Nota de agencia

Sergio Scariolo: "Controlar las pérdidas de balón será fundamental"
"Saben generar esa ocasión de pérdida del equipo rival. Nuestra respuesta debe ser pases rápidos y atacar su presión, no defendernos de su presión", explica Scariolo sobre Turquía

Scariolo da órdenes desde el banco (Foto FIBA)

Estambul, 9 Sep. 2017 (EFE).- Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, puso el acento en "controlar las pérdidas de balón" que provoca la selección turca, como uno de los aspectos más importantes para salir airosos de los octavos de final del Eurobasket.

"Los rebotes siempre son un factor decisivo. Creo que podemos tener ventaja pero los datos estadísticos de la primera fase no valen para nada. Desde el primer día, he pedido al equipo un esfuerzo especial en esta faceta, sobre todo de los jugadores de perímetro, porque nuestros hombres grandes controlan muy bien los rebotes de la pintura, pero les cuesta salir fuera", dijo Scariolo en la previa del partido contra Turquía.

"Ellos tienen aleros altos atléticos que pueden afrontar el rebote ofensivo con éxito. Si controlamos el rebote será importante pero si controlamos las pérdidas puede serlo más, pero ya veremos", añadió.

Los turcos son los que más perdidas han ocasionado en los rivales gracias a su defensa.

"Saben generar esa ocasión de pérdida del equipo rival. Nuestra respuesta debe ser pases rápidos y atacar su presión, no defendernos de su presión; tener a los grandes, que son grandes pasadores, apoyando a los pequeños", continuó.

El técnico habló sobre la situación en la que llega el equipo. "La competición entra en su fase decisiva y debemos saberla afrontar no solo con la preparación técnica y táctica adecuada sino con la preparación mental que exigen estos octavos de final. Normalmente los octavos son más sencillos que éste", explicó.

"Nos ha tocado uno de los peores emparejamientos que nos podían haber tocado y tenemos que afrontarlos conscientes de que muy probablemente va a ser un partido igualado, que haya un ambiente capaz de espolear al rival y de hacerle desarrollar su juego que intenta forzar muchos errores al rival. Es el que más puntos anota tras pérdida y ese es un dato muy importante. Debemos tener mucho control de las pérdidas", añadió Scariolo.

El ambiente de las gradas del Sinan Erdem de Estambul puede ser importante para el desarrollo del partido.

"Debemos tener la cabeza muy fría, saber que van a producirse momentos de exaltación del rival tras un par errores encadenados o tras dos triples seguidos. Hay que mantener muy firmemente las manos en el volante y seguir", resaltó.

"Cuando se llega este punto todo se iguala, el factor cancha iguala a su vez. Puede ser un partido muy reñido. Puede haber dos o tres detalles decisivos que pueden decantar la victoria hacia un lado u otro. Tenemos experiencia en estas situaciones pero nuestra defensa debe limitar las cosas positivas del rival y si los árbitros pitan cosas que no nos gustan debemos olvidarlo de inmediato", aseguró el seleccionador.

Si el partido se jugara lejos de Turquía la preocupación del técnico sería menor, según reconoció.

"Seguro. El ambiente influye en tanto en cuanto jugadores y árbitros se dejen influir. Si no se dejan influir, influye poco, si se dejan influir, influye mucho, para bien o para mal. Yo intento ayudar a los jugadores para que se centren en su tarea y se aislen de lo que no es controlable por parte de ellos, pero es un cuestión muy subjetiva. Todos, más o menos tienen experiencia en este sentido", comentó.

En este sentido, la experiencia de Pau Gasol puede ser fundamental.

"Pau siempre es un jugador referencia en todos los sentidos, sobre todo en los momentos de tensión y dificultad. Ahí es donde va en primer plano la capacidad de un jugador de vivir las horas previas y el partido con propiedad, con control y equilibrio entre la excitación y el control de la emotividad, sin el cual es imposible jugar", finalizó Sergio Scariolo.

Últimos artículos relacionados con S. Scariolo



© ACB.COM, 2001-