Artículo

Cuenta atrás hacia la Copa del Rey (a 4)
Tras la disputa parcial de la Jornada 13 ya hay un equipo que tiene la clasificación matemática para la Copa del Rey: el Real Madrid. Otro se asoma a la fase final por méritos sobrados: el Montakit Fuenlabrada. El equipo madrileño incluso podría alcanzar el billete para Gran Canaria 2018 este próximo fin de semana. Analizamos la carrera por la Copa

El Montakit Fuenlabrada, muy cerca de la Copa (ACB Photo / P. Moreno)

Redacción, 25 Dic. 2017.- El anfitrión de la próxima Copa del Rey, el Herbalife Gran Canaria, ya conoce a uno de sus rivales en la cita copera. El Real Madrid obtuvo la clasificación matemática el pasado sábado y podrá defender su título en el Gran Canaria Arena. Ahora el conjunto blanco intentará asegurar un puesto de cabeza de serie, que alcanzaría con dos triunfos más de aquí al final de la primera vuelta.

Tras los blancos, no baja el ritmo el Montakit Fuenlabrada, que ostenta la segunda plaza con un balance 10-3 y está a solo un triunfo de asegurar matemáticamente su regreso al torneo del KO. El conjunto madrileño podría lograrlo este próximo fin de semana, pero para ello necesitará asaltar el Palau.

Dos victorias más necesita el Valencia Basket (9-3) para certificar su acceso a la Copa. Tras ellos, FC Barcelona Lassa, Baskonia y Herbalife Gran Canaria marchan con ocho victorias (los dos primeros con un partido menos) y aspiraciones fundadas a un puesto de cabeza de serie.

La lucha se intensifica en los puestos que marcan la frontera de la Copa del Rey, fijada actualmente en los siete triunfos de Iberostar Tenerife y Monbus Obradoiro. Ambos equipos tropezaron este fin de semana, para esperanza de sus perseguidores más inmediatos: Unicaja (6-6), MoraBanc Andorra y UCAM Murcia (los dos con 6-7).

La Jornada 14 se disputa entre la tarde del sábado 30 de diciembre y la mañana del 31, con varios duelos directos como el Iberostar Tenerife-Herbalife Gran Canaria, FC Barcelona Lassa-Montakit Fuenlabrada y Monbus Obradoiro-MoraBanc Andorra. Para la próxima semana quedan los tres partidos aplazados de la Jornada 13 (Delteco GBC-FC Barcelona Lassa, Unicaja-Valencia Basket y Baskonia-Real Madrid) y el de la Jornada 1 (Movistar Estudiantes-Divina Seguros Joventut), que a buen seguro clarificarán la carrera por la Copa.

Al final de la primera vuelta, la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias. No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos.

Clasificación de la Liga Endesa
PosEquipoPJVDDifPFOC
 Real Madrid121111401106966
 Montakit Fuenlabrada13103221005983
 Valencia Basket129360992932
 FC Barcelona Lassa1284981072974
 Baskonia1284551030975
 Herbalife Gran Canaria13854611171071
 Iberostar Tenerife13765983978
 Monbus Obradoiro1376-329801012
 Unicaja126674969895
10  MoraBanc Andorra13672310801057
11 UCAM Murcia1367410241020
12  Movistar Estudiantes1257-18966984
13  Delteco GBC1248-11918929
14  Divina Seguros Joventut1248-46946992
15  Tecnyconta Zaragoza1349-4410661110
16  RETAbet Bilbao Basket1349-9110211112
17  San Pablo Burgos13310-12810121140
18  Real Betis Energía Plus13310-1579681125


Real Madrid **Clasificado**
Puesto:Balance: 11-1 Basket-average: +140 Racha: +4

A pesar de no jugar este fin de semana, al tener aplazado su partido ante el Baskonia al 2 de enero, el Real Madrid es el primer equipo que se clasifica matemáticamente para la Copa del Rey de Gran Canaria 2018. La derrota del Monbus Obradoiro en la cancha del Movistar Estudiantes ha convertido sus 11 victorias en determinantes.

