Artículo

La última inyección de adrenalina y efectividad del Chapu Nocioni
Con un porcentaje de triples extraordinario (10/16, 62,5%) y el mejor ratio de puntos por minuto del Real Madrid en Playoff (0,69), Andrés Nocioni alterna presencias destacadas (el segundo partido del Playoff Final) con ausencias (el primero). Y solo espera decir adiós con título: "No sirve de nada. Hemos perdido, así que preferiría haber quedado en el banco y no jugar", decía sobre su actuación tras la derrota del domingo

Redacción, 13 Jun. 2017.- En una final siempre hay miradas puestas en el aura competitiva que envuelve a Andrés Nocioni. Más todavía si será la última vez que el ala-pívot argentino inocule en su equipo el gen ganador que ha definido una larga carrera en la élite.

Serán, al menos, dos partidos más para el Chapu, que en esta última temporada de su vida profesional está alternando partidos de banquillo con actuaciones meritorias. El primer encuentro de la serie, el argentino lo vivió desde el banco; el segundo, respondiendo desde la pista en los momentos de tensión con ese juego que se ha convertido en inyección de adrenalina mezclada con la serenidad adquirida desde el 6,75. Su actuación, con 13 puntos, un eficiente 5/6 en tiros de campo (3/3 en triples), 3 rebotes, un tapón y 13 de valoración, "no sirve de nada. Hemos perdido, así que preferiría haber quedado en el banco y no jugar". Esas eran las últimas palabras de Andrés Nocioni en zona mixta. Como si en su último partido cupieran 40 minutos de banquillo pero no una derrota.

ACB Photo

El Chapu ha disputado seis de los ocho partidos de Playoff Liga Endesa de su equipo, con 12,8 minutos, 8,8 puntos y 9,5 de valoración. En su rol específico, con instantes reducidos en los que el juego le reserva espacio para su huella, Andrés Nocioni es el jugador del Real Madrid que más puntos anota por minuto en todo el Playoff. Sus 57 tantos en 77 minutos dejan un 0,69 superior al 0,62 de Jaycee Carroll y al 0,59 de Sergio Llull.

En cuanto a la valoración, Nocioni aporta 0,74 de valoración por cada minuto que pasa en pista, solo por detrás del bárbaro 0,88 de Felipe Reyes, y por delante del 0,72 de Gustavo Ayón.

El segundo encuentro de la Final fue uno de sus mejores en este Playoff, con una auténtica clase de juego desde las esquinas. Como cuatro abierto, Nocioni ha perfeccionado la espera en los dos extremos del campo ofensivo, esperando el desborde de los exteriores (el desborde, claro, de Llull) para recibir en una posición de ventaja con la que poner en juego sus recursos. El primero, el lanzamiento exterior: un arte perfeccionado con el paso de los años desde un juego más rústico. Si ya fue uno de los mejores triplistas durante la fase regular de la Liga Endesa (12º, con un 42%), sus números en Playoff son espectaculares: 10 de 16, un 62,5%.

Ante Valencia Basket el domingo, tres de tres desde el 6,75, todos ellos desde la esquina. Desde allí también fintaba para acabar en tiro de media distancia o para dejar atrás al defensor que caía a su amago de lanzamiento y terminar en bandeja.

“Esto es una final. Aquí no hay nada que festejar ni nada que lamentarse. Esa es la realidad”, declaraba, conocedor de los mecanismos que rigen estas series, más todavía en un equipo acostumbrado a ellas como el Real Madrid, que aspira a su tercer doblete consecutivo. “Ya el miércoles nos volvemos a ver las caras. Obviamente haremos los ajustes que hagan falta, y ellos también. Esto es totalmente normal, es el recorrido de una final. Tenemos que estar tranquilos y pensar que esto todavía sigue”, explicaba tras el segundo choque.

“Hay que ir ahí, jugar duro y sacar un triunfo. Esa es la realidad. Hay que hacerlo. Ya lo hemos hecho este año”, comentaba haciendo referencia al Playoff de Euroliga, donde lograron dos triunfos ante el Darussafaka Dogus en Estambul, hacia donde la serie viajó 1-1. Una serie en la que Andrés Nocioni no participó.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Andrés Nocioni
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-