Nota de agencia

Lucas Mondelo: "Si pasamos los cuartos de final, soñar es gratis"
"Nuestro grupo no es, como dicen los futboleros, el de la muerte, pero no va a ser nada sencillo. Hungría, Ucrania y Chequia nos lo van a poner difícil", analiza Lucas Mondelo

Lucas Mondelo, flanqueado por sus jugadoras (Foto FEB)

Madrid, 14 Jun. 2017 (EFE).- Lucas Mondelo, seleccionador nacional femenino, ha destacado a EFE que si su equipo pasa los cuartos de final, "soñar es gratis" en el Eurobasket que afronta desde el próximo viernes.

Mondelo atendió a EFE telefónicamente desde Mulhouse (Francia), donde el equipo español vela armas antes de su participación en el Campeonato de Europa, para comentar cómo observa las opciones de medalla de su selección, que afronta un complicado cuadro en la competición.

Desde hace dieciséis años, desde 2001, la selección española de baloncesto femenino no se ha bajado del podio europeo, salvo en 2011, y en el Eurobasket de Chequia figura entre las favoritas, aunque las dificultades van a ser enormes.

"Nuestro grupo no es, como dicen los futboleros, el de la muerte, pero no va a ser nada sencillo. Hungría, Ucrania y Chequia nos lo van a poner difícil", dijo Lucas Mondelo.

El seleccionador explicó a EFE que el equipo llega a la cita "más o menos" como querían.

"Los amistosos contra Italia y Francia nos han servido para ver dónde estamos fuertes y dónde debemos hacer todavía algunos ajustes. Perdimos contra Francia, la máxima favorita, en su casa y con su afición, pero competimos", indicó.

Mondelo habló de que será el "Europeo más abierto y más duro de la última década, porque ha habido muchas nacionalizaciones de jugadoras".

España está en el grupo de las favoritas, pero sigue con el mismo problema de siempre la ausencia de centímetros y kilos para la lucha bajo los aros.

"No vamos sobrados en nada. No somos la mejor plantilla y nos faltan kilos, pero supliremos nuestras carencias como siempre, con ganas, trabajo y equipo", remarcó el seleccionador.

Respecto a la vuelta al equipo de Sancho Lyttle, tras perderse los Juegos de Río por lesión, destacó: "Está en fase de engancharse al equipo. En el último mes ha jugado en tres equipos distintos, el Ekaterimburgo, el Atlanta Dream en la WNBA y con nosotros, pero Sancho tiene una capacidad brutal. Le falta ajustar pero dará el cien por cien, seguro".

El viernes comienza el Europeo y el objetivo es ser primeras de grupo.

"Hungría es una buena selección, pero si estamos bien deberíamos ganar. El problema es que jugamos a las 20.30 horas y al día siguiente a las 15.00 horas contra Ucrania, con menos de veinte horas de diferencia", apuntó Mondelo.

"Ucrania es el tapado del grupo. Ganaron a Serbia en Belgrado y eso es algo que pocos equipos pueden decir. Además de las pívots que tienen han nacionalizado a D'Andra Moss. Juegan muy físico y no nos van nada bien. Zonean mucho y nunca sabes si tienes tiro o es mejor penetrar", añadió.

Contra las locales será el último día.

"Tendremos un día de descanso, pero es el anfitrión, tendrá todo el pabellón apoyando y también han nacionalizado a Kia Niema Vaughn. Es un grupo duro, pero tenemos que intentar ganarlo porque así nos evitaríamos los octavos de final y pasaríamos directamente a cuartos y ganaríamos tiempo de descanso", subrayó.

El día clave del campeonato será el 22 de junio, fecha de los cuartos de final, donde todo parece confluir, si las cosas salen como están previstas, en que el enfrentamiento será contra Serbia o Francia.

"Serbia, Francia y España, los tres primeros del último Europeo, y uno se quedará fuera en cuartos de final. Este es el nivel del campeonato, pero primero hay que llegar y después tratar de evitar los octavos como sea", comentó a EFE Mondelo.

"Francia nunca da nada. Nos tienen ganas. Y de Serbia qué voy a decir, nos tienen más ganas todavía porque les hemos ganado en las cuatro últimas veces que nos hemos enfrentado", siguió.

Pero pese a todo esto, la afición quiere una medalla más, como en los últimos años.

"Nosotros somos los culpables de que se hayan creado expectativas por encima de la realidad. Bendita culpa por otra parte, pero repito que no vamos sobrados en nada. No soy sospechoso de ser llorón", declaró.

Lucas Mondelo es, y ese es otro activo del equipo español, especialista en sacar conejos de la chistera en cada campeonato.

"Ya hemos sacado algún que otro conejillo. Habrá que seguir buscando a ver si queda alguno. Si podemos pasar los cuartos de final, soñar es gratis", finalizó Lucas Mondelo.




© ACB.COM, 2001-