Previa

San Pablo Burgos visita al nuevo RETAbet Bilbao de Mrsic
El San Pablo Burgos busca su segunda victoria de la temporada, en la visita a la pista de un RETAbet Bilbao Basket que busca alejarse de los puestos de descenso y en el que debutarán Veljko Mrsic y Devin Thomas

Bilbao/Burgos, 2 Dic. 2017 (EFE).- El técnico croata Veljko Mrsic debuta este domingo como nuevo entrenador del RETAbet Bilbao Basket con la obligación de ganar en Miribilla al San Pablo Burgos (12:30 horas) en un choque trascendental para su equipo y con la importante baja de Jonathan Tabu, base titular de los hombres de negro.

Como contrapartida a la ausencia del internacional belga, confirmada el viernes por el propio técnico balcánico, Mrsic podrá contar con el ala-pívot estadounidense Devin Thomas, nuevo fichaje, y un Bilbao Arena prácticamente lleno (10.000 espectadores) para ayudarle a imponerse en un partido del que depende sobremanera el futuro inmediato del equipo vizcaíno.

Devin Thomas podrá debutar con el RETAbet Bilbao Basket (Foto bilbaobasket.biz)

No en vano, el RETAbet encara el encuentro de mañana como tercero por la cola en tabla con un balance de 3 victorias y 6 derrotas y solo dos triunfos de ventaja sobre los puestos de descenso. Que marca precisamente el San Pablo Burgos, penúltimo con un balance de 1-8.

De perder, los de negro entrarían de lleno en una pelea por la permanencia en la que no se veían hace años. Por contra, de ganar, el RETAbet Bilbao Basket apuntalaría su situación en la zona media de la clasificación. Ya que, a pesar de ser 16º, está más cerca del último puesto de Playoff, que marca el Unicaja con 4-5 en el balance, que del descenso.

Superando al San Pablo Burgos, el conjunto vasco recibiría también un buen impulso anímico de cara a las últimas jornadas de la Fase Regular de una EuroCup en la que tiene más que complicado estar en el Top 16. De hecho fue la trayectoria europea, con cinco derrotas consecutivas tras la victoria en el debut en Lituania -cuatro de ellas en casa- la que provocó la destitución de Carles Duran. Ahora, el RETAbet deberá dar la vuelta a la casi irreversible situación europea en cuatro difíciles partidos, tres de ellos a domicilio.

El San Pablo Burgos buscará su segunda victoria en Liga Endesa en la cancha del Bilbao Basket, tras el parón que ha supuesto para ambos conjuntos la disputa de las primeras ventanas FIBA de clasificación para la Copa del Mundo 2019.

Será un encuentro en el que los de Diego Epifanio quieren refrendar con resultados la mejoría en el juego que han demostrado en las últimas jornadas. Para poder conseguir dar la sorpresa en el Bilbao Arena, el técnico burgalés ha señalado, en la rueda de prensa previa al encuentro, que sus hombres tendrán que tener "especial atención en las pérdidas y en los rebotes", dos aspectos en los que el equipo ha estado centrándose a lo largo de esta semana.

En cuanto a los rebotes, Epi ha expresado la necesidad de mejorar en el aspecto defensivo para "conceder menos segundas opciones al rival". Por otro lado, ha indicado que mejorar en las pérdidas no solo "minimizar los problemas defensivos", sino también "ganar confianza en el ataque".

El conjunto burgalés viajará a Bilbao con todos sus hombres disponibles, algunos de ellos tras disputar minutos en las ventanas FIBA, como Sebas Saiz, Thomas Schreiner o Deividas Gaulius, los cuales, ha destacado su entrenador, "han ganado en confianza". Además, los castellanos contarán con la ayuda inestimable de su afición, que viajará en masa a tierras vizcaínas.

Sobre el rival, Diego Epifanio ha mostrado su preocupación por su "alto nivel físico que pondrán sobre el parqué". Así, ha reseñado a hombres como Mumbrú o Hervelle como grandes "referentes del Equipo", y también el factor clave de la llegada de Veljko Mrsic como nuevo técnico bilbaíno.

Además del nuevo Devin Thomas, se espera un especial protagonismo en el juego bilbaíno de Javi Salgado, que apenas contaba para Duran y quien, en principio, compartirá los minutos de base con Ricardo Fischer. El brasileño está en su primera temporada en la Liga Endesa y la ayuda del veterano 'crack' de Santutxu, de 37 años, le supondrá un importante apoyo. No obstante, el papel de Salgado y del resto de la plantilla bilbaína, en un duelo que es inédito en la Liga Endesa, dependerá de las ideas que maneje el nuevo entrenador.

Un Mrsic que debuta en un partido clave de la temporada y con la baja de uno de sus jugadores capitales, Tabu, lesionado en el hombro izquierdo hace dos semanas en Murcia. El base es el tercer máximo anotador, tercer jugador más valorado y máximo asistente del equipo con 10 puntos, 10,1 de valoración y 3,9 asistencias por partido.

Por contra, el técnico croata podrán contar sin problemas con los internacionales que han disputado partidos con sus selecciones en estas dos últimas semanas de ventanas FIBA. Además del brasileño Fischer, el argentino Lucio Redivo, el holandés Shane Hammink, el serbio Dejan Todorovic y el español Pere Tomàs.


Mrsic: "En Miribilla debemos salir como leones contra cualquiera"

Veljko Mrsic, que el debutará como técnico del RETAbet Bilbao Basket en el partido frente al San Pablo Burgos, ha subrayado que una de las primeras premisas que ha trasladado a sus jugadores es que en Miribilla deben "salir como leones contra cualquiera".

"Para ganar al Bilbao Basket en su casa el contrario debe sudar mucho", ha añadido el técnico croata en la rueda de prensa previa al encuentro antes de comentar que espera que el domingo, en un pabellón que se espera estará lleno con 10.000 aficionados, "se vea a un equipo que juega uno para todos y todos para uno".

Mrsic ha confirmado que Jonathan Tabu, que se lesionó en el hombro izquierdo hace dos semanas en el partido frente al UCAM Murcia, será baja en este encuentro, pero el resto, incluidos los cinco internacionales -Redivo, Fischer, Hammink, Todorivic y Tomás- están en buenas condiciones físicas.

El nuevo preparador de los hombres de negro, llegado el pasado martes a Bilbao, ha añadido que en sus primeros entrenamientos ha visto a sus jugadores trabajando "bien, con mucha ilusión y concentración".

"Es un equipo joven, con algunos jugadores que por primera llegan a una competición fuerte como la ACB que necesitan tiempo para adaptarse. Todos debemos ayudarles, pero ellos deben dar seguridad al equipo", ha incidido.

Mrsic ha puesto como ejemplo al brasileño Fischer, a quien una de las primeras instrucciones que le ha dado es que, como base, "lo primero que tiene que hacer es no perder balones". "Es importante para que él y el equipo que cojan confianza y se sienta importante. Si sale al campo, él o cualquiera, y pierden balones se pierde confianza. Es lo más mas importante, que cada uno tenga respeto por cada posesión que tenemos en ataque y en defensa", ha recalcado.

Sobre Devin Thomas, el joven pívot fichado la pasada semana que se estrenará también el domingo ante el San Pablo Burgos, ha comentado que "necesitará tiempo para adaptarse" y por ello deberán ayudarle y "él ayudar al equipo".

Por último, y acerca de su rival, el técnico balcánico ha definido al San Pablo Burgos como un equipo que "corre muy bien en ataque", pero "no baja bien en defensa".

"Es un equipo bueno que, con tiempo, va a jugar mejor. Nosotros somos favoritos porque tenemos dos victorias mas que ellos. Somos dos equipos que no estamos en un momento muy bueno, pero vamos a salir a por todas y pensando más en nosotros que en ellos", ha concluido.

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con CB Miraflores SAD
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-