Nota de agencia

José Manuel Artacho deja de ser seleccionador de baloncesto en silla ruedas
José Manuel Artacho deja de ser el seleccionador español de baloncesto en silla de ruedas tras tres años en el cargo. En Rio 2016 logró una histórica medalla de plata

Celebración de España (Paralimpicos.es)

Madrid, 12 Ago. 2017 (EFE).- El entrenador cordobés José Manuel Artacho ha dejado de ser seleccionador español masculino de baloncesto en silla de ruedas, según informó la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

La decisión se la comunicó a José Manuel Artacho el coordinador de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de la FEDDF, Javier Pérez.

El técnico cordobés cierra un ciclo de tres temporadas al frente del banquillo de la selección nacional masculina, en las que ha logrado la histórica medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y los quintos puestos en los Europeos de Worcester 2015 y de Adeje 2017. Con este último resultado, España se clasificó para el Mundial de Hamburgo 2018.

"Se trata de un cambio necesario de rumbo en la gestión del grupo, la comunicación con los jugadores y el trabajo de identidad del equipo y su cohesión", explicó Javier Pérez, que calificó esta decisión como "la más dura, de largo, en tres años como coordinador".

"Los resultados deportivos de la selección son la mejor tarjeta de presentación de Artacho. Sin embargo, necesitamos un cambio en el sentido indicado para el actual periodo plurianual de preparación con vistas a los Juegos de Tokio 2020, donde la selección masculina merece estar, sin duda", comentó Javier Pérez.

Artacho ha formado parte del cuerpo técnico de todas las selecciones nacionales de baloncesto en silla de ruedas, tanto con la femenina (quinto puesto en los Europeos de Nazaret 2011 y Fráncfort 2013) y con la sub'22 (séptimo en el Europeo de Zaragoza 2014), así como con la masculina.

El técnico cordobés, que actualmente también dirige al Ilunion, ha hecho historia con el equipo madrileño las dos últimas temporadas al conseguir sendos tripletes (Champions Cup, Liga y Copa del Rey), un éxito sin precedentes en el baloncesto en silla de ruedas.

Además, la FEDDF le concedió el pasado mes de mayo el Premio Juan Palau, que se añade a la mención otorgada en febrero por la Asociación de Periodistas de Córdoba.

Artacho: "Estoy con mucha motivación para seguir avanzando y aprendiendo"

El técnico cordobés José Manuel Artacho, que ha dejado de ser seleccionador español de baloncesto en silla de ruedas, mostró su "agradecimiento a los compañeros de viaje" que le han acompañado en esta etapa profesional y declaró que se encuentra "con mucha motivación para seguir avanzando y aprendiendo" y prepararse "mejor para lo que venga en el futuro".

El técnico cordobés cierra un ciclo de tres temporadas al frente del banquillo de la selección nacional masculina, en las que ha logrado la histórica medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y los quintos puestos en los Europeos de Worcester 2015 y de Adeje 2017. Con este último resultado, España se clasificó para el Mundial de Hamburgo 2018.

"Esta etapa nos ha servido muchísimo a todos, tanto a mí personalmente como a mi equipo técnico. Hemos aprendido juntos de todas y cada una de las experiencias vividas con la selección, de los buenos momentos y no tan buenos", dijo Artacho a través de la web de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

"Me quedo con todo, y con mucha motivación para seguir avanzando y aprendiendo sobre nuestro baloncesto, y prepararme mejor para lo que venga en el futuro. No puedo más que agradecer de corazón a los compañeros de viaje que he tenido durante estos tres años, su ilusión y la dedicación que han prestado a la selección", manifestó.

"Mi agradecimiento es sobre todo a las personas que han trabajado conmigo tantas horas y de forma más cercana, como son los miembros que han formado parte del cuerpo técnico", confesó Artacho, que también se acordó de los jugadores que ha dirigido en el combinado nacional.

"Por supuesto, también estoy muy agradecido a los jugadores que forman y han formado parte del equipo nacional en las diferentes etapas. A los que han confiado en mi y en el equipo, y los que han puesto lo mejor de si para que el proyecto de la selección fuese hacia delante", señaló.

"Gracias a estas personas ha sido posible disfrutar de momentos inolvidables, como fue la medalla de plata lograda en Río. A ninguno olvido, y a todos les deseo lo mejor", concluyó.




© ACB.COM, 2001-