Artículo

Cuenta atrás hacia la Copa del Rey (a 3)
Tras los partidos aplazados de la primera semana de enero el Real Madrid ya es matemáticamente cabeza de serie para la Copa del Rey Gran Canaria 2018. El Unicaja ha recuperado la octava plaza mientras FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada están a una sola victoria del billete copero

El Real Madrid ya es cabeza de serie en la Copa (ACB Photo/I.Martín)

Redacción, 4 Ene. 2018.- Entre la Jornada 14 y los partidos aplazados de esta semana la pelea por la Copa del Rey se ha aclarado en los primeros puestos, pero apretado mucho en las posiciones que marcarán el corte. No ha habido nuevos clasificados, pero el Real Madrid ya ha asegurado matemáticamente la condición de cabeza de serie con su victoria ante el Baskonia.

FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada, empatados a diez triunfos, están a una sola victoria de asegurar un billete para Gran Canaria 2018. Pero es que durante la Jornada 15 podrían entrar en el torneo del KO incluso perdiendo.

Ningún otro equipo atesora opciones matemáticas de obtener billete copero durante el próximo fin de semana, pero Baskonia e Iberostar Tenerife (balance 8-6) mejorarían enormemente sus posiciones con un triunfo. Tras ellos, cuatro equipos con balance 7-7: Unicaja, MoraBanc Andorra, UCAM Murcia y Monbus Obradoiro; ordenados por su diferencia general de puntos. El duelo directo entre Unicaja y Monbus Obradoiro de este sábado hace que, como mínimo, el corte de la Copa esté ya en las ocho victorias.

Por eso, entre la Jornada 14 y los partidos aplazados Divina Seguros Joventut, Tecnyconta Zaragoza, Real Betis Energís Plus y San Pablo Burgos se han quedado ya sin opciones coperas.

¿EN CUÁNTAS VICTORIAS HA ESTADO EL CORTE DE LA COPA HISTÓRICAMENTE?

Recordamos que al final de la primera vuelta, la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias. No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos. Dada la igualdad reinante, este puede ser un factor clave en la lucha por la Copa. Por eso equipos como Real Madrid (+159), FC Barcelona Lassa (+149), Unicaja (+71) o Valencia Basket (+74) poseen un gran activo.

La lucha por la Copa del Rey Gran Canaria 2018
PosEquipoPJVDDifPFOC
 Real Madrid1413115912831124
 FC Barcelona Lassa1410414912741125
 Valencia Basket141047411611087
 Montakit Fuenlabrada14104-510791084
 Baskonia14863211661134
 Iberostar Tenerife14862710751048
 Herbalife Gran Canaria14862511881163
 Unicaja14777811101032
 MoraBanc Andorra14773511571122
10  Universidad Católica de Murcia14771511021087
11  Monbus Obradoiro1477-4410451089
12  Movistar Estudiantes1468-1811561174
13  Delteco GBC1459-1210941106
14  RETAbet Bilbao Basket1459-8910901179


Real Madrid **Clasificado**
Puesto:Balance: 13-1 Basket-average: +159 Racha: +6

El Real Madrid acabó 2017 como líder de la Liga Endesa y ha arrancado 2018 con más brío si cabe al ganar en el Buesa Arena. El equipo blanco ya estaba clasificado para la Copa del Rey y ahora sabe además que será uno de los cabezas de serie en el sorteo.

Su colchón de tres victorias, además, pone en bandeja la posibilidad de ser líder al final de la primera vuelta, puesto que concede la ventaja de jugar la eliminatoria de cuartos de final el jueves; con un día de descanso antes de las hipotéticas semifinales. El Real Madrid logrará asegurar la primera posición con un otro triunfo; o con una derrota más de FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada de aquí al final de la primera vuelta.

RIVALES: Divina Seguros Joventut, MONTAKIT FUENLABRADA y Delteco GBC.

Navarro tira a canasta (ACB Photo/L. García)

FC Barcelona Lassa
Puesto:Balance: 10-4 Basket-average: +149 Racha: +2

Dos contundentes victorias seguidas para el FC Barcelona Lassa, que escala a la segunda posición de la tabla: en el Palau ante el Montakit Fuenlabrada y frente al Delteco GBC en San Sebastián, anotando 101 puntos en ambos partidos. Los de Sito Alonso están muy próximos ya a la Copa del Rey. Se clasificarán matemáticamente con una victoria más en cualquiera de los tres próximos partidos.

Además, el Barça Lassa podría clasificarse este próximo fin de semana incluso perdiendo en su visita al Real Betis Energía Plus. Para ello necesitaría que caigan MoraBanc Andorra y UCAM Murcia; o que pierda uno de los dos (o MoraBanc o UCAM) pero que también sean derrotados Baskonia e Iberostar Tenerife.

Pero es más, el equipo azulgrana tiene opciones incluso de asegurar condición de cabeza de serie en la Jornada 15. Lo logrará si se impone al Real Betis E Plus y pierden Baskonia, Herbalife GC e Iberostar Tenerife.

RIVALES: Real Betis E Plus, UNICAJA y MoraBanc Andorra.


Valencia Basket
Puesto:Balance: 10-4 Basket-average: +74 Racha: -1

El Valencia Basket venció con contundencia al Divina Seguros Joventut el sábado, pero el martes no pudo conseguir la clasificación matemática para la Copa del Rey al perder ante el Unicaja por siete puntos. No obstante, un triunfo más de los de Txus Vidorreta en cualquiera de los siguientes tres partidos (dos de ellos en la Fonteta) supondrá el billete para Gran Canaria 2018.

En la Jornada 15 los taronja asegurarían la clasificación ganando al Baskonia en el Buesa o, si perdiendo, también caen MoraBanc Andorra y UCAM Murcia.

Además de la clasificación, el Valencia Basket incluso podría asegurar también la condición de cabeza de serie en la Copa del Rey de una tacada si ganan su partido y pierden Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria.

RIVALES: Baskonia, TECNYCONTA ZARAGOZA y MONTAKIT FUENLABRADA.


Montakit Fuenlabrada
Puesto:Balance: 10-4 Basket-average: -5 Racha: -1

El Montakit Fuenlabrada cayó el domingo en el Palau Blaugrana, viendo cortada su racha de tres triunfos seguidos. No obstante, permanece en posiciones de cabeza de serie, empatado a diez victorias con azulgranas y Valencia Basket por la segunda posición.

Con una victoria más en cualquiera de los partidos que le restan el equipo dirigido por el Che García se clasificará matemáticamente para la Copa del Rey Gran Canaria 2018. En la Jornada 15 podrían entrar en el torneo del KO también perdiendo contra el UCAM Murcia, si también caen Baskonia, Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra en sus respectivos partidos.

Además, como es el caso de Barça Lassa y Valencia, los madrileños tienen la ocasión de asegurar puesto de cabeza de serie con una victoria si esta viene acompañada de derrotas de Baskonia, Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria.

RIVALES: UCAM MURCIA, Real Madrid y Valencia Basket.


Baskonia
Puesto:Balance: 8-6 Basket-average: +32 Racha: -2

De una racha de seis triunfos consecutivos a dos derrotas ante UCAM Murcia y Real Madrid. Los puestos de cabeza de serie se han alejado del equipo alavés, aunque este sábado ante el Valencia Basket tiene una oportunidad directa de volver a acercarlos.

RIVALES: VALENCIA BASKET, Iberostar Tenerife y REAL BETIS ENERÍA PLUS.


Iberostar Tenerife
Puesto:Balance: 8-6 Basket-average: +26 Racha: +1

El Iberostar Tenerife dio un paso de gigante en la pelea por estar de nuevo en la Copa del Rey al derrotar con claridad al Herbalife Gran Canaria en el derbi canario. No obstante, son muchos los equipos con siete u ocho victorias, por lo que han de seguir sumando para mejorar sus opciones.

RIVALES: Delteco GBC, BASKONIA y MOVISTAR ESTUDIANTES.


Herbalife Gran Canaria **Clasificado**
Puesto:Balance: 8-6 Basket-average: +25 Racha: -2

El Herbalife Gran Canaria volvió a caer esta última jornada, esta vez en el derbi ante el Iberostar Tenerife, que lo ha rebasado en la tabla. Los puestos de cabeza de serie para la Copa del Rey se alejan, pero no quedan fuera de su alcance.

RIVALES: RETABET BILBAO BASKET, UCAM Murcia y Unicaja.

Nedovic, en acrobacia (ACB Photo/M. Pozo)

Unicaja
Puesto:Balance: 7-7 Basket-average: +78 Racha: +1

El Unicaja sale reforzado de su partido aplazado de la Jornada 13, resuelto con una importante victoria ante el Valencia Basket. Gracias a ella vuelven a puestos coperos, con una diferencia de puntos general (+78) muy superior a los equipos con los que está peleando por esa posición. Este sábado, otro duelo clave en el Carpena ante el Monbus Obradoiro, con el que empata a siete triunfos. Todavía le quedará otro encuentro en casa (Jornada 17 ante el Herbalife Gran Canaria).

RIVALES: MONBUS OBRADOIRO, FC Barcelona Lassa y HERBALIFE GRAN CANARIA.


MoraBanc Andorra
Puesto:Balance: 7-7 Basket-average: +35 Racha: +2

Continúa la escalada del MoraBanc Andorra, que este pasado fin de semana venció a domicilio, y con autoridad, en la cancha de un rival directo como es el Monbus Obradoiro. Tiene todavía dos partidos más en casa, donde presenta un balance 5-2.

RIVALES: SAN PABLO BURGOS, Movistar Estudiantes y FC BARCELONA LASSA.


UCAM Murcia
Puesto: 10º Balance: 7-7 Basket-average: +15 Racha: +2

El UCAM Murcia no se arredró ante el Baskonia y puso la guinda a un gran mes de diciembre en el que han ganado tres de sus cinco partidos. Empatan a siete triunfos con Unicaja, MoraBanc Andorra, Monbus Obradoiro. El próximo fin de semana visitan al Montakit Fuenlabrada en otro partido crucial.

RIVALES: Montakit Fuenlabrada, HERBALIFE GRAN CANARIA y Divina Seguros Joventut.


Monbus Obradoiro
Puesto: 11º Balance: 7-7 Basket-average: -44 Racha: -5

Son cinco ya las derrotas seguidas del Monbus Obradoiro, que ha caído fuera de los puestos de Copa del Rey por primera vez desde la cuarta jornada. Empatan a siete victorias con Unicaja, MoraBanc Andorra y UCAM Murcia por el último puesto copero, pero su diferencia de puntos (-44) no los favorece.

RIVALES: Unicaja, DELTECO GBC y RETAbet Bilbao Basket.


Movistar Estudiantes
Puesto: 12º Balance: 6-8 Basket-average: -18 Racha: +1

Vendió cara su piel en el derbi madrileño ante el Real Madrid, pero no pudo llevarse la victoria. El jueves logro un épico triunfo ante el Divina Seguros Joventut que lo sitúa a rebufo del grupo de siete victorias, aunque con una diferencia de puntos negativa. Para entrar en la Copa deberá ganar, como mínimo, dos de los próximos tres partidos.

RIVALES: Tecnyconta Zaragoza, MORABANC ANDORRA y Iberostar Tenerife.


Delteco GBC
Puesto: 13º Balance: 5-9 Basket-average: -12 Racha: -1

El Delteco GBC se impuso el sábado en el duelo de ascendidos en la pista del San Pablo Burgos, pero cayó contundentemente el martes ante el FC Barcelona Lassa. Mantienen opciones coperas, pero han de ganarlo todo.

RIVALES: IBEROSTAR TENERIFE, Monbus Obradoiro y REAL MADRID.


RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 14º Balance: 5-9 Basket-average: -89 Racha: +1

Buena jornada para los Hombres de Negro, que esta vez sí pudieron apuntarse un final apretado ante el Unicaja. Están a dos triunfos del octavo puesto y dos de sus tres partidos restantes serán en Miribilla. Obligados a ganarlo todo para mantener opciones.

RIVALES: Herbalife Gran Canaria, DIVINA SEGUROS JOVENTUT y MONBUS OBRADOIRO.


Tecnyconta Zaragoza
Puesto: 15º Balance: 4-10 Basket-average: -47 Racha: -6

El sábado no pudieron cerrar un partido que dominaron durante casi cuarenta minutos ante el Real Betis Energía Plus. Se han quedado ya sin opciones matemáticas para ir a la Copa.

RIVALES: MOVISTAR ESTUDIANTES, Valencia Basket y SAN PABLO BURGOS.


Divina Seguros Joventut
Puesto: 16º Balance: 4-10 Basket-average: -74 Racha: -3

El Divina Seguros Joventut perdió con claridad el sábado ante el Valencia Basket y en la prórroga ante el Movistar Estudiantes el jueves. Ya no tiene opciones de entrar en Copa.

RIVALES: REAL MADRID, RETAbet Bilbao Basket y UCAM MURCIA.


Real Betis Energía Plus
Puesto: 17º Balance: 4-10 Basket-average: -154 Racha: +4

Su cuarta victoria seguida, conseguida ante un rival directo y con remontada incluida, les ha hecho abandonar la última posición de la tabla, pero ya no tienen opciones coperas.

RIVALES: FC BARCELONA LASSA, San Pablo Burgos y Baskonia.


San Pablo Burgos
Puesto: 18º Balance: 3-11 Basket-average: -151 Racha: -1

El San Pablo Burgos cae a la última posición y ya se ha quedado sin opciones de jugar la Copa.

RIVALES: MoraBanc Andorra, REAL BETIS E PLUS y Tecnyconta Zaragoza.

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-