Previa

El Partidazo del Sábado: Delteco GBC - Montakit Fuenlabrada
El próximo sábado (19:00 horas, MD1) se verán las caras Delteco GBC y Montakit Fuenlabrada, con el primero decidido a reencontrarse con la victoria tras la derrota de la última jornada, y el segundo dispuesto a prolongar su histórico inicio

ACB Photo / L. García

El mejor inicio en la historia del Montakit Fuenlabrada

El Montakit Fuenlabrada está firmando una temporada espectacular, que le ha llevado a ocupar, tras las primeras nueve jornadas, la quinta plaza con un balance de 7-2, el mismo que tienen el FC Barcelona Lassa (2º), Valencia Basket (3º) y Monbus Obradoiro (4º).

Tras las nueve primeras jornadas de la Liga Endesa el Montakit Fuenlabrada nunca antes había conseguido este balance, siendo el 6-3 (conseguido en dos ocasiones) el que ha estado más cerca. Hay que destacar que en estas dos ocasiones el conjunto disputó el Playoff y finalizó en la séptima posición.

Por último, resaltar que el récord del Montakit Fuenlabrada en una Liga Regular está en 20 victorias, conseguidas en dos ocasiones; la última, en la temporada 2010-2011.

Las mejores temporadas en la historia del Montakit Fuenlabrada
TEMPORADABALANCECLASIFICACIÓN
2017-187-2?????
2011-125-416º (12-22)
2010-116-37º (20-14)
2006-075-412º (14-20)
2005-065-410º (15-19)
2002-035-414º (14-20)
2001-026-37º (19-15)
2000-015-47º (20-14)
1999-005-414º (11-23)
1998-996-37º (18-16)


Henk Norel, el gran dominador de las estadísticas

El pívot del Delteco GBC está firmando la mejor temporada de su carrera en su primer año en el conjunto vasco. Henk Norel había jugado las cinco campañas anteriores en las filas del Tecnyconta Zaragoza y antes se había formado y debutado en la Liga Endesa con el Divina Seguros Joventut.

Norel arrancó la temporada de manera espectacular, alcanzando los 30 de valoración en las tres primeras jornadas. En 7 de las 9 jornadas ha llegado como mínimo a los 20 de valoración.

Desde la primera jornada Henk Norel ha liderado el ranking de valoración, aunque en las últimas jornadas el jugador del Baskonia Tornike Shengelia se está acercando a esta primera posición. Norel también lidera con mucha solvencia la clasificación de rebotes y es el segundo jugador que más tiros de 2 puntos anota por encuentro.

Los mejores de la Liga Endesa en valoración
POS.JUGADORMEDIA
1Henk Norel22,9
2Tornike Shengelia21,8
3Erick Green19,2


Los mejores de la Liga Endesa en rebotes
POS.JUGADORMEDIA
1Henk Norel9,4
2Bojan Dubljevic7,5
3Artem Pustovyi7,1


Los mejores de la Liga Endesa en tiros de 2 puntos
POS.JUGADORMEDIA
1Tornike Shengelia6,2
2Henk Norel5,6
3Kevin Seraphin5,1


Los mejores de la Liga Endesa en rebotes ofensivos
POS.JUGADORMEDIA
1Henk Norel3,8
2Kevin Tumba2,7
3James Agustine2,7


Porfi Fisac ante su ex equipo

El entrenador del Delteco GBC vivirá una jornada muy especial este próximo sábado, ya que se medirá a uno de sus ex equipos. Porfi Fisac estuvo en Fuenlabrada en la temporada 2011-12 y en la siguiente hasta el mes de noviembre.

En esa temporada completa el Montakit Fuenlabrada firmó una gran primera vuelta de Liga Regular que le llevaría a disputar la Copa del Rey que se jugó en Barcelona.

El sorteo hizo que los fuenlabreños tuvieran que enfrentarse al Real Madrid, en la primera temporada de Pablo Laso, que precisamente en Barcelona conseguiría el primero de sus títulos al superar en la final al FC Barcelona Lassa. En los cuartos de final ante el Montakit Fuenlabrada el Real Madrid se imponía por 75-66, aunque el último cuarto se inició con solo 2 puntos de ventaja a favor de los madridistas.

Con el conjunto fuenlabreño en la Liga Endesa el actual entrenador del Delteco GBC dirigió en una temporada y media 41 partidos, firmando un balance total de 13 victorias y 28 derrotas.

Precedentes del partido

Delteco GBC y Montakit Fuenlabrada se han enfrentado en 18 partidos en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 13-5 favorable al conjunto madrileño.

Este choque será el 10º entre ambos equipos disputado en San Sebastián, con hasta ahora un balance de 6-3 favorable a los fuenlabreños.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos en la competición el Montakit Fuenlabrada se impone por un balance de 6-4.

Néstor García, el mejor entrenador debutante

Esta temporada un total de cuatro entrenadores debutaban en la Liga Endesa. Dos de ellos, Pablo Prigioni y Nenad Markovic, ya no siguen en sus respectivos equipos: Baskonia e Iberostar Tenerife.

Los otros dos técnicos debutantes son Diego Epifanio (San Pablo Burgos) y Néstor García (Montakit Fuenlabrada). El conjunto burgalés acumula un balance de 1-8 por el 7-2 que ha conseguido el entrenador argentino del conjunto fuenlabreño.

Los cuatro entrenadores debutantes de la Liga Endesa
ENTRENADOREQUIPOBALANCE
Pablo Prigioni*Baskonia2-3
Nenad Markovic*Iberostar Tenerife4-5
Diego EpifanioSan Pablo Burgos1-8
Néstor GarcíaMontakit Fuenlabrada7-2

*Estos dos entrenadores ya no siguen en sus equipos.


El Montakit Fuenlabrada y sus posibilidades de Copa del Rey

El dato más positivo para el Montakit Fuenlabrada es que, desde la temporada 1996-97, ningún equipo se ha quedado fuera de la Copa del Rey con un balance de 7-2 tras las nueve primeras jornadas de la Liga Regular.

En estos momentos el octavo clasificado es el Unicaja, con un balance de 4-5, lo que significa que los fuenlabreños cuentan con tres victorias de ventaja sobre el último equipo que hoy se clasificaría para el torneo del KO.

El calendario que le resta al Montakit Fuenlabrada le es bastante favorable en las próximas jornadas. En las cuatro próximas jornadas se medirán a equipos que están fuera de las primeras ocho plazas. De hecho, los cuatro equipos (Delteco GBC, Divina Seguros Joventut, San Pablo Burgos e Iberostar Tenerife) están entre los últimos siete clasificados; entre los cuatros equipos suman 11 victorias, por las 7 del Montakit Fuenlabrada.

Tras estos choques el calendario sí será mucho más duro para el Montakit Fuenlabrada, pues en las cuatro últimas jornadas de la Liga Regular, además de al UCAM Murcia CB, se medirá a los tres primeros clasificados: Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket Club.

El Montakit Fuenlabrada y su acierto en el tiro de 2 puntos

El Montakit Fuenlabrada es el segundo mejor equipo en porcentaje de 2 puntos, únicamente superado por el Real Madrid. El conjunto de Néstor García firma un porcentaje del 55,2% de acierto.

En la plantilla fuenlabreña destaca el gran acierto de jugadores como Luka Rupnik (71% de acierto) o Marko Popovic (68%), aunque también otros jugadores que superan el 60% como Ian O’Leary o Paco Cruz. Destacar que ocho jugadores superan el 50% de acierto en tiros de dos puntos.

Las derrotas igualadas del Delteco GBC

El conjunto vasco acumula un balance de 3-6, aunque podría ser bastante mejor si hubiera tenido un poco más de suerte en los finales igualados. Hay que destacar que la mitad de las derrotas del equipo han llegado en los últimos segundos: ante UCAM Murcia, Baskonia y RETAbet Bilbao Basket. Lo más curioso es que fueron tres partidos seguidos (entre las jornadas 4 y 6).

Ante el UCAM Murcia llegaría esa primera derrota ajustada, por dos puntos de diferencia. Una semana después, en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, el equipo caía otra vez por dos puntos, a pesar de irse al descanso con 10 puntos de ventaja. La tercera consecutiva sería en el segundo derbi vasco consecutivo, ante RETAbet Bilbao Basket, un partido en el que se puso a solo 2 puntos en los últimos segundos, pero dos tiros libres de Todorovic sentenciaron el duelo.

Las curiosidades

- Daniel Clark, jugador del Delteco GBC, militó en Fuenlabrada en la temporada 2014-15.

- Precisamente el pívot inglés Daniel Clark se medirá en este partido con un compañero con el que ha coincidido en la selección en el último europeo, Gabriel Olaseni.

- Henk Norel sigue siendo una semana más el jugador más valorado de la Liga Endesa con casi 23 puntos de media por partido.

- Tres de los cuatro últimos partidos entre estos dos equipos han finalizado con triunfo visitante.

- En este partido coincidirán cuatro jugadores que pasaron por la cantera del FC Barcelona Lassa: Salvó, Pardina, Dani Pérez y Àlex Llorca.

- Nadie ha sido capaz de igualar esta temporada las 11 canastas de dos puntos que ha anotado Norel en dos partidos de la Liga Regular. Curiosamente también tiene la mejor marca en tiros libres, también 11.

- Norel también ha sido el jugador que ha logrado una mejor valoración esta temporada, concretamente 36 puntos, que conseguía en la 2ª jornada.

- Daniel Clark conseguía la última jornada de Liga Regular dobles figuras (14 puntos y 12 rebotes).

- Precisamente el Delteco GBC es el gran dominador en las dobles figuras, ya que lo ha conseguido en 6 ocasiones (cinco Norel y una Clark). Ningún otro equipo lo ha logrado en más de 2 ocasiones este año.

- El jugador del Montakit Fuenlabrada es el que más faltas comete en la Liga Endesa, con una media de 3,5 por partido.

- El Delteco GBC ha disputado este año cuatro partidos como local logrando un balance de 2-2.

- Por su parte el Montakit Fuenlabrada ha jugado cuatro choques como visitante y ha logrado un balance positivo de 3-1.

- Christian Eyenga ha disputado exactamente 50 partidos en la Liga Endesa y lo ha hecho repartidos en tres equipos (Divina Seguros Joventut, Unicaja y Montakit Fuenlabrada).

- El Montakit Fuenlabrada ganó sus cinco primeros partidos de Liga Regular, perdiendo los dos siguientes y ganando en estas dos últimas jornadas.

- El Delteco GBC es el mejor equipo de la Liga Endesa en rebotes totales, siendo el segundo en rebotes ofensivos y también segundo en defensivos.

- El aspecto que deberá mejor el equipo de Porfi Fisac es el de las pérdidas, ya que es último con una media de más de 15 por partido.

- En las tres victorias del equipo esta temporada Henk Norel ha promediado 29,3 puntos de valoración, por 19,6 en las seis derrotas del equipo.

- Marko Popovic logró la pasada jornada 19 puntos y 21 de valoración, sus dos topes de esta temporada.

- Exactamente lo mismo hizo la pasada jornada el alero Paco Cruz, con 20 puntos y 21 de valoración.

- Los dos últimos duelos entre estos dos equipos fueron en la temporada 2015-16 y ambos finalizaron con victoria del Montakit Fuenlabrada.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El alero Jordan Swing disputará este próximo sábado su partido 25 en la Liga Endesa.

- Henk Norel únicamente necesita 4 asistencias para llegar a las 200 en su trayectoria en la competición.

- También necesita 4 asistencias su compañero Daniel Clark, aunque en su caso es para alcanzar las 150.

- El escolta del Montakit Fuenlabrada Àlex Llorca necesita solo 4 puntos para llegar a sus primeros 300 en la Liga Endesa.

- Paco Cruz, alero del Montakit Fuenlabrada, está a 7 puntos de los 400 en su trayectoria en la competición.

- Solo 2 puntos necesita anotar Rolands Smits para llegar a los 500 anotados en la Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-