Artículo

Euroliga 2017-18: Una primera vuelta marcada por la irregularidad
Una vez finalizada la primera vuelta de la Euroliga, un equipo español está en posiciones de Playoffs, otros dos están al acecho de la octava plaza y hay dos más que necesitarán empezar a obtener resultados si no quieren despedirse demasiado pronto de la pelea por las eliminatorias

Redacción, 3 Ene. 2017.- La primera vuelta de la Euroliga ha finalizado con un claro dominador, el CSKA, y una gran alternativa a los rusos, el Olympiacos. El Panathinaikos Superfoods de Xavi Pascual y el Zalgiris de Sarunas Jasikevicius, gran sorpresa en este inicio de temporada, son los otros dos equipos que han conseguido mantenerles el pulso a los dos líderes continentales.

En cuanto a la representación de la Liga Endesa, el Real Madrid ocupa posiciones de Playoffs, mientras que el Baskonia y el Unicaja están al acecho de los primeros ocho clasificados. Por último, el FC Barcelona Lassa y el Valencia Basket están situados en la zona baja de la tabla y tienen poco margen de error en el inicio de esta segunda vuelta si no quieren despedirse demasiado pronto de la pelea por las eliminatorias.

Repasa cómo ha sido el rendimiento de los españoles en la primera mitad de la competición y conoce sus retos y objetivos de cara a la segunda parte de la Euroliga, que finalizará su liga regular a principios de abril.


PosiciónEquipoVictoriasDerrotas
1CSKA123
2Olympiacos114
3Panathinaikos Superfoods105
4Zalgiris105
5Fenerbahçe Dogus96
6Real Madrid96
7Maccabi FOX Tel Aviv87
8Khimki87
9Baskonia78
10Unicaja78
11Estrella Roja69
12Brose Bamberg69
13FC Barcelona Lassa510
14Valencia Basket411
15Anadolu Efes411
16AX Armani Exchange Olimpia411


Real Madrid
Puesto:Balance: 9-6 Basket-average: +89 Racha: +4

El Real Madrid ha cerrado la primera vuelta de la Euroliga con motivos para soñar. A pesar de los problemas físicos que han afectado a la plantilla, los blancos han conseguido colocarse en la sexta posición de la tabla, con un balance de nueve victorias y seis derrotas, y mantienen el pulso con los primeros clasificados.

Los hombres de Pablo Laso empezaron el curso con cuatro triunfos seguidos, pero a la que llegó el mes de noviembre, los blancos entraron en una pequeña crisis de resultados. Las bajas por lesión jugaron un papel fundamental en este bache y el Real Madrid perdió seis de los siete partidos que disputó entre las jornadas 5 y 11.

Los madrileños pusieron fin a su mala racha con una balsámica victoria en el Clásico y, desde entonces, acumulan cuatro triunfos consecutivos en la competición europea, el último en la pista del vigente campeón, el Fenerbahçe Dogus, para cerrar la primera parte del curso con mucho optimismo y dejar atrás esa pequeña crisis de resultados.

(Foto: Euroleague/Getty)

Luka Doncic ha sido el amo y señor del Real Madrid. La perla blanca ha promediado 18,6 puntos, 5,7 rebotes, 4,8 asistencias, 1 recuperación y 25,9 créditos de valoración en esta primera vuelta. Junto a él, han dado un paso al frente los veteranos Felipe Reyes y Rudy Fernández, al igual que un Trey Thompkins que ha acabado siendo vital en algunos triunfos blancos.

El Real Madrid afronta la segunda vuelta con la ventaja de jugar un partido más en casa que a domicilio, lo que se antoja fundamental para la lucha por entrar en los Playoffs. Los blancos tienen dos victorias de margen sobre el noveno clasificado y se espera que en los próximos meses se puedan ir incorporando algunas de las bajas en este inicio de temporada, como son Anthony Randolph, Gustavo Ayón o Sergio Llull. El tener a Doncic en el equipo, el haber superado con nota el bache y el ir recuperando efectivos son motivos para soñar.


