Artículo

Felipe Galán publica "El último secreto de Verne"
En la temporada en la que ha superado los 500 partidos de baloncesto narrados en televisión, Felipe Galán publica su nueva novela, ‘El último secreto de Verne’, de Editorial Cydonia. En ella desvela uno de los secretos mejor guardados de la vida de Julio Verne


Redacción, 7 Jun. 2017.- Durante la Liga Endesa 2016-17 Felipe Galán ha rebasado los quinientos partidos de baloncesto narrados en televisión, como parte del equipo de Movistar+. Su voz es un clásico del basket nacional tras contar numerosos partidos en sus dieciséis años en Telemadrid. En paralelo, Galán ha desarrollado una carrera como autor que ahora da su fruto en forma de su segunda novela: ‘El último secreto de Verne’.

Publicado por la Editorial Cydonia, la obra, basada en hechos reales validados por la Societé Jules Verne de París, explora la vida de Julio Verne y uno de sus secretos mejor guardados. Galán se adentra en un episodio poco conocido y nunca antes novelado que cambiará la perspectiva de muchos lectores sobre el escritor francés.

Es la segunda novela para adultos de Felipe Galán tras ‘La sombra de Nayá’ (2012). Antes, fue autor de los libros infantiles ‘Pedro y el invento del siglo’, ‘Operación Ozono’ y ‘Amigo di Verso’. Además, ha ganado el Certamen Internacional de Tanatocuentos y numerosos concursos de relatos breves.

“Verne quería que su secreto fuera desvelado algún día”

La figura de Julio Verne inspiró a Felipe Galán hace ya más de 10 años. Como él mismo explica, “todo empezó en 2005, cuando se cumplió el primer centenario de la muerte de Verne. Ese año los periódicos publicaron varios reportajes recordando su figura, pero sobre todo su capacidad para anticipar acontecimientos del futuro, como el viaje del hombre a la luna”.

“Recuerdo que recorté uno de esos artículos y que lo guardé en un cajón, porque pensé que aquella historia merecía una novela. Unos años después, en 2012, tras escribir “La sombra de Nayá”, recuperé ese recorte de periódico y empecé con el trabajo de documentación. Estuve un año investigando la vida de Verne y fue entonces, casi por casualidad, cuando me topé con su gran secreto, un hecho real del que nunca se había hablado”, señala el autor, fascinado por el personaje y su historia.

Tras esta primera investigación, comenzó la elaboración de esta obra, algo que le ha llevado “en total, tres años de trabajo. El primero lo dediqué a buscar información, a leer unas treinta novelas de Verne y a localizar un documento que la Societé Jules Verne de París no quiso facilitarme. Ahí estaba la clave de todo, pero al final lo conseguí gracias a la colaboración de uno de los mayores expertos en Julio Verne. Ese documento aporta las pruebas que confirman la historia de la novela”.

Ahora, con la novela ya en sus manos, Felipe Galán asegura que “el lector se va a encontrar una historia real y fascinante, algo tan maravilloso que me cautivó desde el principio, porque el propio Verne ofreció todas las pistas para descifrar el secreto en dos de sus novelas. Cambió ligeramente el nombre de las personas implicadas, pero está todo ahí. Es increíble, de verdad. Siempre he pensado que, en el fondo, Verne quería que su secreto fuera desvelado algún día, por eso lo inmortalizó en sus novelas de forma velada”.

Felipe Galán está viviendo un gran momento, disfrutando de sus dos pasiones: escribir y narrar la Liga Endesa en Movistar+. Esta temporada, el periodista ha superado ya los 500 partidos. “Pues es una cifra realmente bonita. Después de lo que pasó en Telemadrid, llegué a pensar que nunca volvería a narrar un partido de baloncesto en televisión. Sin embargo, un par de años después, se acordaron de mí en Movistar+. Les estoy muy agradecido. Siempre lo he dicho y es la verdad, si estudié periodismo fue porque quería narrar deporte en directo. Es lo que más me gusta de mi profesión. Así que, ojalá pueda llegar a los 1000 partidos”, concluye.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-