Previa

Iberostar Tenerife-Real Madrid: El mejor ataque contra la mejor defensa
Este sábado (19h, MD1), el Real Madrid, mejor ataque de la Liga Endesa, visita la pista del Iberostar Tenerife, mejor defensa de la competición. Los blancos han caído ante los aurinegros en sus dos últimas visitas a La Laguna

White choca con Carroll (ACB Photo / Ángel Pérez)

1.- Las dos últimas visitas del Real Madrid a Tenerife

El Real Madrid únicamente ha perdido dos partidos en la pista el Iberostar Tenerife, aunque curiosamente han sido en las dos últimas visitas. Hace dos años caía por 9 puntos de diferencia y la pasada campaña lo hacía por 11.

El conjunto tinerfeño se impuso hace dos años gracias a la gran actuación de Nicolás Richotti, autor de 19 puntos, y de Javier Beirán, con 16 puntos. Curiosamente ambos jugadores han pasado por la cantera del Real Madrid.

Estadística del partido

La pasada campaña los grandes protagonistas serían los jugadores Marius Grigonis, Aaron Doornekamp y Georgios Bogris, tres hombres que ya no siguen en el equipo esta temporada.

Estadística del partido

2.- La séptima jornada de la pasada temporada

La pasada temporada, en la séptima jornada de la Liga Regular, el Real Madrid encajó su primera derrota de la temporada, en la pista del FC Barcelona Lassa, aunque entonces el balance se quedó en 5-1, ya que el conjunto madridista había descansado en una jornada.

Gracias a esa derrota del Real Madrid el Iberostar Tenerife conseguía colocarse como líder de la Liga Endesa, con un balance de 6-1, tras imponerse en casa al Movistar Estudiantes.

La última ocasión en la que el Real Madrid logró imponerse en las siete primeras jornadas fue en la temporada 2014-15, la mejor en la historia del club, ya que logró ganar los cuatro títulos en juego (Supercopa Endesa, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa).

3.- El Real Madrid encaja su primera derrota entre Liga Endesa y Euroliga

El Real Madrid arrancó la temporada con una derrota en la Supercopa Endesa, ante el Herbalife Gran Canaria, en las semifinales. Posteriormente han llegado seis victorias consecutivas en la Liga Endesa y cuatro en la Euroliga.

En el último partido de la Euroliga, disputado este pasado jueves, llegó la primera derrota de esta temporada en ambas competiciones, al caer en casa ante el Khimki Moscow Region.

Los 11 partidos del Real Madrid entre Liga Endesa y Euroliga
CompeticiónJornadaResultado
Liga Endesa1Real Madrid - MoraBanc Andorra 94 - 88
Liga Endesa2RETAbet Bilbao Basket - Real Madrid 80 - 87
Liga Endesa3Real Madrid - Tecnyconta Zaragoza 93 - 65
Liga Endesa4Valencia Basket - Real Madrid 82 - 86
Liga Endesa5Real Madrid - Unicaja 99 - 85
Liga Endesa6San Pablo Burgos - Real Madrid 95 - 100
Euroliga1Anadolu Efes Istanbul – Real Madrid 74-88
Euroliga2Real Madrid - CSKA Moscow 82-69
Euroliga3Real Madrid - AX Armani E. Olimpia Milan 100-90
Euroliga4Zalgiris Kaunas – Real Madrid 66-87
Euroliga5Real Madrid - Khimki Moscow Region 80-86


4.- Precedentes del partido

Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 22 ocasiones y el resultado es muy favorable al Real Madrid, que domina por 19-3.

En los partidos disputados en Tenerife el balance es de 9-2 favorable al Real Madrid, que únicamente perdía en las dos últimas temporadas.

En los choques que se han disputado en Madrid también el Iberostar Tenerife ha logrado un triunfo, en 2012-13, con un balance final de 10-1.

Estos dos equipos nunca se han enfrentado en una eliminatoria de Playoff y tampoco en Copa del Rey.

5.- El mejor ataque ante la mejor defensa de la Liga Endesa

El partido de este próximo sábado enfrentará al mejor ataque, el del Real Madrid, ante la mejor defensa, la del Iberostar Tenerife, tras las primeras seis jornadas de la Liga Endesa.

El Real Madrid es el único equipo que supera los 90 puntos por partido, con una media de 93,1 por encuentro. La pasada jornada fue la primera en la que el conjunto de Pablo Laso llegó a los 100 puntos y además lo consiguió jugando como visitante. En cuatro ocasiones ha superado los 90 puntos y sus dos mejores anotaciones han llegado en los dos últimos choques.

El Iberostar Tenerife por su parte es el único que encaja menos de 70 puntos por choque, concretamente 68,6, seis menos que el segundo rival, que es el Montakit Fuenlabrada. A pesar de perder el partido la pasada jornada el conjunto tinerfeño dejó en 58 puntos a su rival.

Los mejores ataques de la Liga Endesa
PosiciónEquipoPuntos
1Real Madrid93,1
2FC Barcelona Lassa89,6
3Herbalife Gran Canaria89,3


Las mejores defensas de la Liga Endesa
PosiciónEquipoPuntos
1Iberostar Tenerife68,6
2Montakit Fuenlabrada74,8
3Unicaja75,5


6.- Los parciales del Real Madrid

El Real Madrid ha ganando todos los partidos de la Liga Endesa esta temporada y en todos ellos ha logrado importantes parciales. En cada choque ha tenido un cuarto en el que ha destacado con una gran anotación que ha dejado el partido y la victoria mucho más cerca para los de Pablo Laso.

Hay que destacar que en cuatro de estos seis encuentros el Real Madrid ha conseguido alcanzar la cifra de los 30 puntos. Señalar por último que el cuarto parcial de cada partido suele ser en el que brilla el conjunto madridista, como ha sucedido en cuatro de esta seis victorias.

Los mejores cuartos del Real Madrid en cada partido
RivalCuartoPuntos
MoraBanc Andorra31
RETAbet Bilbao Basket27
Tecnyconta Zaragoza32
Valencia Basket Club26
Unicaja31
San Pablo Burgos32


7.- La anotación del Iberostar Tenerife en la última jornada

El Iberostar Tenerife perdió la semana pasada en la pista del MoraBanc Andorra y además firmó solo 48 puntos, que es la anotación más baja que ha logrado en su historia en la Liga Endesa.

La anterior anotación más baja del equipo fue en la temporada 1990-91, cuando el entonces llamado Cajacanarias solo conseguía 55 puntos ante el antiguo CAI Zaragoza.

Las anotaciones más bajas del Iberostar Tenerife en Liga Endesa
TemporadaFaseResultado
2017-18Liga RegularMoraBanc Andorra - Iberostar Tenerife 58 - 48
1990-91Liga RegularCAI Zaragoza – Cajacanarias 91 - 55
2013-14Liga RegularIberostar Tenerife - FC Barcelona 56 - 78
2015-16Liga RegularIberostar Tenerife - Unicaja 57 - 64
2014-15Liga RegularMoraBanc Andorra - Iberostar Tenerife 73 – 58
2016-17Liga RegularValencia Basket Club - Iberostar Tenerife 74 - 58
2015-16Liga RegularFC Barcelona Lassa - Iberostar Tenerife 93 - 58


8.- Las curiosidades

- Nico Richotti, jugador del Iberostar Tenerife, pasó por la cantera del Real Madrid en 2009-10, en el equipo que jugaba en LEB Plata.

- También pasó por la cantera del Real Madrid el alero Javier Beirán, hasta el equipo junior.

- La única derrota del Real Madrid esta temporada ha sido precisamente en las Islas Canarias, en la Supercopa Endesa ante el Herbalife Gran Canaria.

- Pablo Laso y Nenad Markovic son, junto a Joan Peñarroya, los tres entrenadores de la Liga Endesa que anteriormente fueron jugadores.

- El Real Madrid ocupa la primera posición de la Liga Regular mientras que el Iberostar Tenerife es séptimo, aunque con las mismas victorias que el cuarto clasificado.

- Mike Tobey, jugador del Iberostar Tenerife, se proclamó campeón de la Liga Endesa la pasada temporada al superar precisamente al Real Madrid en la final.

- Facu Campazzo logró la pasada jornada su mejor anotación con el Real Madrid en la Liga Endesa, con 17 puntos.

- La pasada jornada el alero del Real Madrid Rudy Fernández logró convertirse en histórico en apartado de triples.

- Luka Doncic ha superado los 10 puntos de valoración en todos los partidos de la Liga Endesa de esta temporada.

- A pesar de ser derrotado el Iberostar Tenerife logró dejar la pasada jornada al MoraBanc Andorra en solo 5 puntos en el primer cuarto.

- Uno de los grandes problemas en la última derrota del Iberostar Tenerife fue su mal porcentaje en triples, anotando solo cuatro por debajo del 20% de efectividad.

- Entre las dos última jornadas el Iberostar Tenerife ha recuperado la friolera de 93 rebotes.

- Además de ser el mejor equipo en anotación el Real Madrid es también líder en valoración, porcentaje de tiros de 2 puntos y segundos en rebotes defensivos.

- Mike Tobey, pívot del Iberostar Tenerife, es el segundo mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa, con una media de 3,4 por choque.

- El Iberostar Tenerife es el mejor equipo defensivo de la Liga Endesa y es también el mejor en rebotes ofensivos y rebotes totales.

- El Iberostar Tenerife ha logrado la misma marca como local que como visitante, 2 victorias por una derrota.

- Por su parte el Real Madrid ha ganado los tres partidos que ha disputado como visitante, en Valencia, Bilbao y Burgos.

- Santiago Yusta brilló en la última victoria del Real Madrid anotando 15 puntos que es además su mejor anotación con el conjunto blanco.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Nico Richotti podría alcanzar las 100 titularidades en Liga Endesa si sale en el quinteto inicial este sábado. Además está a un rebote de los 300.

- El ala-pívot Tim Abromaitis necesita disputar 21 minutos ante el Real Madrid para llegar a los 1.500 en Liga Endesa.

- El base norteamericano Davin White está a solo 18 puntos de llegar a sus primeros 1.000 en Liga Endesa.

- El escolta del Real Madrid Fabien Causeur está a solo 4 rebotes de los 350 en la competición.

- Jonas Maciulis está a 2 rebotes de llegar a los 300 en su trayectoria en la competición.

- El base del Real Madrid Facu Campazzo necesita solo una asistencia para llegar a las 550.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-