Artículo

Xavi Pascual: "El basket es constante evolución y nunca para"
El gran protagonista de la semana por su regreso al Palau, ahora en el banquillo del Panathinaikos, habla con ACB.COM sobre "La Pizarra de Pascual", el curso on line que dirige y que arranca el próximo 24 de octubre. Su filosofía e ideas, su concepción táctica del juego, sus reflexiones. ¡Descúbrelas!

  • ¡Incríbete en "La Pizarra de Xavi Pascual"


  • Redacción, 11 Oct. 2017.- Quedan ya menos de dos semanas para el arranque del curso on line "La Pizarra de Xavi Pascual: Las claves de la estrategia y la táctica en el baloncesto en el S.XXI". Desde el próximo martes 24 de octubre y hasta el jueves 18 de enero, los alumnos podrán conocer toda la filosofía del basket de Pascual de la forma más cómoda.

    (ACB Photo)


    “Sí, hay mucho de mi baloncesto y de mi filosofía aquí”, confiesa a la hora de hablar de un curso dividido en 21 lecciones, de manera ordenada y en formato vídeo, con imágenes reales de Liga Endesa y Copa del Rey acompañadas de una voz en off para explicar el contenido teórico y de modernas infografías para incidir en los detalles tácticos. “Es real esa imagen de estar siempre pendiente de aspectos estratégicos, intento cuidar mucho la táctica ofensiva y defensiva”.

    Todo viene de lejos. Su curso prolonga el proyecto formativo surgido a la raíz de la 50ª temporada de Aíto García Reneses y, desde que abandonó el FC Barcelona Lassa a finales de junio de 2016, el entrenador comenzó a preparar los contenidos. “La ACB, junto a Improve Basketball, me lo propuso y me pareció muy interesante. Aproveché esos meses de inactividad para prepararlo. Igualmente, una vez fiché por el Panathinaikos, avancé con alguno de los temas que tenía pendiente”.

    “Los alumnos se van a encontrar una especie de manual táctico, muy bien ordenado por capítulos, y en el que podrán encontrar en cada uno de ellos muchas soluciones tácticas del juego. Como buena parte de mi filosofía, es un curso táctico, destacando en ocasiones cómo aplicar la técnica individual dentro de ese universo táctico”, añade.

    Xavi Pascual, cuando presentó el curso a los periodistas a través de videoconferencia desde Atenas (ACB Photo)


    Doce títulos ACB en ocho temporadas en España y, nada más aterrizar en Grecia, doblete con Liga y Copa para hacer más grande la figura de un técnico que reniega de las etiquetas: “Soy un entrenador que trabaja por igual en los dos lados del campo, con un baloncesto táctico por lo general. En España tenía la etiqueta de defensivo y cuando voy por Europa, de ofensivo. No es que esté más o menos de acuerdo, es que es lo que sucede. Dependiendo de quien quiera ponerte esa etiqueta, ser serio atrás se asimila a ser defensivo. En el baloncesto todo evoluciona y, al final, se hablará de puntos por posesión en ataque y en defensa. Ese lenguaje va a llegar muy pronto porque es mucho más real”.

    Cada una de las 21 lecciones empieza y termina con una reflexión de Xavi Pascual y tendrá una breve autoevaluación. Además, habrá dos sesiones de chat en vídeo con el entrenador durante el curso y otras dos evaluaciones generales, de defensa y ataque, para poder obtener el diploma acreditativo. Y todo, de forma on line y cómoda para el propio alumno. “La formación de los entrenadores se puede hacer de muchas maneras diferentes, pero la tecnología moderna y el hacer las cosas on line es presente y futuro. Ayudará muchísimo en estos próximos años”.

    ”Me encantará haber contribuido”

    En su presentación, Pascual afirmó que, como todo en su vida, ha ido al límite en este proyecto, siendo lo más completo posible en su elaboración. ¿No es una forma de desvelar sus propias cartas? Él lo niega: “No hay secretos en baloncesto, hay momentos en el que se utiliza una cosa, donde se tiene idea de otra… el basket es constante evolución y nunca para. Si empezara a elaborar el curso mañana, lo mismo añado algo y cambio otro tema, esto no para. No se trata de guardarse armas: en todo momento puedes encontrar otro camino, otra decisión o confiar en otro aspecto táctico”.

    (ACB Photo / V. Salgado)


    De hecho, no descarta encontrarse a un alumno suyo en el futuro, algo que tampoco sería una novedad en su trayectoria. “Me ha pasado con algún alumno de clínic, no recuerdo bien si como primer o segundo entrenador, pero seguro que sí. ¿Arrepentirme por haberle desvelado mi filosofía si me pasa en el futuro? Al contrario. Me encantará haber contribuido a ser parte de su formación, aunque no solo para entrenadores de primer nivel. Estaré orgulloso si pueden usar en sus equipos algo de lo que yo les he enseñado, sean del nivel que sean”.

    En ese aspecto, Xavi Pascual explica que, pese a estar siempre acostumbrado a pelear por todos los títulos (“No vengo aquí para ejercer mi profesión de entrenador sino para ganar”, aseguró al firmar por el Panathinaikos), el éxito de un entrenador llega de muchas maneras diferentes. Y cada estilo es válido. “Todos los entrenadores nos adaptamos mejor a algo. Algunos a estar una zona intermedia, otros llevan bien la presión de la derrota para saber ganar en el momento adecuado y no bajar y otros, como pienso que es mi caso, que se sienten más cómodos con la presión del tener que ganar. Hay de todo”. La clave, como repite cada vez que habla de su nuevo proyecto, es que cada uno de ellos desarrolle su propia concepción del baloncesto.

    Pascual regresa al Palau un año después de ser homenajeado (Foto: Euroleague/Getty)


    Y es que al final, todo se trata de adaptarse a los jugadores que uno tiene para intentar ganar: “Si tienes maratonianos, no les apuntes a los 100 metros lisos porque corriendo la maratón, probablemente puedas encontrar el éxito. En función de tus jugadores, te decantas por una línea ya que la filosofía es más global y no siempre configuras una plantilla como tú quieres”.

    Palabra de un técnico que marcó un nuevo estilo que se ha seguido en el viejo continente, como su juego de pick & roll en transición en los primeros segundos, y que se ha adaptado en tiempo récord a Grecia, con un baloncesto diferente: “El nivel de contacto es más alto aquí y es difícil sacar ventajas”. El día a día, en cambio, no ha variado demasiado: “La vida en Atenas se parece mucho. Es una ciudad mediterránea, con muchas similitudes con Barcelona. La gente es muy amable y tiene mucho carácter”. El suyo, junto a su pizarra, le llevó a lo más alto.

    Los alumnos que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de en este link. Además, para cualquier duda, podrán escribir a info@improvebasketball.net o llamar al número de teléfono 601 201 600. Asimismo, una vez iniciado el curso, la plataforma docente garantizará la interacción entre los alumnos y el debate para profundizar y enriquecer cualquiera de los temas tratados.

    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Xavi Pascual
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-