Nota de agencia

España BSR, subcampeona del Preeuropeo tras perder ante Inglaterra (63-67)
La selección española de baloncesto en silla de ruedas acaba segunda en el Preeuropeo disputado en Adeje después de perder contra Inglaterra por 63-67

Jordi Ruiz, al contraataque (Paralimpicos.es)

Santa Cruz de Tenerife, 18 Jun. 2017 (EFE).- La selección española logró este domingo el segundo puesto del Preeuropeo de baloncesto en silla de ruedas de Adeje (Tenerife) después de perder el último partido ante Gran Bretaña por un ajustado 63-67, según informó la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Al final, el torneo se celebró por el sistema de liguilla entre los cuatro equipos participantes, y clasificados para el Campeonato de Europa, porque se cancelaron los partidos de esta tarde del tercer y cuarto puesto, y la final.

Gran Bretaña, que es la mejor selección europea de los últimos años porque no se ha bajado del podio en campeonatos de Europa desde 2003 (oro en 2011, 2013 y 2015; plata en 2005 y 2007, y bronce en 2003 y 2009), se ha convertido en la bestia negra de España en el proceso de preparación para el Europeo de Adeje, que levantará el telón el próximo miércoles y pondrá en juego siete plazas para el Mundial de Hamburgo 2018.

Los británicos vencieron a los españoles por 78-63 en el XI Torneo PaPaChamps Easter, disputado la pasada Semana Santa en Blankenberge (Bélgica), donde España acudió con 11 jugadores tras la baja a última hora de Alejandro Zarzuela.

También cayó 69-70 en la final del II Torneo Internacional Copa del Presidente de Walbrzych (Polonia) hace dos semanas, y 63-67 hoy en el Preeuropeo de Adeje.

El partido de esta mañana, celebrado en el Pabellón Polideportivo Las Torres de Adeje y en el que Pablo Zarzuela continuó en la reserva y volvió a jugar Manu Lorenzo, estuvo muy disputado entre dos de las selecciones llamadas a las cotas más altas del Europeo.

El equipo de Artacho y Vaquero utilizó el tercer quinteto inicial diferente del torneo, con Daniel Stix, Alejandro Zarzuela, Amadou Diallo, David Mouriz y Roberto Mena.

En el primer cuarto, Mena y Mouriz llevaron la batuta ofensiva con lanzamientos exteriores, mientras que Lee Manning y Terry Bywater anotaban desde dentro y desde fuera para los británicos. Esos 10 primeros minutos terminaron con igualdad extrema (16-16).

Después, Alejandro Zarzuela se soltó en el ataque español, como Gaz Choudhry en el británico, hasta llegar al descanso con 30-31.

Asier García, Alejandro Zarzuela y Diallo tomaron el relevo ofensivo en el tercer cuarto, que acabó nuevamente con igualdad (44-44).

Luego Jordi Ruiz, Agustín Alejos, Jesús Romero y Daniel Stix encestaron en el último cuarto, que decidió Phil Pratt con dos triples para distanciar ligeramente a la escuadra británica y el partido acabó con la última canasta de Ade Orogbemi (63-67), tras 40 minutos de intenso baloncesto en silla de ruedas.

Al final, Gran Bretaña se proclamó campeona del torneo, mientras que hubo un triple empate por la segunda plaza, por los enfrentamientos directos entre las tres selecciones empatadas (que ganaron un partido y perdieron otro, exceptuando los duelos contra los británicos), España terminó segunda (con +5 de basket average), Alemania tercera (-1) y Francia cuarta (-4).




© ACB.COM, 2001-