Artículo

MoraBanc Andorra, el equipo de las emociones
Nadie ha jugado más tiempo esta temporada. Nadie ha disputado más prórrogas. Ningún equipo promete tantas emociones como el MoraBanc Andorra, con 8 de sus 11 partidos resueltos in extremis. Remontadas, un líder claro, una reacción a tiempo y un paso al frente en defensa para soñar con la Copa del Rey

ACB Photo/Albert Martín


Una reacción a tiempo

El 1-4 de balance con el que el MoraBanc Andorra se presentó tras las 5 primeras jornadas ya queda muy lejano. En las últimas 6 jornadas, el cuadro andorrano ha conseguido vencer a Iberostar Tenerife, Real Betis Energía Plus, Unicaja y Delteco GBC. Cuatro triunfos en 6 partidos que le han alejado del peligro de la zona baja y le permiten mirar hacia arriba.

En estas últimas 6 jornadas ligueras, tan solo Real Madrid y Baskonia pueden presumir de un mejor balance que el equipo de Joan Peñarroya, que iguala los resultados de Valencia Basket y la revelación Monbus Obradoiro y supera los resultados de otros 12 equipos.

Mejores balances J6-J11
BalanceEquipos
5-1Reak Nadrid y Baskonia
4-2MoraBanc Andorra, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket
3-3Montakit Fuenlabrada, Herbalife Gran Canaria, Unicaja, Tecnyconta Zaragoza y Divina Seguros Joventut
2-4Iberostar Tenerife, Movistar Estudiantes, Delteco GBC, San Pablo Burgos
1-5RETAbet Bilbao Basket y Betis Energía Plus


La defensa como clave

¿Qué ha cambiado para que un equipo pase de un 1-4 a un 4-2? Entre otros motivos, sorprende el descenso en el número de puntos permitidos a los rivales. Es cierto que el MoraBanc Andorra ha descendido levemente su media anotadora (de 83 puntos a 78,6 puntos de media en estos últimos 6 choques), si bien la defensa ha dado un paso al frente para cambiar los resultados del equipo.

Los de Peñarroya encajaron una elevada media de 88,2 puntos en los 5 primeros encuentros ligueros. En los últimos 6, la cifra bajó hasta los 71,3, un total de 16,7 puntos menos permitidos en cada cita.

ACB Photo / Albert Martín


Y eso que entre esos 6 partidos está el partido de las 2 prórrogas contra Divina Seguros Joventut (103 encajados). En las 4 victorias contra Iberostar Tenerife (48), Betis Energía Plus (68), Unicaja (60) y Delteco GBC (60), el rival se quedó por debajo de los 70 puntos.

El equipo de las emociones

Los dos últimos dos partidos son un buen ejemplo de la temporada del MoraBanc Andorra. Dos partidos siempre a remolque, dos remontadas. Una vez salió cara, una cruz. Siempre con emoción, siempre con tensión hasta el último segundo

Quitando tres excepciones (derrota por 95-78 en Zaragoza y victorias contra Iberostar Tenerife por 58-48 y frente al Betis Energía Plus por 96-68), ocho de los once partidos del MoraBanc Andorra han tenido final agónico. Ningún aficionado vive emociones tan extremas como los del MoraBanc Andorra, con 8 partidos sin que la diferencia final superara un margen de 6 puntos.

ACB Photo / Albert Martín


Un par de veces, la renta final se quedó así, en 6 puntos. En otro par de ocasiones, el margen llegó a los 4 puntos, mientras que hasta 3 veces diferentes el tanteo definitivo se quedó en una diferencia de 2 puntos. Una vez, incluso, el margen fue de uno. ¡El equipo de las emociones!

El sinsabor de las prórrogas

Continuando con el dato anterior, el MoraBanc Andorra es el equipo que más prórrogas ha jugado en esta Liga Endesa. Más de los partidos con prórroga tuvieron al conjunto andorrano como protagonista. Hubo 5 en esta 2017-18, y en 3 participó el MoraBanc. Seis tiempos extra (doble en el duelo contra Divina Seguros) en el global liguero y 4 con los andorranos en liza.

Para su desgracia, tanto frente a Montakit Fuenlabrada (94-95), como contra Divina Seguros Joventut (103-101) y Valencia Basket (89-87), la moneda salió cruz. Es demasiado ejercicio de ciencia ficción pensar en un vaso medio lleno en un caso así, pero cuesta no imaginar dónde estaría el MoraBanc en caso de haberse llevado esas prórrogas. En concreto iría segundo, empatado con el Barça Lassa y por delante de dos de sus verdugos.

ACB Photo/M.A. Polo


Estreno como visitante

"Ya es hora de que ganemos fuera de casa. Estamos mejor y estamos mejorando. Es el momento de ganar a domicilio, no hay excusas", afirmaba Blazic en la previa del partido contra el Delteco GBC. Dicho y hecho. Después de 5 derrotas seguidas lejos del calor de su público, varias de ellas muy crueles, el cuadro de Peñarroya por fin pudo estrenarse como visitante.

El fortín de la Bombonera

En contraste con su debilidad a domicilio hasta este fin de semana, el MoraBanc Andorra vuelve a hacer de su cancha un fortín, con un 4-1 de balance hasta la fecha.

De hecho, los andorranos encadenan 4 triunfos seguidos. Tres equipos que disputaron el último Playoff cayeron en cancha andorrana: Herbalife Gran Canaria, Iberostar Tenerife y Unicaja, además de un Betis Energía Plus que fue derrotado por 28 puntos. Cuatro victorias... y una única derrota por un punto y en la última jugada de la prórroga. No es poco.

Un juego con equilibrio

En la línea de los datos globales de ataque y defensa ya mencionados, cabe decir que el MoraBanc Andorra está en un hipotético Playoff tanto en ataque como en defensa, ocupando al mismo tiempo una posición del Top8 en ambos rankings.

ACB Photo / D. Grau


Con 80,5 puntos por partido de media, se presenta como el 8º mejor ataque de la competición, mientras que sus 79 puntos recibidos por choque son la 7ª mejor marca liguera hasta el momento.

Además, el MoraBanc Andorra es el segundo conjunto que más recuperaciones suma (8,18, detrás de las 9,1 del Barça Lassa) y el que más faltas fuerza en toda la Liga Endesa: 24,8.

¿A por la Copa?

En el discurso oficial la palabra Copa no existe. Y más teniendo en cuenta el complicado inicio liguero. Sin embargo, mucho ha cambiado en la trayectoria del club.

El pasado 25 de octubre, tras caer por 17 puntos en Andorra, el club ocupaba la posición número 14, a dos triunfos de la octava plaza y una del descenso. Solo mes y medio más tarde, el MoraBanc es 10º, a un paso del Playoff y con tres victorias de margen respecto a las plazas de descenso.

ACB Photo/Albert Martín


Los dos próximos partidos del equipo son en casa, frente a Baskonia y RETAbet Bilbao Basket. Si mantuviera su solidez como local y se plantara con un 7-6 a falta de 4 jornadas para el final de la primera vuelta... ¿quién se iba a atrever a pedirles que no sueñen?

Resurrección europea

Igual que en Liga Endesa, el MoraBanc Andorra arrancó con bastantes dudas en el viejo continente, complicándose su paso al Top16. Sin embargo, en los dos últimos partidos el equipo ha reccionado, con dos victorias muy valiosas, la última contra un Cedevita que había vencido 15 de sus 17 compromisos esta temporada, que le permiten llegar con vida a la recta final de la primera fase.

Los del Principado tienen que conseguir un triunfo más que Turin o dos más que el Cedevita. Un triple empate a victorias con ellos también les sería favorable. Su duelo contra Paris Levallois, absolutamente clave.

ACB Photo/Albert Martín


Blazic... y mucho más

Jaka Blazic se está mostrando en esta primera parte de la temporada como el gran líder del MoraBanc Andorra. Sus medias de 16,5 puntos (5º en Liga Endesa), 14,8 de valoración (11º) y 1,91 triples (12º) le sitúan como uno de los grandes protagonistas de lo que llevamos de campaña.

Igualmente, Jaime Fernández sigue creciendo a pasos agigantados, sintiéndose muy cómodo en la dirección (10º en asistencias, con 4) y colocándose como el segundo jugador con más recuperaciones (1,82) en Liga Endesa.

La regularidad de Stevic, la solidez de Diagné, los puntos en momentos importantes de Jelinek o Walker y hasta la evolución de Karnowski, esencial en el último triunfo en San Sebastián con un rebote ofensivo salvador cuando el balón más quemaba. Hay equipo. Y habrá muchas más emociones por el camino...

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Basquet Club Andorra SA
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-