Artículo

Euroliga 2017-18: Acento español para destronar al Fenerbahçe
Baskonia, FC Barcelona Lassa, Real Madrid, Unicaja y Valencia Basket serán los representantes de la Liga Endesa en una Euroliga que arranca este jueves con un acento más español que nunca. Combatir contra el favoritismo de Fenerbahçe y CSKA, objetivo común de los cinco equipos

(Foto: Euroleague/Getty)

Redacción, 11 Oct. 2017.- Baskonia, FC Barcelona Lassa, Real Madrid, Unicaja y Valencia serán los representantes de la Liga Endesa en la Euroliga 2017-18. La competición europea, que arranca este jueves, contará con un acento más español que nunca. El objetivo común de estos cinco equipos, combatir contra el favoritismo de Fenerbahçe y CSKA,

Después del primer año con nuevo formato, la Euroliga 2017-18 arranca este jueves con la sensación de que la mayoría de los equipos participantes han dado un salto de calidad en cuanto a plantillas y potencial.

Este curso, la liga regular de dos vueltas entre los 16 equipos participantes se disputará desde el 12 de octubre hasta el 6 de abril. Los primeros ocho clasificados disputarán los Playoffs con series al mejor de cinco partidos. Finalmente, los cuatro equipos que superen las eliminatorias por el título se enfrentarán en la Final Four que se disputará del 18 al 20 de mayo en Belgrado.

Los dos grandes dominadores de la competición en las últimas ediciones, el Fenerbahçe y el CSKA, vuelven a partir como favoritos para el título. Los turcos, vigentes campeones, y los rusos, ganadores en 2016, cuentan con, posiblemente, las dos plantillas más completas y con más talento del continente.

La rodilla de Sergio Llull será vital para las aspiraciones de un Real Madrid que, si recupera a tiempo al balear, podría ser una de las alternativas a los dos favoritos junto con el siempre peleón Olympiacos, el Panathinaikos y el renovado FC Barcelona Lassa.



No solo será bonita la lucha por el campeonato, sino también para ver quién entra en los Playoffs. Anadolu Efes, AX Armani Exchange Olimpia, Baskonia, Khimki, Maccabi FOX Tel Aviv, Unicaja y Valencia Basket son equipos que cuentan con grandes plantillas y, en principio, pelearán por estar en las eliminatorias por el título.

Brose Bamberg, Estrella Roja y Zalgiris parten, en teoría, algo por debajo del resto de equipos, pero, en una competición con tanta igualdad y nivel, su trabajo y constancia podría meterles en la lucha por objetivos más ambiciosos.

Prácticamente todos los equipos han mejorado sus plantillas respecto el año pasado, dotándolas de más talento y de más profundidad para afrontar con garantías el reto de combinar la Euroliga con las competiciones nacionales. El saber gestionar bien el calendario volverá a ser vital a la hora de la verdad, como ya se demostró la temporada pasada.

Conoce los detalles y movimientos de los 16 equipos que participarán en esta nueva edición de la competición europea.

Anadolu Efes

Bryant Dunston y Derrick Brown, referencias interiores en el Anadolu Efes (Foto: Euroleague/Getty)

En su primer año al frente del Anadolu Efes, Velimir Perasovic consiguió imponer su baloncesto y estuvo muy cerca de clasificar al equipo turco para la Final Four de Estambul. Los otomanos pusieron contra las cuerdas al Olympiacos en los Playoffs, pero los griegos acabaron remontando un 2-1 en contra. En las competiciones nacionales, el Anadolu Efes disputó las finales de la Copa y de la Supercopa, sin poder llevarse ninguna, y se quedó en las semifinales de la liga.

Este verano, los turcos han perdido a gran parte de sus jugadores, muchos de ellos pilares en el equipo. Las dos perlas del Anadolu Efes, Cedi Osman y Furkan Korkmaz, se han ido a la NBA, mientras que los dos directores de juego y cerebros del grupo, Jayson Granger y Thomas Heurtel, han dado el salto a la Liga Endesa. Además, dos aleros que el año pasado marcaron diferencias como Tyler Honeycutt y DeShaun Thomas también han hecho las maletas.

Obligado a reinventarse debido a todas las bajas sufridas, el Anadolu Efes ha incorporado a un hombre que está llamado a liderar el nuevo proyecto como es el anotador Errick McCollum. Junto a él, los turcos han firmado a tres jugadores contrastados como Krunoslav Simon, Brock Motum y Vladimir Stimac. La llegada de Ricky Ledo tras su buen papel en el Playoff de la Liga Endesa con el Baskonia, la incorporación del fiable Edo Muric o la apuesta por Josh Adams, quien el año pasado destacó como 'rookie' con el Avtodor Saratov, completan los movimientos veraniegos del conjunto dirigido por Perasovic.

La renovación de plantilla obligará a que el Anadolu Efes tenga que pasar por un período de adaptación. Los turcos han perdido mucho talento, pero han sido capaces de fichar a jugadores que darán que hablar seguro. Si Perasovic consigue acoplar rápidamente las nuevas piezas a su idea de juego, el combinado otomano peleará por estar de nuevo en los Playoffs.


NombrePosiciónAlturaAño
3Errick McCollumBase1,881988
14Josh AdamsBase1,881993
4Dogus BalbayBase1,851989
1Ricky LedoEscolta2,011992
22Muhaymin MustafaEscolta1,991999
44Krunoslav SimonAlero1,971985
24Edo MuricAlero2,021991
8Birkan BatukAlero1,961990
10Onuralp BitimAlero1,971999
5Derrick BrownAla-pívot2,011987
12Brock MotumAla-pívot2,081990
11Berk DemirAla-pívot2,031995
6Yigitcan SaybirAla-pívot2,021999
42Bryant DunstonPívot2,031986
15Vladimir StimacPívot2,111987


Altas: Edo Muric, Vladimir Stimac, Errick McCollum, Josh Adams, Birkan Batuk, Krunoslav Simon, Brock Motum y Ricky Ledo.
Continúan: Dogus Balbay, Derrick Brown, Berk Demir, Bryant Dunston, Onuralp Bitim, Muhaymin Mustafa, Yigitcan Saybir y Velimir Perasovic (Entrenador).

AX Armani Exchange Olimpia

Amath M'Baye, Andrew Goudelock y Patric Young, tres caras nuevas en Milán (Foto: Euroleague/Getty)

El EA7 Emporio Armani protagonizó una de las grandes decepciones del curso pasado en la Euroliga. Con una plantilla llena de talento y, a priori, muy competitiva, Jasmin Repesa no fue capaz de sacarle el rendimiento esperado al equipo y los italianos acabaron siendo el farolillo rojo de la competición europea con un balance de 8-22. Aunque se alzaron con la Copa y la Supercopa italiana, los de Milán tampoco pudieron triunfar en la Serie A y cayeron contra pronóstico en semifinales.

Con la necesidad de hacer cambios en la plantilla después de su mala campaña, el AX Armani Exchange Olimpia ha perdido a jugadores de la talla de Miroslav Raduljica, Milan Macvan, Rakim Sanders, Krunoslav Simon o Ricky Hickman, aunque también ha mantenido a hombres que pueden aportar cosas interesantes como son Mantas Kalnietis, Zoran Dragic, Awudu Abass o Davide Pascolo.

Para darle un nuevo impulso al equipo, Giorgio Armani ha inyectado una importante cantidad de dinero con el objetivo de hacer una plantilla competitiva. Junto a la llegada al banquillo de Simone Pianigiani, los italianos han incorporado a dos jugadores llamados a estar entre los mejores a final de temporada: Andrew Goudelock y Jordan Theodore. Hombres de nivel como Patric Young, Dairis Bertans, Vladimir Micov o Arturas Gudaitis también se suman al ambicioso proyecto italiano.

El AX Armani Exchange Olimpia se ha reinventado después de una decepcionante temporada y ha incorporado a jugadores de mucho talento. Recuperar el trono en Italia y clasificarse para los Playoffs deben ser los objetivos de un ambicioso proyecto que cuenta con una plantilla más que preparada para pelear con los equipos de la zona alta de la clasificación.


NombrePosiciónAlturaAño
25Jordan TheodoreBase1,831989
9Mantas KalnietisBase1,951986
20Andrea CinciariniBase1,931986
0Andrew GoudelockEscolta1,911988
45Dairis BertansEscolta1,921989
12Zoran DragicEscolta1,961989
5Vladimir MicovAlero2,011985
23Awudu AbassAlero1,981993
13Simone FontecchioAlero2,031995
34Cory JeffersonAla-pívot2,061990
24Amath M'BayeAla-pívot2,061989
7Davide PascoloAla-pívot2,031990
28Patric YoungPívot2,091992
77Arturas GudaitisPívot2,081993
15Kaleb TarczewskiPívot2,131993
22Marco CusinPívot2,111985


Altas: Arturas Gudaitis, Marco Cusin, Cory Jefferson, Jordan Theodore, Patric Young, Vladimir Micov, Amath M’Baye, Andrew Goudelock, Dairis Bertans y Simone Pianigiani (Entrenador).
Continúan: Kaleb Tarczewski, Simone Fontecchio, Mantas Kalnietis, Zoran Dragic, Davide Pascolo, Andrea Cinciarini y Awudu Abass.

Baskonia

Patricio Garino, Jordan McRae y Jannis Timma, aleros de lujo para el Baskonia (Foto: Euroleague/Getty)

El Baskonia continuó el año pasado con la línea mostrada en las últimas temporadas y alcanzó las eliminatorias por el título tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Mientras que, en la competición doméstica, los baskonistas cayeron en semifinales contra el Valencia Basket (1-3), que se acabaría proclamando campeón, en Europa, los vascos perdieron en su eliminatoria de Playoffs ante el CSKA (3-0).

Un verano más, el club dirigido por Josean Querejeta ha tenido que reinventarse para sustituir la marcha de sus piezas claves. Shane Larkin y Adam Hanga, las dos grandes estrellas del equipo, se han marchado, aunque los baskonistas sí han podido mantener en la plantilla a Tornike Shengelia, otro pilar fundamental del Baskonia.

Por su parte, las incorporaciones este verano han dado más profundidad y talento al equipo vitoriano. Las llegadas de Jayson Granger y Marcelinho Huertas conforman una de las mejores parejas de bases de Europa; Jordan McRae debutará en el viejo continente con el objetivo de ser uno de los grandes dominadores después de su paso por la NBA; Janis Timma y Patricio Garino fortalecen la posición de alero; y Vincent Poirier da profundidad al juego interior.

Bajo la dirección de Pablo Prigioni, esta vez en el banquillo, el Baskonia reprende su proyecto con una plantilla renovada, más larga y llena de talento. El entrenador argentino contará con diferentes opciones para hacer daño a sus rivales y, depende de cómo encajen las piezas, los objetivos marcados podrían ser ambiciosos por los jugadores con los que se cuenta. Meterse en los Playoffs será la principal meta del conjunto vasco.


NombrePosiciónAlturaAño
15Jayson GrangerBase1,881989
9Marcelinho HuertasBase1,911983
3Luca VildozaBase1,901995
52Jordan McRaeEscolta1,971991
10Rodrigue BeauboisEscolta1,881988
11Matt JanningEscolta1,931988
19Iván MartínezEscolta1,921990
5Miguel GonzálezEscolta2,031999
6Janis TimmaAlero2,011992
29Patricio GarinoAlero1,961993
91Carlos DelfinoAlero1,981982
23Tornike ShengeliaAla-pívot2,061991
8Rinalds MalmanisAla-pívot2,051996
12Ilimane DiopPívot2,101995
7Johannes VoigtmannPívot2,111992
17Vincent PoirierPívot2,131993


Altas: Carlos Delfino, Iván Martínez, Matt Janning, Patricio Garino, Jordan McRae, Jayson Granger, Marcelinho Huertas, Janis Timma, Vincent Poirier y Pablo Prigioni (Entrenador).
Continúan: Johannes Voigtmann, Tornike Shengelia, Ilimane Diop, Rodrigue Beaubois, Luca Vildoza, Miguel González y Rinalds Malmanis.

Brose Bamberg

Quincy Miller, nueva estrella en el Brose Bamberg (Foto: Euroleague/Getty)

A pesar de que el Brose Bamberg consiguió mantener intacta la plantilla del exitoso curso 2015-16 e incluso la mejoró con los fichajes, los alemanes no pudieron repetir esta temporada pasada las buenas sensaciones en la Euroliga y acabaron en 13ª posición con un balance de 10-20. En competiciones nacionales, los hombres de Andrea Trinchieri sí mantuvieron el dominio, ganando tanto la liga como la Copa.

Este verano, el Brose Bamberg ha perdido a jugadores vitales dentro del proyecto como eran el director de juego Janis Strelnieks, el francés Fabien Causeur, el estadounidense Darius Miller o sus dos grandes estrellas, Nicolo Melli, que se va al Fenerbahçe, y Daniel Theis que da el salto a la NBA. Quien sí se queda Bamberg es el griego Nikos Zisis y Maodo Lo, que este año está llamado a dar un paso al frente.

Los líderes del equipo han abandonado el barco y la directiva alemana ha hecho ambiciosos fichajes para intentar reducir el impacto de las salidas. Quincy Miller llega con la etiqueta de nuevo líder del equipo, mientras que Ricky Hickman y Daniel Hackett darán solvencia y puntos a la línea exterior del conjunto. Después de destacar en la Bundesliga, el ala-pívot Augustine Rubit también llega a Bamberg para intentar cubrir el hueco dejado por Melli y Theis.

Aunque los alemanes han incorporado a hombres de calidad, todas las bajas que han sufrido este verano hacen que el Brose Bamberg pierda potencial de cara a esta temporada. De esta manera, lo normal es que el conjunto dirigido por Trinchieri sea uno de los equipos que ocupe la zona baja de la clasificación.


NombrePosiciónAlturaAño
0Daniel HackettBase1,971987
6Nikos ZisisBase1,971983
12Maodo LoBase1,911992
7Aleksej NikolicBase1,911995
44Bryce TaylorEscolta1,951986
2Ricky HickmanEscolta1,891985
8Lucca StaigerEscolta1,961988
20Elias HarrisAlero2,031989
33Patrick HeckmannAlero1,981992
16Louis OlindeAlero2,051998
1Quincy MillerAla-pívot2,061992
21Augustine RubitAla-pívot2,011989
9Luka MitrovicAla-pívot2,051993
43Leon RadosevicPívot2,081990


Altas: Quincy Miller, Ricky Hickman, Daniel Hackett, Augustine Rubit, Luka Mitrovic y Bryce Taylor.
Continúan: Nikos Zisis, Aleksej Nikolic, Lucca Staiger, Maodo Lo, Elias Harris, Patrick Heckmann, Leon Radosevic, Louis Olinde y Andrea Trinchieri (Entrenador).

CSKA

El Chacho, nuevo director de juego del CSKA (Foto: Euroleague/Getty)

El campeón de la Euroliga 2015-16 no pudo repetir éxito la temporada pasada. Si bien dominó tanto en la liga regular como en los Playoffs, los rusos no pudieron superar al peleón Olympiacos y acabó en la tercera posición de la competición. Donde los rusos sí triunfaron sin oposición fue en la VTB League.

Aunque el CSKA ha perdido a su jugador emblema, Milos Teodosic, los rusos no han sufrido otras bajas sensibles. Por otra parte, el equipo dirigido por Dimitris Itoudis ha podido mantener, a excepción del base serbio, a su columna vertebral: Nando De Colo, Cory Higgins, Nikita Kurbanov, Andrey Vorontsevich y Kyle Hines.

Parecía prácticamente imposible, pero el CSKA ha dado un salto de calidad este verano con las incorporaciones que ha hecho para paliar el adiós de Teodosic. Las llegadas en la posición de base de Sergio Rodríguez y Leo Westermann cubren la marcha del serbio, mientras que los rusos fortalecen su posición de alero con la incorporación del cumplidor Will Clyburn e incorporan músculo en el juego interior con Othello Hunter.

Si el año pasado ya dominó tanto en Europa como en la VTB League, aunque al final no consiguió el premio en la Euroliga, esta temporada el CSKA también parte con la etiqueta de favorito. A pesar de la baja de Teodosic, los rusos han cubierto bien su baja con fichajes de mucho nivel e incluso han mejorado y han dado más profundidad a la plantilla. Continuando con la trayectoria de las últimas campañas, el CSKA será uno de los rivales a batir.


NombrePosiciónAlturaAño
13Sergio RodríguezBase1,911986
9Leo WestermannBase1,981992
30Mikhail KulaginBase1,911994
1Nando De ColoEscolta1,961987
22Cory HigginsEscolta1,961989
7Vitaly FridzonEscolta1,951985
21Will ClyburnAlero2,011990
41Nikita KurbanovAlero2,021986
20Andrey VorontsevichAla-pívot2,071987
31Victor KhryapaAla-pívot2,031982
11Semen AntonovAla-pívot2,021989
12Pavel KorobkovAla-pívot2,061990
42Kyle HinesPívot1,981986
44Othello HunterPívot2,031986
77Alan MakievPívot2,101991


Altas: Othello Hunter, Alan Makiev, Sergio Rodriguez, Leo Westermann y Will Clyburn.
Continúan: Nando De Colo, Vitaly Fridzon, Semen Antonov, Pavel Korobkov, Andrey Vorontsevich, Cory Higgins, Mikhail Kulagin, Victor Khryapa, Nikita Kurbanov, Kyle Hines y Dimitris Itoudis (Entrenador).

Estrella Roja

James Feldeine, referencia anotadora en el Estrella Roja (Foto: Euroleague/Getty)

El Estrella Roja completó la temporada pasada un gran año tanto a nivel nacional como continental. Los serbios triunfaron en la Copa y en la liga serbia, mientras que también alzaron el título de campeón en la Liga Adriática. Por su parte, el papel de los de Belgrado en la Euroliga fue sorprendente y se quedó fuera de los Playoffs por los pelos, compartiendo balance con el octavo clasificado, el Darussafaka Dogus (16-14).

El gran curso del Estrella Roja no pasó desapercibido para sus rivales y, este verano, muchos han sido los equipos que han acudido al club de Belgrado para reforzarse. Hombres fundamentales para el éxito del año pasado como son Stefan Jovic, Charles Jenkins, Marko Guduric, Marko Simonovic o Ognjen Kuzmic. Los serbios sí han podido mantener al veterano Milko Bjelica y al joven Nemanja Dangubic, llamado a dar un paso al frente tras el adiós de Guduric.

Para compensar las bajas, el Estrella Roja se ha reforzado con algunos jugadores contrastados y con talento —Pero Antic, Taylor Rochestie o James Feldeine— y con otras apuestas de jóvenes que apuntan maneras, como los casos de Mathias Lessort, Stefan Jankovic o el ex del Real Betis Energía Plus Nikola Radicevic. También ha habido cambios en el banquillo, y es que Dusan Alimpijevic ha tomado las riendas tras el adiós de Dejan Radonjic.

Será vital para el éxito del conjunto de Belgrado que las nuevas piezas se acoplen rápidamente. A pesar de haber perdido prácticamente la columna vertebral del equipo, el Estrella Roja se ha reforzado muy bien, aunque queda por ver si será suficiente para repetir los resultados del año pasado en la Euroliga.


NombrePosiciónAlturaAño
22Taylor RochestieBase1,861985
5Nikola RadicevicBase1,941994
14James FeldeineEscolta1,931988
10Branko LazicEscolta1,951989
11Stefan LazarevicEscolta1,981996
6Nemanja DangubicAlero2,041993
4Marko KeseljAlero2,081988
13Ognjen DobricAlero2,001994
7Dejan DavidovacAlero2,021995
51Milko BjelicaAla-pívot2,071984
16Stefan JankovicAla-pívot2,111993
32Nikola JovanovicAla-pívot2,111994
8Dragan ApicAla-pívot2,061995
12Pero AnticPívot2,111982
26Mathias LessortPívot2,061995


Altas: Pero Antic, Taylor Rochestie, Mathias Lessort, James Feldeine, Nikola Radicevic, Nikola Jovanovic, Stefan Jankovic, Marko Keselj, Dejan Davidovac, Dragan Apic y Dusan Alimpijevic (Entrenador).
Continúan: Nemanja Dangubic, Branko Lazic, Ognjen Dobric, Milko Bjelica y Stefan Lazarevic.

FC Barcelona Lassa

Phil Pressey y Rakim Sanders, dúo estadounidense en Barcelona (Foto: Euroleague/Getty)

La temporada 2016-17 fue una campaña para el olvido en Barcelona. El equipo no rindió como se esperaba ni en la Liga Endesa ni en la Euroliga, y la afición perdió la ilusión por el juego que el FC Barcelona Lassa hizo sobre el parqué. Los blaugrana, con un balance de 12-18 en Europa, acabaron en la 11ª plaza y se quedaron muy lejos de los Playoffs, mientras que en la Liga Endesa cayeron en cuartos de final ante el Valencia Basket (2-1).

Después de un año complicado, a los catalanes les ha tocado hacer una renovación prácticamente total, empezando por el entrenador. Georgios Bartzokas ha hecho las maletas y, con él, se han ido hombres con un peso importante dentro del equipo como Justin Doellman, Stratos Perperoglou o Brad Oleson.

En el apartado de fichajes, el FC Barcelona Lassa se ha reforzado mucho y bien. Thomas Heurtel, un base contrastado en Europa, y Phil Pressey aportan dirección de juego; Adam Hanga, uno de los mejores aleros de Europa, y Rakim Sanders dan un plus de físico en la línea exterior; y Kevin Séraphin, Pierre Oriola y Adrien Moerman completan uno de los juegos interiores más potentes del continente. Además, el regreso de Pau Ribas después de una larga lesión le da más anotación y carácter al equipo blaugrana.

Sito Alonso tiene en sus manos el hacer resurgir el proyecto del FC Barcelona Lassa y devolver el club al lugar donde estuvo hace unos años, entre los mejores de Europa. Con una plantilla llena de talento, profunda y muy bien compensada, los blaugrana tienen la obligación de volver a disputar los Playoffs y pelear por una plaza en la Final Four.


NombrePosiciónAlturaAño
13Thomas HeurtelBase1,891989
8Phil PresseyBase1,801991
25Petteri KoponenEscolta1,941988
5Pau RibasEscolta1,941987
11Juan Carlos NavarroEscolta1,921980
6Marc GarciaEscolta1,971996
9Adam HangaAlero1,991989
21Rakim SandersAlero1,961989
17Rodions KurucsAlero2,031998
14Aleksandar VezenkovAla-pívot2,061995
30Víctor ClaverAla-pívot2,071988
45Adrien MoermanAla-pívot2,031988
44Ante TomicPívot2,171987
1Kevin SéraphinPívot2,061989
18Pierre OriolaPívot2,061992


Altas: Adam Hanga, Kevin Séraphin, Rakim Sanders, Phil Pressey, Pierre Oriola, Adrien Moerman, Thomas Heurtel y Sito Alonso (Entrenador).
Continúan: Ante Tomic, Petteri Koponen, Víctor Claver, Aleksandar Vezenkov, Juan Carlos Navarro, Pau Ribas, Rodions Kurucs y Marc Garcia.

Fenerbahçe Dogus

Bobby Dixon y Kostas Sloukas, bases de lujo para el Fenerbahçe, vigente campeón(Foto: Euroleague/Getty)

Desde que llegó Zeljko Obradovic al equipo, en 2013, el Fenerbahçe estuvo buscando sin descanso el trono continental. El título llegó este año, y ante su afición. Aunque los otomanos no dominaron durante la liga regular, sí mostraron su mejor versión en los momentos más importantes para levantar la Euroliga, además de llevarse en Turquía la liga y la Supercopa.

Mientras que otros equipos han podido evitar los cantos de sirena de la NBA hacia sus jugadores, el vigente campeón de la máxima competición europea ha perdido a sus dos referentes, que han cruzado el charco: Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh. Aun así, los turcos sí han podido mantener a otros de sus jugadores importantes a excepción de un Pero Antic venido a menos en la última temporada.

Para compensar las bajas de Bogdanovic y Udoh, el Fenerbahçe ha ido a por jugadores contrastados. Brad Wanamaker se incorpora bajo las órdenes de Zeljko Obradovic después de su gran rendimiento el año pasado en el Darussafaka Dogus, mientras que Nicolo Melli, uno de los mejores interiores de la Euroliga 2016-17, también llega a Estambul. Los otomanos han completado sus altas con la llegada de Jason Thompson, exNBA llamado a sustituir a Udoh, la incorporación del veterano Sinan Guler y la apuesta por Marko Guduric, quien algunos expertos ya han bautizado como el nuevo Bogdanovic por los destellos que mostró en el Estrella Roja.

A pesar de haber perdido a sus dos mejores jugadores, los vigentes campeones de la Euroliga han mantenido a sus otras estrellas y se han reforzado con hombres de mucho talento y ampliando su fondo de armario. Con estos ingredientes y con Obradovic en el banquillo, el Fenerbahçe volverá a ser, junto con el CSKA, el principal favorito para alzarse con el trofeo de campeón.


NombrePosiciónAlturaAño
35Bobby DixonBase1,781983
16Kostas SloukasBase1,901990
11Brad WanamakerEscolta1,931989
23Marko GuduricEscolta1,961995
32Sinan GulerEscolta1,921983
10Melih MahmutogluEscolta1,911990
33Nikola KalinicAlero2,021991
21James NunnallyAlero2,011990
18Egehan ArnaAlero2,031997
4Nicolo MelliAla-pívot2,051991
70Luigi DatomeAla-pívot2,031987
5Baris HersekAla-pívot2,081988
24Jan VeselyPívot2,131990
1Jason ThompsonPívot2,111986
44Ahmet DuveriogluPívot2,091993


Altas: Brad Wanamaker, Jason Thompson, Marko Guduric, Nicolo Melli y Sinan Guler.
Continúan: Baris Hersek, Melih Mahmutoglu, Kostas Sloukas, Egehan Arna, James Nunnally, Jan Vesely, Nikola Kalinic, Bobby Dixon, Ahmet Duverioglu, Luigi Datome y Zeljko Obradovic (Entrenador).

Khimki

Tyler Honeycutt se reencuentra en el Khimki con Egor Vyaltsev y Sergey Monya (Foto: Euroleague/Getty)

El Khimki regresa a la Euroliga después de jugar el curso pasado en la EuroCup. A pesar de que los rusos cayeron en los cuartos de final de la competición europea ante el Valencia Basket, los de Moscú vuelven a la Euroliga después de acabar como subcampeones de la VTB League tras perder ante el CSKA en la final.

Earl Rowland, Robbie Hummel, Nobel Boungou-Colo y Jeremy Evans son jugadores que la temporada pasada fueron importantes dentro de los esquemas de Dusko Ivanovic y que este año ya no estarán. En cambio, sí seguirá el gran referente del equipo, Alexey Shved, uno de los mejores jugadores del continente y letal cuando entra en racha ofensiva.

En su regreso a la Euroliga, el Khimki ha apostado para renovar su proyecto empezando por el entrenador, y es que Georgios Bartzokas llega a Moscú después de su decepcionante temporada en Barcelona. Dos bases solventes y experimentados como Charles Jenkins y Stefan Markovic, los exteriores James Anderson y Tyler Honeycutt—este último vuelve al Khimki tras su año en el Anadolu Efes— y los interiores Anthony Gill y Malcolm Thomas dotan a los rusos de caras nuevas con mucho talento. La guinda al pastel ha sido la incorporación de Thomas Robinson, que no ha cumplido las altas expectativas que había sobre él en la NBA y ahora intentará relanzar su carrera en Europa.

Con un entrenador nuevo y muchas incorporaciones, lo más probable es que el Khimki necesite tiempo para empezar a mostrar todo su potencial sobre el parqué. Una vez lo consiga, y con una plantilla potente, los rusos pueden aspirar perfectamente a conseguir una plaza para los Playoffs. Bajo el liderazgo de Shved, el Khimki dará que hablar a la mínima que algunos de los fichajes estrella rindan.


NombrePosiciónAlturaAño
22Charles JenkinsBase1,911989
9Stefan MarkovicBase1,981988
1Alexey ShvedEscolta1,981988
21James AndersonEscolta1,981989
8Vyacheslav ZaytsevEscolta1,901989
6Egor VyaltsevEscolta1,931985
2Tyler HoneycuttAlero2,031990
12Sergey MonyaAlero2,021983
20Andrey ZubkovAlero2,061991
0Thomas RobinsonAla-pívot2,081991
13Anthony GillAla-pívot2,041992
19Marko TodorovicAla-pívot2,101992
23Malcolm ThomasPívot2,061988
10Dmitry SokolovPívot2,141985
7Ruslan PateevPívot2,131990


Altas: Thomas Robinson, Anthony Gill, Malcolm Thomas, James Anderson, Tyler Honeycutt, Andrey Zubkov, Charles Jenkins, Stefan Markovic y Georgios Bartzokas (Entrenador).
Continúan: Alexey Shved, Ruslan Pateev, Viacheslav Zaytsev, Egor Vyaltsev, Dmitry Sokolov, Sergey Monya y Marko Todorovic.

Maccabi FOX Tel Aviv

DeShaun Thomas, Norris Cole y Alex Tyus, tres caras nuevas en Tel Aviv (Foto: Euroleague/Getty)

El Maccabi FOX Tel Aviv fue, la temporada pasada, otra de las grandes decepciones de la Euroliga. Con una plantilla cargada de talento y estrellas —Andrew Goudelock y Sonny Weems, llamados a ser referentes—, los israelís no rindieron ni en la Euroliga —acabaron en la 14ª posición con un balance de 10-20— ni en competiciones nacionales, donde solo alzaron la Copa.

Después de la decepción, los macabeos han renovado totalmente al equipo, hasta el punto de que solo siguen respecto la temporada pasada los jóvenes Itay Segev y Yovel Zoosman. El Maccabi FOX Tel Aviv ya vivió cambios durante el curso tanto en el banquillo como en la plantilla, pero este verano ha decidido hacer borrón y cuenta nueva para empezar de cero.

Neven Spahija es el entrenador encargado de dirigir el nuevo proyecto israelí, mientras que Norris Cole, campeón de la NBA con los Miami Heat y que debutará este año en Europa, será el director de juego y la estrella sobre el parqué y estará bien acompañado por Pierre Jackson. Además, el Maccabi FOX Tel Aviv ha incorporado a los veteranos Alex Tyus y Jake Cohen, que regresan al club macabeo; a hombres importantes que aseguran rendimiento como DeShaun Thomas y Artsiom Parakhouski; a los tiradores DeAndre Kane y Michael Roll; y al 'rookie' estadounidense Jonah Bolden.

Empezar desde cero el proyecto, con nuevo entrenador y con la plantilla renovada radicalmente, puede ser un lastre demasiado pesado para el Maccabi FOX Tel Aviv, si bien cuentan en sus filas con algunos de los jugadores más solventes de la competición. Todo indica que este tampoco será el año en el que los israelís vuelvan a ser uno de los grandes equipos del continente, aunque sí estarán en la lucha por entrar en los Playoffs y mejorarán el papel mostrado la temporada pasada.


NombrePosiciónAlturaAño
30Norris ColeBase1,881988
55Pierre JacksonBase1,801991
12John DiBartolomeoBase1,831991
7DeAndre KaneEscolta1,961989
5Michael RollEscolta1,981987
1DeShaun ThomasAlero2,011991
4Karam MashourAlero1,981991
50Yovel ZoosmanAlero2,001998
43Jonah BoldenAla-pívot2,081996
15Jake CohenAla-pívot2,101990
18Itay SegevAla-pívot2,041995
9Alex TyusPívot2,031988
45Artsiom ParakhouskiPívot2,111987


Altas: Artsiom Parakhouski, Norris Cole, Karam Mashour, DeAndre Kane, Jonah Bolden, DeShaun Thomas, Pierre Jackson, Karam Mashour, Michael Roll, Jake Cohen, Alex Tyus, John DiBartolomeo, y Neven Spahija (Entrenador).
Continúan: Itay Segev y Yovel Zoosman.

Olympiacos

Hollis Thompson y Vassilis Spanoulis, referentes exteriores del Olympiacos (Foto: Euroleague/Getty)

El Olympiacos no brilló especialmente el año pasado en Grecia, y es que vio como el eterno rival se llevaba tanto la liga como la Copa, pero sí mostró su mejor versión en la Euroliga. El equipo dirigido por Giannis Sfairopoulos fue uno de los equipos más solventes durante la liga regular, remontó en los Playoffs su eliminatoria contra el Anadolu Efes y sorprendió en las semifinales al CSKA para acabar cayendo en la final ante el Fenerbahçe.

Si bien los dos referentes del Olympiacos, Vassilis Spanoulis y Georgios Printezis, siguen en el equipo, algunas piezas importantes dentro del engranaje griego como Matt Lojeski, Khem Birch o Erick Green han hecho las maletas. Los de El Pireo también han perdido dirección de juego con el adiós de Daniel Hackett e intimidación con la marcha de Patric Young.

Los griegos se han reforzado bien e incluso han aumentado su fondo de armario. Para el puesto de base han rescatado de la NBA a Brian Roberts y se han hecho con Janis Strelnieks; en la posición de alero han fichado a Hollis Thompson, que en las últimas temporadas ha vestido la camiseta de los Philadelphia 76ers; y, para el juego interior, han incorporado al físico e intimidador Jamel McLean y a los ex Liga Endesa Kim Tillie y Georgios Bogris.

El Olympiacos mantiene su columna vertebral —Spanoulis, Kostas Papanikolaou y Printezis— y espera un paso al frente de sus dos jóvenes promesas, Dimitrios Agravanis y Nikola Milutinov. A la mínima que las nuevas piezas encajen y aporten, los griegos volverán a estar peleando con los mejores equipos de la competición para estar en la próxima Final Four.


NombrePosiciónAlturaAño
13Janis StrelnieksBase1,911989
22Brian RobertsBase1,881985
4Vassilis ToliopoulosBase1,881996
7Vassilis SpanoulisEscolta1,931982
17Vangelis MantzarisEscolta1,941990
19Nikolaos ArsenopoulosEscolta1,952000
16Kostas PapanikolaouAlero2,041990
34Hollis ThompsonAlero2,031991
6Ioannis PapapetrouAlero2,071994
15Georgios PrintezisAla-pívot2,051985
10Dimitrios AgravanisAla-pívot2,081994
14Kim TillieAla-pívot2,101988
1Jamel McLeanPívot2,031988
11Nikola MilutinovPívot2,131994
31Georgios BogrisPívot2,101989


Altas: Hollis Thompson, Brian Roberts, Jamel McLean, Kim Tillie, Georgios Bogris y Janis Strelnieks.
Continúan: Vassilis Toliopoulos, Ioannis Papapetrou, Vassilis Spanoulis, Dimitrios Agravanis, Nikola Milutinov, Georgios Printezis, Kostas Papanikolaou, Vangelis Mantzaris, Nikolaos Arsenopoulos y Giannis Sfairopoulos (Entrenador).

Panathinaikos Superfoods

Marcus Denmon, un nuevo tirador para el Panathinaikos (Foto: Euroleague/Getty)

Campeón de la liga y de la Copa en Grecia, el Panathinaikos brilló en las competiciones nacionales, pero acusó el cansancio y un complicado cruce en la Euroliga. Después de una buena liga regular, los verdes se encontraron con un imparable Fenerbahçe y cayeron ante los turcos por un contundente 0-3 a pesar de tener el factor cancha a favor.

Si bien dos de las estrellas del conjunto de Xavi Pascual, Ioannis Bourousis y Mike James, han abandonado el equipo, los otros dos pilares del grupo, Chris Singleton y Nick Calathes, siguen a bordo del proyecto del Panathianikos, al igual que otros jugadores con peso dentro del conjunto verde como James Gist, K.C. Rivers o Kenny Gabriel.

El conjunto de Atenas ha incorporado dirección de juego con Lukas Lekavicius; anotación con Marcus Denmon y Matt Lojeski; músculo con Thanasis Antetokounmpo; y ha completado el juego interior con dos jóvenes promesas griegas, Dinos Mitoglou y Zach Auguste, y con el veterano Ian Vougioukas.

El Panathinaikos no ha fichado a ninguna gran estrella, pero sí ha complementado bien a la plantilla que ya tenía, dándole más profundidad y opciones a Pascual. Manteniendo la base y con estas incorporaciones, los verdes volverán a pelear por meterse en los Playoffs con ventaja de campo a favor y buscar una plaza en la Final Four.


NombrePosiciónAlturaAño
33Nick CalathesBase1,981989
19Lukas LekaviciusBase1,801994
7Eleftherios BochoridisBase1,961994
12Marcus DenmonEscolta1,911990
11Nikos PappasEscolta1,951990
16Georgios KalaitzakisEscolta1,951999
24Matt LojeskiAlero1,981985
3K.C. RiversAlero1,961987
43Thanasis AntetokounmpoAlero2,011992
14James GistAla-pívot2,071986
22Kenny GabrielAla-pívot2,031989
44Dinos MitoglouAla-pívot2,101996
0Chris SingletonPívot2,061989
23Zach AugustePívot2,081993
15Ian VougioukasPívot2,111985


Altas: Matt Lojeski, Dinos Mitoglou, Marcus Denmon, Thanasis Antetokounmpo, Ian Vougioukas, Lukas Lekavicius y Zach Auguste.
Continúan: Chris Singleton, K.C. Rivers, Eleftherios Bochoridis, Nikos Pappas, James Gist, Georgios Kalaitzakis, Kenny Gabriel, Nick Calathes y Xavi Pascual (Entrenador).

Real Madrid

Luka Doncic, líder del Real Madrid (Foto: Euroleague/Getty)

El Real Madrid se alzó la temporada pasada con la Copa del Rey y peleó hasta el final tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, aunque al final sin recompensa. Los blancos disputaron la Final Four de la competición europea y acabaron en cuarta posición, mientras que también cayeron en el Playoff Final de la Liga Endesa contra el Valencia Basket (1-3).

El club blanco es uno de los pocos equipos, si no el único, que no ha tenido ninguna baja sensible este verano. Dontaye Draper y Othello Hunter, ambos con un papel secundario, han hecho las maletas, mientras que Andrés Nocioni ha colgado las botas. Aun así, la peor noticia para el Real Madrid ha sido la grave lesión de su estrella, Sergio Llull, que estará apartado de las pistas hasta bien entrado 2018.

En el apartado de altas, los blancos han intercambiado el físico de Hunter por la altura de Ognjen Kuzmic, mientras que han incorporado a un completo y consolidado jugador como es Fabien Causeur. La baja de Llull ha obligado también a incorporar a Chasson Randle, un base estadounidense con gran capacidad anotadora. El joven Santi Yusta completa la lista de fichajes para darle profundidad a la línea exterior.

Como ya se demostró en la Final Four, el Real Madrid cuenta con una gran plantilla, pero depende de Llull para pelear con los mejores del continente. Si los blancos no recuperan a tiempo al balear, será muy complicado poder repetir presencia en la Final Four, aunque si la estrella blanca llega a tiempo para el final de temporada, los hombres de Pablo Laso podrían convertirse en la alternativa al Fenerbahçe y al CSKA para alzar el título.


NombrePosiciónAlturaAño
23Sergio LlullBase1,901987
7Luka DoncicBase2,001999
2Chasson RandleBase1,881993
11Facundo CampazzoBase1,811991
1Fabien CauseurEscolta1,951987
20Jaycee CarrollEscolta1,881983
5Rudy FernándezAlero1,961985
44Jeffery TaylorAlero2,011989
8Jonas MaciulisAlero1,981985
16Santiago YustaAlero2,001997
6Dino RadoncicAlero2,021999
3Anthony RandolphAla-pívot2,111989
33Trey ThompkinsAla-pívot2,081990
9Felipe ReyesAla-pívot2,041980
14Gustavo AyónPívot2,071985
32Ognjen KuzmicPívot2,141990
18Usman GarubaPívot2,002002


Altas: Chasson Randle, Ognjen Kuzmic, Fabien Causeur y Santiago Yusta.
Continúan: Facundo Campazzo, Jeffery Taylor, Anthony Randolph, Felipe Reyes, Gustavo Ayón, Rudy Fernández, Sergio Llull, Jonas Maciulis, Luka Doncic, Jaycee Carroll, Trey Thompkins, Dino Radoncic, Usman Garuba y Pablo Laso (Entrenador).

Unicaja

James Augustine, Sasu Salin y Jeff Brooks, preparados en Málaga (Foto: Euroleague/Getty)

El Unicaja volverá a disputar la Euroliga después de su breve paso por la EuroCup. El conjunto malagueño hizo historia la temporada pasada y se proclamó campeón de la segunda competición continental después de vencer en la final al Valencia Basket (1-2), mientras que en la Liga Endesa se quedó en las semifinales tras perder ante el Real Madrid (3-0).

La prioridad de los andaluces era asegurarse la continuidad de su referente, Nemanja Nedovic, y así ha sido. Los malagueños también mantienen otras piezas clave como son Carlos Suárez o un Jeff Brooks que está llamado a dar un paso al frente. Aun así, el Unicaja ha visto como hombres importantes dentro de la rotación de Joan Plaza dejaban la Costa del Sol, como es el caso de Kyle Fogg o Jamar Smith.

Para contrarrestar las pérdidas, los andaluces han contratado a un jugador que está llamado a marcar las diferencias en Europa, Ray McCallum. Además, el Unicaja ha incorporado en la línea exterior a los tiradores Sasu Salin y Dragan Milosavljevic, mientras que en el interior se han reforzado con el veterano James Augustine y con uno de los mejores pívots del continente, Giorgi Shermadini.

Los malagueños cuentan con una plantilla con mucho talento, pero queda por ver si todas las piezas podrán combinar bien y si los jugadores con los que se cuenta son suficientes para clasificarse para los Playoffs. El Unicaja estará en la lucha por conseguir una de las últimas plazas para las eliminatorias por el título y, sin Plaza da con la tecla, los malagueños podrían adelantarse a otros de sus feroces competidores.


NombrePosiciónAlturaAño
3Ray McCallumBase1,911991
9Alberto DíazBase1,881994
6Mo SoluadeBase1,961995
16Nemanja NedovicEscolta1,911991
10Sasu SalinEscolta1,901991
12Dragan MilosavljevicEscolta1,981989
21Adam WaczynskiAlero1,991989
11Dani DíezAlero2,011993
1José Luis IbáñezAlero1,952000
23Jeff BrooksAla-pívot2,031989
43Carlos SuárezAla-pívot2,031986
8Ignacio RosaAla-pívot2,041999
17Giorgi ShermadiniPívot2,171989
40James AugustinePívot2,081984
2Viny OkouoPívot2,141997
44Dejan MusliPívot2,131991


Altas: James Augustine, Ray McCallum, Sasu Salin, Giorgi Shermadini y Dragan Milosavljevic.
Continúan: Carlos Suárez, Dani Díez, Nemanja Nedovic, Alberto Díaz, Adam Waczynski, Jeff Brooks, Dejan Musli, Viny Okouo, Mo Soluade, Ignacio Rosa, José Luis Ibáñez y Joan Plaza (Entrenador).

Valencia Basket

Bojan Dubljevic y Erick Green, estrellas del Valencia Basket (Foto: Euroleague/Getty)

La temporada 2016-17 fue un año histórico para el Valencia Basket. Los taronjas disputaron la final de la Copa del Rey y de la EuroCup, perdiendo en ambas ocasiones, pero se alzó como campeón de la Liga Endesa contra todo pronóstico. Además, los taronjas han arrancado este nuevo curso con otro título, la Supercopa Endesa, completando un 2017 mágico.

A pesar del éxito, el conjunto valenciano no ha podido evitar el adiós de algunas de sus piezas importantes. Es el caso de las marchas de Luke Sikma y Pierre Oriola, al igual que el adiós del entrenador Pedro Martínez. Por otra parte, el Valencia Basket sí ha podido asegurarse la continuidad de sus dos grandes estrellas, Bojan Dubljevic y Fernando San Emeterio.

En el apartado de altas, los taronjas han fichado para la línea exterior a todo un anotador como Erick Green, capaz de marcar diferencias si cuenta con galones, y al joven todoterreno Alberto Abalde, con un brillante futuro por delante. El Valencia Basket ha mejorado su juego interior, uno de los más potentes del continente, con las llegadas de Aaron Doornekamp, Tibor Pleiss y Latavious Williams.

Txus Vidorreta tendrá la presión de alargar el increíble momento que está viviendo el conjunto taronja. A su favor, los valencianos cuentan con una plantilla mejorada y muy compensada, capaz de luchar con los equipos de la zona alta de la clasificación. Entrar en los Playoffs debe ser el objetivo de un equipo que, si mantiene el juego mostrado en este 2017, dará más de un disgusto a sus rivales.


NombrePosiciónAlturaAño
8Antoine DiotBase1,931989
16Guillem VivesBase1,921993
9Sam Van RossomBase1,881986
32Erick GreenEscolta1,901992
30Joan SastreEscolta2,011991
17Rafa MartínezEscolta1,901982
3Josep PuertoEscolta1,991999
19Fernando San EmeterioAlero1,991984
6Alberto AbaldeAlero2,021995
0Will ThomasAla-pívot2,031986
42Aaron DoornekampAla-pívot2,011985
14Bojan DubljevicPívot2,051991
22Latavious WilliamsPívot2,021989
21Tibor PleissPívot2,181989


Altas: Tibor Pleiss, Erick Green, Latavious Williams, Alberto Abalde, Aaron Doornekamp y Txus Vidorreta (Entrenador).
Continúan: Sam Van Rossom, Will Thomas, Antoine Diot, Bojan Dubljevic, Fernando San Emeterio, Rafa Martínez, Guillem Vives, Joan Sastre y Josep Puerto.

Zalgiris

Axel Toupane, de la NBA al Zalgiris Kaunas (Foto: Euroleague/Getty)

Dominador cada temporada en las competiciones nacionales, proclamándose campeón la temporada pasada tanto en la liga como en la Copa de Lituania, el Zalgiris también rindió a buen nivel en la Euroliga y, a pesar de que no se clasificó para los Playoffs, sí se quedó cerca de esa octava posición. Sarunas Jasikevicius demostró que, con él en el banquillo, el equipo pelea cada encuentro y, ante su afición, es capaz de vencer a cualquiera.

La gran estrella del equip, el internacional lituano Paulius Jankunas, continúa en el Zalgiris, si bien otros dos hombres importantes como su compañero en la pintura Brock Motum y el gran cerebro del conjunto, Leo Westermann, han hecho las maletas y serán dos bajas sensibles para Jasikevicius.

Para contrarrestar estas salidas, los lituanos han incorporado al eléctrico Dee Bost y al director de juego Vasilije Micic para acompañar a Kevin Pangos, mientras que en el exterior han apostado por el joven francés Axel Toupane después de su paso por la NBA. Además, se espera que Edgaras Ulanovas dé el paso definitivo y se convierta, junto con Toupane, en el referente exterior del equipo. En el interior, el Zalgiris ha encontrado en Aaron White un perfil parecido al de Motum, mientras que Brandon Davies llega a Kaunas para ser el pívot titular después de brillar el año pasado en Mónaco junto con Bost.

El Zalgiris ha conseguido incorporar a jugadores interesantes, con mucha proyección, y si las apuestas les sale bien, podría sorprender a más de uno. Con un equipo joven y con mucho crecimiento por delante, lo normal es que los lituanos ocupen las posiciones de la zona baja de la clasificación, aunque, si Jasikevicius da con la tecla del grupo, no se puede descartar repetir la historia del curso pasado y acabar peleando por la última plaza para los Playoffs.


NombrePosiciónAlturaAño
1Dee BostBase1,881989
3Kevin PangosBase1,881993
22Vasilije MicicBase1,951994
21Arturas MilaknisEscolta1,951986
66Paulius ValinskasEscolta1,911995
24Martynas ArlauskasEscolta1,992000
92Edgaras UlanovasAlero1,981992
6Axel ToupaneAlero2,011992
13Paulius JankunasAla-pívot2,051984
30Aaron WhiteAla-pívot2,061992
20Gytis MasiulisAla-pívot2,061998
0Brandon DaviesPívot2,081991
44Antanas KavaliauskasPívot2,081984
19Martynas SajusPívot2,081996


Altas: Axel Toupane, Dee Bost, Brandon Davies, Aaron White y Vasilije Micic.
Continúan: Kevin Pangos, Martynas Arlauskas, Paulius Valinskas, Paulius Jankunas, Martynas Sajus, Arturas Milaknis, Antanas Kavaliauskas, Edgaras Ulanovas, Gytis Masiulis y Sarunas Jasikevicius (Entrenador).

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-