Artículo

Cuenta atrás para la Copa del Rey (a 5)
La Liga Endesa llega a las dos últimas semanas del año 2017, que tendrán una importancia capital en la clasificación para la Copa del Rey de Gran Canaria 2018. El Real Madrid, líder destacado con 11 victorias, ya podría asegurar matemáticamente su presencia en el torneo del KO el próximo sábado

El Baskonia se llevó la victoria de la pista del MoraBanc Andorra (ACB Photo / Albert Martín)

Redacción, 18 Dic. 2017.- A cinco jornadas para el final de la primera vuelta de la Liga Endesa la lucha por entrar en la Copa del Rey se intensifica. El periodo navideño tendrá una importancia capital para decidir la nómina de participantes del torneo del KO, que ahora mismo solo cuenta con uno confirmado: el anfitrión Herbalife Gran Canaria.

El Real Madrid, líder con 11 victorias tras ganar este pasado fin de semana por cuarta jornada consecutiva, es el equipo mejor colocado ahora mismo para certificar matemáticamente su presencia. Lo podría lograr el próximo sábado incluso sin jugar, pues tiene su partido de la Jornada 13 ante el Baskonia aplazado hasta el 3 de enero. Para ello necesita que el Monbus Obradoiro caiga en su visita al Movistar Estudiantes.

Tras los blancos, Valencia Basket y la revelación Montakit Fuenlabrada marchan con un gran balance 9-3 que les permite mirar con confianza al futuro. FC Barcelona Lassa y Baskonia (8-4) cuentan con una victoria menos, como el ya clasificado Herbalife Gran Canaria. Por su parte, Iberostar Tenerife y Monbus Obradoiro ponen ahora mismo el listón para entrar en la Copa en las siete victorias. A su rebufo, Unicaja (6-6), MoraBanc Andorra y UCAM Murcia (ambos en 5-7).

Al final de la primera vuelta, la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias. No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos.

Con el actual sistema de competición y 18 equipos, tradicionalmente el balance de 9-8 suele marcar la división entre quién va al torneo del KO y quién no, aunque es este un límite fluctuante. En una ocasión se llegó a quedar fuera un equipo con 10 triunfos: el Baloncesto Fuenlabrada de la temporada 2005-06.

El grueso de la Jornada 13 se disputa este sábado 23 de diciembre, con tres partidos aplazados hasta la primera semana de enero (Delteco GBC-FC Barcelona Lassa, Unicaja-Valencia Basket y Baskonia-Real Madrid) por la participación de los equipos implicados en la Euroliga.

Clasificación tras la Jornada 12
PosEquipoPJVDDifPFPC
1 Real Madrid121111401106966
2 Valencia Basket129360992932
3 Montakit Fuenlabrada129311926915
4 FC Barcelona Lassa1284981072974
5 Baskonia1284551030975
6 Herbalife Gran Canaria1284531034981
7 Iberostar Tenerife127516915899
8 Monbus Obradoiro1275-4913917
9 Unicaja126674969895
10 MoraBanc Andorra125715981966
11 Universidad Católica de Murcia12570947947
12 Divina Seguros Joventut1147-39865904
13 Movistar Estudiantes1147-46871917
14 Delteco GBC1248-11918929
15 Tecnyconta Zaragoza1248-409931033
16 RETAbet Bilbao Basket1248-839301013
17 San Pablo Burgos12210-1359241059
18 Real Betis Energía Plus12210-1648781042


El Real Madrid es líder destacado (ACB Photo / J. Marqués)

Real Madrid
Puesto:Balance: 11-1 Basket-average: +140 Racha: +4

Con once victorias el Real Madrid es el equipo mejor colocado para asegurar matemáticamente su presencia en la Copa del Rey; el único que lo puede conseguir este próximo fin de semana. Y eso que tienen su partido de la Jornada 13 ante el Baskonia aplazado al 3 de enero.

El club blanco verá garantizada su presencia en la cita copera este mismo sábado si el Monbus Obradoiro pierde en la cancha del Movistar Estudiantes. Si ese resultado no se produce, los de Pablo Laso tendrían cinco jornadas para sumar una victoria más, que les daría con toda seguridad el billete a Gran Canaria. Aunque pueden no necesitarla siquiera, pues con el actual sistema de competición nadie se ha quedado nunca fuera de una fase final copera con los once triunfos que ya figuran en su casillero.

RIVALES: Baskonia, MOVISTAR ESTUDIANTES, Divina Seguros Joventut, MONTAKIT FUENLABRADA y Delteco GBC.


Valencia Basket
Puesto: 2 Balance: 9-3 Basket-average: +60 Racha: +1

El Valencia Basket aseguró este domingo un nuevo triunfo en la Fonteta, donde marcha 5-1, y se mantiene en una posición envidiable para asegurar presencia en la Copa y luchar por un puesto de cabeza de serie. En la Jornada 13 tiene un duelo directísimo en Málaga contra el Unicaja, ahora noveno, pero este no se disputará hasta el 2 de enero.

Su siguiente compromiso, por tanto, será ante el Divina Seguros Joventut (Jornada 14) el 30 de diciembre y de nuevo en Valencia. Tendrá otros dos partidos más delante de su afición ante Tecnyconta Zaragoza y Montakit Fuenlabrada, además de una visita al Baskonia.

RIVALES: Unicaja, DIVINA SEGUROS JOVENTUT, Baskonia, TECNYCONTA ZARAGOZA y MONTAKIT FUENLABRADA.


Montakit Fuenlabrada
Puesto:Balance: 9-3 Basket-average: +11 Racha: +2

El Montakit Fuenlabrada está muy cerca de volver a una Copa del Rey después de firmar su mejor inicio histórico en la Liga Endesa. El equipo entrenado por el ‘Che’ García es una de las sorpresas de la temporada y ya tiene cinco victorias más que las que llevaba en los primeros doce partidos de la temporada pasada.

Este sábado lograron en Burgos su novena victoria (la cuarta en los últimos cinco partidos), una cifra que cada año suele marcar la frontera entre los que se clasifican para la Copa y los que no. No obstante, con la competitividad demostrada entre los equipos de la primera mitad de tabla, no garantiza todavía su billete. Además, el equipo fuenlabreño tiene que visitar las canchas de primer, segundo y cuarto clasificados.

RIVALES: IBEROSTAR TENERIFE, FC Barcelona Lassa, UCAM MURCIA, Real Madrid y Valencia Basket.


FC Barcelona Lassa
Puesto:Balance: 8-4 Basket-average: +98 Racha: -2

Sus dos derrotas consecutivas en casa suponen un freno a la progresión del Barça Lassa en esta Liga Endesa, aunque mantiene una ventaja de dos partidos sobre el primer equipo fuera de puestos coperos. Su muy favorable diferencia de puntos (solo el Real Madrid tiene un basket-average general superior) hace que sigan en posición de cabeza de serie.

Su partido de la Jornada 13 ante el Delteco GBC se disputará el 2 de enero, por lo que el siguiente compromiso de los de Sito Alonso en Liga Endesa será de nuevo en el Palau ante un Montakit Fuenlabrada que se ha convertido en un peligroso visitante (balance 4-2 fuera del Fernando Martín).

RIVALES: Delteco GBC, MONTAKIT FUENLABRADA, Real Betis E Plus, UNICAJA y MoraBanc Andorra.


Baskonia
Puesto:Balance: 8-4 Basket-average: +55 Racha: +6

Un Baskonia al alza se impuso también este domingo ante el MoraBanc Andorra en un final apretado. Es la sexta victoria consecutiva del conjunto alavés (en siete partidos desde la llegada de Pedro Martínez a su banquillo), que se mete así de lleno en la pelea por ser cabeza de serie.

Su siguiente compromiso será en la cancha del UCAM Murcia el 31 de diciembre, pues su partido de la Jornada 13 ante el Real Madrid se disputará el 3 de enero.

RIVALES: REAL MADRID, UCAM Murcia, VALENCIA BASKET, Iberostar Tenerife y REAL BETIS ENERÍA PLUS.

Marcus Eriksson y el Herbalife Gran Canaria se impusieron en el Palau (ACB Photo/V. Salgado).

Herbalife Gran Canaria **Clasificado**
Puesto:Balance: 8-4 Basket-average: +53 Racha: +2

El Herbalife Gran Canaria ya está clasificado para la Copa como anfitrión, pero igualmente está en disposición de obtener una plaza por méritos deportivos y a buen seguro querrá obtener la condición de cabeza de serie.