Ahora, para el conjunto madridista el objetivo es asegurar un puesto como cabeza de serie. Lo acariciaría con una victoria el próximo fin de semana en el derbi y lo logrará con toda seguridad si obtiene dos triunfos más de aquí al final de la primera vuelta.

RIVALES: MOVISTAR ESTUDIANTES, Baskonia, Divina Seguros Joventut, MONTAKIT FUENLABRADA y Delteco GBC.


Montakit Fuenlabrada
Puesto:Balance: 10-3 Basket-average: +22 Racha: +3

El Montakit Fuenlabrada volvió a impresionar con su tercer triunfo seguido (y quinto en las últimas siete jornadas) y ante un rival directo: el Iberostar Tenerife. Los fuenlabreños aprovechan además el partido aplazado del Valencia Basket para quedarse la segunda plaza en solitario; al menos, provisionalmente.

Sus diez triunfos casi garantizan su presencia en la cita copera. Con el actual formato de competición y 18 equipos, solo en una ocasión un equipo con esa cifra de triunfos al final de la primera vuelta se quedó fuera: y precisamente fue el equipo madrileño en la temporada 2005-06.

Con una victoria más en cualquiera de los partidos que le restan el equipo dirigido por el Che García se clasificará matemáticamente para la Copa del Rey Gran Canaria 2018. Aunque es posible que lo hiciera igualmente sin sumar un triunfo más.

RIVALES: FC Barcelona Lassa, UCAM MURCIA, Real Madrid y Valencia Basket.


Valencia Basket
Puesto:Balance: 9-3 Basket-average: +60 Racha: +1

El Valencia Basket recibirá al Divina Seguros Joventut (Jornada 14) el 30 de diciembre para sumar una victoria que le aproxime más a la Copa del Rey. Posteriormente, el día 2 de enero, jugará ante el Unicaja el aplazado de la Jornada 13. Tendrá otros dos partidos más delante de su afición ante Tecnyconta Zaragoza y un Montakit Fuenlabrada que le está disputando ahora mismo la segunda plaza. Además, visitará al Baskonia. Dos victorias más en cualquiera de esos partidos significarían la clasificación matemática de los taronja.

RIVALES: DIVINA SEGUROS JOVENTUT, Unicaja, Baskonia, TECNYCONTA ZARAGOZA y MONTAKIT FUENLABRADA.


FC Barcelona Lassa
Puesto:Balance: 8-4 Basket-average: +98 Racha: -2

Pese a no jugar este fin de semana ha mantenido su ventaja respecto a los equipos que están marcando la frontera de la Copa. Su partido de la Jornada 13 ante el Delteco GBC se disputará el 2 de enero. Su siguiente compromiso será este domingo en el Palau ante un entonado Montakit Fuenlabrada que acumula una racha de tres victorias seguidas y tiene un balance 4-2 como visitante.

RIVALES: MONTAKIT FUENLABRADA, Delteco GBC, Real Betis E Plus, UNICAJA y MoraBanc Andorra.


Baskonia
Puesto:Balance: 8-4 Basket-average: +55 Racha: +6

Su próximo partido será este domingo en la cancha del UCAM Murcia. El 3 de enero disputará su encuentro aplazado de la Jornada 13 ante el Real Madrid. Con su extraordinaria racha abierta de seis victorias consecutivas oposita a un puesto de cabeza de serie, aunque para el equipo de Pedro Martínez el primer objetivo es asegurar la clasificación matemática.

RIVALES: UCAM Murcia, REAL MADRID, VALENCIA BASKET, Iberostar Tenerife y REAL BETIS ENERÍA PLUS.


Herbalife Gran Canaria **Clasificado**
Puesto:Balance: 8-5 Basket-average: +46 Racha: -1

El Herbalife Gran Canaria perdió este sábado la condición de invicto en casa al caer ante el colista Real Betis Energía Plus. Los de Luis Casimiro visitarán ahora al vecino Iberostar Tenerife con una victoria separando a ambos en la clasificación. Las otras dos visitas que les restan también serán ante equipos que apretarán por entrar en la Copa.

RIVALES: Iberostar Tenerife, RETABET BILBAO BASKET, UCAM Murcia y Unicaja.


Iberostar Tenerife
Puesto:Balance: 7-6 Basket-average: +5 Racha: -1

La baja de Mateusz Ponitka por un esguince de rodilla mermó las opciones del Iberostar Tenerife en su visita a un Montakit Fuenlabrada intratable en casa. El equipo aurinegro no pudo extender la racha de tres triunfos seguidos con Fotis Katsikaris, aunque sigue en la séptima posición. Su mejor baza para entrar en la Copa, que tres de sus cuatro siguientes partidos serán en el Santiago Martín.

RIVALES: HERBALIFE GRAN CANARIA, Delteco GBC, BASKONIA y MOVISTAR ESTUDIANTES.


Monbus Obradoiro
Puesto:Balance: 7-6 Basket-average: -32 Racha: -4

El Monbus Obradoiro cayó por cuarta jornada consecutiva, y esta vez de manera muy contundente, en la cancha del Movistar Estudiantes. Mantiene la octava plaza, pero con un partido más que el noveno clasificado, Unicaja, que además tiene una diferencia general de puntos muy superior. Su siguiente duelo, ante un MoraBanc con seis triunfos que va a más, de especial relevancia.

RIVALES: MORABANC ANDORRA, Unicaja, DELTECO GBC y RETAbet Bilbao Basket.


Unicaja
Puesto:Balance: 6-6 Basket-average: +74 Racha: -1

El Unicaja se mantiene a una victoria de la Copa tras las derrotas de Monbus Obradoiro e Iberostar Tenerife. El próximo fin de semana visitará al RETAbet Bilbao antes de disputar en su pabellón dos duelos capitales ante Valencia Basket y Monbus Obradoiro. Su margen de error no es muy amplio, aunque el +74 de su diferencia de puntos jugaría a su favor en posibles empates.

RIVALES: RETAbet Bilbao Basket, VALENCIA BASKET, MONBUS OBRADOIRO, FC Barcelona Lassa y HERBALIFE GRAN CANARIA.

Shurna, presionado por Mumbrú (ACB Photo / Albert Martín)

MoraBanc Andorra
Puesto: 10º Balance: 6-7 Basket-average: +23 Racha: +1

Disputó otro encuentro muy intenso ante el RETAbet Bilbao y en esta ocasión lo ganó para meterse de lleno en la pelea por la Copa del Rey. Para cumplir esa misión su siguiente duelo, en la cancha del octavo clasificado, el Monbus Obradoiro, se antoja determinante. Tiene otros dos choques más en casa, donde ya marcha con un balance 5-2.

RIVALES: Monbus Obradoiro, SAN PABLO BURGOS, Movistar Estudiantes y FC BARCELONA LASSA.


UCAM Murcia
Puesto: 11º Balance: 6-7 Basket-average: +4 Racha: +1

Se llevó una victoria muy trabajada de la cancha del Tecnyconta Zaragoza, y con seis triunfos está metido de lleno en la carrera por la Copa. No obstante, sus tres próximos rivales están entre los seis primeros de la clasificación, lo que complicará la empresa.

RIVALES: BASKONIA, Montakit Fuenlabrada, HERBALIFE GRAN CANARIA y Divina Seguros Joventut.

