Nota de agencia

Rupnik: "Estoy muy agradecido a Cuspinera, pero en la pista no hay amigos"
El próximo sábado se verán las caras Montakit Fuenlabrada y Tecnyconta Zaragoza, un encuentro en el que el equipo del sur de Madrid se enfrentará al que fue su técnico, Jota Cuspinera, del que Luka Rupnik destaca la importancia que ha tenido en el desarrollo de su carrera

Miguel Ángel Moreno. Madrid, 16 nov. 2017 (EFE).- El base esloveno del Montakit Fuenlabrada Luka Rupnik, que llegó al club de la mano del entrenador José Ramón 'Jota' Cuspinera, quien hoy dirige al Tecnyconta Zaragoza al que se enfrentarán este sábado, afirma que el técnico fue "muy importante" en su carrera, pero recuerda que en la pista "no hay amigos".

"Va a ser un partido emocionante. Jota es un buen entrenador, me dio muchas oportunidades el año pasado y le estoy muy agradecido. Será bonito volverle a ver, pero en la pista no hay amigos y voy a luchar para la victoria del Fuenlabrada", aseguró Rupnik sobre el Montakit Fuenlabrada - Tecnyconta Zaragoza del próximo sábado (Pabellón Fernando Martín, 19.30 horas) en una entrevista con la Agencia EFE.

ACB Photo/A.Martín

El director de juego de 24 años formado en el Slovan de Ljubiana esloveno y luego en el Olimpia (con el que llegó a jugar Euroliga) llegó hace prácticamente un año a Fuenlabrada, como refuerzo de urgencia tras la salida de Carlos Cabezas y con poco cartel, más allá de un gran inicio en el Actel Força Lleida de LEB Oro.

Fue el técnico asistente del Montakit Fuenlabrada, Josep María Raventós, que le venía siguiendo en la segunda categoría del baloncesto español, quien aconsejó a Jota Cuspinera su fichaje.

"Jota me llamó, me dijo que no me preocupara, que iba a tener minutos y que me iba a ayudar a desarrollarme como jugador. Confié en él", rememora Rupnik.

Este base esloveno de 1,86 metros pronto fue reconocido por la grada fuenlabreña y el público de la Liga Endesa como un director de juego veloz, creativo y habitual en los resúmenes de las jugadas más espectaculares de la semana por sus bonitas asistencias.

"Cuspinera entendió mis capacidades, me dio libertad para jugar. Y creo que yo le correspondí, porque ganamos partidos. Me ayudó también fuera de la pista, y le estoy muy agradecido", añade el base esloveno, que terminó su primera temporada con una media de 17 minutos por partido, cinco puntos y tres asistencias.

Ahora, la nave del Montakit Fuenlabrada tiene un nuevo comandante: el argentino Néstor 'Che' García, un técnico que ha llevado al equipo a firmar su mejor inicio histórico con cinco victorias seguidas, y ahora le tiene en puestos de privilegio, con un balance 6-2 en las primeras ocho jornadas.

"Néstor es un buen entrenador, conecta muy bien con nuestro equipo. Lleva muchos años entrenando con muchos éxitos", apunta Rupnik, que le ve "diferente" a Cuspinera, aunque reconoce que comparte el carácter dialogante.

"Es como un amigo para los jugadores, siempre está dispuesto a hablar. Tiene mucha experiencia y sabe cómo tratar muchas situaciones", añade el base del Montakit Fuenlabrada sobre el 'Che' García.

Curiosamente, el balance del Montakit Fuenlabrada en estas primeras jornadas, con seis victorias y dos derrotas e instalado en la quinta posición de la Liga Endesa, es exactamente el opuesto al del mismo momento del curso pasado, cuando el casillero del equipo fuenlabreño marcaba un 2-6 que les dejaba como los penúltimos del campeonato.

"Hemos hecho un gran inicio de temporada, pero solo es el principio. Queremos ir partido a partido", apunta Rupnik.

El base esloveno no quiere postular a su equipo como candidato a disputar la Copa del Rey, aunque los números del Montakit Fuenlabrada le ponen ese objetivo de cara.

"Tenemos la suficiente humildad para ir partido a partido y nuestro objetivo es permanecer en la Liga, como dice el presidente a principio de la temporada. Si tenemos oportunidades de hacer algo más lucharemos por ello", asegura.

Después del inicio con cinco victorias, el Montakit Fuenlabrada cayó ante el Monbus Obradoiro en casa y el Herbalife Gran Canaria fuera, pero se recuperó con un triunfo en la casa del Movistar Estudiantes (69-71), una victoria en un 'derbi', que en el vestuario saben que los aficionados "aprecian más que otras", por la rivalidad.

Una jugada del croata Marko Popovic en los últimos segundos, que encontró el pase para la canasta del congoleño Christian Eyenga, supuso la rúbrica a la victoria de un Montakit Fuenlabrada que ha demostrado saberse mover muy bien en los instantes finales de los partidos.

"Muchas cosas deciden esos últimos tiros: las situaciones, las posiciones, todo. Este año tuvimos dos situaciones de este tipo y ganamos, esperemos que sea así en el futuro", explica Rupnik, que no obstante recuerda que esos finales, tanto el que ganaron en Andorra como el del Movistar Estudiantes, se debieron a "errores" del Montakit Fuenlabrada, que no deben volver a cometer.

A nivel personal, el base esloveno está teniendo menos minutos que la temporada pasada, una situación que se toma con filosofía, sabedor de que puede "mejorar mucho" y dispuesto a "trabajar duro", tanto con el 'Che' García como con su compañero en la dirección, el venezolano Gregory Vargas.

"Es un jugador con experiencia, conoce a Néstor de años, tienen una gran conexión. Es un gran líder para nuestro equipo y nos ayuda mucho", manifestó sobre el base 'vinotinto'.

El base del Montakit Fuenlabrada conoció hace unos días que forma parte de la convocatoria de Eslovenia para los próximos partidos clasificatorios para el Mundial 2019, las famosas 'ventanas', que para el país centroeuropeo pasan por un duelo contra Bielorrusia en Ljubiana el 24 de noviembre y la visita a España en Burgos el 26.

"Somos los campeones europeos y es un gran honor jugar para mí país, así que he decidido ir. Hablé con el presidente y me dijo que ellos están orgullosos de que llamen a un jugador del Fuenlabrada y que siempre apoyan a las selecciones", manifestó Rupnik, confirmando que el club madrileño le permitirá jugar con su equipo nacional.

El que no podrá hacerlo es su compatriota y estrella del Real Madrid Luka Doncic, que no ha sido convocado igual que su compañero en el club blanco Anthony Randolph, estadounidense nacionalizado esloveno; debido a la disputa entre la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Euroliga por las fechas del calendario.

"Luka (Doncic) es el mejor jugador europeo en este momento. No estoy muy familiarizado con la disputa entre FIBA y Euroliga, pero creo que ellos no han pensado qué es lo mejor para los jugadores. Esto no es bueno para nadie", finalizó el base esloveno del Montakit Fuenlabrada.

Últimos artículos relacionados con Luka Rupnik
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.



© ACB.COM, 2001-