Los de Luis Casimiro presentan un buen balance basado en la fortaleza del Gran Canaria Arena; no en vano es el único equipo que a estas alturas sigue invicto en casa (6-0). Allí jugarán dos partidos más en esta primera vuelta. Además, derbi canario y visitas a equipos que pueden estar en la carrera por la Copa. Su victoria en el Palau este fin de semana supone un espaldarazo a sus aspiraciones.

RIVALES: REAL BETIS ENERGÍA PLUS, Iberostar Tenerife, RETABET BILBAO BASKET, UCAM Murcia y Unicaja.

El Divina Seguros Joventut, con un partido menos, encabeza el grupo de cuatro victorias (ACB Photo/D. Grau)

Iberostar Tenerife
Puesto:Balance: 7-5 Basket-average: +16 Racha: +3

El Iberostar Tenerife sigue creciendo desde la llegada de Fotis Katsikaris al banquillo. Pese a los problemas físicos de Mateusz Ponitka, Jugador de la Jornada ya en dos ocasiones, el equipo aurinegro logró el sábado ante el Unicaja su tercera victoria consecutiva. Gracias a ella se mete en puestos de Copa del Rey, torneo que quiere volver a disputar este año, y desplaza a los cajistas a la novena posición. Le quedan tres partidos en casa y varios duelos directos contra equipos que luchan por su mismo objetivo.

RIVALES: Montakit Fuenlabrada, HERBALIFE GRAN CANARIA, Delteco GBC, BASKONIA y MOVISTAR ESTUDIANTES.


Monbus Obradoiro
Puesto:Balance: 7-5 Basket-average: -4 Racha: -3

El Monbus Obradoiro cayó ante el Real Madrid el pasado domingo en un duelo histórico por su acierto desde el perímetro, pero pese a ser su tercera derrota seguida, sigue siendo serio candidato a la Copa del Rey.

En el resto de la primera vuelta no le queda un solo duelo ante equipos de los siete primeros puestos, pero tendrá que defender su posición enfrentándose precisamente a quienes quieren desbancarlo. Su diferencia general de puntos negativa puede ser perjudicial en empates.

RIVALES: Movistar Estudiantes, MORABANC ANDORRA, Unicaja, DELTECO GBC y RETAbet Bilbao Basket.


Unicaja
Puesto:Balance: 6-6 Basket-average: +74 Racha: -1

El Unicaja ha tropezado este fin de semana ante un rival directo (Iberostar Tenerife) que les saca provisionalmente de los puestos de Copa del Rey. Su calendario en el final de la primera vuelta es bastante exigente (partidos contra cuatro de los ocho primeros clasificados), aunque contará con el apoyo de su público en tres de los cinco partidos. Su diferencia de puntos general (+74) es un buen activo pensando en posibles empates.

RIVALES: VALENCIA BASKET, RETAbet Bilbao Basket, MONBUS OBRADOIRO, FC Barcelona Lassa y HERBALIFE GRAN CANARIA.


MoraBanc Andorra
Puesto: 10º Balance: 5-7 Basket-average: +15 Racha: -1

Tras cuatro victorias seguidas en casa, el MoraBanc Andorra no pudo superar este domingo al Baskonia en un partido decidido en los segundos finales. Le restan otros tres encuentros en su pabellón, cuya fortaleza necesitará para volver a estar en la Copa. Eso y varios tropiezos de los equipos que lo preceden.

RIVALES: RETABET BILBAO BASKET, Monbus Obradoiro, SAN PABLO BURGOS, Movistar Estudiantes y FC BARCELONA LASSA.


UCAM Murcia
Puesto: 11º Balance: 5-7 Basket-average: 0 Racha: -2

Su derrota en casa ante el colista Real Betis Energía Plus complica sus aspiraciones coperas. El octavo puesto queda a dos victorias, teniendo todavía que enfrentarse a varios equipos de la parte alta. Tres de sus cinco duelos restantes en esta primera vuelta serán fuera de Murcia.

RIVALES: Tecnyconta Zaragoza, BASKONIA, Montakit Fuenlabrada, HERBALIFE GRAN CANARIA y Divina Seguros Joventut.


