Crónica

Real Betis Energía Plus cierra con brillantez un año difícil (70-67)
Tras ir por detrás en el marcador durante casi todo el encuentro, el Real Betis Energía Plus estuvo más inspirado que el Tecnyconta Zaragoza en el tramo final y ¡suma su cuarta victoria seguida (70-67)! El equipo bético caza al maño en la clasificación y mira con optimismo a 2018

Sevilla, 30 Dic. 2017 (Curri Carrillo, EFE).- El Real Betis Energía Plus cerró con brillantez un año difícil y, aunque sigue en la zona baja, encadenó su cuarta victoria al ganar 70-67 al Tecnyconta Zaragoza y alargar la crisis de un rival directo, que lleva ya seis derrotas seguidas y dejó escapar un triunfo que tuvo al alcance en muchos momentos.

En un choque igualado, los sevillanos, que ahora igualan a cuatro victorias con los aragoneses, nunca perdieron la fe y, pese a ir por detrás casi todo el partido, supieron darle la vuelta al marcador en los últimos instantes merced a la aportación del británico Luke Nelson (máximo anotador con 20 puntos) y el checo Blake Schilb (19).

Se medían dos rivales que luchan por la permanencia: un Real Betis Energía Plus que seguía como colista, a pesar de su fulgurante reacción con tres victorias seguidas tras diez derrotas en las diez primeras jornadas; y un Tecnyconta herido, con cinco partidos consecutivos perdidos.

Ambos equipos tenían bajas notables por lesión. Los sevillanos, la del base estadounidense Donnie McGrath, aunque Óscar Quintana recuperó a dos 'tocados', el alero serbio Rade Zagorac y el base americano Dontaye Draper, mientras que el Tecnyconta Zaragoza perdió a su máximo anotador, el estadounidense Gary Neal.

Los pupilos de Jota Cuspinera, exigidos por su nefasta racha, salieron con más fuerza (2-6, m.3) que los verdiblancos, vulnerables en defensa y sin ideas en ataque, hasta el punto de que un parcial de 1-11 permitió a un conjunto aragonés muy superior irse de 12 puntos nada más superarse el ecuador del primer cuarto (5-17, m.6).

Fue clave el joven alero coruñés Jonathan Barreiro, que, rápido y muy atinado, logró 9 puntos en ese tramo con dos triples y un 2+1. Ello obligó a Quintana a pedir un tiempo muerto que pronto le dio resultado, pues el Betis apretó en su zona y le endosó un 8-0 al Tecnyconta, que ya no anotó más en este cuarto (13-17, m.10).

En el segundo se repitió la historia. El guión fue calcado, pues el equipo rojillo pasó por encima del Real Betis Energía Plus, desacertado y frágil mentalmente, y con tres triples seguidos (uno del letón Janis Blums y dos de Álex Suárez) se distanció con un 0-13 de parcial y una máxima renta de 17 puntos (13-30, m.15).

Pero el Betis, tras 5 minutos y medio sin anotar, reaccionó de nuevo y, apoyado en el ala-pívot Ryan Kelly (con un primer triple local incluido), hizo un parcial de 9-2 que le puso con 22-32 (m.19) en el marcador. También apareció el Dontaye Draper para llegarse al descanso con 26-34.

En la segunda mitad, la igualdad se abrió paso, al igual que los nervios, sobre todo en el Tecnyconta. Los zaragozanos se repusieron y abrieron una nueva brecha en el electrónico (29-41, m.22) tras un 0-7 de un parcial que culminó con una jugada de 2+1 Barreiro, uno de los más entonados, pero no supieron rematar su supremacía.

ACB Photo / F. Ruso

Tuvo la culpa un Real Betis Energía Plus que volvió a defender bien y en el que se desató el alero Blake Schilb (10 puntos en 3 minutos). Con un parcial de 10-2, los verdiblancos superaron a un irregular Tecnyconta Zaragoza, se reengancharon a la pelea (39-43, m.26) y rozaron el empate (50-51, m.29,5), aunque entraron con 50-53 en el último cuarto.

Pese a aprovechar sus despistes el Tecnyconta (50-59, m.32,5), el Betis tiró de orgullo y, con una gran defensa que provocó muchos fallos en los zaragozanos, le fue ganando espacio a un rival perdido y en muchas fases errático (59-61, m.36, tras un 9-2 de parcial).

Ante la gran reacción local, con Nelson magistral en el tiro, y el hundimiento de los maños, el Real Betis Energía Plus igualó a 65 a falta de un minuto y medio y en un final espléndido se puso por delante en el marcador (68-67, a 1:05), por segunda vez en todo el partido tras el 2-0 inicial, y amarró un valioso y trabajado triunfo por 70-67.

70 - Real Betis Energía Plus (13+13+24+20): Uriz (1), Nelson (20), Schilb (19), Kelly (7), Anosike (4) -cinco inicial-, Draper (6), Alfonso Sánchez (-), Iván Cruz (4), Franch (7), Zagorac (-) y Golubovic (2).

67 - Tecnyconta Zaragoza (17+17+19+14): Tomás Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial-, McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10) y Suárez (6).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Sixto. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Varnado (m.38) y De Jong (m.39).

Incidencias: Partido de la Jornada 14 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 4.100 espectadores.

Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-