Artículo

Henk Norel: ¿El mejor arranque del siglo?
Solo 4 jugadores habían empezado un curso sin bajar de los 30 de valoración en los 3 primeros partidos. Él es el quinto. Máximo anotador y reboteador, jugador más valorado, Norel viene de ser el Jugador de la Jornada 2 y de la 3 y sus cifras proyectadas a 40 minutos asustan: ¡35,6 pt, 19,6 reb, 52,6 val! La locura

Redacción, 9 Oct. 2017. -La semana pasada, justo después de conocer que había sido el Jugador de la Jornada 2, Henk Norel compartía méritos con sus compañeros y evitaba cualquier tipo de protagonismo. "El equipo juega increíble para mí y para todos. Esta vez he sido yo y la próxima vez será otro". Pero no, la próxima vez no fue otro. La próxima vez fue él. Y van dos seguidas.

Henk Norel se ha convertido en el gran protagonista de este estreno liguero tras un arranque espectacular, aún más grande si se mira con perspectiva histórica. El hijo de Gorinchem, corazón en Badalona, madurez zaragozana, presente y futuro donostiarra, ya había avisado antes de temporada: "Afronto el curso con ganas, es un reto, un desafío. Sé que tengo más experiencia en Liga Endesa y tenemos un equipo muy joven. Hay que dar mucha guerra. Tengo ganas de jugar bien, de disfrutar y de competir al máximo nivel". Y tan máximo. El mejor de toda su carrera.

ACB Photo


Un arranque sin precedentes en este siglo

Siempre asusta el titular grandilocuente, mas lo de Henk Norel busca y busca el adjetivo superlativo. 30, 36 y 30, sus registros de valoración en su semana más mágica en Liga Endesa. El dato lo dice todo: en todo el siglo XXI, ningún jugador ha logrado comenzar una temporada sin bajar de los 30 de valoración en los tres primeros partidos. De hecho, en era ACB, solo cuatro jugadores lo habían logrado antes: Eddie Phillips, Darryl Middleton (3 veces), Arvydas Sabonis (2) y Kevin Pritchard.

Desde hace 18 años, cuando Middleton firmó un arranque similar vistiendo la elástica del Casademont Girona, no se veía nada igual. Y ojo, que el dato puede aún crecer más: únicamente Eddie Phillips (31) y Sabonis (32) encadenaron una cuarta jornada por encima de la treintena de valoración. Ninguno de ellos firmó un quinto. La historia mira a Norel.

Los mejores arranques de temporada en ACB (3 primeras jornadas)
TemporadaJugadorEquipoValoración
1985-86Eddie PhillipsCajaCanarias35, 33 y 47
1991-92Darryl MiddletonValvi Girona32, 49 y 44
1991-92Arvydas SabonisFórum Filatélico40, 42 y 39
1992-93Kevin PritchardCB Cáceres31, 33 y 40
1992-93Arvydas SabonisReal Madrid40, 39 y 36
1993-94Darryl MiddletonCaja San Fernando42, 31 y 39
1999-00Darryl MiddletonCasademont Girona35, 31 y 35
2017-18Henk NorelGipuzkoa Basket30, 36 y 30


Coleccionando nominaciones

Henk Norel ha logrado tres veces en toda su carrera la nominación de Jugador de la Jornada: dos de ellas, en los últimos cuatro días. Y es que, después de conseguirlo en la Jornada 27 de la 2012-13, con 34 de valoración en un CAI Zaragoza-FIATC Joventut, el holandés ha conseguido un doble galardón en las Jornadas 2 (36) y 3 (30) de la temporada 2017-18. Lo más curioso es que, en la Jornada 1 -a falta aún de un partido atrasado-, nadie superó tampoco sus 30 créditos, pero la derrota de su GBC le impidió un triplete que hubiera roto precedentes.

Eso sí, el pívot ha conseguido lo que ningún jugador pudo hacer la pasada temporada: ser el mejor y repetir en la jornada siguiente. Desde Ioannis Bouroussis, Jugador de las Jornadas 14 y 15 en la 2015-16, nadie repetía este honor de forma consecutiva.