Divina Seguros Joventut
Puesto: 12º Balance: 4-7 Basket-average: -39 Racha: +1

El Divina Seguros Joventut ha vuelto a ganar en casa (balance 4-2) este fin de semana para unirse al pelotón de equipos con cuatro triunfos. Está a tres de la Copa con un partido menos que los demás; el aplazado de la Jornada 1 ante el Movistar Estudiantes que disputará el 4 de enero.

RIVALES: SAN PABLO BURGOS, Valencia Basket, Movistar Estudiantes, REAL MADRID, RETAbet Bilbao Basket y UCAM MURCIA.


Movistar Estudiantes
Puesto: 13º Balance: 4-7 Basket-average: -46 Racha: -1

Aunque tienen un partido menos, el aplazado de la Jornada 1 contra el Divina Joventut (se disputará el 4 de enero), sus opciones coperas se han reducido tras perder ante el RETAbet Bilbao Basket. No obstante, tiene varios duelos directos con equipos en posición de Copa, o luchando por alcanzarla, en los que puede reducir diferencias.

RIVALES: MONBUS OBRADOIRO, Real Madrid, DIVINA SEGUROS JOVENTUT, Tecnyconta Zaragoza, MORABANC ANDORRA y Iberostar Tenerife.

Delteco GBC
Puesto: 14º Balance: 4-8 Basket-average: -11 Racha: -2

El Delteco GBC no pudo asaltar la Fonteta y su balance baja hasta el 4-8. Cuatro de sus cinco duelos restantes son ante equipos de las primeras ocho posiciones. Su partido de la Jornada 13 ante el Barça Lassa se disputará el 2 de enero, así que su siguiente duelo será en la cancha del San Pablo Burgos.

RIVALES: FC BARCELONA LASSA, San Pablo Burgos, IBEROSTAR TENERIFE, Monbus Obradoiro y REAL MADRID.


Tecnyconta Zaragoza
Puesto: 15º Balance: 4-8 Basket-average: -40 Racha: -4

Desde la octava jornada, cuando ocupaban la octava posición de la clasificación, suman cuatro derrotas consecutivas. El calendario les enfrentará ahora a equipos que están próximos en la tabla además de al Valencia Basket.

RIVALES: UCAM MURCIA, Real Betis E Plus, MOVISTAR ESTUDIANTES, Valencia Basket y SAN PABLO BURGOS.


RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 16º Balance: 4-8 Basket-average: -83 Racha: +1

Triunfo crucial el logrado por los ‘Hombres de negro’ este domingo ante el Movistar Estudiantes, con el que ponen fin a una racha de cinco derrotas y amplían la diferencia respecto a los equipos en posiciones de descenso. El RETAbet Bilbao tiene tres partidos más en casa antes del final de la primera vuelta.

RIVALES: MoraBanc Andorra, UNICAJA, Herbalife Gran Canaria, DIVINA SEGUROS JOVENTUT y MONBUS OBRADOIRO.

San Pablo Burgos
Puesto: 17º Balance: 2-10 Basket-average: -135 Racha: -2

El San Pablo Burgos acarició su tercera victoria este fin de semana, aunque terminó cayendo ante el Montakit Fuenla. Ahora queda empatado con el Real Betis Energía Plus. Si bien matemáticamente todavía puede alcanzar a un Iberostar Tenerife que marca la frontera de la Copa, con el actual formato de competición nunca se ha entrado en una fase final copera con 7 triunfos, el máximo que pueden conseguir ya.


RIVALES: Divina Seguros Joventut, DELTECO GBC, MoraBanc Andorra, REAL BETIS E PLUS y Tecnyconta Zaragoza.

Real Betis Energía Plus
Puesto: 18º Balance: 2-10 Basket-average: -164 Racha: +2

Al igual que pasa con el San Pablo Burgos, aunque pueden alcanzar todavía las siete victorias, con el actual formato nunca se ha entrado en una fase final de la Copa con esa cifra de triunfos. No obstante, el final de la primera vuelta tendrá igualmente una importancia capital para su temporada. Sumar ahora, aprovechando el viento favorable por sus dos victorias seguidas, para evitar urgencias.

RIVALES: Herbalife Gran Canaria, TECNYCONTA ZARAGOZA, FC BARCELONA LASSA, San Pablo Burgos y Baskonia.

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-