Artículo

Real Madrid-Unicaja: Un termómetro con cuatro escalas
A veces destacan con sus puntos, rebotes o sus triples. Otras, simplemente, les vale su presencia en pista para decidir. Descubre por qué Rudy, Ayón, Nedovic y Eyenga pueden ser el termómetro de la serie

ACB Photo / Albert Martín


Ayón y Fernández, claves madridistas

Son los líderes destacados en el Real Madrid en la valoración +/- durante los cuartos de final. En el primer partido de cuartos frente al MoraBanc Andorra, Rudy Fernández se hizo notar cuando pisó el parqué. De hecho, un partido tan teóricamente fácil para el Real Madrid por el resultado final (107-78) se podría dividir en dos tramos. Uno, de 17:26, sin Rudy en pista, en el que el Real Madrid venció por solo 4 puntos. Otro, con el balear jugando durante 22:34, en el que los blancos firmaron un +25. En el caso de Ayón, su aportación fue un +12. Su momento llegaría en el segundo partido, allá por tierras andorranas.

Nadie puede decir que el mexicano no volviera a ser una pieza importante del Real Madrid en "La Bombonera": A pesar de la derrota, en los 17 minutos y 26 segundos que Ayón disputó el partido, su equipo venció el parcial por 8 puntos. Sin embargo, en los 22 minutos y 34 segundos que se quedó en la banda, el MoraBanc Andorra logró una renta de... ¡20 puntos! De hecho, nada más ser sustituido, con 9-14 a favor, su rival endosó un parcial de 14-4. Regresó para otra remontada y el equipo volvió a hundirse sin su presencia en un día en el que Rudy estuvo más discreto en este aspecto (-5).

ACB Photo / Albert Martín


Ya en el tercer partido, se volvió a repetir la misma dinámica. Esta vez, Rudy Fernández volvió a ser clave en un partido más igualado que el primero. Durante sus 27 minutos y 43 segundos en pista, el Real Madrid se fue por 11 puntos, mientras que cuando él estuvo de suplemente (12:17), el marcador permaneció sin cambios. El caso de Ayón fue aún más evidente. Si jugaba (30:14), su equipo se disparaba en el luminoso (+16); si no lo hacía (9:46), el MoraBanc tomaba la iniciativa, con -5 para los suyos.

El balance final fue de +36 para Gustavo Ayón y de +28 para Rudy Fernández, siendo los jugadores del equipo con mejores parciales a favor del equipo al estar en pista. ¿Casualidad o causalidad?

ACB Photo / Ángel Pérez


Nedovic y Eyenga, termómetro malacitano

Nedovic fue partícipe de dos de los mejores momentos del Unicaja en todo partido en el primer acto de la serie contra Iberostar Tenerife. Con su presencia, el Unicaja pasó de ir perdiendo por 5 a ganar de 10 (44-34) al descanso. Cuando el partido se igualó (56-54), el serbio volvió a salir para romperlo del todo en un día en el que su equipo hizo un +20 en sus 19 minutos y 29 segundos en pista y un -6 durante los 20 minutos y 31 segundos que estuvo en el banquillo. Eyenga, en su debut, entró en la pista con 10-17, machacó a los 19 segundos y a continuación se inventó un 2+1 para igualar el partido. Más tarde, como Nemanja, entró con 56-54 y salió ovacionado con el partido ya encarrilado (75-62). +20 durante su 17:32 jugando y -6 durante los 22:18 de suplente.

En el segundo, el congoleo no se hizo notar (-5) y sí el serbio, a pesar de no tener su día más afortunado. Nedovic acabó lastrado por las faltas personales, 5 en 15 minutos y 7 segundos, si bien durante ese tiempo su Unicaja venció por 5 puntos, mientras que en los restantes 24 minutos y 53 segundos del choque el balance fue de -11.

ACB Photo / M. Pozo


Por último, el balcánico volvió a dejar su huella en el tercer encuentro, en un choque equilibrado, incluso desfavorable para los suyos (-2) durante los 18 minutos y 51 segundos en los que no jugó, y que se terminó de decantar para Unicaja con él en pista (+12). En el caso de Christian Eyenga, la diferencia fue aún mayor. Entró con 16-10 en el luminoso y se fue con 16 de ventaja para el Unicaja (33-17). En el tercero, pisó el parqué cuando los aurinegros estaban remontando (41-35) y volvió a contagiar con su energía a sus compañeros para el despegue cajista, yéndose otra vez entre aplausos al banquillo con el encuentro casi en el bolsillo: 60-46. En total, +18 durante sus 13 minutos y 33 segundos en pista y -8 en el resto del partido (26:27) sin él.

En global, Nedovic acabó con un +37 en pista, el que más en todo el Playoff, con +20, +5 y +12 en esos encuentros, si bien el caso de Eyenga sorprende aún más, tanto por ser un recién llegado como por ser capaz de cambiar tanto los partidos (+33) con bastante menos tiempo de juego. El dato, demoledor: 49 minutos de Unicaja en este Playoff con Eyenga en pista: +33; 71 minutos con Christian en el banquillo:-15.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-