JornadaResultadoRivalMarcador
1VictoriaAnadolu Efes74 - 88
2VictoriaCSKA82 - 69
3VictoriaAX Armani Exchange Olimpia100 - 90
4VictoriaZalgiris66 - 87
5DerrotaKhimki80 - 86
6DerrotaMaccabi FOX Tel Aviv90 - 83
7DerrotaBaskonia105 - 75
8VictoriaUnicaja89 - 57
9DerrotaPanathinaikos Superfoods82 - 80
10DerrotaEstrella Roja83 - 87
11DerrotaOlympiacos92 - 83
12VictoriaFC Barcelona Lassa87 - 75
13VictoriaValencia Basket91 - 72
14VictoriaBrose Bamberg66 - 81
15VictoriaFenerbahçe Dogus77 - 79


Baskonia
Puesto:Balance: 7-8 Basket-average: -6 Racha: -1

El Baskonia ha cerrado la primera vuelta de la Euroliga muy cerca de las posiciones de Playoffs. Después de un inicio muy flojo en la competición, los vascos han conseguido reaccionar y se han colocado en el noveno lugar de la tabla, con un balance de siete victorias y ocho derrotas, al acecho de la clasificación para las eliminatorias por el título.

Los vascos arrancaron el curso con cuatro derrotas seguidas, tres de ellas a domicilio —en las pistas del Olympiacos, del Maccabi FOX Tel Aviv y del Brose Bamberg— y otra en el Buesa Arena contra el Valencia Basket. Una vez finalizada la cuarta jornada, el Baskonia compartía con el Anadolu Efes el farolillo rojo de la competición.

Con la llegada de Pedro Martínez al banquillo, los vascos cambiaron radicalmente su imagen y, desde entonces, han ganado siete de los 11 partidos que han disputado en la Euroliga. Con algunas exhibiciones para el recuerdo, como la victoria contra el Real Madrid en el Buesa Arena o el triunfo en la complicada pista del Zalgiris, el Baskonia ha demostrado recuperar el nivel para pelear con los grandes de Europa.

(Foto: Euroleague/Getty)

Tornike Shengelia ha sido el gran líder de los hombres de Pedro Martínez. El ala-pívot georgiano ha promediado en esta primera parte de la competición 15,3 puntos, 6 rebotes, 1,7 asistencias y 19,3 créditos de valoración. Jayson Granger y Rodrigue Beaubois han sido los escuderos perfectos para que los baskonistas hayan escalado posiciones en las últimas semanas.

Metido de lleno en la pelea por entrar en los Playoffs, el Baskonia puede ser optimista si mantiene la línea de juego mostrada a partir de noviembre. Además, cuatro de los últimos cinco partidos de liga regular los disputará en el Buesa Arena, con los buenos resultados en ese último mes de competición se antojan fundamentales para el éxito de los vascos en la Euroliga.


JornadaResultadoRivalMarcador
1DerrotaOlympiacos75 - 64
2DerrotaMaccabi FOX Tel Aviv74 - 68
3DerrotaValencia Basket63 - 80
4DerrotaBrose Bamberg78 - 72
5VictoriaPanathinaikos Superfoods85 - 84
6DerrotaKhimki91 - 90
7VictoriaReal Madrid105 - 75
8VictoriaZalgiris77 - 97
9VictoriaEstrella Roja81 - 85
10DerrotaFenerbahçe Dogus69 - 83
11VictoriaUnicaja88 - 82
12VictoriaAnadolu Efes81 - 82
13DerrotaAX Armani Exchange Olimpia92 - 85
14VictoriaFC Barcelona Lassa85 - 82
15DerrotaCSKA81 - 90


Unicaja
Puesto: 10º Balance: 7-8 Basket-average: -55 Racha: +4

El Unicaja ha cerrado la primera vuelta de la Euroliga a tan solo una victoria de las posiciones de Playoffs. En una primera vuelta algo irregular, pero con un gran final, los andaluces han conseguido colocarse en la décima posición de la tabla, con un balance de siete victorias y ocho derrotas, y mantienen sus opciones para disputar las eliminatorias por el título.

La victoria inaugural en el Martín Carpena contra el vigente campeón continental, el Fenerbahçe Dogus, supuso una inyección de moral increíble para el Unicaja, si bien los hombres de Joan Plaza no pudieron aprovechar esta situación anímica y perdieron ocho de los 10 siguientes partidos en Europa, siendo el farolillo rojo de la competición en las jornadas 10 y 11.

Los andaluces pusieron fin a su mala racha de resultados contra el Khimki y, desde entonces, el Unicaja acumula cuatro victorias consecutivas para cerrar la primera vuelta de la Euroliga a tan solo un triunfo de los Playoffs, una situación muy poco imaginable hace tan solo tres semanas.

(Foto: Euroleague/Getty)

Esta reacción andaluza ha llegado gracias al paso al frente de Nemanja Nedovic y James Augustine. El escolta serbio ha promediado en esta primera parte de la temporada 15,2 puntos, 4,3 asistencias y 13,5 créditos de valoración, mientras que el pívot estadounidense ha aportado 8,7 tantos, 6,5 rebotes y 14 de valoración por encuentro.

El equipo ha realizado sus mejores actuaciones en el Martín Carpena y los andaluces deben aprovechar que jugarán un encuentro más en casa que a domicilio en esta segunda vuelta para sumar importantes victorias que les mantengan en la lucha por los Playoffs. Mostrarse más regulares y mantener la buena línea mostrada en las dos últimas semanas también serán clave si los andaluces quieren estar en las eliminatorias por el título.


JornadaResultadoRivalMarcador
1VictoriaFenerbahçe Dogus68 - 67
2DerrotaOlympiacos80 - 75
3DerrotaBrose Bamberg76 - 80
4DerrotaValencia Basket91 - 53
5VictoriaAnadolu Efes74 - 79
6VictoriaEstrella Roja79 - 65
7DerrotaZalgiris83 - 85
8DerrotaReal Madrid89 - 57
9DerrotaCSKA80 - 89
10DerrotaPanathinaikos Superfoods82 - 71
11DerrotaBaskonia88 - 82
12VictoriaKhimki93 - 84
13VictoriaFC Barcelona Lassa83 - 90
14VictoriaAX Armani Exchange Olimpia74 - 71
15VictoriaMaccabi FOX Tel Aviv78 - 89


FC Barcelona Lassa
Puesto: 13º Balance: 5-10 Basket-average: +27 Racha: +1

El FC Barcelona Lassa ha cerrado la primera vuelta de la Euroliga ocupando las últimas posiciones de la clasificación. Mostrándose muy irregulares, los blaugranas ocupan el decimotercer lugar de la tabla, con un balance de cinco victorias y 10 derrotas, y a tres victorias de las eliminatorias por el título.

Los catalanes arrancaron la competición europea con una exhibición en el Palau Blaugrana contra el Panathinaikos Superfoods, si bien después empezaron a mostrar su irregularidad y tan solo ganaron tres de los siguientes ocho encuentros para pasar por el ecuador de la primera vuelta con un balance de 4-5.

Con la llegada de diciembre, el FC Barcelona Lassa sufrió su peor racha de resultados en la Euroliga, sumando cinco derrotas consecutivas y hundiéndose en la zona baja de la clasificación. Los hombres de Sito Alonso cerraron la primera vuelta con una importante victoria en la pista del Khimki para poner fin a ese bache.

(Foto: Euroleague/Getty)

Thomas Heurtel ha sido el líder de los blaugranas hasta el momento, promediando 9,5 puntos, 6,6 asistencias, 2,9 rebotes y 12,5 créditos de valoración en la primera vuelta. Junto al base también ha brillado su compatriota Kevin Seraphin, que ha aportado 12,1 tantos, 4,9 capturas y 12,5 de valoración por encuentro. Otro jugador en dar un paso al frente en las últimas semanas ha sido Adam Hanga.

El FC Barcelona Lassa es el único de los cinco representantes españoles que disputará más partidos a domicilio que en casa en la segunda vuelta de la Euroliga. La dificultad de jugar como visitante y la distancia con las posiciones de Playoffs —tres victorias— dejan a los blaugranas en una posición muy delicada, si bien tienen plantilla y talento suficiente para revertir la situación siempre y cuando consigan ser regulares y mantengan la línea de juego mostrada ante el Khimki. Los dos primeros duelos contra el CSKA y el Panathinaikos Superfoods, dos de los mejores equipos del continente, se antojan vitales para el futuro catalán en la competición.


JornadaResultadoRivalMarcador
1VictoriaPanathinaikos Superfoods98 - 71
2DerrotaEstrella Roja90 - 82
3DerrotaZalgiris75 - 81
4DerrotaAX Armani Exchange Olimpia78 - 74
5VictoriaOlympiacos73 - 51
6DerrotaAnadolu Efes85 - 89
7DerrotaBrose Bamberg84 - 81
8VictoriaValencia Basket89 - 71
9VictoriaMaccabi FOX Tel Aviv89 - 67
10DerrotaCSKA92 - 78
11DerrotaFenerbahçe Dogus68 - 83
12DerrotaReal Madrid87 - 75
13DerrotaUnicaja83 - 90
14DerrotaBaskonia85 - 82
15VictoriaKhimki65 - 79


Valencia Basket
Puesto: 14º Balance: 4-11 Basket-average: -40 Racha: +1

El Valencia Basket ha cerrado la primera vuelta de la Euroliga compartiendo el farolillo rojo con el Anadolu Efes y con el AX Armani Exchange Olimpia. Los taronjas, muy mermados por las lesiones, ocupan la decimocuarta posición de la clasificación con un balance de cuatro victorias y 11 derrotas, a cuatro triunfos de los puestos para los Playoffs.

Aunque cayeron en su encuentro inaugural ante el Khimki, los hombres de Txus Vidorreta arrancaron la temporada europea con muy buen pie, sumando tres victorias en las cuatro primeras jornadas y dos de ellas de manera contundente, un +17 ante el Baskonia y un +38 contra el Unicaja.

Con la entrada del mes de noviembre, llegaron las malas noticias a la Fonteta. Los repetidos problemas físicos en la plantilla fueron un lastre demasiado grande para arrastrar y los taronjas encadenaron 10 derrotas seguidas, una racha que los relegó al farolillo rojo. El Valencia Basket cerró la primera vuelta con una victoria de carácter contra el Panathinaikos Superfoods que pone fin a unas semanas de malos resultados.

(Foto: M. Á. Polo)

Erick Green ha sido el gran protagonista de los valencianos en la primera mitad de la temporada, con unos promedios por encuentro de 16,6 puntos, 2,3 asistencias, 2,1 rebotes y 17,1 créditos de valoración. Junto a él, han brillado los interiores Bojan Dubljevic y Tibor Pleiss, si bien el montenegrino se ha perdido algunos partidos por lesión, al igual que otras piezas importantes como Fernando San Emeterio o Joan Sastre.

Para el Valencia Basket será vital responder a la racha de 10 derrotas seguidas con varias victorias consecutivas. Para ello, será fundamental mostrar el carácter visto contra el Panathinaikos Superfoods a pesar de las adversidades. A pesar de ser muy complicado, aún no es imposible que los taronjas acaben entrando en los Playoffs, si bien su futuro en la competición se decidirá en las próximas semanas dependiendo de la dinámica con la que empiecen la segunda vuelta: un tropiezo en Málaga o contra el Fenerbahçe Dogus los dejaría virtualmente fuera de la lucha por las eliminatorias por el título.


JornadaResultadoRivalMarcador
1DerrotaKhimki75 - 70
2VictoriaAnadolu Efes78 - 71
3VictoriaBaskonia63 - 80
4VictoriaUnicaja91 - 53
5DerrotaFenerbahçe Dogus79 - 66
6DerrotaCSKA94 - 67
7DerrotaAX Armani Exchange Olimpia98 - 103
8DerrotaFC Barcelona Lassa89 - 71
9DerrotaBrose Bamberg83 - 82
10DerrotaOlympiacos64 - 72
11DerrotaMaccabi FOX Tel Aviv94 - 91
12DerrotaEstrella Roja82 - 86
13DerrotaReal Madrid91 - 72
14DerrotaZalgiris63 - 71
15VictoriaPanathinaikos Superfoods67 - 63

Pau Rodríguez Tubau
@paurodritu
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos