Artículo

Razones para la esperanza bética
Un líder que responde y un paso al frente esperado dieron por fin confianza a un Betis Energía Plus que tiene motivos para crecerse echando un ojo a los precedentes. Dos veces se salvó tras ir colista a estas alturas de la temporada, con la gesta de la 2008-09 como camino a seguir para la épica

ACB Photo / F. Ruso


Una cuestión de confianza

A la quinta fue la vencida para Quintana, que antes del encuentro frente al Monbus Obradoiro afirmaba que un triunfo era precisamente el bálsamo a tantos males de sus jugadores: "Ganar será la mejor manera de quitarnos la carga negativa que tenemos en la mochila. Tenemos el problema de la falta de confianza. Es un tema más mental, nos cuesta ser consistentes". Coherente con su discurso, puso precisamente el partido contra los gallegos como camino a seguir: "En la primera parte se ha visto lo que queremos ser, lo que podemos ser. Hemos demostrado que podemos hacer estas cosas, que las podemos hacer mucho más tiempo, que podemos ser más duros y que podemos dominar el ritmo del partido desde nuestra defensa. En esta línea tendremos más victorias y podremos ir creciendo".

Evitando hacer historia negativa

Es solo un dato, es solo una anécdota, pero desde luego no parecía la mejor forma de tomar ánimos en la lucha por la permanencia el convertirse en el equipo con peor arranque en la historia de la Liga Endesa. Gracias a su triunfo, los de Sevilla no igualaron el 0-11 del CB Murcia en la temporada 1996-97, que sigue en solitario como peor inicio liguero. El 0-10 de este curso ya lo habían firmado GBC (2015-16), Breogán (94-95), Clesa Ferrol (89-90) y Claret Las Palmas (85-86). El 0-17 del CD Iberia, en la 1961-62, peor registro en el global histórico.

ACB Photo / F. Ruso


Ryan Kelly, el líder

En mitad de la tormenta de resultados del Betis Energía Plus, hubo una luz al final del tunel. Su nombre, Ryan Kelly, un jugador contrastado antes de aterrizar en Sevilla y que ha respondido a las expectativas, sin dejar de dar nunca lara cara. Uno de los héroes del triunfo del domingo contra el Monbus Obradoiro (21 puntos, 26 de valoración) es, a su vez, el 8º máximo anotador de Liga Endesa (15,4), pudiendo presumir de un hecho: en todas y cada una de las 11 jornadas ligueras, ha sumado 11 o más puntos.

El despertar de Blake Schilb

Si el Betis Energía Plus acaba saliendo de la zona de descenso, seguramente sea con la mejor versión de Schilb reluciendo. Blake ha tardado en arrancar, con algún destello suelto como frente al Montakit Fuenlabrada, pero sin regularidad en el tiro exterior ni consistencia en este arranque liguero. En el último choque, la esperanza. 23 puntos, con 7/11 en tiros de 2 (su 63,9% es el 8º mejor de la competición), 3/5 en triples y 22 de valoración. Si es capaz de mantener una línea similar, su equipo será otro.

ACB Photo/F. Ruso


La responsabilidad de los recién llegados

Dos jugadores han reforzado al cuadro bético en las últimas semanas. Uno es el base Dontaye Draper, ex del Real Madrid, cuya importancia va mucho más allá siempre de lo que marque la hoja de estadísticas. Coherencia, seriedad, defensa, actitud. Cuando se va con un 1-10 en Liga Endesa, no es poco. Su presencia coloca a McGrath como 2, mientras que de 3 o 4, según el partido, pondrá Quintana en pista a Zagorac. Drage, flamante incorporación hispalense, llega de los Grizzlies y trae optimismo y aires nuevos al equipo. Su debut despierta ilusión.

El guiño de los precedentes

Con el actual formato liguero, allá por la 96-97, la mitad de los equipos que estaban en descenso en la Jornada 11 se han acabado salvando: 21 salvados y otros 21 descendidos, con un 50% puro y duro que hace ver la situación a los béticos con el vaso medio lleno. De todos esos precedentes, en 13 temporadas se salvó uno de los dos equipos, como ocurrió la pasada temporada con el Montakit Fuenlabrada. Igualmente, en cuatro ocaisones se salvaron los dos equipos que iban últimos en la Jornada 11, con la 2008-09 como precedente más cercano. Por último, en solo 4 de las 21 temporadas con este formato liguero, los 2 colistas a estas alturas de la temporada fueron los mismos que acabaron descendiendo.

ACB Photo / Ángel Pérez


Siete colistas que resurgieron

De esos 21 equipos salvados, 14 de ellos iban en penúltima posición tras la Jornada 11. Sin embargo, tampoco es una quimera pensar en la permanencia pese a ocupar el farolillo rojo con un tercio liguero completado: ocho precedentes demuestran que es posible. El Etosa Alicante de la 2003-04, el Caja San Fernando de la 2005-06, el ViveMenorca de la 2006-07, el MMT Estudiantes de la 2007-08, el Cajasol de la 2008-09, el Meridiano Alicante de la 2010-11 y La Bruixa d'Or Manresa en la 2014-15, los mejores ejemplos seguidos. Llama la atención que es precisamente el conjunto sevillano el único colista que repitió machada. Además, junto al Estu, el único colista en salvarse tras sumar solo un triunfo en los primeros once partidos.

El ejemplo de la 2008-09

El club sevillano logró la permanencia en la 2005-06 partiendo como colista en la Jornada 11, aunque ese año tuvo asterisco, ya que a esas alturas llevaba un 3-8 de parcial y estaban a solo un triunfo del 11º clasificado. La gesta llegaría tres años más tarde. En aquella 2008-09 el Cajasol tardó 5 jornadas en estrenarse, con un histórico 109-116 al Real Madrid. Sin embargo, ni así cambiaron el rumbo.

La situación en la Jornada 11 era idéntica a la actual (1-10) y el parcial negativo llegó a ser aún peor: 1-12 en la Jornada 14. Y es que en aquel curso solo había 17 equipos y se jugaban 32 partidos, por lo que un balance así (o uno aún más grave, 2-16 en la Jornada 19) parecía sinónimo de plaza de descenso. Sin embargo, la llegada de Pedro Martínez y fichajes como los de Tucker, Caner-Medley provocaron una gran remontada que permitieron la salvación hipsalense (10-22) incluso antes de la última jornada. ViveMenorca y CAI Zaragoza, los descendidos entonces, tras el cambio de rumbo inesperado cuno Es el espejo en el que mirarse.

Foto Berni Pérez/enCancha.com


UCAM Murcia espera

Encadenar dos triunfos seguidos es el gran objetivo del Real Betis Energía Plus, algo que no ha logrado todavía en 2017, y que puede hacer justo antes de que finalice el año. La última vez que lo consiguió fue también en diciembre, en 2016, cuando venció de forma consecutiva a Real Madrid, RETAbet Bilbao Basket (a domicilio) y Unicaja. Esta vez, el rival es un UCAM Murcia que lleva 4 años infligiéndole derrotas dolorosas en su cancha: 2 por igualadas y otras 2, por no competir. En la 2013-14, con Berni de héroe, con triple, robo y dos tiros libres finales (89-85). En la 2014-15, por 30 puntos (98-68). Al año siguiente, con Cabezas de verdugo, con 14 puntos en el último cuarto (80-76). Y la pasada temporada por 92-80 en un partido en el que llegó a perder por 30. ¿Será también la quinta la vencida para Quintana contra su ex?

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos