Nota de agencia

Islas Vírgenes, México y Puerto Rico disputarán el AmeriCup de Buenos Aires
Islas Vírgenes (campeona), México y Puerto Rico han obtenido el billete para la FIBA AmeriCup femenina desde el Centrobasket

Redacción Deportes, 16 Jul. 2017 (EFE).- Las selecciones femeninas de de Islas Vírgenes, México y Puerto Rico coparon en ese orden el podio del Centrobasket que se disputó hasta ese domingo en Saint Thomas y se clasificaron al FIBA AmeriCup Femenino, que se jugará en Buenos Aires del 6 al 13 de agosto.

La AmeriCup femenina 2017, antes conocida como el Campeonato FIBA Américas, otorgará 3 boletos a la Copa del Mundo de la categoría que se disputará el próximo año en España.

Islas Vírgenes, campeona del Centrobasket (Foto FIBA)

La pasada edición de la AmeriCup femenina se disputó en la ciudad canadiense de Edmonton, que conquistaron invictas las locales. Las cubanas se llevaron el segundo lugar y las argentinas completaron el podio.

En Saint Thomas, isla principal de Islas Vírgenes, las anfitrionas perdieron en su último partido el invicto que arrastraron desde el comienzo del torneo, el miércoles pasado, pero su renta fue suficiente para conquistar el título del Centrobasket.

Las virginenses hicieron valer su mejor desempeño frente a los aros a pesar de terminar igualadas en 9 puntos con México y Puerto Rico, que también ganaron cinco partidos y perdieron uno.

En el cierre del torneo las puertorriqueñas asestaron un auténtico varapalo al lograr lo que parecía una misión difícil: vencer a las anfitrionas. Y lo hicieron por 58-60 en un encuentro tan emotivo como cerrado que dejó los siguientes parciales: 15-14, 16-12, 14-11 y 13-23.

Tayra Meléndez fue el símbolo de la rebeldía boricua, especialmente en el último cuarto en el que las isleñas salieron al todo o nada y sacaron una ventaja de diez puntos. Meléndez, marcó 7 puntos, capitalizó 8 rebotes, dio 2 asistencias y generó peligro a partir de 3 robos.

Jacqueline Luna portó una vez más el estandarte de la selección mexicana, que en el segundo partido de la jornada se dio un auténtico paseo al deshacerse de Jamaica por 43-74.

Las mexicanas concluyeron el Centrobasket con 9 puntos, consecuencia de 4 victorias y una derrota, y relegaron a las jamaiquinas al cuarto lugar con 2 triunfos y tres caídas, que las dejaron con 7 unidades.

No hubo equivalencias en un partido en el que las caribeñas tenían caros intereses a pesar de llegar en desventaja frente a las norteamericanas. Las mexicanas dominaron los cuatro periodos con parciales de 10-23, 13-17, 11-19 y 9-15 y Luna aportó 18 puntos a la causa. Además, lució en 6 rebotes, dio 2 asistencias y apareció en un bloqueo.

En el primer partido de esta jornada, Bahamas condenó a Guatemala al último lugar del hexagonal al imponerse por 68-65. Un mal comienzo y un flojo remate echaron por la borda un trabajo de vigorosa recuperación de las guatemaltecas en los dos cuartos intermedios.

Las bahameñas, que se aseguraron el quinto puesto con 6 puntos, producto de un triunfo y cuatro derrotas, se impusieron en el primer cuarto por 17-8 y bajaron la persiana con 26-19.

Las guatemaltecas, que se fueron de Saint Thomas con 5 derrotas y 5 puntos, alimentaron esperanzas al ganar el segundo cuarto por 6-16 y el tercero por 17-22. A pesar de la derrota, Alma López encabezó la resistencia de Guatemala con 20 puntos, 6 más que los obtenidos por Leashja Grant, la mejor jugadora de Bahamas. López participó en 6 rebotes, dio 5 asistencias y robó 3 balones.

Revive los partidos completos








© ACB.COM, 2001-