Artículo

La nueva misión de Jordi Villacampa
Este lunes Jordi Villacampa volaba a Malta para embarcar en el Golfo Azzurro, un antiguo pesquero de cuarenta metros de eslora destinado ahora al rescate de personas en el Mediterráneo. “Cuando quieras, te hacemos un hueco”, le dijo un día Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms. “Y ha llegado el momento”, afirma él.

Jordi Villacampa junto a Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms (Penya.com)

Redacción, 30 May. 2017.- Este lunes Jordi Villacampa volaba a Malta para embarcar en el Golfo Azzurro, un antiguo pesquero de cuarenta metros de eslora destinado ahora al rescate de personas en el Mediterráneo. “Cuando quieras, te hacemos un hueco”, le dijo un día Óscar Camps, fundador y director de Proactiva Open Arms. “Y ha llegado el momento”, afirma él.

La ONG radicada en Badalona patrulla el mar en busca de embarcaciones de refugiados que intentan llegar a Europa. En sus tripulaciones, socorristas, doctores, patrones de barco y personal polivalente. “Yo no soy médico ni socorrista, pero haré lo que me pidan. Desde vigilar el mar, que hay que hacerlo las 24 horas y me tocará mi turno, a tratar con las personas rescatadas, cuidar de los niños, entregar mantas, comida… Porque después de sacarlos del agua estás varios días con ellos hasta llegar a puerto. Voy dispuesto a aportar mi granito de arena en lo que pueda”, explica Villacampa.

Hace casi dos años, Óscar Camps y Gerard Canals, socorristas badaloneses, viajaron a Lesbos solos y sin ayuda. En este tiempo “se han hecho muy grandes. Desde el Joventut, cuando yo era presidente, les quisimos apoyar. Ellos me enseñaron su trabajo, todo lo que hacían, y me impactó”. Así nació la relación que ahora ha llevado a una leyenda del baloncesto a una misión de salvamento.

“Soy muy sensible al drama humano de los refugiados”, cuenta Villacampa. “Me marcaron las imágenes de Lesbos, las historias de los refugiados que huían de la guerra en Siria”, incide. El flujo de personas se ha desplazado ahora hacia el Mediterráneo central tras el cierre de la frontera entre Turquía y Grecia. “Suelen salir de las costas de Libia intentando llegar a Lampedusa”. Y esa es la zona que navegará durante las próximas dos semanas el Golfo Azzurro con él a bordo.

“Sé perfectamente lo que me voy a encontrar porque lo vemos a diario en los telediarios y los periódicos: barcos a la deriva en medio del mar con cientos de personas dentro”, dice.

Por delante quince días de una misión que será exigente, pero “yo físicamente estoy muy bien. Además, he visitado a un psicólogo de Open Arms; te ayudan antes, durante y, sobre todo, después de la misión, porque dicen que lo que vives allí te marcará”, nos insistía pocas horas antes de viajar; con algo de nervios, pero muy convencido. Y el deber de concienciar siempre presente. “Yo prefería no hacer público esto. No necesito que la gente sepa lo que hago; tengo la conciencia muy tranquila. Pero en Open Arms me invitaron a hacerlo porque es necesario sensibilizar a la sociedad. Yo voy a ir en el barco, pero hay mil maneras de ayudar y cualquiera puede”, subraya.

“En año y medio Open Arms ha rescatado a unas 30.000 personas… Aunque se han quedado muchos en el camino. Cualquier ayuda es buena. Y por eso estoy aquí”.


Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Más información en Proactivaopenarms.org.

Fernando Martín
@fmartinbasket
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-