Artículo

Sesiones de trabajo y formación arbitral en el Circuito Movistar
El Departamento Arbitral de la ACB está aprovechando el Circuito de Pretemporada Movistar para hacer sesiones de trabajo y formación con colegiados de categorías FEB, así como explicación de las nuevas reglas a aplicar esta campaña

ACB Photo

Madrid, 2 Sep. 2017.- El Departamento Arbitral de la ACB ha comenzado la temporada con intensidad, utilizando los Circuitos de Pretemporada Movistar para realizar sesiones de trabajo y de formación.

Los torneos de Moralzarzal y de Logroño están sirviendo para la formación y observación de ocho colegiados del Grupo I de la FEB, con el objetivo de seleccionar futuros árbitros ACB. Para ello, en Moralzarzal dirigirán partidos Eva Areste, Alejandro López, Arnau Padrós y Alberto Sánchez junto a los colegiados ACB José Antonio Martín Bertrán y Emilio Pérez Pizarro, y en Logroño lo harán Alberto Baena, Esperanza Mendoza, Alfonso Olivares y Javier Torres junto a Juan Carlos García González y Carlos Peruga.

En estas sesiones de formación participan el instructor nacional FIBA (Miguel Ángel Pérez Niz) y la Federación Española de Baloncesto (Pedro Rocío y el propio Pérez Niz).

Francisco Monjas, Director Arbitral ACB, ve “muy interesantes estas sesiones de formación. Este modelo nos permite conocer y observar a los colegiados que podrían llegar a la ACB esta temporada o en un futuro próximo”.

Sesiones de trabajo con las nuevas normas

El Departamento Arbitral de la ACB, nuevamente en colaboración con FIBA y FEB, está realizando también sesiones prácticas sobre la aplicación de las nuevas normas para la temporada 2017-18, focalizadas en dos conceptos: avance ilegal (pasos) y antideportivas.

Para ello, se ha iniciado una dinámica de trabajo conjunta con los clubes, explicando las normas con casos prácticos en presentaciones de Fernando Ballester, Antonio Gallo, Francisco Monjas y Xavi Torrico. Asimismo, se ha realizado una sesión abierta para Medios de Comunicación, en la que se han expuesto las novedades de la presente temporada.

Momento de la explicación de las nuevas normas a las plantillas de dos equipos (ACB Photo)

Francisco Monjas, Director Arbitral ACB, ha explicado que “la sesión ha focalizado el trabajo sobre dos conceptos: el avance ilegal y las antideportivas. El avance ilegal, los pasos, tiene como principal novedad que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar o tirar. En cambio, el cambio reglamentario no afecta si el jugador recibe el balón en estático”.

“Respecto a la aplicación de las faltas antideportivas, a efecto práctico el cambio más relevante es que se considerarán antideportivas (dos tiros libres y banda) todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción”, añade.

Paco Monjas explica a los periodistas las nuevas reglas para la temporada 2017-18 (ACB Photo)

Este trabajo continuará este lunes 4 de septiembre en Madrid con la reunión anual del Departamento Arbitral ACB con los entrenadores y directores deportivos de los clubes, y el stage arbitral que se celebrará los próximos 5 y 6 de septiembre en Barcelona y el CAR de Sant Cugat.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-