Previa

Baskonia visita la pista maldita del Herbalife Gran Canaria
Este sábado 7 de octubre el Baskonia viajará a Gran Canaria para enfrentarse al Herbalife (19h, MD2 (56)), donde ha caído en sus últimas siete visitas consecutivas

1.- Marcus Eriksson, 100 partidos en la Liga Endesa

El alero del Herbalife Gran Canaria jugará esta próxima jornada su partido 100 en la Liga Endesa, en el duelo que disputará su equipo en casa ante el Baskonia. El internacional sueco disputa su primera temporada en el conjunto canario.

Marcus Eriksson pasó por las canteras del ICL Manresa y FC Barcelona Lassa, debutando en la competición con el conjunto manresano, en la temporada 2010-11. Tras fichar por el conjunto azulgrana jugó una temporada cedido en Manresa en 2013-14, regresando posteriormente al FC Barcelona Lassa. En la temporada 2014-15 una grave lesión no le permitió jugar y en las dos últimas campañas ha disputado 58 partidos en el primer equipo del conjunto azulgrana.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Marcus Eriksson ha firmado una media de 6,9 puntos, 1,4 rebotes y 5,6 puntos de valoración. Su mejor actuación son los 23 puntos de valoración que logró con el ICL Manresa en la temporada 2013-14, en dos partidos de Liga Regular ante Valladolid y Fuenlabrada.


2- Los precedentes del partido

Herbalife Gran Canaria y Baskonia se han enfrentado en un total de 69 partidos en la Liga Endesa, con un balance de 49 a 20 favorable al conjunto vitoriano. Así pues, el Baskonia podría lograr la victoria 50 en su historia en la competición ante los canarios.

Eulis Báez espera el momento de pasar el balón (ACB Photo / M. Henríquez)

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la pista del Herbalife Gran Canaria el resultado es mucho más igualado, con victoria mínima de los baskonistas por 17-16.

También ha habido numerosos duelos de Playoff, los tres últimos la temporada pasada, con un resultado total de 10-5 favorable al Baskonia.


3.- La racha como local de Herbalife Gran Canaria ante Baskonia

El Herbalife Gran Canaria recibirá esta jornada al Baskonia, un equipo que se le ha dado muy bien en las últimas temporadas. El conjunto vitoriano ha caído en la isla en sus siete últimas visitas de forma consecutiva.

Hay que destacar también que la pasada campaña el conjunto vitoriano perdía en dos ocasiones en el Gran Canaria Arena, en un partido de Liga Regular y en los cuartos de final del Playoff, y además lo hacía en ambas ocasiones por más de 10 puntos de diferencia.
Las siete victorias consecutivas de Herbalife Gran Canaria como local ante Baskonia:
TEMPORADAFASERESULTADO
2012-2013Playoff Herbalife Gran Canaria - Laboral Kutxa 83 - 78
2013-2014Liga RegularHerbalife Gran Canaria - Laboral Kutxa 84 - 81
2014-2015Liga RegularHerbalife Gran Canaria - Laboral Kutxa Baskonia 93 - 77
2015-2016 Liga RegularHerbalife Gran Canaria - Laboral Kutxa Baskonia 93 - 90
2015-2016Playoff Herbalife Gran Canaria - Laboral Kutxa Baskonia 93 - 87
2016-2017Liga RegularHerbalife Gran Canaria – Baskonia 74 - 61
2016-2017Playoff Herbalife Gran Canaria – Baskonia 94 - 79



4.- El juego colectivo del Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria ha conseguido ganar sus dos primeros partidos de la Liga Endesa, dos partidos muy ajustados en los que se imponía gracias en parte al gran juego colectivo.

La primera victoria llegaría en casa ante el Gipuzkoa Basket, con un Albert Oliver sobresaliente, pero con aportación de los 12 jugadores de Luis Casimiro. Todos los integrantes de la plantilla anotaron y se daba un caso muy curioso y poco habitual. Los 12 jugadores anotaron por lo menos una canasta de 2 puntos y todos acabaron con valoración positiva.

Este pasado miércoles el Herbalife Gran Canaria también ganaba un partido muy igualado a domicilio ante el Tecnyconta Zaragoza, otra vez con una gran aportación colectiva. En este caso no anotaron todos los jugadores, pero sí se daba otro caso poco común. Hasta 7 jugadores de la plantilla anotaron 10 o más puntos, tres de ellos saliendo desde el banquillo, y también 7 de ellos llegaron a los 10 de valoración.

Siete jugadores con un mínimo de 10 puntos en el Herbalife Gran Canaria:
JUGADORPUNTOS VALORACIÓN
Albert Oliver1312
Marcus Eriksson1015
Gal Mekel1516
DJ Seeley115
Eulis Báez1014
Shaquielle McKissic1320
Pablo Aguilar1111
Ondrj Balvin811



5.- El técnico más experto ante un entrenador debutante

En el partido del próximo sábado se verá un interesante duelo en los banquillos. En el Herbalife Gran Canaria destaca la presencia de Luis Casimiro, un entrenador que acumula un total de 571 partidos en la Liga Endesa, tres más que Salva Maldonado, que ocupa la segunda posición.

Pablo Prigioni por su parte es uno de los cuatro entrenadores debutantes este año en la Liga Endesa, junto a Markovic, Diego Epifanio y Néstor García, aunque él es el único sin experiencia propia en los banquillos.

Se da la circunstancia que Luis Casimiro también tiene como ayudante a un exjugador que ocupaba la posición de base como Pablo Prigioni: Salva Camps. Mientras, Prigioni también tiene al lado a un veterano entrenador de la Liga Endesa, Sergio Valdeolmillos.


6.- Albert Oliver, a 7 asistencias de la sexta plaza histórica en asistencias

El jugador del Herbalife Gran Canaria está muy cerca de convertirse en el sexto mejor pasador de la historia de la Liga Endesa. Albert Oliver necesita repartir únicamente 7 asistencias para alcanzar al norteamericano André Turner, que ocupa en estos momentos esta sexta plaza.

Se da la circunstancia que el base Albert Oliver debutó en la competición con la Penya hace ya dos décadas y lo hizo en un equipo donde destacaba precisamente Andre Turner.

Los siete mejores pasadores en la historia de la Liga Endesa:
POS.JUGADORPUNTOS
1Laso, Pablo2896
2Azofra, Nacho2224
3Rodríguez, Nacho2032
4Bennett, Elmer1838
5Llorente, José Luis1768
6Turner, Andre1748
7Oliver, Albert1741



7- Las curiosidades

- Estos dos equipos se vieron las caras la pasada temporada en los cuartos de final del Playoff con triunfo baskonista por 2-1.

- Pablo Prigioni solo tiene un año más que el jugador del Herbalife Gran Canaria Albert Oliver.

- En este partido se verán las caras dos internacionales con Letonia: Anzejs Pasecniks y Janis Timma.

- El Herbalife Gran Canaria ha conseguido esta temporada dos victorias en los dos primeros partidos, un contraste con el año anterior que arrancó con un 0-4.

- El Baskonia es uno de los tres equipos que acumula un balance de 1-1, tras perder en Barcelona y ganar el jueves al Movistar Estudiantes.

- Los 12 jugadores del Baskonia anotaron por lo menos 2 puntos en el duelo ante el Movistar Estudiantes.

- Marcelinho Huertas coincidió en las filas del FC Barcelona Lassa con los aleros Marcus Eriksson y Xavi Rabaseda.

- Luis Casimiro dirigió al base del Baskonia Jayson Granger en las filas del Movistar Estudiantes.

- La temporada pasada estos dos equipos se midieron en 5 ocasiones en Liga Endesa con 3-2 a favor del Baskonia.

- En su trayectoria en la Liga Endesa Marcus Eriksson ha anotado más triples que canastas de dos puntos o tiros libres.

- La pasada temporada el Herbalife Gran Canaria firmó unos grandes resultados como local, con 12-4.

- Por su parte el Baskonia logró ganar 10 de los 16 partidos que disputó en la Liga Regular como visitante.

- El Herbalife Gran Canaria ha promediado en estas dos primeras jornada 91,5 puntos por partido con casi un 58% de acierto en los tiros de dos puntos.

- Ilimane Diop es sin duda uno de los jugadores más en forma en este inicio de Liga Regular. El pívot baskonista promedia 13,0 puntos, 8,0 rebotes y 18,5 de valoración.

- En su regreso a la Liga Endesa Jayson Granger está firmando grandes números, exactamente 12 puntos y 6,5 asistencias de media.


8- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Anzejs Pasecniks, pívot del Herbalife Gran Canaria, está a solo 2 puntos de los 350 en Liga Endesa.

- El alero del conjunto canario Xavi Rabaseda está a solo 2 rebotes de los 550 en su trayectoria en la competición.

- Pablo Aguilar solo necesita anotar un triple para llegar a los 350 anotados en la Liga Endesa.

- Marcelinho Huertas podría convertirse llegar a los 4.000 puntos de valoración si logra 19 en la pista del Herbalife Gran Canaria.

- Ilimane Diop necesita solo 19 puntos de valoración para llegar a los 500 en la Liga Endesa.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-