Artículo

El legado de Xavi Pascual: una charla sobre evolución y baloncesto
Xavi Pascual presentó su curso on-line en el que mostrará todos los detalles de su filosofía como entrenador. El entrenador de Gavá charló con los periodistas a través de una videoconferencia desde Atenas sobre la evolución del baloncesto en los últimos años y cómo en el curso desgranará las directrices que le han convertido en un técnico de prestigio en Europa

Xavi Pascual charló con los periodistas a través de videoconferencia desde Atenas (ACB Photo)


Redacción, 15 Sep. 2017 - Xavi Pascual presentó en sociedad su curso on-line en una videoconferencia desde Atenas ante la presencia de periodistas en Barcelona. En colaboración con la ACB e Improve Basketball, el curso desgranará el legado baloncestístico de uno de los entrenadores más prestigiosos de Europa, con 10 títulos en sus 8 años en la Liga ACB.

Pascual mostró su entusiasmo ante el proyecto, que definió como una "experiencia formidable. Me he divertido mucho. No quería dejarme nada en el tintero. Quería hacerlo como hago todo en mi vida: hasta el límite". El entrenador consideraba que actualmente hay "poca información sobre mi baloncesto, porque he dado pocos clínics y la mayoría, además, habían sido fuera de España", por lo que "no quería dejarme información por dar".

El actual técnico del Panathinaikós considera el curso como "un manual táctico ordenado. Aunque el baloncesto está en constante evolución, quedará una biografía táctica muy interesante, ya que el curso está repartido al 50% entre ataque y defensa". Sin embargo, remarcó que "cada entrenador debe decidir su propio camino con la máxima información". Asimismo, recalcó el hecho de que no haya "una competición con un manual táctico, como está realizando la ACB (Pascual sucede a Aíto en estos cursos para entrenadores). Realmente, de los entrenadores no hay grandes manuales. Simplemente, clases sueltas y cortas de aquéllos que dan charlas".

Las claves de la evolución futura

Pascual debutó como entrenador hace casi 10 años, un tiempo en el que muchos detalles han ido cambiando: "Cada año el basket evoluciona. Si piensas construir un equipo con la mentalidad del año anterior, ya no puedes competir". El técnico señaló el ejemplo de la distancia del triple como un cambio táctico importante: "Muchos buenos tiradores de 6'25 ya no afinaban tanto y los primeros años había menos espacios en la pista".

Pero como él mismo reseña, ya hay que estar pensando en qué ideas pueden ser predominantes en el futuro más cercano: "Antes buscabas solo 4 tiradores, pero actualmente, los cambios defensivos obligan a traer jugadores atléticos que puedan ir al poste". Donde se genera una gran duda es con la entrada en vigor del cambio en los pasos de salida. Ese denominado 'paso cero' para Pascual debe conllevar "más puntos teóricamente. Antes con la salida cruzada tenías más protección defensiva. Veremos cómo evoluciona este detalle".

Además, de los cambios en las reglas, Xavi Pascual apunta en otra dirección a la hora de vislumbrar el futuro: "El baloncesto es de los jugadores, del físico que desarrollan. La incidencia de los entrenadores está en ver cómo usamos a esos chicos. Hay entrenadores que hacemos cosas nuevas aceptando el riesgo de que no salgan del todo bien".

Uno de los puntos clave en la construcción de un buen conjunto reside en la pretemporada. "Es básica, porque cada vez hay menos tiempo para entrenar. Puedes llegar a jugar 86-90 partidos en 11 meses", señala el catalán. "Hay que mantener la intensidad en los entrenamientos, pero ahora hay que vigilar más las cargas, porque los jugadores pueden realizar al cabo de un tiempo un determinado número de esfuerzos". Otro de los sellos inequívocos en su baloncesto es el juego sin balón, que tendrá un hueco en el curso on-line. El entrenador lo justifica de una manera pragmática: "Nueve de cada diez jugadores no está tocando el balón".

Por otra parte, y a raíz del éxito del 'smallball' de los Warriors de Curry y Thompson, el exentrenador del FC Barcelona reflexionaba sobre el juego: "Si pudiera, no jugaría bloqueos directos, pero ¿cuántos jugadores en Europa pueden generar desde el 1x1? Si no generas desde ahí, entonces debes recurrir a los bloqueos directos e indirectos. La tendencia ahora en Europa es similar a la de hace 20 años: primero jugar desde un concepto táctico y luego jugar la ventaja generada".

Pascual, en su regreso al Palau (Foto: Euroleague/Getty)


Lecturas del baloncesto griego

Su exitosa aventura griega también surgió en la charla con los periodistas. Dos títulos con el equipo del trébol, pese a llegar con la temporada comenzada, dan una inmejorable carta de presentación. En estos primeros meses en Atenas, Xavi Pascual ha podido calibrar el estado del baloncesto griego y se ha podido influenciar del estilo heleno: "Los jugadores griegos son más agresivos y valientes, mientras que en España los dotamos de más técnica. Además, aquí los arbitrajes permiten más contacto, las aficiones ayudan mucho y los campos se llenan contra los grandes equipos".

La videoconferencia también sirvió para calibrar su primer proyecto griego 100% suyo. Pascual recordó que en Europa, el Panathinaikós tiene "un presupuesto medio-bajo, por lo que poner de nuevo al equipo en cuartos de final de la Euroliga y conseguir de nuevo un doblete en Grecia estaría bien. Hay que intentar hacer esto y algo más, pero tocando los pies en el suelo por el potencial de muchos equipos".

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-