Artículo

El clásico español también llega a Europa
Tras sumar dos derrotas consecutivas, el Barcelona Lassa quiere volver mañana (20.45 horas) a la senda del triunfo, a costa del Real Madrid, al que visita en la Euroliga y al que ya venció a domicilio en la Liga Endesa (80-84).

Redacción, 13 Dic. 2017 (EFE).- Real Madrid y Barcelona Lassa se verán las caras, por segunda vez esta temporada y primera en Euroliga, en un clásico que se envenena por la inusual importancia que tiene a estas alturas de temporada, por la irregular marcha europea de ambos equipos.

ACB Photo / A. Martínez

En el mes de diciembre, tras la victoria del Barcelona Lassa en Madrid por 80-84 en Liga, y con la posibilidad de enfrentarse un mínimo de otras dos veces en ambas competiciones y un máximo de otras doce veces, si se midieran en el futuro en playoffs en ambas, dejando al margen la Copa del Rey, este partido no debería tener una trascendencia demasiado grande.

Pero la errática marcha de ambos en la Euroliga hace que el partido se haya envenenado y que el resultado sea más importante de lo que cabría esperar.

El Madrid, acuciado por las lesiones, sólo ha perdido un partido en Liga Endesa, el reseñado ante el Barcelona Lassa, pero en Europa ha perdido seis de los últimos siete que ha disputado y cierra, provisionalmente, la clasificación en puestos de playoffs.

El Barcelona, con un equipo prácticamente nuevo y por ensamblar, ha perdido tres partidos en la competición doméstica y siete en Europa, con lo que su situación es todavía más complicada.

Así las cosas, ninguno se puede permitir muchas alegrías, al contrario, y necesitan de un triunfo 'especial', como el que se puede conseguir ante el máximo rival, para intentar enderezar el rumbo y dar un empujón a la moral del equipo y de los seguidores del que lo consiga.

Hablar de enfrentamientos previos cuando en Liga española han tenido 195 partidos entre sí con 105 victorias del Real Madrid, 89 del Barça Lassa y un empate y en Europa 26 con 11 victorias madridistas por 15 azulgranas, parece, más que nunca, poco importante para esta ocasión.

La desventaja madridista bajo los aros, que se ha hecho más evidente que nunca en las últimas semanas, será uno de los aspectos que tratará de enfatizar el Barcelona, que, por su parte, tiene problemas defensivos que puede aprovechar el Real Madrid si logra imprimir un ritmo de juego rápido y su tiro exterior funciona, algo de lo que tampoco puede presumir mucho en los últimos tiempos.

Si a la necesidad de victoria de ambos, le sumamos la tradicional rivalidad, tenemos un partido que no elimina a nadie de nada pero que puede marcar al vencedor y al perdedor. De ahí que estemos ante un clásico que se ha envenenado más de lo previsto a estas alturas de la temporada.



Tras sumar dos derrotas consecutivas, el Barcelona Lassa quiere volver mañana (20.45 horas) a la senda del triunfo, a costa del Real Madrid, al que visita en la Euroliga y al que ya venció a domicilio en la Liga Endesa (80-84).

El conjunto azulgrana ha entrado en una nueva depresión tras encadenar dos tropiezos en el Palau (ante el Fenerbahce, 68-83, en la máxima competición continental, y el Iberostar Tenerife, 91-93, en la Liga Endesa).

Parecía que el proyecto de Sito Alonso empezaba a despegar, pero estos dos nuevos reveses han vuelto a sembrar la duda en torno a la verdadera capacidad competitiva del equipo.

El primer contratiempo, ante el actual campeón de Europa, entraba dentro de las probabilidades, pero no la derrota contra los tinerfeños, que se llevaron el duelo en la prórroga para truncar una racha de cuatro victorias azulgranas consecutivas en competición doméstica.

A este Barça, capaz de alternar minutos brillantes de baloncesto con inexplicables lagunas de concentración y una alarmante falta de intensidad defensiva en algunas fases, le cuesta marcar el ritmo e imponer su sello en muchos partidos.

Logró competir al máximo en Madrid hace dos meses, cuando se llevó, por mentalidad y acierto en los momentos decisivos, un Clásico muy igualado en el que ala-pívot Adrien Moerman (19 puntos) fue el jugador más destacado.

Los de Alonso venían entonces de perder seis de sus últimos ocho partidos: contra el Estrella Roja, Zalgiris, Milán y Efes en la Euroliga y ante Movistar Estudiantes y UCAM Murcia en ACB.

Dos meses después, el conjunto azulgrana acude al mismo escenario habiendo logrado mejores resultados, pero casi con las mismas dudas sobre su juego que tenía entonces.

Además, la competición es la Euroliga, donde casi no tiene margen de error, pues acumula un balance negativo de tan solo 4 victorias por 7 derrotas, en la fase regular, que empieza a comprometer su participación en las eliminatorias al título.

Se encontrará además a un rival igualmente necesitado de triunfos pues, tras vencer en las cuatro primeras jornadas, un Real Madrid asolado por la plaga de lesiones -la última la de Facundo Campazzo el pasado fin de semana- ha perdido seis de sus últimos siete compromisos europeos, y acumula tres derrotas consecutivas ante Panathinaikos, Estrella Roja y Olympiacos.

De ganar mañana en el Wizink Center, el Barcelona Lassa atraparía al eterno rival en la clasificación (5-7) y volvería a recuperar parte de la autoestima perdida.

Sin embargo, no será fácil repetir la gesta. Para lograrlo deberá parar a Luka Doncic, ahora mismo el jugador más determinante del torneo con 20,9 puntos, 6,1 rebotes y 4,2 asistencias por partido, e imponerse en la pintura a Felipe Reyes y Walter Tavares, con Kevin Seraphin -la principal baza ofensiva del equipo con 13,5 puntos-, Adrien Moerman; Ante Tomic y Pierre Oriola en la rotación interior.

La aportación de Thomas Heurtel quien, con un golpe en la pierna derecha, no jugó contra el Tenerife por precaución, también se antoja decisiva para el devenir del choque.

Y es que el base francés es el segundo máximo asistente (7 por partido) del campeonato y lidera el baloncesto coral del Barça, el mejor en este apartado, con 21,2 asistencias por encuentro. Quien seguro que será baja mañana es el búlgaro Sasha Vezenkov, aquejado de una sobrecarga en los isquiotibiales.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-