Artículo

Monbus Obradoiro: Una familia muy bien avenida
Mejor balance histórico, segunda mejor defensa de la Liga Endesa, invictos en casa, potentes a domicilio, imbatibles de momento en cualquier final igualado. El Monbus Obra, con 3 meses de adelanto respecto a la pasada campaña, mira ya muy de lejos el descenso y se ilusiona en silencio con un histórico sueño

El cuadro gallego, de dulce (ACB Photo / X. Cortizo)


  • Mejor balance histórico. De las 9 temporadas del conjunto obradoirista en la élite, este es el mejor balance. Y, además, en solitario. En más de la mitad de los años, el conjunto firmaba un balance negativo a estas alturas de campaña (5 de las 9 temporadas), mientras que el tope hasta esta 2017-18 era de 4 victorias y 3 derrotas en la Jornada 7. El 5-2, el mejor balance de siempre.


  • Balance en la Jornada 7
    BalanceNúmero de veces
    5-21
    4-33
    3-41
    2-53
    1-61


  • Invictos en casa, sólidos de visitante. Una de las circunstancias que más sorprenden en este arranque histórico del Monbus Obradoiro es que, hasta el momento, el conjunto gallego ha disputado más partidos fuera de casa (4) que delante de su público (3) Los de Moncho Fernández han firmado un 3 de 3 en casa, con triunfos frente al Tecnyconta Zaragoza (80-74), Divina Seguros Joventut (77-68) y San Pablo Burgos (94-69). Como visitante, sus derrotas llegaron contra el campeón Valencia Basket (80-67) y otro aspirante a todo, Barça Lassa (102-58), en el único día en el que no se compitió. Eso sí, el Monbus Obradoiro ha vencido, de forma consecutiva, en la pista del Montakit Fuenlabrada (65-73) y en la del UCAM Murcia (60-62).


  • Moncho Fernández, la clave del éxito (ACB Photo)


  • La segunda mejor defensa. Solo un equipo, el Iberostar Tenerife, ha encajado menos puntos en estas 7 primeras jornadas que el Monbus Obradoiro. Los gallegos promedian únicamente 74 puntos recibidos por encuentro (518 en total), una media que podría ser bastante más baja sin el día "tonto" en Barcelona, donde recibieron 102. Más de la mitad de los equipos no pudieron hacerle ni siquiera 70 puntos, mientras que sus únicas 2 derrotas llegaron en los días en los que recibieron más de 74 puntos.


  • Capacidad para sufrir... y para decidir. De las 5 victorias del Monbus Obradoiro, 4 han sido por menos de 10 puntos. Más allá de sus dos derrotas, sin opción contra Valencia Basket y Barça Lassa, la única excepción es su contundente victoria por 25 puntos contra San Pablo Burgos. En el resto de partidos ganados hubo que sufrir, con un 100% hasta el momento en partidos igualados. Por 9 contra Divina Seguros, por 8 frente al Montakit Fuenlabrada, por 6 contra Tecnyconta Zaragoza y, con mate en el último segundo para más épica, por 2 frente al UCAM Murcia.


  • Matt Thomas, desatado(ACB Photo/X. Cortizo)


  • Con tres meses y 13 jornadas de adelanto. En la 2016-17, el Obra consiguió, en sus primeros 19 partidos, tan solo 4 victorias, teniendo que esperar a la Jornada 20 para sumar su quinta. Ocurrió un 4 de febrero. El dato es revelador: este Monbus Obradoiro ha sumado un botín similar de victorias 3 meses antes, y necesitando 13 jornadas menos, que en la complicada campaña anterior.


  • Va por Alfonso Rivera. El dulce momento obradoirista contrasta con una semana muy triste para el conjunto gallego, que llora la pérdida de Alfonso Rivera, un mítico nombre del club en los 80. Cinco años de entrenador, el campeonato en Segunda, el ascenso a Primera B. Imposible que Moncho no se acordara de él en mitad de la alegría por el triunfo en Murcia, iniciando la rueda de prensa con un recuerdo al técnico: "Quisiera dedicarle la victoria en mi nombre, la de mis compañeros del staff y de toda la familia del Obradoiro, a la familia de Alfonso Rivera. Queremos acompañerles en este sentimiento tan duro. Tienen nuestro apoyo y nuestro cariño. Va por ellos".


