Artículo

La ACB publica los criterios arbitrales para la Liga Endesa 2017-18
La ACB publica a partir de 10 vídeos explicativos los criterios arbitrales que se aplicarán en la Liga Endesa 2017-18, haciendo especial énfasis en los nuevos cambios normativos respecto a los pasos y las faltas antideportivas


Redacción, 27 Sep. 2017.- La ACB hace públicos los criterios arbitrales que se aplicarán en la Liga Endesa 2017-18 a través de 10 vídeos explicativos, haciendo especial énfasis en los nuevos cambios normativos respecto al avance ilegal (pasos) y las faltas antideportivas.

Las áreas del juego que se tratan en estos clips, aparte de las dos ya mencionados anteriormente, son: tres segundos, ocho segundos, 24 segundos, bloqueos, interferencia, interposición, juego de postes y simulaciones.

Con estos vídeos, se pretende hacer más comprensible lo que sucede dentro de un partido de baloncesto de la Liga Endesa.

Cambios más relevantes en la temporada 2017-18

Los principales cambios para la temporada 2017-18 de la Liga Endesa llegan con la modificación de la reglamentación sobre el avance ilegal (pasos) por parte de la FIBA, así como el cambio de criterio respecto a las faltas antideportivas.

Sobre el avance ilegal, la principal novedad es que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar. En cambio, la modificación reglamentaria no afecta si el jugador recibe el balón en estático.

Respecto a la aplicación de las faltas antideportivas, a efecto práctico el cambio más relevante es que se considerarán antideportivas (dos tiros libres y banda) todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción. Esto puede incrementar la sanción en intentos de frenar contraataques sin jugar el balón, y en faltas sin intención de jugar el balón en los finales de partido.

Asimismo, desde este momento la acumulación de una falta antideportiva y de una técnica será motivo de descalificación del partido.

Antideportivas



Avance ilegal



Bloqueos



Tres segundos



Ocho segundos



24 segundos



Interposición



Interferencia



Juego de postes



Simulaciones

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-