Previa

Baskonia, a despejar dudas ante el Tecnyconta en el debut de Pedro Martínez
El estreno de Pedro Martínez en el banquillo de Baskonia es el principal aliciente de un partido con urgencias para los locales

Vitoria/Zaragoza, 28 oct. 2017 (EFE).- El Baskonia intentará despejar las dudas mañana ante el Tecnyconta Zaragoza en el Buesa Arena, en el debut de Pedro Martínez en el banquillo azulgrana tras la dimisión de Pablo Prigioni.

Los vitorianos cuentan con una nueva oportunidad para recuperar sensaciones ante el equipo maño, que sólo ha ganado un partido en este curso, ante el Morabanc Andorra la pasada jornada.

El nuevo entrenador del plantel vasco podrá contar con toda la plantilla baskonista, incluido Jordan McRae, que ha sido inscrito en la competición doméstica en lugar de Matt Janning, y que ya debutó ayer en la Euroliga en la derrota ante el Brose Basket.

Por el lado aragonés, destaca el veterano letón Janis Blums que lidera lo clasificación de triples anotados en la Liga Endesa con una media de 3,6 por partido.

Los precedentes entre vitorianos y zaragozanos en el Buesa Arena favorecen a los locales que han vencido en las ocho ocasiones en las que se han enfrentado ambas escuadras.

La victoria más abultada de todas ellas fue hace dos temporadas, 100-71, mientras que el conjunto "rojillo" estuvo cerca del triunfo en la campaña 2012-13, con un resultado de 74-73.

A pesar de todo, la situación del Baskonia provoca que el partido se presente abierto para ambas escuadras y es que las tres derrotas en la ACB y las cuatro consecutivas en Euroliga, han provocado que el plantel vasco sea más vulnerable a estas alturas de la temporada.

McRae, en su debut como baskonista (Foto: Euroleague/Getty)

Un Tecnyconta Zaragoza que se quitó un peso de encima tras lograr su primera victoria de la temporada en la pasada jornada quiere aprovechar la crisis por la que atraviesa el Baskonia para sumar un segundo triunfo en la competición liguera.

El conjunto zaragozano, que ganó por primera vez en la anterior jornada al superar al MoraBanc Andorra, se ha pertrechado de moral tras ese triunfo que ha servido para llevar, además, la tranquilidad a un grupo que necesitaba la victoria para creer en el trabajo diario que estaba realizando.

El Tecnyconta Zaragoza había competido sobre el parqué en la mayoría de los partidos que había jugado hasta ahora pero eso no se había visto reflejado en el marcador de los encuentros.

Esa victoria le va a permitir acudir a Vitoria sin los nervios que se iban acumulando conforme transcurrían las jornadas, lo que puede resultar beneficioso para sus intereses.

En el triunfo frente al conjunto andorrano se vio a un equipo en el que todos los jugadores participaban del juego con protagonismo dentro y fuera de la pintura, algo que no había ocurrido hasta entonces, aunque también demostró no estar todavía acoplado en varias fases en donde se cometieron demasiados errores.

La moral del conjunto 'rojillo' ha subido y piensa que es posible lograr la victoria contra un rival teóricamente superior pero en horas bajas, aunque también es consciente de la dualidad de estas situaciones en las que el equipo que las padece puede estar preso del nerviosismo pero también que pondrá toda la carne en el asador.

Además, el potencial del Baskonia es lo suficientemente grande como para revertir la situación, a pesar de los problemas por los que atraviesa y en esta ocasión contará además con dos alicientes que la plantilla 'rojilla' tienen claro que pueden ser importantes, la presencia del nuevo técnico, Pedro Martínez, y el apoyo de su público.

El técnico del Tecnyconta Zaragoza, José Ramón Cuspinera, ya se ha encargado de advertir a sus jugadores sobre el peligro de creer que con la primera victoria y el hecho de tener enfrente a un rival en crisis las cosas van a ser sencillas.

El preparador vasco ha subrayado la dificultad que va a tener el enfrentamiento y que nadie se puede dormir si se quieren tener opciones de superar al equipo vitoriano.


Cuspinera: "Baskonia es león herido que te puede dejar fuera con dos zarpazos"

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Jota Cuspinera, ha declarado que su rival del próximo domingo en la Liga Endesa, el Baskonia, es "un león herido que si despierta te puede dejar fuera de juego con dos zarpazos".

El técnico del conjunto aragonés ha querido así frenar cualquier posible atisbo de euforia tras la primera victoria de la temporada lograda por su equipo en la pasada jornada al advertir del peligro del conjunto vasco tras la salida de Pablo Prigioni y el irregular comienzo de temporada.

"Cuando un entrenador dimite los jugadores suelen tener un pico de adrenalina para demostrarle al entrenador que valen y porque el foco ahora está en ellos", ha advertido el preparador del equipo maño.

Igualmente ha avisado que equipos así salen "como una hostia", que el que va a jugar contra ellos es el Tecnyconta y que tienen que estar "preparados para esquivarla".

Cuspinera opina que el cambio de entrenador, con la llegada de Pedro Martínez, no cambiará en exceso el aspecto táctico del encuentro. "Puede dar nuevas directrices pero no espero grandes cambios en la táctica colectiva porque prácticamente no tiene tiempo", ha señalado. "Quizá pueda incidir en algún sistema que le guste más y hacer algún cambio de papeles", ha añadido.

Sobre los jugadores del conjunto vitoriano ha destacado a Shengelia, del que ha comentado que es uno de los hombres "más en forma", pero sin olvidar al resto. "Me preocupan todos pero especialmente él, que está siendo el máximo anotador. No podemos descuidar a nadie y más aún en una situación en la que puede haber cambio de papeles, además de recuperar a McRae", ha destacado.

Sobre éste ha indicado no saber cómo se encuentra físicamente tras superar una lesión de hombro aunque sí ha resaltado que es un jugador "de primerísimo nivel".

A pesar de la entidad del rival el técnico del conjunto rojillo apuesta por mantener su estilo de juego. "Vamos a hacer nuestro partido sabiendo la diferencia que hay entre ambos equipos y que encima es fuera de casa".

Jota Cuspinera espera que su equipo sea capaz de llegar al final del encuentro con opciones y que, si es así, tienen que aprovecharlas, a la vez que ha asegurado que "va a ser duro".

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-