Artículo

Txus Vidorreta, nuevo entrenador de Valencia Basket
El entrenador vasco, que esta temporada ganó la Basketball Champions League con el Iberostar Tenerife, ocupará la plaza libre en el banquillo del Valencia Basket después de la marcha de Pedro Martínez. "Es un reto apasionante dirigir a uno de los equipos top de Europa", asegura Vidorreta

Vidorreta, nuevo entrenador taronja (Foto: Valencia Basket)

Valencia, 20 Jun. 2017.- Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para que Txus Vidorreta (Bilbao, 20/06/66, 51 años) se convierta en el entrenador principal de la primera plantilla taronja, con una vinculación que unirá a las dos partes para la próxima temporada, hasta el 30 de junio de 2018. El técnico vasco procede del Iberostar Tenerife, entidad de la que se desvinculó este mismo martes. En la temporada 2016-17, al frente del conjunto aurinegro, Vidorreta se proclamó campeón de la Basketball Champions League y fue designado como Mejor Entrenador de la Fase Regular en la Liga Endesa por la AEEB. Vidorreta será presentado como nuevo entrenador del Valencia Basket en una rueda de prensa que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 12:30 horas en la Tienda Movistar de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

En una valoración inicial, el entrenador Txus Vidorreta se ha mostrado "encantado y tremendamente feliz por llegar a Valencia Basket. Es un reto apasionante dirigir a uno de los equipos top de Europa".

Una larga trayectoria en los banquillos

El nuevo técnico taronja cuenta con más de 25 años de experiencia en los banquillos, dando sus primeros pasos en la cantera del Caja Bilbao a principios de la década de los 90. Su primera experiencia fuera de Euskadi llegó en 1998, cuando fichó por el U.B. La Palma de la Liga EBA para permanecer tres temporadas en las que fue campeón de la EBA y ascendió al equipo a LEB2. Tras un año en la categoría de bronce con el equipo canario, regresó a casa para hacerse cargo del Bilbao Basket en la temporada 2001-02, cuando aún militaba en LEB2. En su primer año consiguió el ascenso a LEB y ganó la Copa LEB2. Y tan solo necesitó dos temporadas más para ser campeón de la LEB y conseguir el ansiado ascenso a la Liga Endesa del equipo bilbaíno.

Un fijo de la Liga Endesa en los últimos 13 años

Desde que hiciera su debut como primer técnico en la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2004-05 con el Bilbao Basket, Vidorreta ha sido un fijo de los banquillos de la Liga Endesa. Lideró el proyecto bilbaíno durante las primeras cinco temporadas y media del conjunto vizcaíno, clasificando por primera vez al equipo para el Playoff en la temporada 2007-08 y obteniendo plaza para la EuroCup del curso siguiente, en la que alcanzó las semifinales. En enero de 2010 acabó su periplo en Bilbao, pero volvería a sentarse al frente de un banquillo de la Liga Endesa pocos meses después, cuando se puso al frente del Meridiano Alicante en la campaña 2010-11. Tras dos temporadas en el equipo alicantino, Vidorreta empezó una etapa de tres campañas en el Estudiantes, del que salió al final de la temporada 2014-15. En noviembre de 2015 llega a Tenerife para sustituir a Alejandro Martínez y en su primera campaña se queda a un partido de meter al equipo aurinegro en el Playoff.

Campeón de la BCL con Iberostar Tenerife

La temporada 2016-17 Txus Vidorreta fue el líder desde el banquillo de un equipo lagunero que fue una de las grandes sensaciones del baloncesto español durante el curso que acaba de terminar. Haciendo de su pista un fortín y con la mejor defensa del campeonato, Iberostar Tenerife se clasificó para la Copa del Rey como cabeza de serie, lideró la Liga Endesa durante ocho jornadas y certificó su mejor temporada en la ACB al acabar quinto con 22 victorias. Esta trayectoria llevó a la AEEB a galardonarle con el reconocimiento como mejor entrenador de la Liga Endesa 2016-17. El éxito llegaría en la competición europea. Iberostar Tenerife fue el único representante del baloncesto español en la Basketball Champions League y se clasificó para la Final Four que acogería en el Santiago Martín. El conjunto aurinegro eliminó al Reyer Venezia en semifinales por 67-58 y se impuso en la final al Banvit turco por 63-59 para levantar el título.

Ayudante en la Selección Española

Txus Vidorreta ha tenido una vinculación con la Federación Española de Baloncesto que comienza en 2004, cuando el entrenador bilbaíno dirigió a la plantilla que se llevó el oro en el Campeonato de Europa junior con jugadores como Llull, Sergio Rodríguez, Carlos Suárez o Antelo. El nuevo técnico taronja regresó a los equipos FEB en 2015, en este caso para ser entrenador ayudante de Sergio Scariolo en la Selección Española absoluta que fue campeona del Eurobasket en Francia. Vidorreta repitió como entrenador asistente del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde España logró la medalla de bronce.

Trayectoria deportiva

1991-92 Caja Bilbao Cadete.
1992-93 Primera División. Caja Bilbao. Entrenador ayudante. Juan Llaneza.
1993-94 Primera División. Caja Bilbao.
1994-95 Maristas Cadete.
1995-96 Tercera División. Askartza.
1996-97 LEB. Bilbao Patronato.
1997-98 Segunda División. Askartza.
1998-00 EBA. U.B. La Palma.
2000-01 LEB2. U.B. La Palma.
2001-02 LEB2. Bilbao Basket.
2002-04 LEB. Bilbao Basket.
2004-10 ACB. Bilbao Basket. Abandona el equipo en enero de 2010
Nov. 2010- 2012 ACB. Meridiano Alicante.
2012-15. Estudiantes.
Nov. 2015- 2017. Iberostar Tenerife.
2017-18. Valencia Basket
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Txus Vidorreta
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-