Crónica

Baskonia supera a Valencia Basket y mete un pie en la Copa del Rey (78-74)
El conjunto baskonista venció por 78-74 al Valencia Basket con una gran actuación de Granger (20 puntos, 25 de valoración) y Poirier (12 puntos, 20 de valoración). Las 4 derrotas seguidas quedan ya atrás y la Copa parece más cerca que nunca

Dubljevic y Poirier, enganchados (ACB Photo / I. Martín)

Vitoria, 7 Ene. 2018 (EFE).- El Baskonia superó al Valencia Basket y metió un pie en la Copa del Rey tras un encuentro que tuvo numerosas alternativas y en el que los locales estuvieron más acertados al final para imponerse por un 78-74.

Con este triunfo, el cuadro alavés cambió la dinámica que le había llevado a acumular cuatro derrotas consecutiva y mantiene, incluso, las posibilidades de optar a ser cabeza de serie para el torneo copero.

La gran segunda parte del uruguayo Jayson Granger, con 25 puntos de valoración y 18 puntos en los dos últimos cuartos, fue una de las claves de un partido en el que también destacó el galo Vincent Poirier con 12 puntos y 10 rebotes.

El acierto exterior de los taronjas, que estuvieron liderados por el dúo formado por Sam Van Rossom y Will Thomas, no fue suficiente para superar a un Baskonia más inspirado en un intenso epílogo.

El equipo azulgrana entró mejor en el choque, con varios jugadores presentes en las acciones ofensivas, pero dos triples de Bojan Dubljevic y Rafa Martínez igualaron un choque que arrancó frío, con concesiones por ambas defensas.

El Baskonia consiguió abrir una pequeña brecha, 15-10, liderado por Tornike Shengelia y Poirier, pero los taronjas le dieron la vuelta con un 0-6, hasta que Kevin Jones frenó el parcial con un triple.

Las lesiones obligaron a Txus Vidorreta a colocar a Alberto Abalde en el puesto de base para dirigir a sus compañeros en un primer periodo que concluyó con un 26-20, tras varias acciones positivas de Marcelinho Huertas en la recta final.

El capitán valencianista, el más acertado de su equipo, mantuvo en partido al Valencia Basket con otro triple al inicio del segundo acto, a pesar de que el plantel baskonista subió la agresividad defensiva y provocó varios errores a los levantinos, que abusaron del lanzamiento de tres puntos.

Pero el Baskonia tuvo problemas en la defensa del bloqueo directo y una bandeja del belga Van Rossom y una canasta de Dubljevic dieron la vuelta al marcador 32-33 (min. 16).

Los valencianos provocaron varios errores de un Baskonia que no estuvo cómodo y vio cómo su rival se fue por delante, 36-39, gracias a su anotación desde más allá de la línea de 6,75 metros.

El guión del choque no varió a la vuelta de vestuarios y los taronjas, con una mayor frescura, lideraron un encuentro que se le complicó a los azulgranas, que fueron penalizados con la cuarta falta personal del letón Janis Timma.

Sin embargo, dos triples consecutivos de Matt Janning y Rodrigue Beaubois igualaron el marcador, 51-51 (min. 27), y volvieron a abrir el choque en un momento clave, cuando estaba tomando el tono anaranjado del cuadro de Valencia.

De hecho, los levantinos aguantaron la reacción local y recuperaron la ventaja de seis puntos, cuando Pedro Martínez apostó por juntar en cancha a dos de sus bases, Huertas y Granger, quien volvió dejar el partido en un puño al concluir el tercer asalto, con cinco puntos consecutivos, 56-57.

El director de juego uruguayo continuó como referencia y los vascos recuperaron el mando en el arranque del último capítulo y aunque los de Vidorreta volvieron a igualar el choque, el propio Granger se encargó de abrir una pequeña brecha, 69-64, a cinco minutos del final.

El envite subió de intensidad cuando entró en la recta final y ambas escuadras entraron en un intercambio de canastas que favoreció al Baskonia que mantenía una pequeña ventaja sobre el Valencia Basket.

La entrada del francés Poirier aportó mayor presencia en la zona baskonista que capturó dos rebotes ofensivos cruciales para que su equipo consiguiera ampliar una ventaja gasta el 78-73.

A nueve segundos del final, con 78-72, los colegiados señalaron a Beaubois una falta en un triple de Aaron Doornekamp, seguida de una técnica al galo que concedió cuatro tiros libres y la posesión a los valencianos, pero no estuvieron acertados y el triunfo se lo llevó el cuadro alavés por 78-74.

78 - Baskonia (26+10+20+22): Granger (20), Beaubois (11), Timma (2), Shengelia (9), Poirier (12) -cinco inicial-, Janning (10), Huertas (3), Garino (4), Voigtmann (4) y Kevin Jones (3).

74 - Valencia Basket Club (20+19+18+17): Van Rossom (15), Rafa Martínez (13), Doornekamp (4), Thomas (15) y Dubljevic (5) -cinco inicial-, Abalde (5), Pleiss (12), Erick Green (4) y Rudez (3).

Árbitros: Antonio Conde, Jordi Aliaga y Pedro Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 9.741 espectadores.

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos