Artículo

La fe en la remontada del Real Madrid
El club blanco ya sabe lo que es remontar un 1-2 en contra en un Playoff Final de la Liga Endesa. Lo consiguió en 2005 contra el TAU Cerámica. Y ahora, el Real Madrid apela a una reacción de ese estilo para volver a repetir la hazaña

Rudy celebra una canasta (ACB Photo)

Redacción, 16 Jun. 2017.- "Creo que hemos dado muestras de que podemos hacerlo", asegura Sergio Llull; "Somos un equipo campeón y tenemos que tratar de reaccionar", afirma Andrés Nocioni; "Siempre tenemos buenas opciones de ganar", avisa Jeffery Taylor.

En las horas previas al cuarto partido del Playoff Final de la Liga Endesa, un encuentro a vida o muerte para el Real Madrid, los jugadores blancos han apelado a la reacción y han querido transmitir fe en la remontada del conjunto madrileño. La situación, un 1-2 en contra y con otra batalla pendiente en territorio rival, no es la mejor. Pero los hombres de Pablo Laso no tiran la toalla.

"Se nos ha complicado más de la cuenta, pero ya hemos salido de esta otras veces", recuerda el capitán, Felipe Reyes. Y es que el interior cordobés ya sabe lo que es remontar un 1-2 en contra en un Playoff Final de la Liga Endesa. Lo consiguió en su primera temporada en el Real Madrid, en 2005, contra el TAU Cerámica. Y en esa hazaña depositan ahora los blancos su fe.

Los madrileños, entrenados por Bozidar Maljkovic, ganaron el primer partido de esa eliminatoria final por un ajustado 82-84 bajo el liderazgo de Louis Bullock y Pat Burke. Pero los baskonistas reaccionaron de la mejor manera posible: victoria en el segundo encuentro por 74-68 y conquista de Vistalegre en el tercer asalto (82-83).

El Real Madrid se encontraba con un 1-2 en contra en el Playoff Final pero no sucumbió a la presión y acabó ganando el cuarto partido por 88-82 con un providencial Felipe Reyes. En el quinto y definitivo, Alberto Herreros anotó un triple que ha pasado a la historia del baloncesto español y los blancos completaron la remontada para levantar el título de campeón.

Alberto Herreros, lanzando el famoso triple

Tanto Reyes como Herreros siguen ligados al Real Madrid; el primero aún en la pista y el segundo en los despachos. Y esa reacción que ellos vivieron e impulsaron es la que quieren inculcar a sus actuales compañeros para el cuarto partido del Playoff Final de la Liga Endesa de este año contra el Valencia Basket.

El club madrileño ha conseguido remontar en otras dos ocasiones en un Playoff Final de la Liga Endesa, aunque en ambos fue un 0-1 en contra. El primero fue en la temporada 1984-85, en una serie al mejor de tres partidos, contra el Ron Negrita Joventut. Los blancos, que cayeron en el primer encuentro en casa por un contundente 86-111, ganaron el segundo y el tercer asalto para proclamarse campeones.

El segundo caso se vivió el curso pasado contra el FC Barcelona Lassa. Los madrileños perdieron en el partido inaugural del Playoff Final con una canasta sobre la bocina de Stratos Perperoglou (100-99) pero su reacción no se hizo esperar y ganaron los tres siguientes encuentros para acabar levantando la Liga Endesa.

Las remontadas del Real Madrid en el Playoff Final
TemporadaRivalResultadoResultado final
1984-85Ron Negrita Joventut0-12-1
2004-05TAU Cerámica1-23-2
2015-16FC Barcelona Lassa0-13-1


Si buscamos precedentes de remontadas de un 1-2 en contra del Real Madrid en el Playoff de la Liga Endesa, no solo en la eliminatoria final, nos encontramos con otros tres ejemplos aparte del de la temporada 2004-05 contra el TAU Cerámica. Y todos estos casos se dieron en semifinales.

Un espectacular Mark Simpson le dio el triunfo al Real Madrid Asegurator de Clifford Luyk en el primer partido de la semifinal del curso 1991-92 contra el Taugrés, pero los vascos, bajo la dirección en la pista de Pablo Laso, consiguieron llevarse el segundo y el tercer asalto y afrontar el cuarto encuentro ante su afición y con la posibilidad de sellar la eliminatoria.

En ese cuarto partido, Mark Simpson volvió a salirse, esta vez anotando 40 puntos, y el Real Madrid forzó un quinto asalto que se acabó llevando con las magníficas actuaciones de José Luis Llorente y Antonio Martín.

En las semifinales de la temporada 2006-07, el DKV Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio repitió el guión y, después de perder en el primer encuentro, se llevó el segundo y el tercero para dejar al Real Madrid al borde de la eliminación con un 1-2. Pero los blancos, comandados por Reyes, Bullock y Raül López, salvaron la papeleta en Badalona en el cuarto partido y se llevaron el quinto en el Palacio de Vistalegre.

La última vez que el Real Madrid remontó un 1-2 en una eliminatoria del Playoff de la Liga Endesa fue en las semifinales de la temporada 2011-12 contra el Caja Laboral. En esa ocasión, fueron los vascos los primeros en reaccionar y después los madrileños pusieron el 1-1 en la serie, mientras que en el primer partido en el Buesa Arena, y tras una prórroga, los locales pusieron al Real Madrid contra las cuerdas.

Novica Velickovic se salió con 22 puntos en el cuarto asalto y le dio la victoria a los blancos, que en el quinto y definitivo encuentro también ganaron gracias a la muñeca del ala-pívot serbio y la garra de Reyes.

Las remontadas de un 1-2 en contra del Real Madrid en el Playoff de la Liga Endesa
TemporadaFaseRival
1991-92SemifinalTaugrés 76
2004-05Playoff FinalTAU Cerámica
2006-07SemifinalDKV Joventut
2011-12SemifinalCaja Laboral


"El que esté cansado que avise y que se quede en el hotel. Como mucho quedan tres días si conseguimos ganar el cuarto. Creo que hay que dejarse el resto. Es una final de Liga. El hambre por intentar ganar es algo que no puede faltar. No pueden tener ellos más deseo que nosotros por ganar esta Liga. Hay que reaccionar y sacar el coraje, la actitud, porque creo que el baloncesto lo tenemos", reclama Llull a sus compañeros.

"De no ganar hoy, sería una temporada regular. Yo no me conformo con ganar solo la Copa del Rey; ni yo ni mis compañeros. Por eso queremos ganar la Liga Endesa", afirma Luka Doncic. “Hoy es la oportunidad de demostrar que podemos hacer cosas importantes. Hasta ahora no lo hemos demostrado lo suficiente", señala Gustavo Ayón.

"Vamos a salir ahí con dureza, igualando su intensidad, vamos a llevarnos la victoria, volveremos a Madrid y nos prepararemos para ganar el campeonato en otro partido muy duro. Punto y final", ha sentenciado, contundente, Anthony Randolph en la mañana del partido.

El Real Madrid busca la fe para darle la vuelta al 1-2 en contra. En mente, la hazaña de 2005.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-