Artículo

París y Los Angeles se repartirán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028
El COI ha llegado un acuerdo para elegir las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 el próximo 13 de septiembre. Dos candidatas: unos Juegos serán para París, los otros para Los Angeles

Lausana (Suiza), 11 Jul. 2017 (Reuters/EP).- El Comité Olímpico Internacional (COI) votó este martes a favor de la elección de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 en la misma sesión del próximo 13 septiembre en Lima, a la espera de certificar un acuerdo con París y Los Angeles ya escenificado con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Anne Hidalgo y Eric Garcetti respectivamente.

Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles; Thomas Bach, presidente del COI, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, escenifican el acuerdo olímpico (Foto EFE)

París y Los Ángeles son las únicas dos ciudades que quedan en la lucha por organizar los Juegos de 2024 y el COI busca ratificar un acuerdo tripartito con las dos ciudades para que una acoja los Juegos Olímpicos de 2024 y, la otra, los de 2028.

Thomas Bach, presidente del COI, explicó que esta posible doble adjudicación es una "oportunidad de oro". "Es difícil de imaginar algo mejor. Eso es por lo que el COI ha pedido a sus vicepresidente que estudien como sacar el mayor partido a esta única constelación", añadió.


Los Angeles subraya que está "preparada" y lista para "dar el mejor servicio a las necesidades del COI"

La candidatura de Los Ángeles para albergar los Juegos de 2024 reiteró que está "preparada" para acoger la cita, pero también admitió que uno de sus objetivos es el "dar el mejor servicio a las necesidades del Comité Olímpico Internacional", que votó este martes que el 13 de septiembre elegirá las sedes de 2024 y 2028.

La ciudad estadounidense rivaliza con París por organizar los Juegos Olímpicos de dentro de siete años, y el COI intenta encontrar un pacto 'tripartito' para que ambas se repartan esta cita y la de 2028 sin que haya que acudir a una votación.

"La decisión es sobre la futura dirección del Movimiento Olímpico. Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a las necesidades del COI, no solo las nuestras", explicó Casey Wasserman en la penúltima presentación del dossier angelino ante el COI.

Sin embargo, el directivo subrayó que también ofrecen "una ciudad preparada". "Estamos ofreciendo unos Juegos sin costes incrementales, con una duradera sostenibilidad olímpica", añadió, remarcando el "bajo riesgo" existente y el "bajo coste" en el caso de ser elegidos.

"Nosotros no creemos en ultimatums. No creemos que esta decisión sea entre nosotros o París, o 2024", remarcó Wasserman, dejando de nuevo la puerta abierta para albergar los Juegos de 2028 ante el supuesto favoritismo de París para organizar los de 2024.

Por su parte, la atleta Allyson Felix, miembro de la candidatura de Los Angeles, confesó que los miembros del COI habían preguntado por la disponibilidad para 2028. "Nuestro objetivo es 2024, pero estaríamos bendecidos de tener cualquier Juegos Olímpicos", aseveró.


Emmanuel Macron: "Los valores olímpicos están amenazados y es momento de defenderlos"

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este martes la propuesta de París para albergar los Juegos Olímpicos de 2024 y aseguró que es la "mejor defensa" contra las amenazas a los valores de apertura, tolerancia y respeto por el medio ambiente de la cita olímpica.

"Los valores olímpicos son nuestros valores. Hoy están amenazados por lo que es el mejor momento de defenderlos", explicó Macron a los periodistas después de la presentación de la candidatura de París en el Comité Olímpico Internacional (COI).

París está compitiendo contra Los Angeles, respaldado públicamente por el presidente estadounidense Donald Trump, a quien Macron criticó por sacar a su país del acuerdo de París sobre el cambio climático. El presidente francés fue el primer jefe de Estado en asistir a la presentación de las ofertas olímpicas, mientras que Trump no estuvo presente.

La capital francesa ya albergó los Juegos de 1900 y 1924, pero no obtuvo la organización para 1992, 2008 y 2012, al igual que Los Ángeles, que acogió los Juegos en 1932 y 1984. "Nosotros no queremos perder una cuarta", afirmó Macron, que desde su primer mandamiento tiene como objetivo dar el máximo para promocionar la candidatura.

"Estoy aquí para transmitir un mensaje de que el pueblo francés está listo. No estaría aquí si no estuviesen listos", añadió. París no dejaría ningún 'elefante blanco' atrás, haciendo alusión a que ninguna instalación olímpica quedaría obsoleta.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-