Artículo

18 protagonistas, 18 retos para la nueva temporada
Los protagonistas hablan. Uno a uno, hablamos con el representante de cada equipo en la gala inaugural de la 2017-18, para que nos cuenten qué esperan de esta nueva temporada... ¡y mucho más! ¡No te pierdas sus respuestas!

ACB Photo


Joan Sastre (Valencia Basket)

"Nos gustaría no, pero también somos conscientes que es muy complicado. Y este año ha sido un año increíble, un año histórico para el Valencia Basket. Hemos conseguido dos títulos que no estaban en su palmares como son la Liga y la Supercopa. Está claro que nos gustaría mantener este nivel pero también somos conscientes de la dificultad que conlleva, pero bueno, se intentará".

"Seguir mejorando, seguir mejorando como jugador, poder ayudar al equipo a conseguir sus objetivos. Y bueno porque no, seguir ganando algunos títulos. Somos conscientes que no es fácil y bueno es complicado, pero bueno estamos en buena línea y ojalá puedan llegar más".

"Yo creo que Erick es un jugador que quizás es el perfil que el año pasado echamos un poco de menos, que no teníamos en el equipo, así un dos anotador, un poco desatascador en momentos complicados que no te salen las cosas, y creo que nos va aportar mucho. Y Aaron es un jugador muy bueno, un tirador que va abrir mucho el campo ya viene de estar con Txus y se ha adaptado muy bien. Después Abalde, todos lo conocemos, viene de hacer muy buena temporada con el Joventut. Ha estado lesionado ahora pero seguro que nos aportará mucho. Latavious también una pena que estuviera lesionado, pero otro jugador que ya lo conocemos por aquí, un jugador que las dos temporadas que estuvo por aquí fue el jugador más espectacular de la Liga. Creo que todos los fichajes en general, la vuelta de Sam ahora, creo que estamos haciendo un equipo bastante interesante que puede ilusionar otra vez a la afición".

"Como tú dices, apenas antes de la Supercopa hicimos un entrenamiento todos juntos y bueno está claro que no es el Valencia que se verá en la temporada. Creo que tenemos mucho margen de mejora cuándo llevemos más tiempo entrenando juntos y sobretodo creo que será un equipo con una gran defensa, que le gustará correr, jugar en transición. Y éstas serán un poco nuestras señas de identidad, la defensa y el contraataque. Creo que ya lo hemos intentado hacer un poco en la Supercopa pero que a medida que vayamos llevando más tiempo juntos, nos saldrán mejor las cosas".

Felipe Reyes (Real Madrid)

"Ahora estamos como que nos acabamos de juntar. Jugamos la Supercopa con 3-4 jugadores que llevaban entrenando con nosotros dos días, así que nos pillaba muy pronto. Nos queda mucho trabajo por delante. Esperamos que este año sea una buena temporada, que afrontamos con muchas ganas y mucha ilusión. Ojalá que salga todo bien, que a pesar de las bajas que tenemos podamos dejar al Real Madrid en lo más alto".

"Yo veo a Llull bien, muy animado, trabajando duro con los fisios, con el médico y el preparador físico. Está todos los días dándolo todo y se le ve con ganas de recuperarse bien y de llegar en forma al día que una al equipo. Creo que está cumpliendo plazos y espero que cuando vuelva, lo haga con más fuerza que antes. Se lo está tomando muy en serio".

"Campazzo es un jugador que ya conoce el club. Ya estuvo el año que ganamos todo. Es un jugador explosivo, que nos va a aportar explosividad y velocidad en el juego. Es muy importante para nuestro juego gente así. Kuzmic es muy grande, tiene buenos movimientos. Viene de hacer una muy buena temporada en el Estrella Roja y seguro que nos va a aportar muchas cosas positivas. Luego está Yusta, que viene con mucha experiencia tras dos años en el Obradoiro. Radoncic, que es un chaval joven que nos puede ayudar mucho. Fabien Causeur tiene mucha experiencia y conoce la Liga española. Además, se ha adaptado muy rápido, muy fácil al equipo en pretemporada. Con su calidad que ha demostrado estos años va a ser un jugador muy importante que va a abrir mucho el campo con su buena mano".

