Artículo

Valencia Basket alcanza un acuerdo con el base Sergi García hasta 2021
El Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con el base Sergi García, que se incorporará a la disciplina taronja para lo que resta de temporada y otras tres más, hasta el 30 de junio de 2021. El jugador se ha desvinculado de su equipo anterior, el Tecnyconta Zaragoza, después de que el equipo taronja haya abonado su cláusula de rescisión


Redacción, 9 Dic. 2017.- El Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con el base Sergi García (1.93m, Palma de Mallorca, 17/02/1997, 20 años), que se incorporará a la disciplina taronja para lo que resta de temporada y otras tres más, hasta el 30 de junio de 2021. El jugador se ha desvinculado de su equipo anterior, el Tecnyconta Zaragoza, después de que el equipo taronja haya abonado su cláusula de rescisión.

Pese a su juventud, el director de juego balear ya estaba disputando su quinta temporada en la Liga Endesa con el conjunto aragonés, con el que debutó en la máxima categoría con 16 años y 8 meses. En la campaña actual ha llegado su mejor rendimiento hasta el momento, con unos números de 9,5 puntos, 3,2 rebotes, 2,7 asistencias, 1,3 robos y 12,9 de valoración en los nueve partidos de la Liga Endesa que ha disputado en esta temporada.

Del CTEIB al Jordan Brand Classic

Sergi García comenzó a botar el balón en la cantera del Sant Josep Obrer y perfeccionó su baloncesto en las categorías inferiores del Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears. Su progresión fue meteórica y pronto empezó a llamar la atención del mundo de la canasta, lo que le llevó a ser llamado por la selección española U16 para el Europeo de la categoría de 2012, donde fue titular habitual siendo un año más joven que la mayoría de sus compañeros. García fue elegido en abril de 2013 para participar en la versión internacional del Jordan Brand Classic. En Brooklyn compitió con jugadores como el ala-pívot croata de los Phoenix Suns Dragan Bender (número 4 del draft de 2016), el base canadiense de los Denver Nuggets Jamal Murray (número 7 del draft de 2016) o el pívot sudanés de los Milwaukee Bucks Thon Maker (número 10 del draft de 2016) y no desentonó, acabando el encuentro con 8 puntos (2/2 en triples) y 3 rebotes.

Dando pasos adelante en Zaragoza

En la temporada 2013-14, Sergi se incorporó al CAI Zaragoza siendo junior de primer año, aunque compaginando el trabajo con el filial aragonés, El Olivar, en la Liga EBA. Su talento no pasó desapercibido para el recordado José Luis Abós, que lo incluyó en la convocatoria y lo hizo debutar en Liga Endesa en un partido de la jornada 4 cuando aún no había cumplido los 17 años. Fue el 3 de noviembre de 2013, en una victoria maña en casa por 89-52 ante Manresa, y García se estrenó en la élite con un triple anotado en un único intento. Un encuentro el que también se alineó el ahora jugador taronja Damjan Rudez. En esa primera temporada, García jugó otro partido de Liga Endesa con el primer equipo (en casa ante Obradoiro) y dispuso de minuto y medio en las semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid.

En la temporada 2014-15, Sergi García siguió compaginando el junior con el filial de Liga EBA, y subió su presencia hasta los seis partidos con el primer equipo (tres de Liga Endesa, dos de EuroCup y uno de Copa del Rey). Y en el curso siguiente, su primer año de edad senior, compitió con el Simply Olivar en la LEB Plata cuando no estaba concentrado con el CAI Zaragoza, con el que jugó doce partidos en la ACB y ocho encuentros en la EuroCup a las órdenes de Andreu Casadevall, con el que vuelve a encontrarse en Valencia Basket.

Consolidación en la Liga Endesa

Con 19 años, en la temporada 2016-17, Sergi García ya da el salto adelante como jugador exclusivamente del primer equipo del Tecnyconta Zaragoza. Y en su primera campaña completa en la élite disputa 28 partidos, 4 de ellos como titular, en los que acredita una tarjeta de 4,5 puntos y 2,3 asistencias para 4 créditos de valoración en una media de 16 minutos en pistas. En la temporada actual, ha llegado la explosión definitiva de Sergi García. Tanto es así que en los 9 partidos de Liga Endesa que ha jugado hasta ahora en este curso, ya ha sumado más valoración que en toda la temporada 2016-17. Saliendo siempre desde el banquillo, se ha convertido en uno de los referentes de su equipo con unos promedios de 9,5 puntos (con un 48% en triples y un 57% en tiros de dos), 3,2 rebotes, 2,7 asistencias, 1,3 robos y 12,9 de valoración. Unas cifras que llamaron la atención del seleccionador nacional Sergio Scariolo.



Internacional en todas las categorías de la Selección Española

Su debut con la Selección Española absoluta en los partidos de clasificación para el Mundial de 2019 jugados en noviembre no es sino la culminación de una trayectoria internacional en las categorías inferiores de la FEB cargada de éxitos. Tras su debut en 2012 con la selección U16 cuando aún era cadete de primer año, repitió en esta categoría en el Europeo de 2013 disputado en Kiev para ayudar a la medalla de oro del equipo nacional cadete con unos números de 8 puntos y 3,2 rebotes. En verano de 2014 disputó el Mundial U17 con una selección que acabó cuarta (perdió el bronce contra Serbia) y el 2015 dobló para participar en el Europeo U18 (10,8 puntos y 3,2 asistencias) y en el Mundial U19.

En 2016, Sergi García volvería a colgarse un oro continental. Fue en el Europeo U20 disputado en Finlandia, donde la Selección Española se impuso en la final a Lituania y se proclamó campeona. El pasado verano, el nuevo jugador taronja repitió en el Europeo U20, donde el equipo nacional perdió el bronce ante Francia y acabó cuarta. Esta temporada le ha llegado el turno de estrenarse con los mayores. La Selección Española que disputó los dos primeros partidos de clasificación para el Mundial 2019 tuvo a Sergi García entre los convocados. Y tras no participar en el primer partido, le llegó la oportunidad en la victoria por 92-84 ante la vigente campeona de Europa, Eslovenia. El base balear dispuso de tres minutos para anotar una canasta de dos y robar un balón en su estreno como internacional absoluto.

Trayectoria deportiva

Categorías inferiores. Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears.
2013-14. CAI Zaragoza. Junior. Disputa dos partidos en Liga Endesa y uno en Copa del Rey
2013-14. El Olivar. EBA.
2014-15. CAI Zaragoza. Junior y EBA. Disputa 3 partidos en Liga Endesa, uno en Copa del Rey y 2 en Eurocup
2015-16. Simply Olivar. LEB Plata. Disputa 12 partidos con el CAI Zaragoza en Liga Endesa y 8 en Eurocup
2016-17. Tecnyconta Zaragoza. Liga Endesa.
2017. Tecnyconta Zaragoza. Liga Endesa
Dic. 2017. Valencia Basket. Liga Endesa y Turkish Airlines Euroleague.
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Sergi García
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos