Artículo

La Jornada 15, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 15 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos



Unicaja – Monbus Obradoiro
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Estoy tan orgulloso de ser profesional durante 400 partidos de la Liga Endesa como de la manera en que he llegado a hacerlo". Joan Plaza.
El dato: El Unicaja tan solo ha perdido 10 partidos de Liga Regular en el Martín Carpena desde el inicio de la temporada 2014-15 hasta la actualidad.
El protagonista: Joan Plaza dirigirá este sábado su partido número 400 en la Liga Endesa. A lo largo de su carrera en la competición, el técnico catalán ha dirigido al Real Madrid, al Baloncesto Sevilla y al Unicaja.
La Copa del Rey: El Unicaja y el Monbus Obradoiro tienen el mismo balance, un 7-7, y ambos comparten la octava posición de la clasificación, última que otorga un billete para la Copa del Rey.
El termómetro: Artem Pustovyi firma una media de 17 créditos de valoración en las victorias del Monbus Obradoiro y promedia 9,2 de valoración en los tropiezos de los gallegos.
La racha: El Monbus Obradoiro necesita romper su racha de cinco derrotas consecutivas para tener opciones de estar en la próxima Copa del Rey.
Los reencuentros: Pepe Pozas y Alberto Corbacho, jugador formados en el Unicaja, regresan al Martín Carpena. Por su parte, Adam Waczynski se verá las caras con el equipo que lo hizo debutar en la Liga Endesa, el Monbus Obradoiro.
El parte médico: Dragan Milosavljevic, que se perdió el partido aplazado y el compromiso de Euroliga por lesión, ha sido dado de alta en lugar de Mo Soluade, mientras que Nemanja Radovic y Albert Sàbat son serias dudas.
Los precedentes: Dominio andaluz, y es que el Unicaja ha ganado en seis de sus ocho duelos como local contra el Monbus Obradoiro.

MoraBanc Andorra – San Pablo Burgos
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Vienen de perder un partido en casa contra un rival directo y eso los convierte en aún más peligrosos". Joan Peñarroya.
El dato: El San Pablo Burgos se ha quedado solo en última posición con tres victorias, aunque tiene a tres equipos a solo un triunfo.
La efeméride: David Walker, jugador del MoraBanc Andorra, cumple esta jornada 50 partidos en Liga Endesa.
El reencuentro: Emotivo partido para el base austríaco Thomas Schreiner, que se mide al MoraBanc Andorra donde jugó las cinco últimas campañas, tres en Liga Endesa.
El debut: Landing Sanè, última incorporación del MoraBanc Andorra, podría debutar en la Liga Endesa contra el San Pablo Burgos.
El parte médico: Los locales cuentan con las dudas de Andrew Albicy y John Shurna, las bajas de Przemek Karnowski, Moussa Diagne, Chris Copeland y Beqa Burjanadze, y el posible debut de Landing Sanè, dado de alta en lugar del polaco. En los visitantes, Felipe Dos Anjos sigue lesionado y Edu Martínez se espera que juegue a pesar de haber tenido fiebre durante toda la semana.
Los precedentes: Ambos equipos aún no se han enfrentado en un partido oficial de Liga Endesa.

Real Betis Energía Plus – FC Barcelona Lassa
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Ganar al FC Barcelona Lassa es la única cuenta, sabemos que es muy difícil, pero nosotros estamos en el mejor momento, tenemos que dar nuestra mejor versión con el apoyo de la afición". Óscar Quintana.
El dato: El FC Barcelona Lassa presenta mejores resultado este año como visitante (5-1) que jugando en el Palau Blaugrana (5-3).
La racha: El Real Betis Energía Plus ha ganado esta temporada cuatro partido y lo más curioso es que ha sido en las cuatro últimas jornadas de manera consecutiva.
El reencuentro: Pierre Oriola, jugador del FC Barcelona Lassa, se mide esta jornada al Real Betis Energía Plus, donde jugó entre 2014 y 2016.
El parte médico: Donnie McGrath, Marc García y Rakim Sanders siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad visitante, y es que el FC Barcelona Lassa ha ganado en 21 de sus 31 visitas a Sevilla.

Montakit Fuenlabrada – UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Debemos estar muy concentrados, ahora lo que más estamos buscando es extender el tiempo de concentración y jugar tranquilos porque nosotros con nuestras armas jugamos de igual a igual contra quien sea". Néstor García.
El dato: Montakit Fuenlabrada solo necesita ganar un partido para asegurar su billete para la próxima edición de la Copa del Rey.
La racha: El Montakit Fuenlabrada ha ganado seis de los siete partidos que ha disputado como local en la Liga Endesa 2017-18.
El protagonista: En los últimos seis partidos, Marko Popovic tiene unos promedios de 19 puntos, 4 triples, 2,8 rebotes, 2,8 asistencias y 20,3 créditos de valoración.
El reencuentro: Blagota Sekulic, jugador del Montakit Fuenlabrada, se mide esta jornada al UCAM Murcia CB, donde jugó en la temporada 2011-12.
El parte médico: Sadiel Rojas es duda por unas molestias en el hombro, mientras que José Ángel Antelo y Vitor Faverani siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad local, y es que el Montakit Fuenlabrada ha ganado en nueve de sus 13 partidos contra el UCAM Murcia disputados en el Fernando Martín.

