Artículo

Así vienen los octavos de final del Eurobasket (sábado)
Las revelaciones Eslovenia y Finlandia tratarán de acercarse a las medallas, mientras que dos históricas selecciones como Francia y Lituania han de hacer valer su calidad para avanzar a cuartos. Grecia e Italia, a buscar la sorpresa

Eslovenia-Ucrania: A confirmar las buenas sensaciones

(Foto FIBA)

Se apuntaba que Eslovenia podía ser una de las grandes revelaciones y cuando se llega a la fase de cruces el equipo esloveno no solo ha confirmado ese pronóstico sino que está jugando tan bien (invicta en el grupo A) que, tras barrer a Francia (95-78), apunta a medalla en un camino donde quizá el principal riesgo sea el cansancio que acumule y el vértigo que pueda apoderarse de sus jugadores.

Por encima de otros factores, el funcionamiento de dos jugadores está marcando el éxito de la actual Eslovenia. Goran Dragic (máximo anotador de la primera fase con 24,4 puntos) y Luka Doncic (13,8 puntos, 7,2 rebotes y 3,4 asistencias), son el alma de un equipo que vive según sus ritmos anotadores pues ellos dos y Klemen Prepelic (11,8 puntos) suman la mitad de los puntos del equipo. Quizá esa sea la única pega del equipo, ya que está muy clara la rotación, y ellos tres junto a Gasper Vidmar y Anthony Randolph forman el núcleo duro del equipo. Más allá de ellos sólo destellos de Jaka Blazic y Edo Muric pueden destacarse.



Enfrente estará una Ucrania que se ganó el billete a Estambul tras vencer a Israel y Georgia. El ucraniano es un bloque sin brillo pero efectivo, sin un gran líder pero que cuenta con dos auténticas torres en Artem Pustovyi (17 puntos por partido) y Slava Kravtsov. Puede ser este su principal ventaja (con 4,6 es el equipo que más tapone coloca cada encuentro) frente a un equipo con menos centímetros, empero, Ucrania deberá mejorar su porcentaje de tres ya que es uno de los lunares (30,6%) que se encuentra más cómodo reboteando y corriendo para explotar el físico de Maksym Pustozvonov y Viacheslav Bobrov, que jugando en estático donde tiene más problemas tras ver como Oleksandr Mishula no ha podido estar al nivel de otros torneos.

La clave: Ver si las individualidades eslovenas pueden superar al bloque ucraniano.
Horario: sábado, 11:30 (BeMad)

Alemania-Francia: Dudas razonables

(Foto FIBA)

Lo que a priori debería ser un cruce asequible para Francia, se ha convertido en un auténtico test para una selección que tras perder de paliza contra Eslovenia ha arrojado muchas dudas por los resultados, pero también por un juego donde ofrece minutos de calidad, pero también momentos de descontrol y total desacierto. Vincent Collet no ha afinado todavía la rotación y en ello es en parte por el deficiente nivel que está encontrando en sus pívots, especialmente en Joffrey Lauvergne. Sin jugar un mal campeonato (10,2 puntos y seis rebotes) sí es cierto que ni él ni sus compañeros están imponiendo su físico sobre el rival (sólo es el noveno equipo en rebotes.

Por suerte, el juego interior de Alemania no es su fuerte y jugadores como Daniel Theis y, sobre todo, Johannes Voigtmann se encuentran más cómodos jugando de cara y abiertos, que en posiciones cercanas. Por el contrario, Alemania ha encontrado muchos jugadores con pequeñas aportaciones que ayudan al que es su gran estrella: Dennis Schröder. El pequeño base alemán, con 23,6 puntos (segundo máximo anotador de la primera fase), está siendo el jugador más determinante en el uno contra uno del torno debido a la endiablada velocidad con la que encara el aro. Sin embargo, bien hará Alemania de rodearle de ayuda y tener un buen día desde el triple porque Francia es el equipo que más puntos anota del campeonato (90 puntos por partido) y será difícil ganarle en un encuentro de altas anotaciones.



Precisamente esa es la gran arma de la Francia post Parker. Cualquier día puede ser un jugador diferente el que acabe siendo el mejor. Nando de Colo (15, 4 puntos) y Thomas Heurtel (11,8) ofrecen puntos y dirección como bases, pero Evan Fournier arrancó fantásticamente el torneo, mientras que Kevin Seraphin y Boris Diaw aportan desde la zona.

La clave: La capacidad de dominar el rebote de Francia.
Horario: sábado, 14:15 (BeMad)

Finlandia-Italia: La gran ilusión

(Foto FIBA)

Hace unos años nadie lo hubiera dicho pero en este cruce de octavos Finlandia parte como favorita para superar a Italia. El conjunto transalpino ha cumplido alcanzando la fase de octavos pese a las bajas de Gallinari, Gentille y Bargnani, pero ahora tendrá que solucionar sus problemas de juego para derrotar a una de las grandes sensaciones del Eurobasket.

Finlandia ha ido creciendo competición tras competición para alcanzar su madurez deportiva en un torneo donde ha sido capaz de vencer a selecciones como Grecia y Francia, y donde también ha sabido sufrir para imponerse a Polonia. Sin embargo, deberá dar un paso adelante y demostrar que también pueden vencer sin el apoyo de su afición. Ese quizá es la única duda que puede existir midiéndose a un equipo de la talla histórica y experiencia de Italia, y por lo que la participación de los tiradores Petteri Koponen (13,2 puntos y 7,2 asistencias) y Sasu Salin (11,8 puntos y 5,2 rebotes) se hace inestimable para los finlandeses.



Jugadores como Marco Belinelli (17 puntos) o Luigi Datome (15 puntos y cinco rebotes) son el clavo ardiendo al que debe sujetarse Ettore Messina si quiere dar sentido a una Italia que juega sin interiores, que sufre para cerrar el rebote y que vive y mure del triple. Su ataque es perimetral: todos abiertos con el lanzamiento de tres (143 intentos por 144 tiros de dos) como principal argumento y que tiene a sus dos bases: Daniel Hackett y Ariel Filloy (la nota positiva de esta fase con 11,6 puntos) como los jugadores más verticales de cara al aro. Italia es el tercer peor equipo en tiros de dos, pero será un alivio no tener delante a grandes pívots. Uno de los puntos de atracción del encuentro será saber cómo Italia frena a Lauri Markkanen gran revelación del torneo con 22,6 puntos y 6,2 rebotes. De momento, supera claramente a Niccolo Melli, jugador del que se esperaba mucho y que apenas suma 6,2 puntos y 4,8 rebotes.

La clave: El acierto desde el triple ya que se enfrenta Italia, el equipo que más tira, contra el tercero.
Horario: sábado, 17:45 (BeMad)

Lituania-Grecia: Un duelo antes de tiempo

(Foto FIBA)

Antes de iniciarse el Eurobasket éste bien podría ser un duelo por medallas, pero la realidad de Grecia ha dejado bien claro que sus aspiraciones de medalla queden lejos y sólo una sorpresa puede hacer que venza a Lituania, uno de los grandes conjuntos que nos deja la primera fase. Los lituanos comenzaron mal el torneo perdiendo frente a Georgia, pero después se han rehecho para vencer todos sus partidos ofreciendo una gran sensación de equipo y con un equilibrio en todas sus posiciones.

Al habitual sentido colectivo de otros años, en esta ocasión Lituania ha encontrado una segundad unidad que ha funcionado realmente bien con Adas Juskevicius, Edgaras Ulanovas y Arturas Gudaitis siendo protagonistas en muchos encuentros. Como es habitual año tras año, uno de los puntos fuertes del equipo estará en la pintura donde es el segundo mejor equipo en rebotes donde tienen a Jonas Valanciunas como máximo reboteador del torneo (11,4 capturas por encuentro). El pívot es la estrella del equipo con 16,4 puntos, aunque no hay que perder de vista el buen trabajo de Mindaugas Kuzminskas (14,4 puntos y 4,2 rebotes) y Mantas Kalnietis (10,2 puntos).



Por el contrario, Grecia no ha encontrado nunca su ritmo de juego y depende en exceso de la dupla de bases que forman Nick Calathes (11,2 puntos) y Kostas Sloukas (15,2 puntos). Sólo ellos y Georgios Printezis (14 puntos y 4,6 rebotes) rinden en una selección que ha variado mucho sus quintetos y que tiene su gran carencia en el funcionamiento de sus pívots. Ioannis Bourousis (sólo 6,8 puntos) está siendo una decepción en el torneo y tampoco Papagiannis y Agravanis han dado una respuesta efectiva. Eso, unido al ya conocido déficit en el puesto de escolta, convierte a Grecia en un equipo con pocos recursos ofensivos para competir con Lituania, siendo la defensa el principal argumento para tener la esperanza de una victoria.

La clave: Que Grecia reduzca el impacto del banquillo lituano y no se vaya del partido.
Horario: sábado, 20:30 (BeMad)

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-