Artículo

Fran Vázquez y su histórico idilio con los tapones
Fran Vázquez es el rey del tapón en la Liga Endesa. Suyo es el récord absoluto de gorros, el tope en un encuentro... y también es dominador en este apartado estadístico en el Playoff. Repasa los hitos más importantes de un jugador que ya es leyenda en la competición

(ACB Photo)

Redacción, 19 Oct. 2017.- Durante muchos años, pareció impensable que en la Liga Endesa se podría volver a ver a un jugador tan dominante con los tapones como lo fue Fernando Romay. El pívot de A Coruña disputó 12 temporadas en la competición y dejó unos registros nunca vistos.

Romay cerró su carrera en la Liga Endesa con 677 tapones a su favor, récord absoluto de la competición, y se convirtió en el primer jugador histórico en este apartado estadístico, y es que para serlo se deben colocar un mínimo de 600 gorros.

Otras dos leyendas de la Liga Endesa como George Singleton (588) y Arvydas Sabonis (528) demostraron su facilidad para taponar, pero ni lograron ser históricos ni amenazaron con el trono de un Romay que puso el listón a un nivel prácticamente inalcanzable.

Fue otro gallego, este de Chantada, el que, hace poco más de una década, se postuló como el posible relevo y amenaza de Romay. Fran Vázquez ya llevaba cinco años en la Liga Endesa cuando, en la temporada 2006-07, su primera en Barcelona, acabó de explotar en la faceta taponadora. El pívot colocó 66 gorros durante la Liga Regular y otros nueve en el Playoff, un total de 75 en la campaña, y presentó candidatura para el trono.

10 años después, Vázquez ya ha hecho historia. El récord de Romay lo superó en abril de 2016 y, este pasado fin de semana, alcanzó el tapón número 700 en su carrera en la Liga Endesa. El gallego es el rey de los gorros en la competición, pero sigue con hambre y aumentando sus números para dejar unas cifras aún más inalcanzables que las de Romay.

Su primer tapón llegó en su debut en la competición, un 24 de febrero de 2002. El centenario lo alcanzó en 2005; los 250, en 2007; y los 500, en 2012. Vázquez se convirtió en histórico en 2014, superó a Romay en 2016 y ya ha llegado hasta los 700 gorros en la Liga Endesa.

Además, suyo es el récord de tapones en un partido de la competición, con 12, y también es el máximo taponador del Playoff de la Liga Endesa, con 107 — la anterior marca también la tenía Romay, con 82.

El pívot de Chantada ha llevado el arte de los tapones hasta un nivel inimaginable. Repasa en esta línea del tiempo los hitos más importantes de un jugador que ya es leyenda en la competición.

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Fran Vázquez
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-