Artículo

Todor Stoikov: Búlgaro estelar que no perduró en Valencia
Sus intentos para adaptarse, estudiando español, fueron en vano a nivel deportivo: el equipo quedó fuera de los ‘playoffs’ y no renovó, regresando al Lukoil, donde jugaría hasta el 2013

Todor Stoikov, en Valencia

Redacción, 5 Jun. 2017.- Una auténtica leyenda del baloncesto búlgaro este Todor Stoikov. Quizás tienen más nombre Giorgi Glouchkov, los hermanos Evtimov y Filip Videnov, pero ninguno de ellos iguala el currículum a nivel doméstico de Stoikov, que al igual que todos ellos también pasó por España. En su caso fueron solamente nueve partidos con el Pamesa Valencia en la temporada 2005-06, no luciendo demasiado (3,4 puntos en 11 minutos). Llama la atención sobre todo que, siendo un escolta con buena mano, se prodigase poco en el tiro, acertando además muy poco desde el triple (3 de 13 en total).

Desde luego, la liga búlgara sí se la tenía perfectamente controlada. En los dos equipos en los que militó, el Cherno More y el Lukoil, su presencia fue sinónimo de triunfo, con un total de 12 ligas (dos y diez) y nueve copas (tres y nueve). Ahí es nada. Sin embargo, cuando salió al exterior su aportación se resintió bastante, sobre todo comparada con el protagonismo ofensivo que tenía en casa. Jugó brevemente en Italia (Roseto y Scafati) y aquellos meses en Valencia. Además, disputó la liga de verano del 2003 con los Cavaliers al lado de un jovencísimo LeBron James.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Endesa Basket Lover
Últimos artículos relacionados con Todor Stoykov



© ACB.COM, 2001-