Artículo

Muchos aspirantes y ningún favorito visten a la 7DAYS Eurocup 2017-18
Sin un claro favorito pero mucho clásico europeo se presenta la 7DAYS Eurocup, una competición donde Herbalife Gran Canaria, MoraBanc Andorra y RETAbet Bilbao Basket tratarán de llegar lejos haciendo frente al potencial económico de los equipos rusos, turcos y alemanes

Redacción, 10 oct. 2017.- Este miércoles arranca la 7DAYS Eurocup, la segunda competición organizada por la Euroliga en busca de un sucesor para el vigente campeón, Unicaja, mientras trata de consolidar su cartel de equipos ante la creciente competitividad creada por la FIBA Champions League.

Pese a la fuga de equipos a esta nueva competición, la realidad es que el atractivo premio para el ganador de competir en la Euroliga ejerce como incentivo para que los principales equipos de Europa deseen competir en una Eurocup que contará con la presencia de 24 equipos entre los que se incluyen MoraBanc Andorra, RETAbet Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria.

La primera fase, compuesta por cuatro grupos con seis equipos cada uno, se prolongará hasta el 27 de diciembre. Tras ella, los cuatro mejores equipos de cada grupo formarán el Top 16 desde el 3 de enero hasta el 7 de febrero. Superadas estas dos fases de grupo, la competición entrará en su ronda de eliminatorias jugándose desde marzo series de cuartos de final semifinales y final al mejor de tres partidos.

(ACB Photo)

Retos e ilusiones
Morabanc Andorra prosigue en la consolidación de su proyecto y vuelve a Europa en un atractivo grupo A donde sus aficionados podrán disfrutar y sufrir la visita de dos potencias y favoritos al título como UNICS Kazan y Darussafaka Istanbul. El potencial económico y peso continental de ambos equipos le hacen ser favoritos en un grupo donde los andorranos deberán competir por las otras dos plazas clasificatorias con Cedevita Zagreb, FIAT Turín y Paris Levallois.

Los croatas cuentan con la presencia de Roko Ukic y los americanos Will Chery y el alero Demetris Nicholls como principales referentes ofensivos de un equipo que gana enteros como local en la mítica pista del Kosarkaski Centar Drazen Petrovic. Por su parte, FIAT Turín ofrece la atractiva presencia del ex NBA Sasha Vujacic como principal reclamo de un equipo que tiene su mayor peligrosidad en la capacidad atlética de jugadores como Quinton Stephens, Trevor Mbakwe o Deron Washington. Menos rival parece ser un Levallois Metropolitans que ha perdido potencial este verano (Vincent Poirier marchó a Baskonia) pero que tiene el gran aliciente de contar con Boris Diaw hasta que el veterano pívot encuentre una oferta en la NBA. Otro punto de interés para los aficionados será ver al veterano Flo Pietrus de nuevo o seguir las evoluciones del escolta esloveno Klemen Prepelic, convertido en una de las sensaciones del pasado Eurobasket.

RETAbet Bilbao se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la competición y como tal volverá a soñar con alcanzar las eliminatorias por un título que ya rozó en 2013 cuando perdió la final frente a Lokomotiv Kuban. Precisamente el equipo ruso será su principal rival en el grupo C. El equipo ruso mantiene la estructura y entrenador del año pasado y confía en el talento de Mardy Collins y los puntos de Ryan Broekhoff para clasificarse en un grupo donde Lietuvos Rytas y Partizan de Belgrado parecen ser los otros aspirantes a pasar de ronda.

(Foto Andreas Knopf/Alba Berlin)

El equipo lituano volverá a ofrecer una sólida apuesta por el talento local (Arturas Jomantas, Rokas Giedraitis) junto a norteamericanos reconocidos como los ex ACB Travis Peterson (Monbus Obradoiro y Valencia Basket) y Jimmy Baron (GBC). La Eurocup ofrece a RETAbet Bilbao Basket la posibilidad de viajar a la mítica pista de Partizan y vivir el siempre caldeado ambiente de un partido de baloncesto en Belgrado. El morbo de enfrentarse al Alba Berlín de Aíto García Reneses y un histórico como el Limoges completa la primera fase para unos hombres de negro que ansían continuar viviendo vibrantes noches europeas bajo el influjo de Miribilla.

A nadie se le escapa que entre la nómina de candidatos al título final debería estar Herbalife Gran Canaria y, tras muchos años quedándose cerca del título de Eurocup, esta podría ser la temporada de los amarillos. Comenzarán su andadura en la competición dentro del grupo D junto a rivales de un nivel medio como Zenit St Peterburgo, Tofas Bursa y viejos rivales como Asvel, Dolomiti Energia Trento y Ratiopharm Ulm.

El conjunto alemán siempre sorprende porque, pese a no contar con grandes nombres, ofrece interesantes apuestas norteamericanas que luego hacen carrera en Europa. Este año cuentan con Da'Sean Butler como hombre a seguir, además de dos conocidos por la afición española como los ala-pívots Luke Harangody e Isaac Fotu. Sin estar en primera fila de aspirantes al título, bien podría ser Ulm uno de los equipos tapados de la Eurocup.

Más complicado parece el futuro de Tofas Bursa, que cuenta con Ivan Paunic como principal reclamo o de Zenit, pero atención al equipo ruso porque ha tirado de jugadores consolidados como Nico Laprovittola, Kyle Kuric y Marko Simonovic para intentar dar un paso adelante y superar la ronda de cuartos de final.

(Foto cbgrancanaria.net)

Con nombre propio

Será difícil repetir la final española de la pasada temporada, pero el sueño de perpetuar la sana tradición de ver a equipos españoles competir (en siete de las últimas ocho finales hubo un finalista) estará vigente por más que el potencial económico del Este de Europa atente contra él.

Sin un claro favorito, parece evidente que Unics Kazan debería estar en las rondas finales e intentar regresar a un Euroliga donde ya jugó la pasada temporada. Será raro no ver entre sus jugadores a Keith Langford, pero su potencial ofensivo queda resguardado con Jamar Smith, Trent Lockett o Anton Ponkrashov. El base Quino Colom seguirá haciendo grande su nombre intentando llevar muy lejos al transatlántico ruso.

No se sabe si lo hará sobre la pista, pero en cuenta corriente Hapoel Jerusalem competirá con Unics Kazan gracias a la redoblada apuesta israelí por un título que ya vieron cerca la pasada temporada cuando perdieron en semifinales frente a Valencia Basket. Este año Fotis Katsikaris cuenta con una plantilla del nivel Euroliga con Stratos Perperoglou liderando a los Tarence Kinsey, Jerome Dyson, Curtis Jerrells, Richard Howell y Alen Omic, clave en el triunfo de Unicaja la pasada temporada.

Galatasaray tratará de no perder la estela de ambos con un equipo totalmente cambiado pero que conserva el potencial y la magia de un equipo con mucho peso histórico en Europa para no considerarlo candidato a todo. Alex Renfroe y Richard Hendrix son las caras conocidas de un equipo que tiene a dos estandartes del baloncesto turco como Emir Preldzic y Goksenin Koksal como principales figuras.

Finalmente, mal haría el aficionado si descartase a los alemanes Alba Berlín y Bayern Munich de los favoritos al triunfo final. Aíto García Reneses vuelve a los banquillos no sólo para vivir su primera experiencia fuera de España sino para consolidar a un equipo berlinés que apuesta por el talento joven como fórmula para combatir el déficit económico que presenta frente a Bayern o Brose Baskets. Atención a la joven promesa croata Kresimir Nikic, la siguiente perla en manos de un técnico que se ha rodeado de jugadores experimentados como Luke Sikma, Akeem Vargas, Peyton Siva y talentos emergentes como Stefan Peno y Marius Grigonis.

Competir entre los mejores es también el anhelo de un Bayern de Munich que tirará de carácter balcánico tanto en el banquillo como en la pista. Vladimir Lucic se ha mostrado como un alero de referencia en Europa, mientras que Stefan Jovic trata de ser base estrella con la asociación de Milan Macvan en la pintura. Tres subcampeones del pasado Eurobasket que tendrán en la banda a Sasha Djordjevic, adalid de un proyecto que no se entendería que no llegara lejos en una Eurocup muy abierta y sin un caudillo deportivo sobre el que centrar los focos.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-