Artículo

El primer clásico de la temporada, gran protagonista de la Jornada 8
Este próximo fin de semana se disputa la octava jornada de la Liga Endesa, en la que destaca el primer clásico que se disputará esta temporada. La gran media de rebotes de Henk Norel, la posible marca histórica de asistencias de Albert Oliver o los partidos de Sergi Vidal completan los datos más destacados de esta jornada

El primer clásico de la temporada

Este próximo domingo se verás las caras el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa, en el que será el primer clásico de la temporada. Estos dos equipos no se midieron en la pasada Supercopa Endesa, tampoco en la pasada final de la Liga Endesa ni en la Copa del Rey.

ACB Photo/V. Carretero

De hecho, la pasada campaña fue una de las últimas en las que menos clásicos se disputaron, ya que solo se midieron en 4 ocasiones, dos partidos de la Liga Regular de la Liga Endesa y dos de la Euroliga.

El balance en estos cuatro choques fue favorable al Real Madrid, que logró ganar los dos choques de la Euroliga (uno de ellos por 39 puntos de diferencia) y el de la Liga Endesa que disputó como local, con canasta de Sergio Llull en el último segundo. El FC Barcelona Lassa ganó el primer duelo de la temporada, el que jugó en el Palau Blaugrana en Liga Endesa.

Sergi Vidal puede igualar a Joan Creus en partidos jugados

El alero del Divina Seguros Joventut podría ascender a la 14ª posición en el ranking de jugadores que más partidos han disputado en la historia de la competición. Sergi Vidal igualará este fin de semana al histórico base Joan Creus, con 585 partidos. Esta misma temporada el jugador de la Penya podría entrar dentro del Top10 de los jugadores con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa.

Los jugadores con más partidos en la historia de la Liga Endesa
POS.JUGADORPARTIDOS
1Jofresa, Rafa756
2Rodríguez, Nacho737
3Reyes, Felipe728
4Azofra, Nacho705
5Navarro, Juan Carlos664
6Herreros, Alberto654
7Mumbrú, Álex650
8Jiménez, Carlos641
9Laso, Pablo624
10Orenga, J. Antonio615
11Montes, Carlos605
12Antúnez, José Miguel601
13Rodríguez, Berni601
14Creus, Joan585
15Vidal, Sergi584


Albert Oliver cerca de la quinta plaza histórica en asistencias

El base del Herbalife Gran Canaria podría vivir una jornada histórica este próximo sábado, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Monbus Obradoiro. Albert Oliver podría convertirse en el quinto mejor pasador en la historia de la Liga Endesa. El jugador ya es el mejor pasador en activo de la competición.

Actualmente esta quinta plaza la ocupa el ex base Jou Llorente, un ránking liderado por el actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso. Para conseguir esta quinta plaza necesitará repartir 7 asistencias.

Los mejores pasadores en la historia de la Liga Endesa
POS.JUGADORASISTENCIAS
1Laso, Pablo2896
2Azofra, Nacho2224
3Rodríguez, Nacho2032
4Bennett, Elmer1838
5Llorente, José Luis1768
6Oliver, Albert1762


Los curiosos precedentes entre Baskonia y Divina Seguros Joventut

El Baskonia y el Divina Seguros Joventut se han medido exactamente en 100 ocasiones en la historia, entre Liga Nacional y Liga Endesa. El balance es favorable a la Penya que ha ganado 58 partidos, además de sumar un empate.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Vitoria el empate es total, ya que de los 50 duelos jugados cada equipo ha ganado exactamente la mitad, 25. Lo más curioso es que a pesar de estos precedentes, los resultados de los últimos años no indican en absoluto que haya igualdad.

En este siglo se han disputado un total de 20 duelos en el Fernando Buesa Arena, 18 de Liga Regular y 2 de Playoff. El balance es muy claro, con un 19-1 favorable al Baskonia. La única victoria del Divina Seguros Joventut llegó en la temporada 2011-12, por 66-68 en un duelo de la jornada 32.

Los precedentes en Vitoria

La media de rebotes de Henk Norel

El pívot del Delteco GBC está firmando un arranque de temporada espectacular, siendo por el momento el jugador más valorado de la competición y también el primero en la clasificación de rebotes.

Tras las siete primeras jornadas de la Liga Endesa Henk Norel firma una media de 9,2 rebotes por partido, una cifra muy destacada si tenemos en cuenta la que se ha conseguido en las últimas campañas.

Tendríamos que remontarnos nueve años atrás, al finalizar la temporada 2008-09, para encontrar una media de rebotes superior a la que acredita esta temporada el jugador holandés. La consiguió el pívot nortemaericano Curtis Borchardt, que llegó hasta los 9,8 rebotes por encuentro.

TEMPORADAJUGADORPROMEDIO
2017-18Henk Norel9,2
2016-17Ante Tomic7,8
2015-16Dejan Musli7,4
2014-15Walter Tavares8,0
2013-14Agusto Lima7,0
2012-13Nacho Martín7,0
2011-12James Agustine8,3
2010-11Nik Caner-Medley7,6
2009-10Esteban Batista8,3
2008-09Curtis Borchardt9,8


Óscar Quintana y el recuerdo de la temporada 2011-12
El entrenador cántabro regresó la pasada jornada a la Liga Endesa, dirigiendo al Real Betis Energía Plus, en un choque que jugó en Sevilla frente al Movistar Estudiantes. Oscar Quintana estuvo la pasada temporada en la competición, concretamente en el UCAM Murcia, equipo al que dirigió hasta la jornada 18.

