Artículo

El Valencia Basket completa su escalera soñada
Parecía el Everest pero desde lo más alto, la subida se disfruta más. El Valencia Basket venció a sus grandes verdugos (Barça Lassa, Baskonia y Real Madrid), a los que nunca había ganado en Playoff, para vestirse de campeón tras culminar con éxito el más complicado de los caminos

(ACB Photo)


Redacción, 16 Jun. 2017.- Quitarse de encima de una maldición permite suspirar de alivio. Librarse de dos maldiciones da lugar a una buena celebración. Dejar atrás tres maldiciones, simplemente, es cosa de campeón.

El Valencia Basket conquistó la Liga Endesa 2016-17 tras vencer de forma seguida a Barcelona Lassa, Baskonia y Real Madrid, tres conjuntos a los que nunca había sido capaz de ganar en Playoff. Tres equipos que, en el balance global, tenían un registro de 11-0 contra los valencianos en eliminatorias por el título. Así les sabe mejor ahora.

ACB Photo / M.A.Polo


I- Adiós a la maldición barcelonista

Cuatro enfrentamientos contra el Barça Lassa, 4 derrotas... hasta esta temporada. La maldición blaugrana arrancó en 2003, cuando el conjunto catalán venció al Valencia Basket en la final -su primera y única hasta este año- por 3-0. En 2009, otro 2-0 en cuartos de final. Hasta 2012, los valencianos no rascaron un triunfo en esta eliminatoria, si bien cayeron por 3-1 en semifinales. Ya en 2015, la derrota más dolorosa, un 2-3 en semifinales en una serie extrañísima con 5 victorias visitantes. El cuadro taronja logró empatar un 0-2, con 2 triunfos a domicilio, pero perdió en el partido clave en su casa para el 0-4 histórico.

Esta temporada llegó la venganza. 83-61 en el primer partido de la serie de cuartos de final, réplica barcelonista (91-79) y fiesta taronja en el tercero (67-64) para pasar a semifinales y acabar con la primera de sus maldiciones.

ACB Photo / M. A. Polo


II- Fin de la maldición baskonista

El cuadro vitoriano también presumía de un 3-0 histórico en Playoff contra el equipo de Valencia. La primera vez que se enfrentaron fue en 1991, en octavos, con un 2-0 para los baskonistas sin demasiados apuros. Una década más tarde, en los cuartos de 2002, el entonces denominado TAU Cerámica le ganó por 3-1 al Pamesa en cuartos de final. La historia se repitió en 2008, tamibén en cuartos, con un 2-1 para el conjunto vitoriano, que sentenció en el tercero la eliminatoria por más de 20 puntos.

El desquite llegó esta temporada en una serie marcada por la victoria valenciana en el primer encuentro (82-83), con un San Emeterio heroico. Con la serie yendo a la Fonteta con 1-1, los valencianos no perdonaron: 75-69 y 85-77 para entrar en su segunda final y acabar con la segunda de sus maldiciones.

(ACB Photo)


III- La dulce liberación de la maldición blanca

A pesar de lo logrado durante el Playoff de Liga Endesa, cuando el Valencia Basket se clasificó para la finalísima, otra vez los precedentes volvieron a salir a la palestra, hablándose mucho del 0-4 histórico contra el Real Madrid. Los blancos habían vencido, de forma consecutiva, a los Valencianos en cuartos del Playoff de 1998 (3-1), en semifinales de 2007 (3-1), de 2015 (3-1) y de 2016 (3-1). Desde luego, aparte de la maldición blanca, la del 3-1 también pesaba.

Sin embargo, nuevamente los hombres de Pedro Martínez supieron cambiar el curso de la historia. Pese a su derrota en el primer partido (87-81), los levantinos lograron vencer los tres siguientes: 79-86 en Madrid, 81-64 en Valencia y, también delante de su público, un histórico xx-xx para ser campeón de Liga Endesa. El tercer verdugo tumbado. El título y la gloria en la mano.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-