Artículo

Así se presentan los cuartos de final del Eurobasket
Llega la hora de la verdad, el partido que separa a los buenos equipos de los aspirantes a medalla. Los cuartos de final se presentan más abiertos que nunca y sin grandes favoritos. No te pierdas las claves para seguir la emoción del Eurovasket

Claves del Alemania - España

(Foto FIBA)

  • Duelo de bases: El peligro de Alemania es Dennis Schröder, un base de velocidad endiablada y que es el segundo anotador del torneo con una media de 23,2 puntos por partido. El base genera la mayoría de sus puntos en penetraciones generadas tras bloqueo o, directamente, en acciones de uno contra uno. No es un mal lanzador, pero necesita estar a pies parados y con tiempo para armar el brazo por lo que la consigna es clara: evitar que reciba el balón y encare el aro y, si recibe bloqueos, flotar su lanzamiento. España puede estar tranquila encomendando el cometido de su defensa a Ricky Rubio pues es uno de los mejores defensores del torneo (1,8 robos por encuentro) y, además, Schröder es el jugador que más balones pierde (4,3). Atención que el genio alemán da mucho, pero quita otro tanto y con facilidad pierde el control de sus emociones y ya ha recibido varias técnicas en este Eurobasket.


  • La defensa del pick and roll: Alemania tiene un juego de ataque donde principalmente coloca a cuatro y hasta cinco jugadores abiertos. Sus interiores suelen abrirse para lanzar desde el perímetro y buscan tiros abiertos con el pick and pop o un roll corto. En posicional, además, Alemania suele generar mucho juego desde el bloqueo en cabecera pero, debida a esta configuración de jugadores, pocas veces castiga con la continuación interior sino que invierte el balón con un skip pass para tiros de aleros del lado contrario. España deberá tener cuidado leyendo esta situación y contener a los hombres grandes sabiendo que el mayor peligro está en sus triples (nueve contra Francia).


  • La conexión interior: Los principales problemas que ha tenido España en este torneo llegaron cuando Croacia y Turquía se cerraron para impedir la conexión de poste alto a poste bajo entre los hermanos Gasol. El equipo se siente cómodo metiendo el balón desde cabecera abajo y desde abajo haciéndolo circular o finalizando el ataque. Croatas y turcos, además, compartían la ventaja de disponer de un esquema de juego donde muchos minutos jugaban con cuatro abiertos lo que dificultaba emparejamientos y facilitaba su movilidad. Alemania no va a tener esta disposición y España seguramente tenga mayores ventajas jugando entre pívots ya que, salvo Daniel Theis, ningún interior alemán destaca en defensa.


  • Claves del Eslovenia - Letonia

    (Foto FIBA)

  • Alto ritmo de partido: Se trata del cuarto de final más excitante por cuanto atractiva resulta su propuesta baloncestística porque Letonia es el máximo anotador del torneo con 90,7 puntos de media y Eslovenia es tercero (87,5). Ambos equipos juegan un baloncesto ofensivo, atacan a pecho descubierto y se muestran cómodos en el caos que a veces ellos mismos quieren convertir al partido. Entre los dos equipos sólo Gasper Vidmar es un pívot de peso por lo que la orden de correr en ambos equipos es prioritaria.


  • Rotación: Es el principal punto a favor de Letonia ya que Eslovenia apenas cuanta con la aportación de Jaka Blazic para dar consistencia a los puntos de sus titulares. Quizá por ello Anthony Randolph sale desde el banco para mantener referentes anotadores cuando Luka Doncic y/o Goran Dragic no están en pista. Los 21 puntos frente a Ucrania del nacionalizado dinamitaron el partido, pero atención porque Letonia también reserva a titulares y desde el banco sale Davis Bertans quien, junto a Janis Blums, da calidad a la rotación letona. Todo lo que sea un partido de desgaste y altos consumos energéticos favorece a un equipo báltico que tiene mayor fondo de armario.


  • Mal de altura: La alegría con la que hasta ahora se han desenvuelto eslovenos y letones se pone a prueba en un duelo que es la antesala de las medallas y que calibra la madurez de ambos equipos. El equipo que se mantenga más fiel a sus biorritmos y al que no le tiemble la mano en los momentos decisivos, tendrá mucho ganado. En este sentido dos hombres resultan determinantes: Goran Dragic (quinto anotador del torneo con 21,2) y Dairis Bertans, uno de los líderes espirituales del grupo y jugador que acapara mucho tiempo el balón en sus manos.



  • Claves del Grecia - Rusia

    (Foto FIBA)

  • Bases diferentes: Ni Calathes ni Sloukas destacan normalmente por su anotación, más bien son bases que en sus equipos son directores más preocupados por hacer jugar que por anotar, sin embargo, la necesidad ofensiva de Grecia les ha hecho dar un paso adelante y asumir más tiros de los habituales. Especialmente notable es la anotación de Sloukas quien fue determinante en el triunfo frente a Lituania con 21 puntos. Delante estará Alexey Shved el máximo anotador del campeonato con 23,7 puntos y que está mostrando una gran versatilidad anotadora. Capaz de sacar ventaja por su envergadura en las penetraciones, el base ruso está promediando casi un 40% en triples.


  • El oficio griego: Y en octavos apareció el orgullo heleno. De nada le sirvió a Lituania que Grecia llegara al cruce cuarto clasificado y con más derrotas que victoria porque, llegado el momento de ganar o irse a casa, Grecia compitió mejor. No aparece en las estadísticas (las cuales, por cierto, hablan de una mayor igualdad frente a Rusia de lo que podría imaginarse) porque es incuantificable, pero el oficio de Grecia es una cualidad valiosa cuanto más apretado sea el resultado. Un partido de pocos puntos e igualado le favorece y testará la habitual frialdad con la que Rusia se ha desenvuelto en estos años.


  • Los aleros rusos: Más allá del talento de Shved o el poderío físico de Mozgov, Rusia tiene una pella de buenos jugadores que destacan por su polivalencia y capacidad atlética. Sus jugadores altos suelen abrirse para tiros abiertos, especialmente Kurbanov y Vorontsevych, y los aleros cortan al aro o se aprovechan de un shuffle (bloqueo en diagonal) para recibir cerca del aro y sacar ventaja de su altura. El papel de Papanikolaou y Antetokounmpo será importante para minimizar la anotación a partir de estos movimientos.



  • Claves del Italia - Serbia

    (Foto FIBA)

  • Dar continuidad a los buenos momentos: Ni italianos ni serbios están destacando excesivamente por elaborar un juego brillante este torneo, más bien los dos equipos muestran claros y oscuros durante los partidos que son más evidentes en el lado transalpino. Italia vive de su inspiración triplista y lo que generan Marco Belinelli y Luigi Datome, por lo que la aparición de Nicolo Melli en el primer cuarto frente a Finlandia (10 puntos frente a los poco más de seis que venía promediando) es una esperanza a la que aferrarse. Por su parte, Serbia quiere que los minutos de calidad de Lucic y Milosavljevic ayuden a Bogdan Bogdanovic, principal anotador serbio con 19,3 puntos.


  • Cañonero Belinelli: Con 17,8 puntos, el escolta es el máximo anotador de Italia y el jugador sobre el que versa la mayoría de los ataques de un equipo que se vuelca prioritariamente en buscar lanzamientos exteriores. De por sí, Belinelli es un tirador de rango infinito sobre el parqué, pero, además, Messina dota de mayor peligro a su juego trabajando muchos bloqueos indirectos e incluso prepara situaciones de fondo y banda con staggers (bloqueos indirectos encadenados) para liberar a un tirador que promedia en este torneo un 51% en triples.


  • Torres serbias: El equipo balcánico es, junto a España, el equipo que más y mejor apuesta por jugar con hombres altos. Junto a Milan Macvan o Stefan Bircevic, siempre sitúa a una de sus torres siendo la alimentación de balones de ésta el primer objetivo del ataque serbio. En la mayoría de los casos, Serbia encuentra a los hombres grandes a partir de la triangulación que se genera en su pick and roll y con el ala pívot o alero abierto como protagonista del tercer vértice. Italia tiene en Marco Cusin y Nicolo Melli hombres grandes que pueden contenerles, pero deberá presionar esa línea de pase secundaria sin obviar la que puedan generar directamente base-pívot ni flotar en exceso a Jovic o Micic pues, sin ser brillantes tiradores, son peligrosos.

  • Álvaro Paricio
    @Alvaropc23
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-