La última ocasión en la que Oscar Quintana cogió un equipo de la Liga Endesa a media temporada fue en la 2011-12, el UCAM Murcia CB. El equipo entonces estaba clasificado en la penúltima posición de la Liga Regular, con un balance de 4-14, empatado con el último, el C.B. Valladolid.

Quintana dirigió al equipo en los últimos 16 partidos de esa temporada y el balance fue más que positivo, 9 victorias por 7 derrotas, que le permitieron finalizar décimoquinto, con un balance de 13-21, empatado con el décimotercero de la Liga Regular.

Carles Duran ante Txus Vidorreta

El partido RETAbet Bilbao Basket - Valencia Basket tendrá uno de sus focos de interés en el duelo en los banquillos. El conjunto vasco está dirigido por Carles Duran, que debutó precisamente como primer entrenador en la Liga Endesa con el Valencia Basket Club.

Duran debutó como primer entrenador en enero de 2015, sustituyendo a Velimir Perasovic, cesado en el Valencia Basket. Dirigió al equipo en la Copa del Rey, Eurocup y Liga Endesa. En la siguiente temporada seguiría en el equipo, en este caso como ayudante de Pedro Martínez. La pasada campaña ya estuvo como primer técnico en Bilbao.

Para Vidorreta, este partido también será muy especial, porque aunque hace muchos años que dejó el club hay que destacar que estuvo un total de ocho temporadas y media, logrando dos ascensos y clasificando por primera vez al equipo para una final de la Supercopa Endesa, para una Copa del Rey y para una eliminatoria de Playoff.

Datos y curiosidades de la jornada

- Ante Tomic y Dino Radoncic son los dos jugadores del clásico que han vestido las camisetas del FC Barcelona Lassa y Real Madrid, aunque el montenegrino lo hizo solo en categorías inferiores.

- Para Sito Alonso, éste será el primer clásico en el que participará como entrenador del FC Barcelona Lassa.

- Estos dos equipos no se han visto las caras desde el 22 de marzo, en un partido de la Liga Regular de la Euroliga. La pasada temporada no se enfrentaron ni en Playoff de la Euroliga, ni en Playoff de Liga Endesa, ni tampoco lo han hecho este año en la Supercopa Endesa.

- Baskonia y Divina Seguros Joventut llegan a este partido tras ganar su último duelo en los últimos segundos.

- Monbus Obradoiro y Herbalife Gran Canaria pasan por un gran momento y están empatados en la clasificación, ambos con un excelente balance de 5-2.

- Ludde Hakanson, base del Movistar Estudiantes, se mide esta jornada al Montakit Fuenlabrada, equipo en el que estuvo la pasada campaña.

- También será especial el partido para Salva Maldonado, que estuvo dos años dirigiendo al equipo fuenlabreño.

- Partido muy especial para Rodrigo San Miguel, que regresa a su Zaragoza natal para medirse al equipo en el que formó.

- Joan Sastre regresa a Bilbao donde hace dos años anotó para el Tecnyconta Zaragoza un triple increíble en la última jornada que dejó al conjunto vasco fuera del Playoff.



- Pedro Martínez, que hace dos semanas fichó por el Valencia Basket, se mide al equipo con el que debutó en un banquillo en la Liga Endesa, el Divina Seguros Joventut.

- En este partido Marcelinho Huertas también se mide a la Penya, con la que debutó en la Liga Endesa en 2004-05.

- El duelo será muy especial para Sergi Vidal, que regresa a Vitoria para medirse al equipo en el que ha desarrollado gran parte de su carrera y del que llegó a ser capitán.

- El alero del Unicaja Dani Díez se medirá al Delteco GBC, equipo en el que ha jugado en dos diferentes etapas, en ambas ocasiones cedido por el Real Madrid.

- En el otro derbi madrileño, el que medirá al Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, hay que destacar la gran igualdad en los precedentes, con 20-18 para los estudiantiles.

- El Unicaja se ha impuesto al Delteco GBC en sus cinco últimos precedentes disputados en la Liga Endesa.

- En las dos últimas temporadas todos los duelos entre Tecnyconta Zaragoza e Iberostar Tenerife han finalizado con victoria del equipo local.

- Los tres jugadores que más tapones reciben juegan en el mismo equipo, el MoraBanc Andorra. Son Jaka Blazic, Jaime Fernández y Oliver Stevic.

- El Real Madrid y el FC Barcelona Lassa son los dos mejores ataques tras estas primeras 7 jornadas de la Liga Endesa.

- Destacar también que el Real Madrid es el equipo que mejor tira de 2 puntos y los azulgranas son líderes en el porcentaje de triples.

- Tras ganar en las cinco primeras jornadas de la Liga Endesa el Montakit Fuenlabrada ha caído en las dos últimas.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-