Artículo

Néstor García: "Quiero intensidad como característica principal"
El nuevo técnico del Montakit Fuenlabrada ha explicado a EFE cómo enfocará su primer año en un banquillo europeo: "Me gusta el juego alegre, pero sobre todo quiero intensidad". García, además, confía en la continuidad de Popovic

Madrid, 13 Jul. 2017. (EFE).- El entrenador argentino de baloncesto Néstor García, que dirigirá la próxima temporada al Montakit Fuenlabrada, aseguró hoy a EFE que el escolta croata Marko Popovic "se va a quedar" en el club madrileño la próxima temporada, la primera del entrenador argentino en Europa.

Foto EFE

"Popovic se va a quedar, he hablado con él. No sé por qué se dijo que se iba, porque cuando hablé con él lo tenía todo para quedarse aquí y dijo que se iba a quedar. Lo encontré motivado, hablamos varias veces sobre distintas cosas del equipo", aseguró García este jueves durante su visita a la sede central de EFE en Madrid.

El entrenador argentino (Bahía Blanca, 1965) afronta su primera experiencia en Europa la próxima temporada, después de haber ganado ligas en Argentina, Venezuela, Uruguay y Puerto Rico.

García también tiene una larga trayectoria como técnicos de selecciones, ya que ha dirigido a Argentina y Venezuela, esta última con la que disputará la Copa América este agosto, y con la que ha ganado dos Campeonatos Sudamericanos y un torneo FIBA Américas, que le dio el pase a los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro.

"Venir al Fuenlabrada me da mucha alegría, estoy muy contento porque para mí la Liga Endesa es la mejor liga del mundo FIBA, tener una oportunidad aquí es algo que yo deseaba. Gracias al interés de Montakit Fuenlabrada a través de su presidente, con el que tengo una relación de hace 20 años, se dio esta oportunidad y estoy muy contento", expresó Néstor 'Che' García.

García se describió como un entrenador vocacional, ya que comenzó a dirigir con 24 años, después de una carrera como jugador hasta los 22 siempre en el club de su vida: el Olimpo de Bahía Blanca.

"Cuando me preguntan cómo jugaba siempre digo que cuando era bueno era malo. Fui un chico de club, el Olimpo de Bahía Blanca, jugué todas las divisiones menores. Desde chico me gustaba dirigir, planteaba a entrenadores por qué no hacemos esto o lo otro, alguna vez me mandaron al banco por eso", bromeó el técnico.

Tras 28 años de carrera en siete países (Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Catar, México y Brasil), al 'Che' García le llegó esta temporada la llamada del Fuenlabrada, un equipo que ha tenido históricamente una buena conexión latinoamericana y argentina.

"Ha habido varios argentinos aquí: (Walter) Herrmann, (Leo) Mainoldi, (Matías) Sandes, (Pablo) Prigioni... Me parece que el Montakit Fuenlabrada da muchas oportunidades a la gente que viene de fuera, con un gran trabajo de 'scouting'. Hay una empatía con los argentinos, y espero que siga", valoró.

El entrenador bahiense ya tiene buenas referencias del que será su equipo la próxima temporada, especialmente de su empuje como local en el Pabellón Fernando Martín.

"He visto durante el año algunos partidos, por afinidad y porque me gusta el basket y conozco gente de aquí. El año anterior tuvo muy buena temporada con clasificación al Playoff y este año jugó la Eurocup", comentó.

"Creo que es un equipo que da mucha pelea de local con su afición, y viéndolo de lejos me parece que el año pasado tuvo que cambiar cosas por problemas de lesiones. Por lo que veo del equipo y la afición, siento tienen mucha tradición en Fuenlabrada", añadió el nuevo técnico fuenlabreño.

García espera tener la próxima temporada su "mejor año como entrenador" y se describió como un técnico "pasional" al que lo que más le gusta es "estar dentro de un cancha". "Daré lo mejor de mí, estoy seguro", apostilló.

En cuanto a su idea de juego apuntó entre las claves un juego "de transición" con "tiros abiertos" y "carrera".

"Me gusta el juego alegre. Pero como principal característica del equipo me gustaría que fuéramos muy intensos. Para correr hay que defender muchísimo y ser muy agresivo y me gustaría que el equipo tenga una intensidad defensiva importante", anunció.

García no quiso hablar de nombres propios en cuanto a posibles contrataciones, y mostró su convencimiento de que la directiva va a hacer "todo" para "mejorar el equipo".

"Tenemos la tranquilidad de que Popovic se va a quedar y estamos buscando. Mañana llega Ferrán López (director deportivo) que está en la Liga de Verano de la NBA, con un informe grande a partir del cual empezaremos a decidir lo que se va a hacer", explicó.

Sobre el escolta croata, el líder del Fuenlabrada en las dos últimas temporadas, en las que ha promediado más de 13 puntos por partido y un 39% de acierto en los triples, García señaló además de su "calidad" y "experiencia" lo que aporta como referente.

"Es un jugador con mucha experiencia, con mucha calidad, y por lo que me han comentado, ha sido una extensión dentro de la cancha de la idea de los entrenadores. Un liderazgo así es sumamente positivo para cualquier equipo", comentó.

En cuanto a los objetivos de la temporada, Néstor 'Che' García señaló a la permanencia en la Liga Endesa, el objetivo que exige cada año la directiva.

"El objetivo principal del club es salvarse de las últimas posiciones. A partir de ahí todo lo que venga será bienvenido", dijo el preparador del Fuenlabrada, un club que hace dos temporadas disputó la Copa del Rey y los Playoff por el título de la Liga Endesa, a los que su nuevo técnico no cierra las puertas.

"Jugar la Copa del Rey sería un sueño para nosotros, significaría tener una gran liga a esa altura. Pero primero tenemos que armar para después proyectar", finalizó Néstor García, que se pondrá a los mandos del Fuenlabrada en septiembre, una vez termine la Copa América en la que dirigirá a Venezuela.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Néstor García
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-