  • Matt Thomas... y mucho más. El americano Matt Thomas se ha convertido, por derecho propio, en una de las estrellas de la Liga Endesa en este arranque de competición, mostrándose como un triplista formidable y con carácter en los momentos más tensos, como demostró el pasado domingo en Murcia. En estas 7 primeras jornadas, Thomas se sitúa como 4º máximo anotador liguero (16,3), 2º en triples (2,57, con un 62%, el mejor porcentaje), 6º en tiros libres (93,3%) y 9º en valoración (16,7). Su gran apoyo en el equipo es un Pustovyi lanzado: líder en rebotes defensivos (6) y en tapones (2,7), 3º en rebotes totales (7,3), 4º en porcentaje de tiros de 2 (68,2%) y 12º en valoración (14,6). Junto a ellos, Pozas juega sus mejores minutos en la élite en dirección (4º en asistencias, con 5,1). Por si fuera poco, Radovic también destaca en rebotes (5,86) y David Navarro se apuntó a la fiesta con su canasta sobre la bocina. Vendrán más.




  • Un equipo, una familia. Más allá de los nombres individuales que destacan, si por algo se distingue el Monbus Obradoiro es por ese sentimiento de pertenencia común, de unidad, de compromiso. Viene de lejos, pura filosofía Moncho Fernández, ese mismo que se lleva a un jugador recién llegado a comer pulpo nada más aterrizar para que vaya aclimatándose a la tierra. Sin ir más lejos, Pozas jugó el domingo aquejado de una gastroenteritis severa. Ni una queja, ni una excusa. El propio técnico reconoció que su objetivo se está cumpliendo desde el arranque de temporada: "La clave está en el compromiso de los jugadores. Desde el primer momento el grupo está muy unido. Es una familia que pelea, que no se rinde. No varía nuestra filosofía, afrontar cada día con toda la humidad que requiere esta Liga para seguir siendo competitivos y merecedores de estar aquí".


  • Margen de mejora. Curiosamente, pese a su 5-2, el conjunto obradoirista es, ahora mismo, el que menos puntos ha sumado en estas primeras 7 jornadas, con solo 73 de media. Con los pies en el suelo, conscientes de que en varios de esos encuentros, la moneda pudo salir cruz, y con la sensación de que hay aspectos a mejorar (5º peor en triples, 6º peor en pérdidas, menos recuperaciones que nadie) y jugadores que deben dar un paso al frente en las próximas jornadas. En los foros la pregunta es una: si con varios defectos evidentes las cosas van tan bien... ¿dónde está el techo de este equipo?


  • 5 victorias de margen respecto al descenso. Con lo que costó asegurar la permanencia la pasada temporada, estar a comienzos de octubre con un margen tan amplio respecto al abismo supone un verdadero colchón de tranquilidad y optimismo. Con 5-2 en estas primeras 7 jornadas, se da la circunstancia, además, de que los dos últimos equipos, Real Betis Energía Plus y San Pablo Burgos, todavía no se han estrenado. Con algunas alegrías más, el cuadro gallego podría certificar su principal objetivo de la temporada mucho antes de tiempo.


  • El sueño de la Copa. "Todavía quedan diez partidos, que son muchísimos, y habrá que seguir haciendo cosas buenas como ahora si queremos soñar más alto. Estamos ilusionados y con ambición, pero no nos queremos adelantar", señalaba Llovet en El Correo Gallego, manteniendo los pies en el suelo. La mesura es filosofía, sí, pero cuesta no mirar de reojo... ¿y si este año fuera el año? La consigna es clara: hasta Navidades, el Monbus Obradoiro no va a hacer cuentas, ni demasiadas declaraciones sobre la posibilidad de estar en la Copa del Rey. Aún quedan 10 jornadas y puede pasar de todo. Sin embargo, a nadie se le escapa que el equipo de Moncho Fernández está en una oportunidad histórica y que, manteniendo un balance del 50% de aquí al final de la primera vuelta, la machada de estar en Gran Canaria podría certificarse a lo grande. Está en su mano.


  • Monbus Obra, protagonista en la Lotería Nacional (Foto Obradoiro CAB)


  • ¡Y toca lotería! Pocos motivos más pueden pedir los supersticiosos para comprar esta semana un décimo de la Lotería Nacional. Los décimos de cara al sorteo de este jueves 9 de noviembre tienen al Monbus Obradoiro como protagonista. Tienen pinta de repartir mucha suerte.
  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-