Artículo

Joan Plaza ante su quinta temporada en el Unicaja
El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ha comparecido ante los medios para valorar este próximo curso: los retos con la vuelta a la Euroliga, el calendario, los viajes...

Desayuno con Joan Plaza (Foto: UnicajaBFotopress)

Málaga, 22 Ago. 2017.- Joan Plaza ha comparecido este martes ante los medios de comunicación ante el inicio de la pretemporada, para valorar su nuevo equipo, los retos que presenta una dura campaña con la vuelta a la Euroliga, el calendario cargado de partidos, los viajes, la afición, la Supercopa Endesa...

Con un emotivo comienzo en el que el técnico del Unicaja ha leído un poema dedicado a Las Ramblas de García Lorca, en recuerdo a las víctimas de los atentados en Barcelona y en Cambrils, el desayuno con la prensa ha servido para hacer un largo repaso a todos los temas candentes de esta pretemporada y de la campaña que se avecina.

Desde la descripción de los fichajes uno a uno y la composición de la nueva plantilla, a la nueva forma de planificación del trabajo por la mayor cantidad de partidos y por tanto, menos tiempo de entrenos, pasando por la lesión de Nedovic, el aumento del número de abonados, los canteranos del equipo o su quinta temporada en el Unicaja y la posibilidad de convertirse en el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Club ya que se encuentra a 11 de Javier Imbroda y a 44 de Sergio Scariolo. Muchos temas y muchas respuestas interesantes del entrenador del Unicaja.

Nueva plantilla

"Hemos hecho un gran esfuerzo, el Club lo ha hecho, para hacer la mejor plantilla que nos podíamos permitir. A veces hay que hacer sacrificios de puestos y personas, para reforzar otros. Estoy contento de lo que hemos hecho. Espero que acabemos contentos de nuestro rendimiento y que la plantilla ilusione a la gente y estemos a la altura. Tenemos un poquito de todo. Hemos compensado bien todas las líneas. Hemos perdido un poquito fuera y hemos ganado dentro. Hemos tratado de hacer una plantilla muy compensada".

Calendario

"Es muy duro. Cuando ves la hoja de mi preparador físico, con tantos partidos, la cantidad de entrenos es exigua y te obliga a adaptarte. La gente del Madrid nos llegó a asustar, porque estaban preocupadísimos y eso que ellos viajan en chárter siempre. Acabaron extenuados. Hemos hecho una plantilla de 14, con tres jugadores de la cantera, eso no lo tiene otro equipo de Europa. Pero tenemos la cantera y si la tenemos, hay que utilizarla. Habrá momentos duros a lo largo del año porque hay 5 meses con 10 partidos por mes y has de tener plantilla dura y estable, madura, físicamente buena, experimentada y eso es lo que hemos querido reunir. Lo que nos venga nos vendrá. Tenemos un gran staff y el club ha hecho un esfuerzo para que vayamos en chárter".

Fichajes

Ray McCallum: "Hay etapas para todo. De la misma manera que hace cuatro años no estábamos para hacer probaturas o fichar a gente que no haya jugado ACB, ahora ya tenemos esa madurez y podemos aventurarnos y traer un jugador que no conozca la Liga. Es un jugador con capacidad para ser vertical, buen defensor, con hambre, ganas de hacer una buena temporada para seguir aquí o catapultarse a otros mejores, bien educado, con un padre entrenador, con mejor tiro del que él cree... Esa humildad y prudencia me sedujeron. Buscamos muchas opciones y dentro de las que nos podíamos permitir estoy muy contento con Ray".

Sasu Salin: "Salin, junto a Dragan Milosavljevic, son dos jugadores que complementan la posición, algunos con polivalencia en el tres. Salin nos da amenaza en el tiro, es solvente defensivamente, da un paso en su carrera. Es rápido, generoso, no es mal pasador. Tiene condiciones para darnos otro aire"

Dragan Milosavljevic: "Es un chico polivalente, capaz de hacer muchas cosas, sin destacar en una sola. Con 14 jugadores, y con 3 canteranos, él puede hacer varias funciones, jugar de dos y de tres, puede bajar el balón, asistir, rebotear... Creemos que es un gran complemento".

Giorgi Shermadini: "Está como un crío, ilusionadísimo por estar aquí. Y es todo un campeón de Euroliga con el Olympiacos. Me transmitió esa ilusión y me entusiasmó. Me parece fascinante. Tiene un reto ante él de jugar muchos partidos, pero está bien físicamente y emocionalmente también. Es más joven de lo que aparenta y es un gran fichaje y esperemos que esté a la altura, incluso él mismo no sabe todo su potencial".

James Augustine: "Es el complemento que querríamos tener todos los entrenadores. Serio, maduro, con ganas de hacer aún cosas grandes. Es una pieza clave en el organigrama, silencioso, y en pista importante. Rebotea como un animal, pasa el balón, habla español... Aunque él no se lo crea, puede tirar bien de tres, con rango de tiro a cuatro o cinco metros. Habrá jugadores que tendrán que jugar con dos pequeños, con dos pívots. Él puede jugar con Shermadini o Viny por dentro. No puede ser amenaza por fuera, pero es capaz de tirar mejor de lo que piensa".

Morayo Soluade y Viny Okouo: "Morayo es inglés pero lleva en Málaga mucho tiempo, es de nuestra cantera. Tendrá su espacio, quiero que crezca. Y sobre Viny, acabamos la temporada advirtiendo de que queríamos que Viny fuera el número 13 y se ha compensado ahí la plantilla. Fue uno de los propósitos. Hace 4 años no había ningún canterano y es una ventana que queremos explotar. Queremos que adquiera madurez. Estamos esperanzados en él. Y va a tener protagonismo. Quisiera que jugara 15 minutos de media en los partidos que juegue, que no serán todos. No hubo dudas en cuanto a ellos. Somos quienes somos y debemos estar orgullosos de ser el único equipo de Euroliga, salvo el caso a lo mejor del Estrella Roja, con tres canteranos en una plantilla de 14.

Objetivos

"Los objetivos los iremos viendo durante la temporada. Hemos de ser ambiciosos. Hay que pensar en grande para hacer cosas bonitas. Si sólo piensas en cubrir el expediente, te irá mal. Hay que ser ambiciosos. Pero es que ser ambiciosos quizás es ser décimos en la Euroliga. Ni Barcelona y Maccabi ni Milán se clasificaron entre los ocho mejores este año. Hacer una buena Euroliga no sería paralelo a estar en play off. Intentaremos estar cerca. En la Liga Endesa queremos estar entre los cuatro primeros, aún sabiéndonos el quinto presupuesto. Debemos ser consecuentes con la realidad. Hay que admitir con orgullo que no somos el primero o segundo ni el tercer ni el cuarto presupuesto. El espónsor ha hecho un gran esfuerzo y queremos estar a la altura. Queremos clasificarnos para la Copa del Rey y hacerlo lo antes posible aunque seguro que el calendario nos va a penalizar. Queremos hacer una gran Supercopa. Queremos estar en todos los "fregaos". Insisto: hemos de ser todos conscientes de la dificultad de la Euroliga".

Alberto Díaz

"No hay muchos equipos que puedan presumir de tener un jugador de su ciudad en sus plantillas. El año pasado acabó siendo el primer base del equipo. Hace cuatro años no había ningún malagueño en el equipo y ahora tenemos un MVP de la Eurocup e internacional. Estamos ilusionados en que nos represente. Ray va a tener un peso importante. Mo tendrá su tiempo también. Alberto, si queremos que alcance su nivel, jugará 20 ó 22 minutos todo el año. Va a jugar 80 partidos por primera vez en la temporada. Seguimos una progresión lineal".

Dejan Musli

"Es un jugador más de la plantilla a todos los niveles. Nadie está libre antes de que empiece la temporada de que algún equipo se lo lleve o pueda negociar con el club. ¿Que va a tener menos peso? Pues dependerá de él, de lo que entrene o juegue. Le tengo junto a Augustine, Shermadini o Viny. Yo no creo ni en castigos ni en forzar a nadie. Ya pasó otras veces, con Alberto Díaz. Empezó siendo el tercer base y acabó siendo el primero. A mí las especulaciones... son lo que son. A Dejan le vi en Belgrado y charlamos. Si lo hace mejor que Shermadini o Augustine, pues jugará. Si por medio ocurren cosas y situaciones que no puedas prever... Ha sido el mejor pívot de la Eurocup. Si él quiere será un jugador importante".

Nemanja Nedovic

"Me gustaría que estuviera aquí. A todos nos gustaría que estuviera. Se fue tocado de la rodilla y ahora tiene la lesión en el hombro. Por menos hay jugadores que no siguen en sus selecciones. Vino y se le hizo una buena exploración. Realmente el diagnóstico no es el mejor para que siga en la selección. Hay jugadores que no van por presiones externas pero ahí la voz cantante la va a tener el jugador. No sé qué va a pasar. Hablé con Nedovic. Se le ha traído, se le ha dado un informe para que lo presente a su selección. No podemos hacer mucho más. Un jugador que debe ser importantísimo nos gustaría que estuviera aquí ya, empezara la pretemporada con nosotros. No me gustaría tenerlo aquí sólo los 10 últimos días de pretemporada. Espero que su agente, el club, la Federación... hagan la presión necesaria".

"Nedo representa para nosotros lo mismo que Teodosic para los Clippers. Que nos venga cansado o lesionado no es una gran noticia. Los servicios médicos le dio un informe donde le dijo que estuviera de baja hasta el día 3, 4 ó 5 de septiembre, y el Eurobásket empieza el 31... Pues blanco y en botella. A partir de ahí no puedes hacer más. Apelas a que el chico se lo haga ver a la Federación y al entrenador. Y que entiendan lo que supone con nosotros. Aunque haya otras bajas en su selección lo ideal es que venga con nosotros porque queremos que sea una pieza fundamental. Se le ha dicho".

Quinta temporada

"Nunca había estado cinco años en el mismo Club. Que después de cuatro temporadas puedas convertirte en el entrenador que más partidos ha dirigido en el Unicaja es un orgullo y ni me lo planteaba cuando llegué. Mi ambición solo era dotar al equipo de mi carácter. Es mi quinto año aquí pero me siento como el primero. Tengo un montón de motivaciónes para afrontar esta temporada. Me ilusiona que a pesar de no ser un modelo de algarabía lleve cuatro años aquí. Sin ser el mejor, no soy el peor. Yo lo que quiero es que cuando salga de este Club la gente recuerde mi etapa como algo bonito. Este año, quiero hacer una gran temporada, divertirnos, consolidarnos en la Euroliga. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para estar en la Euroliga, fue brutal lo que hicimos el año pasado, y quiero disfrutarla".

Afición

"Que tengamos más de 8.000 abonados es crucial. La gente ha de entender que estamos en una temporada privilegiada, una temporada en la que vienen los mejores clubes de Europa, con los mejores jugadores y entrenadores. En muchas canchas va a estar lleno y Málaga no es menos que nadie y y tiene que demostrar que si quiere seguir en este nivel privilegiado ha de aportar hasta 9000 abonados. Estoy agradecido a los 7.000 que tenemos pero tenemos que ir a más. Somos de los que más abonados tenemos en España pero tenemos que ir a por más y demostrar que Málaga es la hostia y que quiere estar en Euroliga y demostrar a sus dirigentes que Málaga en una plaza de primer orden por todos los motivos. Unicaja va a jugar la segunda mejor liga mundial, la segunda después de la NBA que es la Euroliga y eso es un lujo incluso para el que no le guste el baloncesto. Es bonito llenar con los grandes pero hay que llenar todos los días, llueva o no llueva, a las diez de la noche o a las seis de la tarde. Y cuando no se pueda, ceder la entrada a alguien que vaya para que llenen el Caprnea. Hay que estar orgullosos de vivir en Málaga, de ser del Unicaja y jugar con los mejores equipos casi del mundo".
Unicaja


Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Joan Plaza
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-