Tecnyconta Zaragoza – Movistar Estudiantes
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "El nivel de un equipo lo marcan sus mínimos y nuestros máximos son muy buenos pero los mínimos están en el subsuelo". Jota Cuspinera.
El dato: El Tecnyconta Zaragoza necesita cortar su racha de seis derrotas consecutivas en la Liga Endesa.
El protagonista: Txemi Urtasun podría debutar con el Tecnyconta Zaragoza contra el Movistar Estudiantes, precisamente uno de sus antiguos equipos en la competición.
El pasado: El Movistar Estudiantes logró ganar la pasada temporada en Zaragoza en la última jornada, en un partido que era vital para los aragoneses, luchando por la permanencia.
El parte médico: Gary Neal sigue de baja, mientras que Txemi Urtasun no estará al cien por cien pero sí podrá jugar.
Los precedentes: Dominio maño, y es que el Tecnyconta Zaragoza ha ganado en seis de sus ocho duelos como local contra el Movistar Estudiantes.

(ACB Photo/M. Henríquez)

Herbalife Gran Canaria – RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 13:00 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Nuestro objetivo debe ser solo el de ganar el próximo partido". Luis Casimiro.
El dato: A sus 38 años, Álex Mumbrú sigue mostrándose su talento y regularidad, alcanzando los 10 puntos en 11 de los 12 últimos partidos de Liga Endesa.
El debut: Esta próxima jornada podría debutar el último fichaje canario, Nico Brussino, que procede de los Atlanta Hawks de la NBA.
Los reencuentros:
El parte médico: Ondrej Balvin es seria duda, mientras que podría debutar Nico Brussino una vez ha sido dado de alta. Por su parte, los 'hombres de negro' recuperan a Ricardo Fischer y contarán con todos sus efectivos.
Los precedentes: Dominio amarillo, que ha ganado en 12 de sus 13 precedentes como local contra el RETAbet Bilbao Basket.

Divina Seguros Joventut – Real Madrid
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Tenemos que jugar con deseo, con mucha agresividad durante los 40 minutos independientemente del marcador y de las canastas inverosímiles que son capaces de anotar. Es vital centrarnos en nuestro trabajo y tenemos que jugar el minuto 1 al 40 al margen del marcador". Diego Ocampo.
El dato: El Real Madrid se ha impuesto en los últimos 12 duelos contra el Divina Seguros Joventut. Los catalanes no ganan a los madrileños desde el 29 de diciembre de 2011.
La racha: El Real Madrid ha ganado los siete partidos a domicilio que ha jugado esta temporada.
La estrella: Luka Doncic ha alcanzado los 20 créditos de valoración en sus últimos seis partidos de la Liga Endesa.
Los reencuentros: El jugador del Divina Seguros Joventut Sergi Vidal se mide esta jornada al Real Madrid, equipo en el que militó dos temporadas. También será un partido especial para Rudy Fernández, que se formó y debutó en la competición con la Penya.
El parte médico: Rudy Fernández ya se ha reincorporado al equipo, mientras que Jonas Maciulis reapareció en el partido de Euroliga una vez superado un problema en el ojo. En el duelo continental, Jaycee Carroll se hizo un esguince en el tobillo y es duda. Siguen de baja Omari Gudul, Gustavo Ayón, Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Anthony Randolph.
Los precedentes: Dominio blanco, que ha ganado en 51 de sus 83 visitas a Badalona.

Delteco GBC – Iberostar Tenerife
Domingo, 18:00 (Multideporte 1, dial 68)

La frase: "Fotis Katsikaris es puro talento para dirigir los partidos con un equipo que está en buena forma". Porfi Fisac.
El dato: Delteco GBC e Iberostar Tenerife tienen totalmente igualados sus precedentes, 4-4, y cada año se han repartido las victorias.
La racha: Fotis Katsikaris presenta un balance de 4-1 desde su llegada al conjunto tinerfeño.
El reencuentro: Dani Pérez, base del Delteco GBC, jugó hace dos años en el Iberostar Tenerife, aunque solo fueron 7 partidos.
El parte médico: Mateusz Ponitka regresa a las canchas después de perderse las dos últimas jornadas.
Los precedentes: Dominio local, y es que el Delteco GBC ha ganado en tres de sus cuatro precedentes contra el Iberostar Tenerife disputados en San Sebastián.

Baskonia – Valencia Basket
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Tenemos un partido fundamental, muy importante para la Copa del Rey contra el actual campeón de la Liga Endesa. Necesitamos el apoyo de todo el mundo". Jayson Granger.
El dato: El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, sigue sin fallar un tiro libre esta temporada y acumula un perfecto 20 de 20.
El pabellón: Los siete últimos duelos de Liga Regular entre estos dos equipos han acabado con victoria local.
La historia: Rafa Martínez (732) está a dos triples de igualar a Louis Bullock (734) en la sexta posición de máximos triplistas en la historia de la Liga Endesa.
El protagonista: Pedro Martínez, actual entrenador del Baskonia, se enfrentará al Valencia Basket, equipo al que hizo campeón de la Liga Endesa 2016-17.
La efeméride: Aaron Doornekamp disputará su partido número 50 en la Liga Endesa. El canadiense ha vestido la camiseta del Iberostar Tenerife y del Valencia Basket.
Los reencuentros: Fernando San Emeterio regresa al Buesa Arena, mientras que Tornike Shengelia se mide al equipo donde se formó y debutó en la Liga Endesa.
La racha: El Valencia Basket ha perdido en sus tres últimas visitas en la Liga Endesa: ante el FC Barcelona Lassa, el Movistar Estudiantes y el Unicaja.
El parte médico: Jordan McRae, Rinalds Malmanis, Luca Vildoza, Antoine Diot, Guillem Vives, Joan Sastre, Latavious Williams y Fernando San Emeterio, mientras que Sergi García ya ha realizado un entrenamiento con el equipo, viaja y podría disputar algún minuto.
Los precedentes: Dominio baskonista, que se ha llevado 28 de los 34 precedentes como local contra el Valencia Basket.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos