Artículo

Fase de clasificación Copa del Mundo 2019: Jornada 1
Comenzó la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019 en Europa con Bosnia sorprendiendo a Rusia y Holanda a una Croacia muy desdibujada. El resto de favoritas no fallaron y sumaron la primera victoria de esta fase

Montenegro - España 66-79

España debutó con victoria en la clasificación para la Copa del Mundo y lo hizo, además, demostrando la calidad de una selección que no tardó mucho en marcar las diferencias con Montenegro. Los locales salieron bien entonados en el triple y eso les dio una ligera ventaja, pero, poco a poco, la defensa española se fue imponiendo y en el segundo cuarto comenzó a despegarse en el marcador para alcanzar una máxima de 17 (41-58) antes de terminar el tercer cuarto. Montenegro puso pundonor para recortar diferencias en los minutos finales, pero los españoles templaron los nervios y no sufrieron en exceso. En un triunfo muy coral, brilló Fran Vázquez en la pintura, Quino Colom en la dirección y Oriol Paulí puso las notas de calidad ofensiva.



Eslovenia - Bielorrusia 87-74

Eslovenia no dejó lugar a la sorpresa frente a Bielorrusia y dejó prácticamente sentenciado su partido en una primera parte donde ya vencía por 18 puntos de diferencia (42-24). Vidmar dominó la zona con 17 puntos y nueve rebotes, mientras que Cancar (21 puntos) y Blazic (16) fueron los principales estiletes de una Eslovenia que con muy poco pudo contener la reacción bielorrusa en el tercer cuarto y poder tener una plácida victoria en lo que fue el regreso a casa del equipo campeón de Europa.



Alemania - Georgia 79-70

La pareja formada por Robin Benzing (25 puntos) y Malik Zirbes (17) lideró la victoria alemana frente a una Gerogia donde sólo Dixon (23 puntos) pudo aguantar el ritmo anotador de los germanos. Los georgianos sólo notaron las ausencias de sus principales estrellas en el último cuarto, pero en esos último 10 minutos Alemania voló con un parcial 19-8 que destrozó la igualdad previa.



Polonia - Hungría 70-60

Polonia logró remontar y llevarse la victoria gracias a un último cuarto donde mostró todo su arsenal ofensivo y sumó un parcial (31-20). Hasta entonces, el partido fue controlado por una defensa húngara que llegó a dejar a los polacos en 22 puntos en la primera parte. Mateusz Ponitka fue el mejor de Polonia con 17 puntos y siete rebotes, mientras Perl sumó 18 para Hungría.



Bosnia Herzegovina - Rusia 81-76

Bosnia Herzegovina protagonizó una de las sorpresas de la primera jornada al superar a Rusia, cuarta clasificada en el pasado Eurobasket, después de un partido donde mostró saber jugar los minutos finales. Fue un choque de gran igualdad, donde ninguno de los dos equipos pudo irse en el marcador, aunque los locales llevaron el control del marcador la mayor parte del tiempo. La joven promesa europea Musa brilló con 18 puntos, mientras que Gordic le acompañó con 16 puntos. Ambos neutralizaron los 25 puntos de Vitaly Fridzon.



Suecia - Ucrania 76-84

Ucrania supo rentabilizar un gran segundo cuarto y se llevó la victoria de tierras suecas. Kravtsov (17 puntos) por dentro y Gladyr (16) por fuera, resultaron dos amenazas constantes que lograron un parcial (12-28) en el segundo cuarto para dar a los ucranianos una ventaja de 19 puntos. Suecia intentó reaccionar con Hakanson (13 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias) y Christopher Czerapowicz, autor de 26 puntos, pero Ucrania supo adminsitrar bien su ventaja y ganó sin excesivos agobios.



Kosovo - Lituania 61-99

El sueño de la modesta Kosovo duró algo más de 25 minutos gracias a una enorme demostración de orgullo propio y los puntos de Berisha (19 puntos) y Bamforth (17). Con ellos dos funcionando en ataque, la pequeña república llegó al descanso con empate a 35. Sin embargo, en el tramo final del tercer cuarto Lituania aceleró y se fue 13 puntos arriba con Juskevicius (16 puntos y cinco asistencias) mandando y Orelik castigando desde el triple. Ese parcial desmoralizó a una Kosovo que se hundió en el último cuarto y encajó 39 puntos en ese período.



Israel - Estonia 88-68

Richard Howell ha liderado a Israel ante Estonia (Foto FIBA)

Israel se ha impuesto con comodidad a Estonia en el prrimer partido disputado de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019. El conjunto báltico aguantó hasta los minutos posteriores al descanso. Con la anotación de Kristjan Kitsing, llegaron a ponerse por delante (38-41, minuto 21). Entonces el nacionalizado Richard Howell (19 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 30 de valoración) empezó a tomar la responsabilidad, para asentar la ventaja israelí, que se iría ampliando con el paso de los minutos.

Acompañaron a Howell en la anotación Shawn Dawson (13) y Jacob Cohen (10), mientras que los máximos anotadores estonios fueron Kitsing (14) y Sten Sokk (10). El base del Herbalife Gran Canaria Gal Mekel fue titular, disputando 24:45 minutos, con 9 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 16 de valoración.



Turquía - Letonia 85-73

El equipo turco se vengó de la derrota sufrida en el pasado Eurobasket y venció a una Letonia que fue de más a menos y, después de dominar el primer cuarto con un alto ritmo de anotación, encajó un parcial 53-34 entre el segundo y tercer cuarto. Mehli Mahmutoglu destacó en el partido con 24 puntos respondiendo a los 25 de Peiners.



Bulgaria - Finlandia 80-82

La dupla interior formada por Shawn Huff y Erik Murphy logró contrarrestar el buen inicio de partido que protagonizó Vezenkov (16 puntos y siete rebotes). El pívot del FC Barcelona Lassa monopolizó las acciones ofensivas de una Bulgaria que desde mediados el segundo cuarto fue a remolque de una Finlandia mucho más conjuntada. Así, y con los triples de Kanervo (cinco para 18 puntos) y los puntos de Jamar Wilson (20), el equipo finlandés rompió la barrera de los 10 puntos de ventaja en el tercer cuarto (43-54). Marinov dio un impulso a Bulgaria y del 70-80 a dos minutos y medio del final se pasó al 79-80 a cinco segundos para terminar el encuentro. Entonces Wilson no falló desde la personal y selló el sufrido triunfo.


Rep. Checa - Islandia 89-69

La República Checa logró una importante victoria en el aspecto emocional. Los checos tiraron de defensa para dejar a Islandia en la primera parte en 30 puntos (39-30) y posteriormente encontraron el acierto de Bohacik (20 puntos y cinco rebotes) despegarse en el marcador en el último cuarto. Fue entonces, y con Islandia buscando la remontada con un gran Martin Hermannsson (29 puntos), cuando los locales rompieron el partido y estiraron la ventaja hasta los veinte puntos.

Holanda - Croacia 68-61

Holanda sorprendió a una triste Croacia que desde el primer cuarto fue a remolque en el encuentro y acabó llevándose un disgusto. Los 24 puntos de Franke lanzaron a los holandeses en la primera parte, mientras que los triples de Kruslin (19 puntos) apretaron el marcador. A minuto y medio del final el marcador era de 62-59 para Holanda, una diferencia que supo administrar con Roeland Schaftenaar anotando la canasta decisiva.



Serbia - Austria 85-64

La actual subcampeona de Europa no tuvo excesivos problemas para vencer por 20 puntos a una Austria que apenas aguantó un cuarto. Al descanso Serbia ya vencía por 15 puntos frente a unos austríacos donde sólo plantaron cara Schreiner (11 puntos y ocho asistencias) y Mahalbasic (15). Por parte de Serbia, Paunic, Simonovic y Raduljica (46 puntos entre los tres) fueron los jugadores más destacados.



Italia – Rumanía 75-70

La selección italiana tuvo una victoria más sufrida de lo esperada al ganar por cinco puntos a una Rumanía que entró en el último cuarto con 16 puntos de desventaja que pero que llegó a meter el miedo a la afición local con un inmenso Emanuel Cate (25 puntos y ocho rebotes). Al final, la reacción rumana le permitió colocarse a cinco puntos en el último minuto, pero de ahí no pasó. El base Ariel Filloy (12 puntos y cuatro asistencias) y Pietro Aradori (12 puntos, fueron los mejores de Italia.



Bélgica - Francia 59-70

Francia venció a Bélgica después de llevarse un buen susto y ver como al descanso perdía por 38 a 25. Las explicaciones en el vestuario dieron su efecto y en el tercer cuarto Francia jugó a la perfección tanto en ataque como en defensa y dio la vuelta al marcador gracias a un parcial 8-23. A partir de entonces todo fue rodado y el equipo galo se aprovechó del desánimo belga para agrandar su victoria. Edwin Jackson fue el máximo anotador de la selección francesa con 14 puntos.



Gran Bretaña - Grecia 92-94

Grecia se llevó el mejor partido de la noche después de ganar a Gran Bretaña en la prórroga. Grecia se encontró a un rival mucho más rocoso de lo esperado desde el primer cuarto y nunca pudo hacer valer su mayor calidad experiencia. Los británicos se agarraron al marcador y forzaron la prórroga con una bandeja de Phillip. En ella, el empuje anímico le llevó a contrarrestar los 32 puntos de un hegemónico Bourousis y se vio a cuatro segundos del final con un punto arriba. Entonces apareció Athinaiou con un magnífico triple que sofocó el incendio que estuvo a punto de producirse.



Las mejores actuaciones de jugadores de la Liga Endesa

Además de en la Selección Española, numerosos jugadores de clubes de la Liga Endesa están compitiendo en esta ventana FIBA. Aquí las estadísticas más destacadas:

Blake Schilb (Real Betis Energía Plus), República Checa: 23 minutos, 15 puntos (6/8 tiros de campo, 1/1 libres), 6 rebotes y 20 de eficiencia.

Anzejs Pasecniks (Herbalife Gran Canaria), Letonia: 25 minutos, 15 puntos (5/7 tiros de campo, 4/6 libres), 5 rebotes y 18 de eficiencia.

Aleksandar Vezenkov (FC Barcelona Lassa), Bulgaria: 35 minutos, 16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 17 de eficiencia.

Eimantas Bendzius (Monbus Obradoiro), Lituania: 17 minutos, 11 puntos (5/8 tiros de campo), 6 rebotes y 17 de eficiencia.

Mateusz Ponitka (Iberostar Tenerife), Polonia: 25 minutos, 17 puntos (6/7 tiros de campo, 5/8 libres), 7 rebotes y 16 de eficiencia.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-