ACB Photo/E. Candel


Arrasando en valoración

En el ranking de Liga Endesa, Henk Norel es líder destacado en el apartado de valoración, un dato que no sorprende tras los datos ya citados. Eso sí, más atención llama la diferencia respecto a sus rivales. Hacía tiempo que un jugador no se situaba tan claramente por encima del resto en un estreno de competición. Con 32 puntos de valoración media por partido, el siguiente en el ranking le queda a 7,7 puntos, con Erick Green promediando 24,3 créditos.

"No es fácil conseguir 30 puntos de valoración en tres partidos eguidos, pero si ellos juegan así para mí es mucho más fácil. Está claro que me siento muy bien, pero ahora hay que seguir”, confesó tras su exhibición frente al Movistar Estudiantes.

Líder también en anotación

La estrella del GBC sumó 24 puntos contra el Herbalife Gran Canaria, 25 frente al Real Betis Energía Plus y 16 este domingo contra el Movistar Estudiantes. En total, una media de 21,7, la más alta de la Liga Endesa. Nuevamente Erick Green es el único jugador capaz de seguir su ritmo (21,3), el único también en estar por encima de la veintena de promedio en estas tres primeras jornadas ligueras.

Norel promedia 9 puntos más que el siguiente máximo anotador en su equipo (Daniel Clark, con 12,7 por duelo). Uno de cada cuatro puntos (24,8%) del GBC tiene su firma.

ACB Photo / L. García


El rey de los rebotes

Su dominio es mayor si cabe en la faceta de rebotes, donde también manda en Liga Endesa. Su serie asusta, sin bajar de la decena ninguna vez, con 11, 12 y 13 rebotes en cada uno de los tres primeros encuentros. Su media de 12 supera en 3,5 al del segundo mejor reboteador en la competición: Goran Suton, con 8,5.

En rebotes defensivos también es el rey, con 20 (6,67) en 3 partidos, mejorando los 6,33 de Randolph. Por si fuera poco, también lleva la corona en la parcela ofensiva, con 16 rebotes en ataque (5,33) en este inicio liguero, 3 más que Tobey. No hay mayor imán en la zona.

Líder en tiros de 2... y mucho más

Más causalidad que casualidad, ya que su gran media de anotación surge precisamente de su idilio con los tiros de 2 puntos. Nadie ha anotado más en estas 3 primeras jornadas, rozando (9,67) los diez por partido. Curiosamente, repitió serie (11/17) en las dos primeras jornadas, subiendo incluso el porcentaje (7/10) en la tercera.

Además, también destaca en faltas recibidas (7º, con 4,33) o mates (12º, con 1). Y es que, esta temporada, Norel lo mismo es uno de los valores más seguros en el tiro libre (7/8) que se anima con las asistencias (7). Es su año.

(ACB Photo/E. Candel)


Una temporada de récords

Además de los datos históricos que ya ha firmado con sus tres primeros partidos y de amenazar cualquier promedio global en una temporada en su trayectoria ACB, Norel ya ha protagonizado en esta temporada nuevos topes personales.

En la segunda jornada, contra el Betis Energía Plus, hizo la mejor valoración de su carrera, dejando el tope en 36. También igualó su mayor número de puntos conseguidos en un partido (25) y hasta su propia mejor marca personal en asistencias (4). El de Gorinchem, además, ese día firmó la segunda mejor valoración histórica de un jugador del Gipuzkoa Basket en Liga Endesa.

¡Y todo en solo 73 minutos!

Lo de Henk Norel no es fruto de una minutada exagerada en pista, como si necesitara 40 minutos por encuentro para firmar esos guarismos. En realidad, el holandés ha jugado 24, 29 y 20 minutos en estos tres primeros partidos, con poco más de 24 de media. De hecho, viene de ser Jugador de la Jornada 3 sin necesidad de disputar un minuto en el periodo final.

65 puntos, 36 rebotes (20 defensivos, 16 en ataque), 7 asistencias y 13 faltas recibidas en 73 minutos, con 0,89 puntos, 0,49 rebotes y 1,31 de valoración media por cada minuto en pista.

(ACB Photo)


Los números, siempre fríos, queman directamente proyectando estas medias a 40 minutos: ¡35,6 puntos, 19,6 rebotes y 52,6 de valoración! La locura. Si, como dijo anoche tras el partido, lo malo de ser Jugador de la Jornada dos veces es que le sale caro, por tener que comprar pizzas para todos, Henk Norel ya puede ir cuidando el bolsillo. Y sus compañeros, la dieta. Porque a este nivel habrá más...

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Henk Norel
Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-