Nota de agencia

El Real Madrid visita el OAKA con una plaga de lesiones
El Real Madrid viaja a Atenas para enfrentarse al Panathinaikos, contra el que no podrá contar con Taylor, Randolph, Ayón, Kuzmic ni Llull

Madrid, 23 Nov. 2017 (EFE).- El Real Madrid viaja a Atenas para enfrentarse al Panathinaikos en el pabellón olímpico de la capital griega (OAKA) con el convencimiento de que será fundamental frenar el ritmo de juego y bajas el porcentaje de triples de los jugadores de Xavi Pascual.

Laso y Pascual vuelven a verse las caras (Foto Euroleague/Getty)

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, lo dejó claro desde el inicio, "un Panathinaikos-Real Madrid es un partido grande de Europa" y ellos son "un equipo muy físico" en el que "solo dos jugadores no meten triples, Zach Auguste e Ian Vougioukas".

Esa es una de las características del Panathinaikos, que apoyado por los aficionados del OAKA imprime un ritmo de juego frenético, gracias a su atleticismo, con un elevado porcentaje de acierto en los lanzamientos desde la línea de 6,75 metros.

Un triple enciende las gradas y ese fuego baja hasta el parqué en el que los jugadores parece que son llevados en volandas hacia el siguiente lanzamiento. Es una retroalimentación en ambos sentidos que explica perfectamente el ambiente que se vive en esa pista.

Pascual ha inculcado, además, a sus jugadores un orden defensivo dentro de ese alto rango físico, lo que les hace ser uno de los equipos punteros empatado con el Real Madrid a cinco victorias y tres derrotas. Y que todavía no conozca la derrota en su casa tras las visitas de Brose Bamberg, Fenerbahçe Dogus, Valencia Basket y Khimki.

En el histórico de enfrentamientos el balance favorece al Real Madrid por 12-16 con cinco victorias madridistas en Atenas en las catorce visitas efectuadas, la última de ellas en el Top16 de la temporada 2012-13.

Laso tiene una nueva baja, la de Jeffery Taylor, que no viajará y que estará ausente varias semanas por una lesión muscular en la zona de la ingle que se produjo en el entrenamiento de este pasado miércoles.

Aún así estos últimos cuatro días de entrenamiento y descanso permitirán al Madrid poder dar otra cara distinta, con Edy Tavares más integrado en el equipo y conociendo algunas situaciones del juego tras haberlas ensayado.

El plan de partido de Laso es sacar al Panathinaikos de su zona de confort de juego, intentar tomar el timón en el ritmo de juego e impedir que los griegos enlacen varios triples seguidos; también que tengan que pensar en defensa porque el ataque del Real Madrid sea efectivo.

Con estas premisas, el Madrid podrá optar a una importante victoria en un partido que será igualado y más que competido, en un partido considerado de los grandes de Europa con todas las de la ley.


Tavares: "Mi meta es coger siempre diez rebotes por partido"

Walter 'Edy' Tavares, pívot caboverdiano del Real Madrid, concedió las primeras declaraciones tras haber jugado ya algunos partidos y no dudó en señalar que su meta "es coger siempre diez rebotes por partido".

"Mi meta es coger más de diez rebotes por partido, si cojo diez estoy feliz y si cojo más mucho mejor. Lo importante es jugar al baloncesto y no estar centrado en los movimientos que tengo que hacer, cuando los tenga interiorizados todo será más fluido y mejor", dijo Tavares.

El pívot de 2,21 metros debutó con el equipo sin prácticamente haber entrenado con el grupo. "Sí, me hacía falta una semana como esta, entrenando y creo que la he aprovechado, ahora sí que me encuentro más dentro del equipo", aseguró.

Ahora llega el Panathinaikos, un rival duro. "Me han dicho que el Panathinaikos en su casa es un rival muy difícil, que hay veinte mil personas gritando. No sé, tuve una experiencia en Grecia cuando jugué en la Eurocup con el Gran Canaria y allí tiraban cosas. Me gustan estos partidos duros e importantes", apuntó.

Respecto al arbitraje europeo, el pívot dio su punto de vista. "Si eres veterano te respetan más, pero si eres joven tienes que callarte porque lo único que puedes conseguir es una técnica, hay que seguir jugando y nada más", reconoció.

Las diferencias en el baloncesto en uno y otro lado del Atlántico es un clásico para los jugadores que dan el salto en cualquier dirección. "En la NBA el baloncesto es más fuerte y rápido, todos corren por todos los lados, aquí en Europa se juega más con la inteligencia. Allí dicen que aquí los jugadores son más listos, que juegan mejor al baloncesto. Allí es todo quién corre más, quién es más físico y ya está. Allí son muy buenos, pero en Europa saben jugar mejor al baloncesto", explicó.

El jugador reconoció que lo que más le ha sorprendido en el Madrid es "cómo las mete Felipe Reyes". "No sabía que metía tanto en la media distancia. Cada vez que le defiendo se abre y la mete, y luego me sorprende su capacidad reboteadora, tiene un instinto increíble, el balón va directamente a sus manos", finalizó Edy Tavares.


Laso: "Controlar el ritmo será fundamental, son buenos en campo abierto"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, puso el acento en el control del ritmo del partido que será "fundamental porque ellos son buenos en campo abierto".

"La defensa y el rebote son siempre importantes, pero el ritmo de partido va a ser fundamental porque son buenos en campo abierto. Para nosotros es bueno leer esas situaciones y no entrar en un partido en que se sientan cómodos. Deben pensar en defender y que no tengan claros sus puntos de ataque; que podamos cambiar esos ritmos de ataque y defensa será muy importante", dijo Laso.

Después de mucho tiempo el equipo ha podido descansar y entrenar. "La semana ha sido buena. Tenemos un jugador nuevo (Edy Tavares) y han sido los primeros días que ha podido entrenar y nos ha venido muy bien para ir viendo situaciones con él, pero Taylor se ha lesionado y tengo la sensación de que no está siendo un año muy afortunado con las lesiones", informó. "Tiene un problema muscular y veremos cuánto está de baja", añadió.

"Hemos tenido muy poco tiempo para trabajar y además de las bajas que hemos tenido, teníamos que coger un poco de aire, poder descansar y trabajar. Para mejorar necesitas descansar y trabajar con ritmo. Esta semana lo que hemos hecho. En un buen momento para ir consolidando situaciones", siguió el técnico.

En el último esprint de cinco partidos en diez días, el equipo ganó los dos últimos. "El equipo no ha perdido confianza. Ganar o perder es una circunstancia de hacerlo mejor o peor, pero pienso que hemos tenido cinco partidos en diez días muy competidos a en los que la gente ha sido capaz de dar la cara. Tuvimos un día muy malo (en Vitoria contra el Baskonia), estuvimos cerca de ganar en Tel Aviv, cerca de ganar al Barcelona, sacamos el partido de Málaga y sacamos el partido ante el Betis. Me preocupa mucho más, a estas alturas, la sensación de crecimiento del equipo", explicó.

El análisis del Panathinaikos fue exhaustivo, como siempre. "Es un equipo muy atlético en el que sólo hay dos jugadores que no tiran de tres puntos, Zach Auguste e Ian Vougioukas, el resto son jugadores con mucha capacidad de anotación tanto de fuera como en uno contra uno. Tienen un jugador muy desequilibrante que es Nick Calathes que es el que marca el ritmo, Lukas Lekavicius le da una muy buena rotación", apuntó Laso.

"Luego en los aleros tienen un poco de todo, Marcus Denmon es un gran anotador, KC Rivers conoce muy bien el juego, Nikos Pappas es un cuchillo, que puede jugar bloqueo y continuación, que tira, Thanasis Antetokounmpo les da mucha energía, Matt Lojeski sabe jugar", añadió.

"Tienen mucha experiencia, Chris Singleton viene de anotar seis triples en Liga griega, James Gist es un clásico de la Euroliga, un equipo muy muy completo con una plantilla muy larga. Siempre aparecen jugadores y el equipo está bien entrenado, todos conocemos a Xavi Pascual y tengo un gran respeto por él y creo que ha conseguido un equipo de muchos jugadores que imponen un ritmo alto de partido y que para nosotros es un reto importante", remató Laso.

Además, en Atenas, con su afición, todo se vuelve más difícil. "El campo no gana partidos pero ayuda, la gente aprieta, se sienten cómodo en casa. Es un partido grande de Europa, un Panathinaikos-Real Madrid, un partido de altísimo nivel", concluyó Pablo Laso.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.



© ACB.COM, 2001-