Artículo

El Top15 de jugadores NBA
La NBA abrirá el telón el 17 de octubre y tras un verano de muchos cambios y novedades, te traemos un Top15 de jugadores que darán que hablar por diferentes razones.

1. Kyrie Irving (Boston Celtics)

Irving y Hayward, nuevos líderes en Boston (Foto: NBA)

Muchos fueron los rumores que salieron del vestuario de los Cavaliers y, aunque lo desmintieran en su momento, la situación entre LeBron James y Kyrie Irving acabó estallando con la marcha del base a Massachusetts. Cambió la posibilidad de ganar otro anillo por la de construir un equipo ganador a su alrededor. Y no, los Celtics no se han movido nada mal, a pesar de perder en ese traspaso a su jugador franquicia, Isaiah Thomas, han podido reunir de nuevo a Brad Stevens con Gordon Hayward siete años más tarde de que coincidieran en Butler. Ambos, estarán rodeados por jugadores de nivel como Al Horford, Marcus Smart, Marcus Morris, el ex baskonista Shane Larkin o su apuesta de futuro, el 'rookie' Jayson Tatum. Un bloque compacto que, sin duda, competirá en la Conferencia Este con los mejores.

2. Chris Paul (Houston Rockets)

Chris Paul ya luce los colores de los Rockets (Foto EFE)

El base de Carolina del Norte vivirá un nuevo cambio de aires en su carrera NBA, firmando por su tercer equipo. Tras su paso por New Orleans y Los Ángeles llega a Houston para formar una de las duplas exteriores más peligrosas de la competición. Junto con James Harden quiere volver a llevar a los Rockets a las Finales. Tarea difícil, no solo por la dura competencia, sino también por su vacío en la pintura. ¿Podrán Capela, Nené y Onuaku estar al nivel del perímetro? Mike D'Antoni tendrá que sacar su habitual 'run&gun' para hacer balance. Ya han dado algunas dosis de ello en pretemporada lanzando más triples que tiros de dos. Los de dentro, a coger rebotes; los de fuera, a tirar. Con Anderson y Ariza de tres no tendrán problema, y con Eric Gordon en el segundo bloque, tampoco. Estilo definido.

3. Stephen Curry (Golden State Warriors)

La soledad de Curry (EFE)

Si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Eso es lo que habrá pensado el General Manager de los actuales defensores del título. Stephen Curry seguirá siendo el líder, que no quiere decir que sea el máximo anotador, de unos Warriors que volverán a ser el máximo aspirante al anillo, y más viendo la forma en la que ganaron el curso pasado. Si ya daba miedo el trío exterior, este año aún asustará más al estar ya acoplados a la perfección desde el primer momento. Además, seguirán contando con Draymond Green, el mayor experto en trabajo sucio de la NBA, con Zaza Pachulia, un guerrero en la pintura, con cumplidores como Iguodala, West o Livingston, con un toque de locura con McGee, y eso sí, han añadido un poco de 'Swag' a la plantilla con la llegada de Nick Young. Que tiemble de nuevo la bahía.

4. LeBron James (Cleveland Cavaliers)

LeBron James, de espaldas (EFE)

Dolor, rabia, ansiedad, desesperación, tristeza... Muchos son los adjetivos que pasan por la cabeza de un ganador cuando pierde, pero tratándose de LeBron James éstos se pueden multiplicar por diez. Por ello se pasó todo el verano en el gimnasio con Dwayne Wade, donde además de entrenar tuvo tiempo para convencerle de unirse a los Cavaliers. El escolta, natural de Chicago, no llegó solo y se trajo también de la ciudad del viento a Derrick Rose, y con ellos, Isaiah Thomas, Jeff Green y Jae Crowder también defenderán los colores de Cleveland. Kevin Love y Tristan Thompson por dentro, y un perímetro suplente que asusta: JR Smith, Iman Shumpert, Kyle Korver y Richard Jefferson. El objetivo: repetir el éxito de 2016.

5. Lonzo Ball (Los Angeles Lakers)

Lonzo Ball, dirección Los Angeles (Foto EFE)

Talento y descaro tiene. Lo primero es natural, lo segundo ya se sabe de dónde lo heredó. Los interrogantes que salen acompañando al nombre de Lonzo Ball no llegan por su baloncesto, sino por su vinculación familiar. No se puede decir que Lavar, su padre, haya hecho las cosas del todo mal, tiene un hijo en la NBA y una marca de ropa bastante conocida (y cara como el diablo), pero también hay que ser conscientes de que por su carácter y sus extrañas decisiones se puede cargar todo lo construido de un día para otro. El haber sido número dos del último Draft puede ser bueno, porque no tiene la presión del número uno y no ha tenido que irse de su zona de confort, y puede ser malo, porque sigue muy cerca de su hogar (y de su familia) y porque tiene la presión de ser el líder de una franquicia como la de los Lakers. Él decidirá su destino y el destino de una franquicia muy joven con todo el futuro por delante. Por ahora, las apuestas están con él y le sitúan como 'Rookie of the Year'.

6. Kristaps Porzingis (New York Knicks)

Gesto de rabia de Porzingis (EFE)

En tres años la vida del espigado pívot letón ha cambiado de una manera muy drástica y radical. De ser uno más en el actual Real Betis Energía Plus a ser el líder de los New York Knicks. Con la marcha de Carmelo Anthony él es la cabeza visible en la gran manzana. Y no porque tenga que ser él, sino porque a su alrededor no hay nadie más que pueda cumplir con ese rol. La planificación de la plantilla ha sido un desastre, quedando un 'roster' muy descompensado con bastante peso en la zona, y más con las llegadas de Enes Kanter y Michael Beasley para que se sumen a Willy, Noah y O'Quinn, pero con poco respeto por fuera, teniendo en Courtney Lee, Doug McDermott o Tim Hardaway Jr. a sus mejores hombres. Mientras la tendencia NBA se centra en jugar por fuera, ellos van a contracorriente, como siempre. La eterna paciencia de sus fans, un año más.

7. Goran Dragic (Miami Heat)

Goran Dragic deja suavemente la bandeja (Foto EFE)

A pesar de ser el año del 'Gallo Rojo de Fuego' en el horóscopo chino, y no del dragón, como se le conoce habitualmente en la NBA, esta temporada será sin duda la de Goran Dragic. Hace unos meses estuvo a punto de llevar él solito a la franquicia de 'South Beach' a los Playoffs, quedando novenos y con igual resultado que los Bulls, que entraron como octavos con 41-41. Este verano lideró a la selección eslovena, junto con Luka Doncic y Anthony Randolph, para lograr el oro en el Eurobasket y proclamarse MVP, sumando 33 puntos en los tres primeros cuartos de la final para promediar 22,3, siendo además miembro del mejor quinteto. Y ahora, aunque sin mucha novedad en la plantilla de los Heat, está más que listo para terminar lo que empezó y acabar llevando a su equipo a la post-temporada. La ayuda de Dion Waiters y de Hassan Whiteside será vital. El sol tiene que volver a brillar en Miami.

8. Jimmy Butler (Minnesota Timberwolves)

Butler, nueva estrella en Minnesota (Foto: NBA)

Tras muchos años sin entrar en Playoffs y tras ser el equipo que más temporadas consecutivas lleva fuera de los mismos, desde las oficinas de los Timberwolves han movido ficha y Ricky Rubio ha pagado los platos rotos. Lo cierto es que la plantilla que han formado es de primer nivel y las caras conocidas como las de Karl-Anthony Towns, Andrew Wiggins, Gorgui Dieng o Shabazz Muhammad se verán compenetradas con las llegadas de Jamal Crawford, Taj Gibson, Jeff Teague y, sobre todo, Jimmy Butler, que se cansó de su papel en los Bulls por su competencia con Wade (si hubiera esperado un poco más...). El bloque actual es compacto y el quinteto es mágico, pero quizás le suceda un poco lo mismo que en Illinois. Se siente base pero no jugará de ello, y quiere ser el líder pero en Minnesota tendrá que compartir el papel con otros dos. ¿Podrá soportar la situación? Si lo hace, se acabará la utopía de la post-temporada.

9. Ricky Rubio (Utah Jazz)

Ricky entra con decisión (Foto EFE)

Ha sido uno de los traspasos más sonados del verano y ahora Salt Lake City será su nuevo hogar. Él mismo se había planteado cambios ya que sus ganas no habían quedado satisfechas en Minnesota. Sí, los Jazz no tienen ese potencial que el catalán buscaba, pero quizá pueda ser el lugar perfecto para resarcirse tras el buen nivel mostrado este verano, donde se hizo con el bronce en el Eurobasket con la Selección Española. Ya se ha convertido en algo personal. En Utah no tendrá presión y podrá demostrarle a su anterior equipo que no era el culpable de la mala racha. Su juego rápido puede beneficiar al equipo, y más teniendo a su lado a un pívot como Rudy Gobert, que todas las pelotas que tocan el cielo están a su altura. Sin Hayward será difícil llegar a la post-temporada pero al menos la diversión estará asegurada. Showtime.

10. Lauri Markkanen (Chicago Bulls)

Lauri Markkanen, elegido en el número 7 por los Wolves, aunque traspasado a los Bulls (Foto EFE)

¿Quién es este chico? Se preguntarán todos los que no siguieron el Eurobasket. El nuevo Dirk Nowitzki, dicen algunos. Él quiere demostrar que es simplemente Lauri Markannen. Viene de la Universidad de Arizona y de hacer un torneo en verano con Finlandia de nota de honor. Mide 2,13 y tira como los ángeles, pone la pelota en el suelo y no se achanta ante nadie. Con las salidas de Wade y Butler la pelota se compartirá más y tendrá más opciones, aunque tendrá que compartir rol con el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, que más o menos se asemeja a él. Fred Hoiberg le ha estado dando bola en la pretemporada y él ha respondido como sabe. Puede ser uno de los tapados entre los jugadores de primer año y está esperando a su debut oficial, convirtiéndose así en el tercer jugador de su país en la NBA tras Hanno Mottola y Erik Murphy.

11. DeMarcus Cousins (New Orleans Pelicans)

Sandwich a Cousins (EFE)

La ciudad que da la bienvenida al Mississippi ha sido toda la vida de fútbol americano y los Saints siempre se han quedado con todo el Jazz de la metrópoli. El basket también quiere su sitio y DeMarcus Cousins tendrá mucho peso en conseguirlo en su primera temporada completa con los Pelicans. Junto con Anthony Davis, la dupla interior de New Orleans dará mucho que hablar, pero por fuera, la pareja de bases formada por Rajon Rondo y Jrue Holiday también tendrá algo que decir. La misión es llenar el Smoothie King Center para que los aficionados de Louisiana hagan ruido y traigan toda la fuerza del Mardy Gras al arena. La competencia en la Conferencia Oeste será dura, pero esperan rascar uno de los puestos que den acceso al Playoffs.

12. Milos Teodosic (Los Angeles Clippers)

Los pequeños de los Clippers, posando (EFE)

Dicen que "la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces". Pues Teodosic lo aplicó al pie de la letra y esperó a cumplir la treintena para dar el salto a la NBA, rompiendo todos los estereotipos de los jugadores jóvenes que buscan el dinero rápido. Él se tomó su tiempo, creció como jugador en el viejo continente y se hizo uno de los nombres más codiciados del mercado, siendo el buque insignia del CSKA Moscú donde ganó la Euroliga en 2016. Cuando sintió la llamada, acudió a ella. Con los Clippers podrá realizar un juego rápido y vistoso, algo loco a veces, como a él le gusta. Con Blake Griffin y DeAndre Jordan por dentro se puede hinchar a repartir asistencias. De Rusia a Los Ángeles. Menudo cambio para el maestro serbio. La adaptación es para jóvenes, pero no para 'Rookies'.

13. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Giannis Antetokounmpo sale al contraataque (EFE)

En una NBA en la que el físico es cada vez más importante, el jugador franquicia del equipo de Wisconsin es un maestro. Un privilegiado. Un trabajador. Sea como fuere, es un avanzado en nuestra época. Con esa altura, ese primer paso, esa agresividad, ese bote y esa rapidez es, sin lugar a dudas, imparable. Si mejora el tiro como ha estado entrenando este verano, el MVP no será una tierra prohibida. Los jóvenes Bucks ya no son tan jóvenes y el 'roster' de Jason Kidd está preparado para hacer algo más grande. La meta es el cielo y si las lesiones les respetan, algo que no ha sido habitual, pueden ser un candidato a llegar lejos.

14. Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings)

Bogdanovic, de Estambul a Sacramento (Foto: Euroleague/Getty)

Con solo 25 años se ha convertido en la estrella de un combinado serbio que protagoniza muchas páginas en los libros de historia del baloncesto. Con él, la selección se ha abonado a la plata, una en los Juegos Olímpicos, otra en el Mundial y otra en el Eurobasket. Pero con sus clubes la cosa cambia y lo ha ganado todo. Desde la Euroliga a ligas y copas, haciéndose con unos cuantos MVP's y estando presente en varios quintetos ideales. Ahora los Kings apuestan por él y él tendrá que superar la competencia que tiene gracias a su descaro. Jugará al lado de veteranos como Vince Carter y Zach Randolph, de los que aprenderá mucho, y de jóvenes en proyección como Buddy Hield, Willie Cauley-Stein o Skal Labissiere, liderados todos ellos por George Hill en el puesto de base. Año uno sin DeMarcus Cousins.

15. Josh Childress (Denver Nuggets)

Childress, con la camiseta del Olympiacos (Foto Euroleague/Getty)

Imposible acabar de otra forma. Y es que cuando todos pensaban que él era el acabado, Josh y su pelo se han hecho de nuevo un hueco en la NBA. Cuando pocos se atrevían con el afro él ya presumía del más largo. Por ello y solo por ello se merece todos nuestros respetos. Un visionario con una mecánica extraña pero buen finalizador. Con experiencia en la liga (inolvidables sus años en Atlanta), en Europa, Australia y la D-League, vuelve para dejar claro que no estaba muerto, estaba de parranda.

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-