La plantilla colegial hace piña tras lograr una nueva victoria (ACB Photo / E. Candel)

Movistar Estudiantes
Puesto: 12º Balance: 5-7 Basket-average: -18 Racha: +1

Obtuvo un triunfo muy claro ante el Monbus Obradoiro que supone una alta dosis de autoestima antes de afrontar el derbi madrileño ante el eterno rival y el partido aplazado de la Jornada 1 ante el Divina Seguros Joventut (jueves 4 de enero). Sigue teniendo opciones de Copa, pero para alcanzarla debe hacer un final de primera vuelta casi perfecto.

RIVALES: Real Madrid, DIVINA SEGUROS JOVENTUT, Tecnyconta Zaragoza, MORABANC ANDORRA y Iberostar Tenerife.


Delteco GBC
Puesto: 13º Balance: 4-8 Basket-average: -11 Racha: -2

A tres triunfos de la Copa con cinco partidos por jugar. Visita la próxima jornada a un San Pablo Burgos que ya solo está a un triunfo antes de una serie de cuatro enfrentamientos ante equipos situados ahora mismo entre los primeros ocho clasificados.

RIVALES: San Pablo Burgos, FC BARCELONA LASSA, IBEROSTAR TENERIFE, Monbus Obradoiro y REAL MADRID.


Divina Seguros Joventut
Puesto: 14º Balance: 4-8 Basket-average: --46 Racha: -1

Este sábado el Divina Seguros Joventut no pudo defender su cancha ante un San Pablo Burgos que tiró de oficio para llevarse un triunfo valioso. Con un partido menos, el que disputará el 4 de enero ante el Movistar Estudiantes, sigue estando a tres del octavo puesto, aunque a uno de los puestos de descenso.

RIVALES: Valencia Basket, Movistar Estudiantes, REAL MADRID, RETAbet Bilbao Basket y UCAM MURCIA.

Tecnyconta Zaragoza
Puesto: 15º Balance: 4-9 Basket-average: -44 Racha: -5

Son cinco las derrotas consecutivas del Tecnyconta Zaragoza después de no poder culminar su remontada ante el UCAM Murcia en casa. Ahora visita a un Real Betis Energía Plus a solo un triunfo de distancia antes de recibir al Movistar Estudiantes.

RIVALES: Real Betis E Plus, MOVISTAR ESTUDIANTES, Valencia Basket y SAN PABLO BURGOS.


RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 16º Balance: 4-9 Basket-average: -91 Racha: -1

Los Hombres de Negro cayeron ante el MoraBanc Andorra en un partido de ataques desatados. El calendario no es muy favorable y sus opciones dependen de que no falle más y de que los demás equipos que pelean por la octava plaza sigan tropezando.

RIVALES: UNICAJA, Herbalife Gran Canaria, DIVINA SEGUROS JOVENTUT y MONBUS OBRADOIRO.


San Pablo Burgos
Puesto: 17º Balance: 3-10 Basket-average: -128 Racha: +1

El San Pablo Burgos sumó su tercera victoria de la temporada en la cancha del Divina Seguros Joventut. Sigue empatado con el Real Betis Energía Plus, pero ahora más cerca de otros equipos fuera de los puestos de descenso. Matemáticamente todavía podría alcanzar la octava plaza, aunque con el actual formato de competición nunca se ha entrado en una fase final copera con solo siete triunfos.

RIVALES: DELTECO GBC, MoraBanc Andorra, REAL BETIS E PLUS y Tecnyconta Zaragoza.


Real Betis Energía Plus
Puesto: 18º Balance: 3-10 Basket-average: -157 Racha: +3

El equipo bético consiguió el sábado su victoria más prestigiosa de la temporada, en un Gran Canaria Arena donde nadie había conseguido vencer. Con tres triunfos se sitúan a uno solo de los equipos que están fuera de puestos de descenso. Sus opciones coperas se mantienen, pero, al igual que ocurre con el San Pablo Burgos, con el actual sistema de competición nunca nadie ha ido a la Copa con siete victorias, el máximo que pueden lograr ya.

RIVALES: TECNYCONTA ZARAGOZA, FC BARCELONA LASSA, San Pablo Burgos y Baskonia.

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos