Entrevista

Un primer tercio de emociones fuertes
La Liga Endesa entra en el segundo tercio del curso tras un inicio pletórico, con la pasada jornada como mejor exponente. Canastas in extremis y ganadoras, partidos con prórroga, equipos habituados al vértigo...y hasta 43 partidos decididos por 6 o menos puntos. ¡Repasa los momentos más emocionantes!

Un arranque de emociones

La igualdad ha sido la nota predominante en las primeras 11 jornadas de la Liga Endesa. Con 98 partidos disputados hasta el momento, a falta del Movistar Estudiantes-Divina Seguros Joventut aplazado de la Jornada 1, un 43,9% de los encuentros se han resuelto por un margen de 6 puntos o menos.

ACB Photo/Albert Martín


De esos 43 partidos emocionantes hasta el último segundo, 7 acabaron con una diferencia de 6 puntos para el ganador, otros 9 por 5, 8 fueron por 4 y 5 choques por un margen de 3 puntos. Por su parte, curiosamente, el margen de 2 puntos fue la diferencia más repetida en estas 11 primeras jornadas.

Hasta 12 partidos diferentes acabaron con un resultado así, a tiro de canasta de 2 puntos. Por último, hubo dos partidos que finalizaron por la mínima, con el ganador suspirando de alivio al vencer por un solo punto.

5 partidos con prórroga

En las últimas 2 jornadas ligueras hubo algún encuentro que tuvo que decidirse en el tiempo extra. La primera vez que ocurrió esta temporada fue en la Jornada 2, en el MoraBanc Andorra-Montakit Fuenlabrada. En ese encuentro, Popovic falló un tiro libre final y Blazic se inventó un triple salvador para forzar la prórroga (83-83), en la que los visitantes acabaron por llevarse el gato al agua (94-95).

Ya en la Jornada 7, en uno de los partidos más apasionantes de 2017, Divina Seguros Joventut y el propio MoraBanc Andorra acabaron disputando 50 minutos llenos de intensidad, con dos prórrogas. Vidal forzó la primera prórroga con un triple a falta de cuatro segundos para el final y Patrick Richard llevó el choque hasta un segundo tiempo extra tras robo y canasta. Ahí, finalmente, el cuadro verdinegro se hizo con la victoria (103-101).

ACB Photo / D. Grau


Como no hay dos sin tres, el MoraBanc Andorra volvió a disputar otro tiempo extra en la Jornada 10. Fue en La Fonteta, contra el Valencia Basket, en un choque que llegó con un resultado de 73-73 al final de los cuatro periodos reglamentarios. Jelinek empató a falta de 8 segundos tras una gran remontada de su equipo pero Jaime Fernández no pudo imitarle en la prórroga y el conjunto local se llevó el partido: 89-87.

Por último, en la Jornada 11 se vivieron dos prórrogas en las canchas del Real Madrid y del FC Barcelona Lassa. El conjunto blanco, que recibía al UCAM Murcia, pudo forzar el tiempo extra in extremis, de forma absolutamente agónica, con un triple sobre la bocina de Thompkins. El propio Trey fue el héroe total, al anotar otro triple ganador en la prórroga y poner el tapón final que certificó el triunfo de los suyos.

Por parte barcelonista, la moneda salió cruz, para alegría de un Iberostar Tenerife valiente y sin miedo. El conjunto aurinegro consiguió impedir la canasta barcelonista en la última jugada del partido y, ya en el tiempo extra, Rodrigo San Miguel apareció con una enorme jugada final para confirmar la victoria de los suyos por 91-93.

ACB Photo / V. Salgado


Las canastas decisivas

Del triplazo de Blazic a la sentencia de Cruz

En la Jornada 2, Blazic regaló este triplazo a falta de 7 segundos para mandar el encuentro a la prórroga y Walker anotó otra gran bomba exterior para ponerse uno arriba en los últimos segundo de la prórroga. Sin embargo, la última palabra la tuvo Cruz, que se revolvió en la pintura andorrana para certificar un triunfo muy celebrado: 94-95.



La autocanasta de Varnado

En la Jornada 4, se vivió la canasta decisiva más curiosa de toda la temporada... ¡en aro propio! El protagonista, Varnado, evidentemente no quería. Con 2 puntos arriba a falta de 11 segundos para el final, Oliver falló el tiro libre y el rebote caía en manos zaragozanas, que tendría posesión para ganar el partido. Sin embargo, Varnado palmeó la bola para asegurar el rebote con tan mala suerte que acabó regalándole 2 puntos al Herbalife Gran Canaria decisivos para el triunfo amarillo.



El gancho de Bojan Dubljevic

Ocurrió en la Jornada 5. Con el balón quemando más que nunca, 91-91 en el luminoso y 8 segundos por jugar, Dubljevic recibió el balón. Un bote, dos, tres, cuatro, amago, giro en reverso, ganchito... ¡y canasta! Así le dio el triunfo Bojan Dubljevic a su Valencia Basket en Murcia.



La bomba de Beaubois

En la Jornada 5 se jugaba el derbi entre Baskonia y Delteco GBC. Con 86-86 en el tanteo del choque y sacando de fondo, Beaubois recibió el balón con poco más de 5 segundos por jugar. En ese margen tuvo tiempo a correr la cancha de forma veloz, escaparse de todos los defensores que salieron a su paso e inventarse una bombita ganadora que desoló a su rival donostiarra.



Voigtmann se corona en Málaga

Ya en la Jornada 7, Voigtmann decidió in extremis uno de los dos encuentros que han terminado en un solo margen de un punto. Otra vez Beaubois fue protagonista, con una gran penetración que culminó dejándole el balón al pívot alemán para que anotara con facilidad. El intento final de Nedovic nunca encontró destino.



Doble alegría verdinegra

Seguimos en la Jornada 7, en el ya célebre partido entre Divina Seguros Joventut y MoraBanc Andorra, el de las dos prórrogas. El MoraBanc Andorra desperdidió su opción de ganar el partido desde el tiro libre y Sergi Vidal, en carrera y de forma espectacular, anotó un gran triple para forzar la primera prórroga.



En ella, Patrick Richard aprovechaba el resbalón de Jelinek para empatar otra vez y forzar la segunda prórroga, donde acabarían ganando.



David Navarro: El mate soñado

Y más de la Jornada 7. Con el partido igualado a 60 en Murcia, a falta de tan solo 4,7 segundos para el bocinazo final, el Monbus Obradoiro sacó de lateral y encontró a Navarro. David se fue por velocidad de todos los que se atrevieron a salir a su pase y, en uno de sus grandes vuelos en Liga Endesa, se acabó colgando del aro, con mate, para asegurar el triunfo gallego.



Eyenga decanta el derbi

El derbi madrileño de la Jornada 8 regaló uno de los momentos más emocionantes del curso. Landesberg dio primero con un triple que parecía ser sinónimo de prórroga, si bien Popovic corrió toda la pista y acabó asistiendo a Eyenga para su canasta ganadora. Ya a la desesperada, Cook intentó cambiar el signo del choque con un triple que nunca rozó la red.



Canastón sin premio de Jelinek

Ya en la Jornada 10, el MoraBanc Andorra volvió a acabar con sabor agridulce tras el final en Valencia. Después de una enorme remontada, los de Peñarroya llegaron a la última jugada con posiiblidad de empatar o ganar. Jelinek, con una penetración explosiva, anotó la canasta que llevó el choque a la prórroga, si bien sus compañeros no pudieron rematar la faena en el tiempo extra y el triunfo se quedó en casa.



Thompkins, héroe por partida triple

Y llegamos a la Jornada 11, la más reciente, con protagonismo especial de un Trey Thompkins que, no contento con anotar un triple imposible sobre la bocina para impedir el triunfo del UCAM Murcia y forzar la prórroga, volvió a aparecer en los 5 minutos suplementarios para volver a ganar el partido.



Primero, con otro triple lejano ganador, que puso por delante a su Real Madrid y, más tarde, con un tapón sobre la bocina para que el líder se escapara en la tabla.



San Miguel conquista el Palau

Otro partido para recordar, con prórroga y emoción hasta el segundo final. El base del Iberostar Tenerife certificó el triunfo de los suyos contra el Barça Lassa (91-93) en la Jornada 11 de la forma más estética posible. En la última jugada de la prórroga, con la bocina a punto de sonar y tras una gran penetración, con decisión y desparpajo, que sus rivales barcelonistas observaron con impotencia. Canastón y victoria.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-