"Me veo muy bien con muchas ganas de hacer una buena temporada, de ayudar al equipo en todo lo que pueda y ojalá que salgan todas las cosas bien y que sea un año muy exitoso para el madridismo".

Jayson Granger (Baskonia)

"Muy contento. Tenia muchas ganas de volver a España. Baskonia me abrió las puertas de volver la Liga Endesa, así que supercontento".

"Creo que tenemos un equipo muy bueno con una mezcla de juventud y experiencia. Creo que hay gente con mucha hambre de intentar demostrar que Baskonia puede estar muy arriba como años atrás y creo que tenemos muchas armas ofensivas y defensivamente podemos estar muy bien. Tenemos muchas variantes, así que esperamos que hagamos una temporada muy buena".

"Me considero una persona y un jugador mucho más maduro. Fui mejorando mis aspectos del juego. Está claro que me voy hace dos años perdiendo la semifinal contra el Barcelona y siendo el mejor base de la Liga y vengo con la intención de hacer mucho mejor papel que hice en Málaga y sobre todo ayuda a Baskonia a estar bien arriba".

"Prigioni impone respeto. Tener una persona de ese calibre con tanto bagaje profesionalmente al lado de la cancha que te apoye y que dé consejos. Sobre todo, es una persona muy cercana, que puedes hablar de tú a tú, que puedes hablar de jugadas y debatir ciertas cosas. A los chicos nos está ayudando muchísimo".

Nemanja Nedovic (Unicaja)

"Mi decisión no fue difícil, porque creo que mi tercer año en Unicaja jugando Euroliga puedo mejorar mucho. Fue fácil después de ganar Eurocup contra Valencia BC, cuando vi toda la gente que fue al aeropuerto y a la fiesta el día después sabía que iba a jugar un año más en Unicaja".

"Es un reto personal ganar títulos con Unicaja. Podemos dar un paso adelante, hemos vuelto a la Euroliga, fue un reto nuestro del año pasado y va a ser una temporada diferente, tendremos muchos más partidos pero creo que podemos dar una paso más adelante en la Liga Endesa".

"Ray es un muy buen jugador con experiencia NBA, lo hace más fácil para todos, especialmente para mí, para mí es importante tener un base que entienda el juego, que entiende el sistema de Plaza. Lo ha estado haciendo muy bien en pretemporada y lo hará mejor en temporada regular".

Javier Beirán (Iberostar Tenerife)

"Estoy al cien por cien y con ganas de empezar ya la competición y de intentar volver al nivel que tenía el año pasado".

"Me da otra perspectiva y se hace muy duro. Me lo estaba pasando muy bien, estaba jugando muchísimos minutos y disfrutando. De un día para otro todo cambia, te das cuenta que las pequeñas tonterías que no apreciabas ahora las valoras más. Te das cuenta de lo afortunado que soy haciendo lo que más me gusta y que sea mi trabajo, y poder compartirlo todo como deporte de equipo, porque al final la recuperación es un trabajo individual de muchas horas y muchos días haciendo lo mismo. Se hace diferente y es complicado afrontarlo tú solo. Es un reto más en mi carrera y tenía que superarlo".

"Lo valoraremos más con el tiempo. A saber si volveremos a vivir algo así. Ojalá pero es complicado volver a repetir esos éxitos, a ganar una competición europea o jugar una copa intercontinental. Ahora somos los defensores y todos irán contra nosotros y es algo muy bonito. Para la isla, para el club y para el deporte español es muy divertido y muy bueno que haya otros equipos ganando competiciones europeas. Pone el nombre de Tenerife en toda Europa".

"Después de un buen año todos han crecido. Ahora tenemos el reto de volver a hacer lo mismo o intentarlo. Nuevo entrenador, cuatro nuevos jugadores, los que se fueron tenían bastante peso y eran importantes. Se ha mantenido a ocho jugadores para mantener la línea porque el bloque fue lo que nos hizo conseguir estos éxitos".

"Creo que no debemos presionarnos con mejorar o igualar lo del año pasado. Estuvimos varias jornadas líderes, pudo ser mérito nuestro, y al final que Madrid, Baskonia y Barcelona que siempre están ahí, estuvieron un poco peor. Hay que consolidarnos como un equipo que está intentando estar entre los ocho mejores para jugar la Copa del Rey y el Playoff debe ser el objetivo, no obligarnos con volver a ganar la Champions o estar entre los cinco primeros. Eso es demasiada presión. Ojalá anime a que haya más abonados y podamos vivir otra temporada muy bonita".

Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa)

"Es hecho este contrato, las dos partes estábamos contentas por hacerla. Pero lo que me interesa es jugar esta temporada, ayudando al equipo y cambiar la dinámica de estos últimos años, competir y ganar títulos".

"Mucho mejor las sensaciones, mucho más ordenado, se ha fichado muy bien más los cinco jugadores que estábamos el año pasado. Se irá viendo durante la temporada. Llevamos tiempo diciendo al principio que va a ir mejor, y al final no va. Espero que este año sea el bueno".

"En el poco tiempo que llevo con el equipo todos están contentos. Va a ser una temporada dura con muchos partidos".

"Ha sido un verano muy positivo, he aguantado muy bien con la selección, todo el mundo quería ese oro otra vez pero no es nada fácil conseguir un bronce. Mi retirada ha sido en el momento justo y como hemos querido todos".

Anzejs Pasecniks (Herbalife Gran Canaria)

"Es muy duro y un orgullo haber vencido al Real Madrid en el primer partido que jugamos en casa, pero también es muy doloroso perder luego. Es algo que tenemos que olvidar. Es solo el inicio.

"Llevo ya dos años en Gran Canaria y sé lo que quiere el club de mí. También quiero algo de sol en mi piel... Estoy bromeando. Es un club muy profesional y estoy muy contento de estar en el sitio correcto.

"Vamos a dar tanto como nos sea posible. Vamos a esforzarnos para jugar bien. Tenemos la Copa del Rey en casa, así que tenemos que pensar en ello, pero ahora tenemos que concentrarnos en la temporada.

"Me agobia que me comparen con Porzingis. Es broma. Hay mucha gente que lo hace. Por un lado puede estar bien, pero tal vez sea excesivo porque somos jugadores diferentes. Puede que tengamos la misma altura, el mismo pelo, la misma envergadura o que seamos letones, pero aún así somos diferentes. Me alegra que esté jugando tan bien. Ojalá pueda estar allá en un par de años".

Jaime Fernández (MoraBanc Andorra)

"Lo veo con muchas ganas. Necesitaba un cambio después de tanto tiempo en el Estudiantes. Andorra me ha dado la posibilidad. Es un club que ha confiado mucho en mí. Estoy muy contento de estar aquí, con muchas ganas y a por todas".

"Me he adaptado muy bien, muy fácil. En el club todo son facilidades, así que estoy muy contento de estar donde estoy, con muchas ganas de que empiece la temporada y a darlo todo".

"Va a ser complicado superar o del año pasado, pero nosotros no nos ponemos límites. Vamos partido a partido y vamos a intentar competir contra todos los rivales. Creo que tenemos una buena plantilla amplia. Vamos a trabajar desde el inicio para dar mucha guerra".

"Creo que es una plantilla joven para aguantar las dos competiciones, sumados a que hay jugadores con bastante experiencia aunque siguen siendo jóvenes. Tenemos una gran plantilla de 12 jugadores: Creo que no hay ni primera unidad ni segunda unidad. Todos tenemos un nivel bastante bueno y creo que podemos hacer un gran año".

"En principio la idea es que vuelva a ser base compartiendo minutos con Albicy y, si en algún momento podemos jugar juntos, perfecto".

Vitor Faverani (UCAM Murcia)

"Es el sitio que más querido me siento, me siento muy a gusto. Hay gente que quiero y gente que me quiere".

"Supongo que ahora estaré para jugar. No queríamos, después de una cirugía de la rodilla derecha, meterle mucha caña durante la pretemporada. Era un mes de recuperación y así nos lo hemos tomado. Diferentes entrenamientos y trabajo y el mes que viene será el mes clave para volver".

"Pretemporada no es momento de analizar a fondo, son partidos que son para mejorar y creo que la evolución ha sido bastante bueno".

"El baloncesto es un deporte competitivo y en la Liga Endesa es una liga donde no hay mejores y peores, cualquier día el equipo que va último puede ganar al primero, y sinceramente espero que este año sea el año del pasito que demos nosotros".

Álex Mumbrú (RETAbet Bilbao Basket)

"Con ilusión. Empecé jugando a esto desde pequeño con toda la ilusión. Fueron pasando los años y no te das cuenta. Si sigues intentando ser competitivo, disfrutas y te lo pasas bien jugando al baloncesto, creo que es más fácil que vayan pasando los años".

"Es fundamental tener una columna vertebral del equipo. Al final muchos jugadores, tal como el baloncesto hoy en día, van cambiando mucho y es importante que la afición se pueda identificar con algunos jugadores. Y, aparte de eso, que los que llegan entiendan cómo funciona el club o cuáles son las metas o cómo es Miribilla y su afición. Es importante que sigan jugadores que lo entiendan".

"Redivo va a dar mucho de qué hablar. Es pequeñito, pero que es tan eléctrico que es bonito de ver. Hay una mezcla de gente joven y veterana. Los jóvenes, con talento y con ganas de hacerlo bien, un poco inexpertos porque no han jugado en la Liga ACB, pero seguro que enseguida cogen el tono y lo que quieren. Intentaremos hacer la mejor temporada posible".

"La pretemporada sirve para calentar y engrasar el motor. Para hacer equipo y conocer a tus compañeros, saber si uno la quiere en el pecho o más arriba o más abajo. Juntarnos un poco como equipo. Tuvimos un descarte porque no se acostumbró ni al equipo ni a las reglas. Al final, esto es un juego de equipo y lo importante es que estemos todos juntos".

Nik Caner-Medley (Movistar Estudiantes)

"Primero de todo, Estudiantes es un club del que tengo muy buenos recuerdos. Con el club, aficionados, entrenadores, compañeros. La Liga Endesa es un ejemplo, es la mejor liga de Europa, con mucha organización. Y me encanta la Liga, me encanta Estudiantes, el club, así que son muchas razones".

"Es muy similar al Universidad, en EE.UU. jugué para la Universidad de Maryland, la gente tenia mucha energía, mucha pasión, es muy similar. Me encanta su energía cuándo juego, porque me transmiten esa energía y me encanta eso en los aficionados".

"La verdad es que tengo buenas experiencias, por ejemplo en Mónaco, es un país bonito, con mis compañeros fue increíble, gente muy buena. En la liga VTB fue muy diferente, muchos aviones, mucho frío en Kazajistán, pero me encantó, todas las experiencias me encantaron. Pero la verdad es que mi liga favorita y mi segunda casa es aquí en España, en Estudiantes".

"Primero necesitamos jugar bien en un partido muy importante para nosotros, porque necesitamos cualificar. Y después esta liga es una liga muy buena, con equipos muy buenos, muy competitiva. El objetivo principal es cualificar. Tenemos dos partidos y necesitamos ganar. Y después tenemos buenas opciones en Liga Regular".

Christian Eyenga (Montakit Fuenlabrada)

"Sobre todo por el idioma, quería estar en la Liga Endesa porque es una de las mejores del mundo después de la NBA. Con ganas. Le dije a mi agente que quería volver y me lo consiguió. Estoy muy contento".

"Es lo que nos pide el entrenador por la capacidad física que tenemos. Tenemos que hacerlo cada partido. ¿Si tenemos esa capacidad por qué no jugar así? Físico y más intenso".

"Está bien, el equipo está bien, hay mucha competición con otros jugadores. Si hago las cosas como lo estoy haciendo creo que tendré oportunidad de jugar, y Rolands también. Si estamos juntos los dos podremos hacer cosas para el equipo".

"Es un entrenador especial. Nunca he tenido a uno así, siempre está encima del jugador. Siempre nos habla, nos pregunta sobre el estado físico, lo que hicimos. En la pista es muy duro, nos pide mucho y me gusta".

Nacho Llovet (Monbus Obradoiro)

"Bueno, yo espero seguir creciendo como jugador y hacerlo en paralelo con el equipo. Espero poder aportar un poquito más y ayudar al equipo a mejorar los resultados del año pasado y a sufrir un poco menos".

"Yo creo que el potencial del equipo es eso. Se miran mucho a quien fichar y históricamente, mirando temporadas atrás, siempre han sacado jugadores que han sorprendido. Yo creo que este año Matt Thomas, creo que puede ser un poco la revelación, un jugador muy joven, pero con muchísimo talento. Y creo que puede sorprender a más de uno".

"Yo creo que sí, porque al final pues creas un poco una piña y una base de trabajo que al final coincide con la cultura de la liga, que te ayuda pues empujar al resto del equipo en esa misma dirección. Yo creo que se ha probado estos últimos años tanto con como ha dominado el Madrid años atrás, como con el año espectacular que hizo el año pasado y éste el Valencia , dos equipos con un núcleo muy duro de nacionales Así que nosotros también hemos creado el nuestro y esperemos que de resultado".

"La verdad es que es muy especial, la ciudad está muy volcada con el equipo, al final en Galicia hay otras ciudades con equipos de fútbol potentes pero en Santiago el basket es lo que domina y se nota en sus calles, en el aire, todo el mundo respira baloncesto y está el equipo volcado. Y cuándo suena el 'Miudiño' en la presentación de los partidos, todavía después de un año se me pone la piel de gallina, así que es espectacular".

José Ignacio Nogués (Divina Seguros Joventut)

"Ahora estoy en la recta final, ya he vuelto a los entrenamientos con el club. Falta un poco más de rodaje para estar a disposición del entrenador y de lo que el equipo requiera".

"Después de una temporada marcada por las lesiones y por la falta de continuidad, sí que me gustaría aportar el año pasado, pero no me marco una fecha, cuando esté, que esté lo mejor posible para que sea posible ayudar al equipo".

"Comunión entre la cantera de la Penya y los que son extranjeros. Han entendido la filosofía del club y lo que significa para nosotros como para los aficionados. Creo que hemos conectado y seremos capaces de hacer una buena temporada".

"Los objetivos están claros, siempre es la progresión del jugador y del equipo. Perdimos ayer pero vamos con toda la actitud y la intención de remontar la eliminatoria y clasificarnos para la siguiente fase".

Sergi García (Tecnyconta Zaragoza)

"La verdad que entreno cada día para esto. Estoy muy contento de que tanto la afición como toda la gente crea en mí y confía en que éste pueda ser un gran año para mí. Sobre todo, quiero mejorar, quiero hacerlo bien para que el equipo gane".

"Falta un poquito de rodaje. Todo lo que se ha hecho en pretemporada no sirve para nada. Nosotros vamos a seguir como siempre, con la garra que tiene el club y vamos a confiar en que el primer partido en Obradoiro, que ya es una final, ojalá empecemos ganando allí".

"La del 97 es una generación en la que todo el mundo puede hacer de todo. Tanto en las selecciones como en las categorías inferiores de los clubes siempre hemos sido jugadores que hacíamos de todo: la gente manejaba el balón, tiraba,... Creo que esa juventud para los equipos siempre puede ir bien. Siempre con la ayuda de los veteranos que te están siempre exigiendo. Podemos ayudar al primer equipo de cada club".

Saúl Blanco (Real Betis Baloncesto)

"Pues bien, ya me lo han preguntado muchas veces y siempre digo lo mismo, estoy como un niño chico cuando le das un juguete. Pues supercontento de poder jugar, de volver a jugar, de volver a estar en esta liga y sobretodo de disfrutar con el basket".

"Si, vale la pena, porque al final, las cosas que cuestan son las que mejor saben. Han sido unos meses muy duros, ha costado, pero al final el premio está aquí, volver a jugar, volver a jugar en la Liga Endesa y en un equipo como el Betis".

"Me ha sorprendido muchísimo, el fútbol arrastra mucha masa social y eso se nota, lo notamos nosotros, otras secciones del club también. Y la verdad es que es de agradecer que esa afición de fútbol que a lo mejor no conoce tanto el baloncesto vaya a animarnos, a hacer ruido, y sobretodo pues a apoyar un poco y a meter un poco de presión al equipo rival es de agradecer y se nota. Des de aquí que sigan así, que los que no han visto basket que se animen a venir a vernos porque se lo van a pasar bien".

"Lo dije al principio, lo sigo diciendo ahora, tenemos una plantilla muy ilusionante. Toda la ciudad, creo que después de todos los problemas que ha habido durante el verano está volcada con el basket. La gente tiene muchas ganas de volver a ver buen baloncesto en Sevilla, los jugadores estamos muy ilusionados con este proyecto. Toda la gente del club que tanto ha trabajado para que el equipo pueda salir en Liga Endesa, lógicamente también. Entonces al final si conseguimos que todos rememos en la misma dirección, podemos pasarlo bien, disfrutar nosotros jugando a baloncesto y hacer que la gente disfrute".

Sebas Saiz (San Pablo Burgos)

"Ha sido un verano movido, pero un buen verano. Desde que acabé la universidad, he acabado la carrera, los work-outs de la NBA, el Summer League...Luego esa llamada de la selección. Fue increíble poder entrenar con la absoluta casi un mes, hasta que se fueron al Europeo. Luego no saber dónde iba a estar... Llamaban unos, se metían otros, luego el Estu. Había que negociar, y que al final llegue el Real Madrid y poder ofrecerme un contrato fue algo increíble".

"Los temas del rebote y la intensidad en el campo es algo que me sale natural. Eso lo voy a tener ahora y siempre. En el futuro quiero ser un jugador completo. Tengo que mejor el tiro, el bote, la penetración,... Para ser un 4 muy completo, tienes que hacerlo todo".

"Por ahora estoy cedido. Este año es para mejorar, aprender y asentarme bien en la Liga ACB, y de aquí a uno o dos años, depende de cómo sea mi mejora y de las necesidades del club, nos podemos incorporar".

"Me ha sorprendido gratamente. Esta pretemporada hemos salido con buenas sensaciones. Hemos ganado varios partidos y, entrenando y viendo al resto de mis compañeros todos los días, creo que tenemos un muy buen grupo, no ya como jugadores sino como personas. Competimos mucho. Todos somos bastante jóvenes y ambiciosos. Creo que podemos dar algunas sorpresas. Veremos cómo se desarrolla la temporada".

Henk Norel

"Sé que tengo más experiencia en la liga y tenemos un equipo muy joven. Tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa y de hacerlo bien".

"Tenemos muchos jugadores que han jugado en LEB y tienen su oportunidad de jugar en ACB. El equipo está muy ilusionado y con muchas ganas de que esto empiece ya".

"También estoy con mucha ilusión. Tengo ganas de jugar bien, de disfrutar y de competir al máximo nivel".

"Del Gipuzkoa Basket se puede esperar un equipo que lucha, que no da un partido por partido y que va a competir con todos".

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-